sábado, febrero 28, 2009

Estornino negro

El estornino negro es una de esas aves que abundan por todas partes, especialmente en las ciudades. Así, cuando están detenidos sobre piedras de edificios viejos con muchas grietas que utilizan para anidar se parecen a los mirlos, un poc más pequeños, sin el anillo ocular y con el pico más largo. Pero cuando son realmente espectaculares e inconfundible es en grupo, todos juntos forman un enjambre moviéndose a la vez cientos de ejemplares formando una nube, subiendo y bajando al suelo, todo un espectáculo. Sin embargo en las ciudades son una de las aves peor vistas por el ruido que hacen al anochecer, en algunas ciudades los han intentado espantar mediante ruido pero aun están ahi...

jueves, febrero 26, 2009

Mosquitero común en el Pinar de La Algaida

El Mosquitero común es un ave de las pequeñas, de los llamados pajaritos, en el Pinar de la Algaida es una de esas aves fáciles de observar, y a veces, hasta fácil de fotografiar, estamos en una fecha en la que ya se van viendo los mosquitos, precisamente el otro día mientras iba en bici por el Pinar de La Algaida nubes de mosquitos me pasaban por la cara, un mal momento para abrir la boca, ya se sabe que en boca cerrada no entran moscas...simultaneamente a esta explosión de mosquitos ha sido la llegada de las golondrinas, ya tenemos las primeras golondrinas y en casa ya están revoloteando en el nido. Me encanta contar esto a los niños en los colegios, las golondrinas y los mosquitos, o los aviones y los mosquitos, ya que su comportamiento es similar y en algunos lugares los aviones son mucho más abundantes. Cuantos insectos nos quitan las aves, sobre todo de mosquitos, y aun asi hay muchos mosquitos, si no estuvieran estas aves no se podría estar aquí en pleno verano, sería imposible. El mosquitero como su propio nombre indica se alimenta de mosquitos, mientras que las golondrinas van llegando los mosquiteros se irán dentro de poco, en la naturaleza es igual que en las sociedades humanas, unos vienen y otros van. No somos tan diferentes de las aves.

martes, febrero 24, 2009

Lavandera cascadeña

La Lavandera cascadeña es de las tres especies de lavanderas la que presenta una cola más larga. En el valle del Guadlquivir es invernante, pero en la Sierra Norte de Sevilla es residente, Suele encontrarse asociada a ríos o arroyos generalmente de montaña. Se parece un poco a la lavandera boyera, sin embargo esta últimapresenta tonos verdosos en el ala que esta no posee, si que se parece en el pecho amarillo. La lavandera cascadeña es mucho menos frecuente que las otras dos lavanderas, la lavandera blanca en invierno y la lavandera boyera en verano.

Monumento Natural Cerro del Hierro

El Cerro del Hierro fue una explotación minera de minerales de hierro desde la época romana hasta 1986. La peculiar orografía que presenta se debe a la extracción del mineral que se encontraba entre la roca caliza, esta extracción dejó al descubierto el esqueleto puntiagudo calizo del cerro. La extracción de mineral propició la instalación de uno de los primeros ferrocarriles de España para el transporte del mineral, una obra que costó 1.300.oo ptas de la época que costearon los escoceses que eran los concesioanrios de la explotación, era un tren de mercancías y aunque lelgaba a varios pueblos no se permitía el uso de el por parte de los vecinos. La línea de tren hoy ya no existe y se han convertido en la Vía Verde de la Sierra Norte, un espacio para recorrer en bicicleta. La forma de extraer los materiales era a bombazo limpio, las marcas de impacto pueden observarse aun hoy, el sendero de acceso es accesible a pie pero no en bicicleta y se pasa por alguna de las galería excavadas para la extracción del mineral. En la actualidad goza de la figura de Monumento Natural, aunque no dudo del valor paisajísitco y cultural de este lugar no creo que deba llevar esa figura ya que el aspecto que tiene hoy en día no se ha conseguido de forma natural.

