domingo, abril 29, 2007

Ophrys lutea ssp. minor

Con un aspecto entre una Ophrys fusca que a veces presenta un ligero reborde amarillo y una Ophrys lutea ssp. lutea con un amplio borde amarillo se encuentra la Ophrys lutea ssp. minor. Se diferencia de la subespecie nominal en el menor tamaño de la flor, menor reborde amarillo y la mancha nega llega hasta casi la base del labelo. Al igual que la subespecie nominal se encuentra principalmente en la Sierra de Grazalema.

Por la apertura del camino público de Benamahoma a Zahara de la Sierra

Un año más hemos realizado la marcha en defensa de los caminos públicos recorriendo parte del camino que une a Benamahoma y Zahara que fue usurpado por los propietarios de las fincas anexas hace 3 años, la marcha realizada por Ecologistas en Acción y el club de montañeros Sierra del Pinar congregó a un buen número de senderistas que llegados incluso de otras provincias decidieron apoyar esta noble causa. Estas fincas se ofrecieron a la consejería de medio ambiente que al tratarse de un espacio natural protegido tiene preferencia en la compra, sin embargo la compra fue rechazada aun tratándose de probablemente las fincas con valores ecológicos más importantes del Parque Natural Sierra de Grazalema. Estos valores consisten principalmente en la presencia de un bosque mediterráneo de encinas y quejigos muy bien conservados conde habitan ciervos y corzos junto con la presencia de dos pinsapares de 2 y 40 hectáreas que son los que vemos en las imágenes de arriba, el de la izquierda tiene una zona donde se concentran los pinsapos mientras que en el resto de la ladera se da un bosque mixto de pinsapos y encinas donde predominan las encinas, el de la derecha presenta un bosque puro de pinsapos, ya que este se encuentra en orientación norte que es donde prospera bien esta especie. El camino se da casi todo por pista, excepto un pequeño tramo por el que atravesamos el bosque antes de llegar al límite con la zona de reserva del parque, zona donde terminan las fincas y ya es de propiedad pública. No seguiremos hasta Zahara ya que el camino es demasiado largo (unas 10 horas) y en esta zona nos detenemos a comer. De pronto aparecen unas vacas (locas) corriendo hacia nuestra posición, empieza a cundir el pánico, pero...en realidad solo echaban a sus terneritos hacia un lado para alejarlos de nosotros y pasan de largo, aunque un toro negro descontrolado sigue metiendo un poco de miedo. Tras la comida y una tumbadita nos volvimos a la guagua, esperando no tener que volver el año que viene a reivindicar la apertura del camino, aunque si sigue cerrado, no quepa duda que allí estaremos otra vez. Volveremos.

sábado, abril 28, 2007

Silene latifolia

Acostumbrados a las pequeñas silenes, esta Silene nos sorprende con su gran tamaño de flor y de altura, puede alcanzar más de un metro de altura la planta y flores mucho más llamativas que la mayoría de las silenes. Al igual que otras muchas cariofiláceas presentan un corte en cada pétalo, lo que hace que parezca que en lugar de 5 pétalos tenga 10.
En el Pinar de la Algaida es una planta bastante abundante y fácil de localizar que llama bastante la atención cuando se encuentra. Es una planta dioica, lo que significa que hay indivicuos macho e individuos hembra. Se diferencian en las flores, siendo en la planta macho el caliz más tubular y en la hembra más engrosado Esta diferencia se ve en las dos primeras imágenes donde parece tratarse de una planta macho y en la tercera donde parece ser una planta hembra. Florece de marzo hasta mayo, habita en zonas húnedas de bosques y es una planta bastante extendida tanto por la península ibérica como Europa.

jueves, abril 26, 2007

Lirios blancos

El Lirio blanco (Iris albicans) es una bella planta procedente de Arabia Saudí, sin embargo esta planta se halla de manera puntual en algunas localizaciones de nuestra zona, aunque no es una planta autóctona no parece especialmente perjudicial ni invasora, las plantas no suelen frustificar por lo que probablemente se reproduuzcan de manera vegetativa. El origen de esta especie se encuentra en los árabes, que utilizaban estas flores para su cultivo en los cementerios (cada cultura tiene sus propias flores de muertos, como se suele decir por aqui), por lo que la presencia de estas flores podría ser indicativa de algún antiguo cementerio árabe. Esta especie se encuentra incluida dentro del cuaderno de flora invasora del parque, por lo que será cartografiada para su posterior tratamiento, que puede ser la eliminación del sitio (bastante factible) o bien dejarlas donde están, no todas las especies no autóctonas (alóctonas) son invasoras. En este caso si se confirmase que el lugar albergó un cementerio árabe sería interesante su permanencia como resto arqueológico, o bien si se decide eliminarlas serí interesante transplantarlas a los jardines del campus universitario con la consiguiente explicación de su origen.