I Concurso de fotos "Instantes voluntarios" de GAIA

La Asociación Gaia ha fallado al fín el concurso de fotografía "Instantes voluntarios" que puede ver en su página web. Participé en el concurso con dos fotos que hice en el Parque Nacional de Cabañeros este pasado verano y he quedado en segundo lugar, eso si, el premio solo para el primero, Miguel Angel Granado por su foto titulada "la huella del lentisco" y al que doy la enhorabuena desde aquí. Mi participación fueron las siguientes imágenes:
Precisamente había muchas más fotos de Cabañeros que de otros lugares, por algo será, al aprecer lo voluntarios cabañeriles han sido los más se han animado a participar. El resto de fotos, estupendas, he estado en muchos de los lugares que aparecen en esas fotos, algunos muy recientemente, Daimiel, Picos de Europa que siempre gustan de recordar.

lunes, febrero 23, 2009

Laguna de El Picacho

La laguna de El Picacho es uno de esos humedales que necesitan tal cantidad de agua de lluvia que pueden pasar muchos años sin llenarse completamente. Este ha sido uno de esos años, lo cuál ha provocado que se desborde cortando incluso el camino. En la primavera pasada contaba con buen nivel de agua gracias al lluvioso final de primavera y la vida abundaba ya en la charca, ranas, cuebras...Este año es tan impresionante que incluso se puede divisar completamente desde la cumbre de El Picacho. Como otros humedales similares se cubre de blanco gracias al Ranunculus peltatus, una planta que crece en aguas dulces.

domingo, febrero 22, 2009

Parque Natural de Los Alcornocales

  • LUGARES

De La Sauceda al Picacho

La Sauceda es uno de esos lugares casi mágicos que encontramos en el Parque Natural de Los Alcornocales que parece casi increible que existan. Nada más entrar dentro de estos canutos de los alcornocales parece que hemos entrado en un mundo de fantasía, en parte por el magnífico bosque y en parte por la cantidad de agua que sale por todas partes después de estos meses de intensa lluvia que han recargado todos los acuíferos y manatiales.
La Sauceda es actualmente un área recreativa con cabañas para alojarse pero no siempre ha sido así, en 1937 las fuerzas armadas sublevadas acabaron con con 4 siglos de historia de este poblado dedicado a la agricultura, la caza, el ganado y el contrabando. Hasta 200 habitantes repartidos en 165 casa llegó a tener el poblado. Ahora tan solo estas ruinas de la iglesia nos recuerdan ese pasado destruido por la fuerza de las armas. Siguiendo el arroyo de La Sauceda continuamos por el sendero que nos conducirá hasta el pico del Aljibe, aquí caminaremos por los canutos de los alcornocales, arroyos encajonados entre dos montañas pasando por un bosque de alcornoques de gran tamaño hasta llegar la cumbre del Aljibe. En la cumbre nos encontramos varias sorpresitas, en la imagen de la izquierda nos encontramos al roble melojo (Quercus pyrenaica) que encuentra aquí su distribución más meriodional. Además encontramos al atrapamoscas (Drosophyllum lusitanicum), una de las pcoas especies de plantas carnívoras que encontramos en la península ibérica, junto a ella encontramos varias especies de brezos y jaras que conforman la vegetación de las herrizas, terrenos de solana en las cumbres muy pobres en nutrientes que albergan esta vegetación baja y varias especies interesantes de flora que no hallaremos en otros lugares. En la cumbre encontramos la pilita de la reina donde se dice que se bañó la reina Isabel, no es una bañera en realidad sino una tumba antropomórfica de culturas muy antigüas que habitaron los alcornocales como las que encontramos en el Tajo de las Figuras.
Bajando la cumbre una pradera de Robledilla o Roble enano (Quercus lusitanica) nos acompañará hasta la llegada al Picacho, desde aquí casi todo el camino es cuesta abajo con alguna que otra subida y bajada pequeña, durante el camino encontramos un interesante rodal de acebos (Ilex aquifolium), muchos madroños aislados (Arbutus unedo) y muchísimos Ojaranzos (Rhododendron ponticum ssp. baeticum) en las gargantas y canutos que atravesaremos por el camino.
Un pequeño desvío en nuestra senda nos permite subir a la cumbre de El Picacho, desde la cual se tienen unas vistas impresionantes de la sierra y de la campiña. En esta cumbre varios bruites nos sobrevuelan a poca distancia y curioso acompañante hace acto de aparición en la escena, aparentemente por tamaño una gran rapaz resulta ser un cuervo que sobrevuela la zona. La vista de la Sierra de la Cabra nos llama poderosamente la atención, un macizo calizo que rompe la estética mayoritaria de las areniscas del Aljibe y todo el parque de los alcornocales. Desde la cumbre del picacho se divisa también la laguna de El Picacho, rebosante de agua y vida como un oasis en medio de estas tierras secas mediterráneas en las que nos encontramos. En un rato hemos llegado al área recreativa del Picacho donde termina nuestro recorrido, hemos recorrido un área de reserva por lo que tenemos que tener especial cuidado y no olvidarnos de solicitar el correspondiente permiso para hacer esta travesía.