lunes, abril 23, 2007

Los cochinos de Benaocaz

Tras la vista de las cabras y siguiendo el camino tras el puente encontramos otro tipo de ganadería, la de los cochinos, todo el camino lleno de ellos, y ellos que ya están acostumbrados a la gente no se cortan en absoluta a la hora de acercarse a la gente, por lo que ponerse a tomar fotos en esta parte del camino es complicado ya que enseguida están encima de uno, es curioso ver como se alimentan, con su poderosa boca excarvan en busca de raíces y larvas enterradas en el suelo.Pero no es el único alimento que buscan, no dudan en meter los hocicos en las bolsas de los visitantes en busca de algo más de comer, no son agresivos, pero un bocadito de cerdo no debe de ser nada agradable. Como en toda zona ganadera la únicas flores que vamos a encontrar abundantemente son los narcisos, como vemos en la imagen un montón de flores blancas que todos los animales rechazan por su toxicidad convirriéndose así en los amos de los prados. Como se ve en la imagen al cochinillo de atrás poco tiempo le faltó para husmear en la bolsa
Aunque parezca todo esto un poco raro, hasta hace poco menos de 1 siglo todos en todas partes vivíamos rodeados de ganado, sin embargo en poco tiempo ha cambiado muchísimo, de todas maneras tanto la carne como la leche se siguen obteniendo de estos animales.

Las cabras sobre el Puente Pajarito

En plena Sierra de Grazalema se encuentra el pueblo de Benaocaz, uno de los primeros pueblos fundados por los árabes cuando iniciaron la ocupación de la península ibérica en el siglo VIII. El conocido como puente pajarito que cruza el arroyo del mismo nombre está construido con técnicas árabes por lo que ya tiene sus buenos añitos y sin embargo se encuentra bastante seguro a pesar de su edad. Además de cruzar el puente resulta bastante interesante asomarse al arco y ver a través de él como el que mira a una puerta abierta, una puerta que nos recuerda el pasado árabe de la zona y nos deja ver como continua el arroyo sentados en los cantos rodaos que nos permiten el paso por el río. De pronto todo se llena de cabras que cruzan el puente, guiadas por un pastor y su perro las cabaras atraviesan rapidamente el puente, aunque se llevan un rato pasando porque son muchísimas, esta imagen que resulta cada vez más infrecuente en las zonas más urbanas aun persiste en los pequeños pueblos de la sierra en las que además de la leche se fabrican exquisitos quesos, este tipo de explotaciones ganaderas se permiten dentro del Parque Natural de Grazalema, ya que en los parques naturales además de proteger la naturaleza se protegen las actividades humanas ligadas a la naturaleza siempre y cuando resulten sostenibles. Algunas cabras tiene sed y prefieren pasar por debajo para beber un poco, las cabras que están completamente locas se nos quedan mirando durante un rato antes de calmar su sed, ahora se dirigirán a los prados que hay tras el puente donde se alimentarán dejando el prado como un jardín de cesped.

domingo, abril 22, 2007

Orchis coriophora

Pequeña orquídea de unos 15 cm de altura que alcanza su floración a mediados del mes abril hasta el mes de junio. Presenta flores de color púrpura intenso que a diferencia de la mayoría de las orquídeas si que posee néctar con el que recompensa al polinizador. Crece en prados húmedos, tiene preferencia por los terrenos arcillosos, en la zona de la bahía comparte el terreno con Serapias parviflora que florece un poco antes que esta. Se distribuye en la provincia en la Sierra de Grazalema, en las cercanías de Jerez y la zona comprendida entre El Puerto de Santa María y Puerto Real donde resulta especialemente abundante.

viernes, abril 20, 2007

Ophrys scolopax ssp. apiformis

De similares características e igual distribución que la subespecie scoloapx la subespecie apiformes se diferencia de la anterior por sus pétalos blanquecinoverdosos y sensiblemente más anchos que en la otra subespecie. En general se cuestionan las subespecies y variedades de Ophrys scolopax y se considera solamente un taxón para este grupo, no obstante aquí se muestran las subespcies propuestas con sus respectivas diferencias.