sábado, febrero 21, 2009

Laguna de la Vega (Pinar de La Algaida)

Desde el año 2001 no veíamos una imagen como esta en la Laguna de La Vega, junto al Pinar de la Algaida, este año gracias a las intensísimas lluvias la laguna se ha llenado hasta casi el máximo de su capacidad, unas lluvias más y posiblemente se hubiese desbordado hacia la carretera. Otras lagunas del pinar se han desbordado hacia el camino y en zonas cercanas como en el antiguo consorcio se ha inundado hasta la carretera. Primero se llena de agua una zona central que es donde vemos a los caballos en la imagen, suele llenarse todos los años lo suficiente como para que crezca el Ranunculus peltatus que es la planta que con sus flores cubre de blanco gran extensión, incluso sin agua la flor se desarrolla en esa zona todos los años. Posteriormente empieza a crecer primero hacia el pinar, luego hacia el norte y finalmente hacia la carretera, las flores no se desarrollan más alla de la zona central hasta que el encharcamiento se consolida con lo que empieza la expansión, esto es lógico ya que la mayoría de las semillas están en la zona central donde florece todos los años mientras que en el resto hay menos. No solo se tiñe de blanco por las flores, el aumento del encharcamiento atrae a muchas aves, algunas son poco difíciles de ver por su tamaño pero si nos acercamos al enrejado que la circunda podemos ver algunas limícolas que también pululan por allí aunque las más llamativas son las concentraciones de estorninos que aunque están siempre con este agua hay muchísimos más colocados en los cables de las torretas que la atraviesan o moviéndose como una nube por la zona, las garcillas bueyeras, las garcetas comunes y las gaviotas reidoras se concentran allí en gran número. La laguna ha cambiado mucho, antes había gran cantidad de ganado que impedía el crecimiento de las plantas arboreas tolerantes al encharcamiento como los tarajes, con la reducción del ganado han comenzado a brotar tarajes nuevos que poco a poco invaden la superficie de la laguna y que en un futuro no muy lejano será un interesantísimo tarajal si se les permite a estas plantas crecer tranquilamente. Otro cambio pero negativo es la facultad de ingeniería que están construyendo detrás y que supone un tremendo impacto tanto visual como una nueva presión para la laguna y el pinar, y cono no, el nuevo vallado, el anterior aunque roto y medio caido con el cartel de parque natural tenía su encanto.

viernes, febrero 20, 2009

Lavandera blanca

La lavandera blanca nos acompaña durante todo el invierno en la Bahía de Cádiz con sus particulares andares y su movimiento de cola al moverse mientras se alimenta de pequeños insectos y larvas en las ciudades, también se deja ver en las marismas y en otros humedales. Sin embargo en la Sierra Norte de Sevilla se dejan ver durante todo el año ya que son residentes. Esta lavandera blanca se encontraba en los lodos de depuración del Aula de naturaleza "El Remolino" en Cazalla de la Sierra. Sorprendentemente estas balsas de depuración un gran observatorio de animales ya que aquí se acercan muchos de ellos a por el agua que tanto escasea en los meses estivales. La que vemos en la imagen posiblemente se trate de una hembra ya que el cuello es blanco y negro mientras que en los machos es completamente negro.