Ophrys scolopax ssp. scolopax

Es una pequeña orquidea que llega a medir unos 20 cm de altura, con una espiga que puede llegar a tener unas 10 flores, de flor bastante vistosa en cuyo labelo destaca un dibujo en forma de H. Crece en multitud de sustratos, tanto en suelos ácidos como básicos, se da en la Sierra de Grazalema donde resulta especialmente abundante, la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar. Es una planta que crece de forma dispersa en pequeños núcleos de unas pocas plantas, florece de marzo a mayo. Se diferencia de la subespecie apiformis por tener los pétalos rosas y más estrechos, las dos subespecies conviven en el mismo territorio.

jueves, abril 19, 2007

Pinar de La Algaida

Pasen por aqui, que hemos ampliado informacion:
http://machanguito.blogspot.com/p/marisma-de-los-torunos-y-pinar-de-la.html



El Pinar de la Algaida se encuentra situado en Puerto Real junto al polígono universitario, amenazado por la ampliación del campus y las malas prácticas de muchos de sus visitantes este es uno de los espacios litorales mejor conservados de la Bahía de Cádiz, junto con las marismas de los Toruños conforman un gran parque metropolitano de 1000 Has incluido dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz. En sus 180 Has descubrimos una pequeña muestra del paraiso que se perdió tras la fiebre urbanizadora del litoral comenzada en los años 60 y 70 del siglo XX. En su dominio hallamos varios ecosistemas diferenciados que confieren una alta biodiversidad a este entorno privilegiado;
En los siguientes mensajes podremos conocer un poco mas acerca de este espacio natural;
ACTIVIDADES
  1. Taller "Descubre el Pinar de La Algaida 2010"
  2. Visita Escuela Taller Golf Puerto Real
  3. Observación de Aves
  4. Visita de E.A Rota
  5. Visita Pinar y Erradicación de plantas invasoras
  6. Construcción de cajas nido (1) (2)
  7. Formación Monitores Pinar de la Algaida
  8. Taller "Descubre El Pinar de la Algaida"
  9. Limpieza en La Algaida
INVERTEBRADOS
  • MOSCAS
  1. Sírfidos y Narcissus serotinus
  2. Moscarda gris de la carne (Sarcophaga carnaria)
  3. Lucilia caesar
  • MARIPOSAS
  1. Papilio machaon
  2. Lasiocampa trifolii
  3. Psilogaster loti
  4. Vanessa cardui polinizando
  5. Zygaena sarpedon
  • OTROS
  1. Araña cangrejo y mantis
  2. Bocas (Uca tangeri)
  3. Mantis religiosa
  4. Nemoptera coa
  5. Triops cranciformis
  • AVES
  1. ElParaiso de las aves
  2. Andarríos chico
  3. La Cigüeñuela (1) (2)
  4. Cigüeña negra
  5. Espátula común
  6. Garceta común
  7. Gaviota reidora (joven)
  8. Grulla común
  9. Mosquitero común
  10. Mosquitero común (en vuelo)
  11. Tarabilla común (hembra)
  12. Zarapito trinador
REPTILES
  1. Una culebra de collar se come a un sapo
  2. Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)
  3. Eslizón tridáctilo
  4. Lagarto ocelado
  5. Camaleón común
PLANTAS
  1. Anagallis arvensis
  2. Aristolochia baetica
  3. Armeria gaditana
  4. Asphodelus ramosus
  5. Borago officinalis 
  6. Clematis cirrhosa
  7. Iris albicans
  8. Limonium algarvense
  9. Lobularia maritima 
  10. Narcissus tazetta
  11. Nerium oleander
  12. Polygonum equisetiforme
  13. Quercus cocifera
  14. Ruscus aculeatus
  15. Serapias parviflora
  16. Silene latifolia
  17. Scilla peruviana
  18. Scilla ramburei
  19. Tamarix africana
  20. Tamarix canariensis 
PAISAJES
  1. Paseo por el Pinar de La Algaida
  2. Lluvias en el Pinar de La Algaida
  3. Taraje caducando
  4. Viajeros del tiempo
  5. Varios soles (Hablando en naranja)
  6. Lloviznas
  7. Otoño en el Pinar de la Algaida
  8. ¿El símbolo del parque?
  9. Señalización natural
PROBLEMAS
  1. Sendero Laguna de la Vega
  2. Invasión de Arctotheca calendula
  3. Deforestacion junto a la Facultad de Ciencias
  4. Merenderos, lugar para la guarrería
  5. Barrabasadas de uso público
  6. Barrabasadas de uso público 2
  7. La UCA contamina el Parque Natural Bahía de Cádiz

Scopula decorata

Pequeña mariposa nocturna de aspecto muy similar a la Falena (Scopula ornata) pero bastante mas vistosa que la anterior. Es una especie de distribución poco estudiada en Andalucía, considerada como infrecuente. En nuestra zon podemos encontrarla por la Sierra de San Cristobal y sus alrededores como el Pinar Rancho de Linares que es donde se tomó la foto. A pesar de ser una mariposa nocturna a veces es posible encontrarla de día escondiéndose dentro de los matorrales huyendo de la luz, durante el día no se observan libando de las flores como las mariposas diurnas sino más bien descansando, lo que permite que sea relativamente fácil fotografiarla.

martes, abril 17, 2007

Ophrys apifera

Como su propio nombre ciéntifico indica (apifera) debe su nombre al parecido del labelo con una abeja, es una pequeña orquidea de unos 20 cm de alto, con unas 5 flores. Presenta variabilidad en el color de los sépalos que pueden ser blanco-rosados como de color púrpura. Aparece en claros de bosque, generalmente aislada o en grupos de pocos ejemplares. Florece desde mediados de abril hasta junio. Se da de forma dispersa por toda la provincia de Cádiz.

sábado, abril 14, 2007

Limodorum abortivum

De entre todas las orquídeas que hallamos en nuestro territorio esta es una de las dos especies que tienen un comportamiento saprófito, ya que como vemos el color violeta de toda la planta nos indica que es un vegetal carente de clorofila, habita en zonas de bosque donde exista una cierta penumbra y abundante materia orgánica en descomposición, situación que provocan los pinos con sus copas y la pinocha que depositan en el suelo, florece desde abril hasta mayo. Propia de suelos ácidos es escasa en la Sierra de Grazalema, se da en localizaciones puntuales en la Bahía de Cádiz y en el Campo de Gibraltar.

viernes, abril 13, 2007

Serapias parviflora

Esta pequeña planta de apenas unos 15 cm de altura es posiblemente la orquídea menos vistosa que podemos encontrar en nuestro territorio, de pequeñas y poco llamativas flores a mediados de abril comienza la floración de esta planta. Tiene preferencia por los cuelos arcillosos aunque es capaz de sobrevivir en otros tipos de suelos, puede formar grandes poblaciones gracias a que es capaz de reproducirse vegetativamente aunque cada capsula puede soltar mas de 100000 semillas. Es una especie muy frecuente que se encuentra distribuida por toda la provincia.

miércoles, abril 11, 2007

Conchitas de la mar

Una imagen puede revelarnos muchas cosas aunque aparentemente sea sencilla y no muestre demasiados detalles, a veces solo percibimos los detalles que el fotógrafo quiere que captemos que suelen ser aquellos que aparecen enfocados, en primer plano, centrados, mejor iluminados, sin embargo observando detenidamente una imagen podemos descubrir muchas cosas, en este por ejemplo vemos dos conchasuna de frente y otra del revés llena de arena en su interior, arena sobre la que están colocadas estas conchas y otras muchas más que se encuentran detrás, la arena en algunos puntos está ondulada indicando la circulación de los granitos de arena transportados por el viento lo que significa que es una duna móvil, más al fondo se ven plantas de mayor porte donde la duna ya está mas estabilizada y el cielo azul, aunque en algunas zonas de un color mas blanquecino por el mismo efecto de la luz y como no, las nubes...Seguro que me he dejado muchas cosas por comentar, pero son tantos detalles....

martes, abril 10, 2007

Triglochin barrelieri

Cuando volvía de observar los Ostreros me paré en una pequeña pinaleta de pino carrasco que hay enmedio de la marisma, en sus alrededores, zonas que se encharcan mas con el agua de lluvia que por las mareas encontré una pequeña planta que crecía al cobijo de los salados (Limoniastrum monopetalum) que es el Triglochin barrelieri, una planta de la que había oido hablar en numerosas ocasiones y citada puntualmente en la zona dentro de las marismas pero que nunca había conseguido localizar, es un planta bulbosa de unos 15 cm de altura con unas flores bastante curiosas, pequeñas y con una pelusilla blanca. Es planta está catalagoda en el libro rojo de la flora andaluza como DD (Datos insuficientes), lo que significa que aun no ha sido estudiada lo bastante como para conocer su distribución real. No encontré muchos ejemplares, pero entre que la planta es poco vistosa y que crece dentro de los salados hacen un poco complicado su localización, por lo que habrá que seguir investigando...

lunes, abril 09, 2007

Mimetismo

En mensajes anteriores hemos visto algunas moscas que se dedicaban a imitar a las abejas o avispas con bastante éxito dando el pego totalmente, esta es la que probablemente mejor imite a las avispas de las que he visto hasta ahora. Esta mosca cernidora (sírfidos) del género Scaeva imita mucho más fielmente a las avispas que otros sírfidos, en este caso las patas no son negras sino amarillas, la coloración es mucho más viva y además las alas en lugar de ser completamente transparente tienen los bordes de un color marrón como las avispas auténticas.

domingo, abril 08, 2007

Orchis italica

Una de las más bellas orquídeas que se encuentran en nuestro territorio es, si duda, esta, la Orchis italica. Es una planta de unos 20 cm de altura normalmente aunque en ocasiones llega a los 60 cm. Presenta una inflorescencia con multiples flores apretadas generalmente de color rosa aunque en ocasiones aparecen plantas en las que las flores son blancas, la forma es completamente la de un simio lo que valió por parte de algunos autores el nombre de Orchis simia. Crece en prados despejados a plena luz donde forma extensas poblaciones con muchos individuos, otro lugar donde crece con facilidad son los laderas del borde de las carreteras, lugares muchas veces inaccesibles donde no llega ni el ganado ni los recolectores de flores o bulbos, sin embargo debido al cada mas frecuente uso de herbicidas en estos taludes para prevenir incendios forestales estas plantas podrían ver aun más reducido su habitat. Una característica de esta planta son sus hojas basales onduladas lo que permite reconocerla antes de florecer. En la provincia de Cádiz se da en la Sierra de Grazalema principalmente y algunas localizaciones puntuales en la campiña de Cádiz y en el campo de Gibraltar.

Orquidea del hombre ahorcado (Aceras antropophorum)

La orquidea del hombre ahoracado es una orquídea poco vistosa que resulta frecuente y suele encontrarse dispersa, las de la foto pertenecen a un población de unas 5 plantas en un talud de carretera en el que se encontraba acompañada de Orchis italica, mucho más vistosa y divisable desde la carretera. Su nombre proviene del aspecto de las flores, un labelo con forma de silueta humana que parece que cuelga de una horca. Las flores suelen ser de color crema aunque tamién pueden encontrarse ejemplares con las flores de color rojo. Actualemente se incluye en el género Aceras, pero algunos autores la situan en el género Orchis (Orchis antropophora), esta especie es capaz de hibirdarse con algunas Orchis de ahí esta inclusión. En la provincia de Cádiz se da en la Sierra de Grazalema y alguna localización puntual en la Bahía de Cádiz

viernes, abril 06, 2007

Ostreros (Haematopus ostralegus)

Había oido hablar bastante de la colonia de ostreros que se encuentra en la playa de Levante, una enorme playa de flecha incluida en el Parque Natural Bahía de Cádiz a la que se accede al final de la urbanización Valdelagrana, la playa es la misma, lo que pasa es que existe la absurda manía de ponerle un nombre a cada tramos de playa y así claro, salen más playas de la cuenta cuando en realidad son dos o tres playas lo que tenemos en realidad en El Puerto. Bueno, pues solo una vez había visto a estos pajaritos, en un curso sobre el Pinar de La Algaida que nos trajeron un telescopio y pudimos observar gran cantidad de aves, sobre todo limícolas que pululaban por la marisma de los Toruños, entre otras cosas aprendí porque al correlimos gordo se le llama así... No iba buscando estos animalitos sino que había ido a pasear por la playa de Levante y llegar hasta el final donde aparece una gran lengua de arena, así durante el paseo vi como las dunitas habían sido valladas por costas para que la gente no las pisoteara, pero sobre todo vi mierda, mucha mierda, y eso que poca gente pasa por allí ya que hay que andar bastante y la entrada a vehículos se cerró hace tiempo, sin embargo está claro que para llenar un sitio de mierda basta con un pocos incívicos, además de eso las mareas llevan la mierda de las botellonas de la barriada Río San Pedro que se encuentra a unos 200 metros tras el caño al llegar al final de la playa, es una pena que un sitio tan idílico como este se encuentre en este lamentable estado. Al volver por la playa vi una bandada de aves oscuras que iban cerca de la orilla y se dividieron en dos grupos, no eran aves de las más habituales pero se fueron bastante lejos de mi posición, mientras tanto pude disfrutar de la presencia de uno de los más entrañbales habitantes de este ecosistema, el charrancito, conocido aquí como curriplaya por su hábito de correr a toda leche por las arenas, de pequeño tamaño esta ave nidifica en el suelo, lo que hace necesario que en la época que nidifica (desde julio hasta principios de agosto) la presencia de un voluntariado para proteger los nidos del pisoteo de los bañistas e informar de este hecho a la gente que pasa por allí. Tras estos animalitos me encontré por fin un nutrido grupo de ostreros a unos escasos 150 metros de mi posición por lo que pude observarlos perfectamente con mis prismáticos y sacarle esta lejana foto que por lo menos refleja el carácter de grupo con el que se mueven por la playa. Contento de haber observado la única colonia de esta ave en la Bahía de Cádiz tomé el carril de vuelta con mi bicicleta y me paré en una pinaleta de pino carrasco donde encontré una curiosa planta de la que hablaré en otra entrada.

miércoles, abril 04, 2007

Orobanche minor

Uno de los "Jopos" más frecuentes en nuestro territorio es el Orobanche minor, se distingue por su pequeño tamaño, unos 15 cm, flores blancas con tonos violaceos bien separadas en el tallo floral y generalmente parasitando especies del género Trifolium u otras leguminosas herbáceas similares como Medicago. Sin embargo nos podemos encontrar alguna sorpresa como el jopo amarillo de la izquierda, éste no es más que una forma amarilla de la misma especie, algunos autores lo denominan como Orobanche minor ssp. lutea, el cual como vemos en la imagen tiene junto a su tallo una pequeña matita de Medicago, especie que suele parasitar.Ambas formas se encontraron en la misma zona.

lunes, abril 02, 2007

Cistus libanotis

El Cistus libanotis es una jara endémica del litoral de Cádiz, Huelva y el Algarve portugués, además presenta una localización aislada en el interior de Sevilla (Paradas). Se le conoce como falso romero, ya que cuando está sin flor es posible confundirla con ésta última. Sin embargo a quien más se parece es a Halimium calycinum de la cual se diferencia fundamentalmente en el color de la flor, ya que esta es amarilla mientras que la que nos ocupa es un auténtico huevo frito. Se da en dunas litorales, florece desde febrero hasta mayo, fácil de distinguir de otros Cistus gracias a sus hojas verde oscuro y alargadas.

domingo, abril 01, 2007

Cistanche phelypaea

Esta peculiar planta, mas conocida como el "Mario Conde de la marisma" aparece de modo disperso en las marismas entre el manto de quenopodiáceas a las cuales parasita ya que esta planta es una parásita al igual que los del género Orobanche que son de la misma familia, estas plantas parasitan a las quenopodíaces entre las cuales crecen en plena marisma. Los colores amarillo y marrón que presenta son frecuentes entre las plantas parásitas, no posee hojas ya que no realiza fotosíntesis puesto que toma sus nutrientes de otras especies, alcanza un tamaño de unos 50 cm y contrasta fuertemente en su entorno en el que el resto de las demás especies son verdes. Esta planta se encuentra incluida en la lista roja de la flora andaluza en la categoría DD (Datos insuficientes).