Archibebe claro

El archibebe claro es una ave limícola poco frecuente en la Bahía de Cádiz, se reconoce por esos colores apagados, pico largo (aunque no tanto como uan aguja) y las patas de color verde. en la Bahía de Cádiz pueden observarse ejemplares sueltos aunque rara vez concentraciones, este corresponde a una observación en la Salina de la Esperanza y tambiñén ha sido avistado en la Salina de Tres Amigos.

Garceta grande

El pico amarillo nos destaca claramente a la garceta grande, es amarillo excepto durante la época de cría donde se torna negro. Si no fuera por su gran tamaño, casi 1 metro de alto (unos 55 en la garceta común) no sería fácil de distinguir de la garceta común durante la época reproductora. El tamaño es similar a la de la Garza real como podemos comprobar en la imagen, precisamente ese detalle me permitió ver que no era una garceta común sino una grande que son mucho más escasas y raras de observar aunque en la época invernal son algo más fáciles de avistar que durante la época estival. Al igual que la garceta común es completamente blanca y se alimenta de peces, durante este invierno se han podido observar también en el Río San Pedro y en Camposoto donde se han avistado bandos de 50 ejemplares.

jueves, febrero 19, 2009

Garza real

La Garza real es un ave que en nuestra zona es invernante, aunque siempre puede verse algún ejemplar aislado durante todo el año. En la Salina de La Tapa se acumulan muchos ejemplares, se caracteriza por su gran tamaño, un metro de altura, casi el doble que una garceta común, su color grís y sobre todo por su gran envergadura, similar a la gaviota patiamarilla que vemos en la imagen, pero quizás el detalle más significativo es el cuello de color grís, caracter que la diferencia de la Garza imperial (estival, similar tamaño, similar coloración) ya que esta tiene el cuello de color naranja y prefiere humedales más dulces. Se alimentan de peces, como nos indica su pico, de gran tamaño para poder capturar y retener bien los peces, en las salinas no les falta el alimento, de ahi que al igual que otras aves piscívoras se ubique en estos lugares. Verlas en grupo resulta espectacular igualmente, con sus largos cuellos y sus grandes picos.

Charcas de la Dehesa de las Yegüas

Las intensas lluvias de esta temporada nos han dejado imágenes como estas, recuperaciones de charcas que hacía muchos que no se veían, de hecho en todo el tiempo que vengo a este pinar es la primera vez que veo estos charcos, aunque la depresión del terreno los dejaba entrever como zonas encharcables.

martes, febrero 10, 2009

JORNADA REIVINDICATIVA "GUADALETE" 14 de FEBRERO

Desde Ecologistas en Acción Jerez hemos preparado, junto a la A. de Vecinos de El Portal e I.U. un Paseo Ciudadano reivindicativo para denunciar los problemas del Río Guadalete y solicitar a las distintas administraciones implicadas que actúen. El paseo tendrá lugar el próximo sábado 14 de febrero y los detalles y la nota de prensa que se ha remitido a los medios está en este enlace de la página de E. en Acción http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article13486 En este otro enlace, se incluye un mapa del itinerario aproximado a realizar así como un reportaje fotográfico de lo que veremos. http://entornoajerez.blogspot.com/ Va a ser muy interesante la visita por lo que os recomiendo que vayais.

jueves, febrero 05, 2009

Estuvimos con los mayores

Este lunes estuvimos con los mayores del Hogar del Pensionista para presentarles el proyecto de reforestación del Parque Guadalete, para hacerles partícipes de este parque y que colaboren en la medida de sus posibilidades. La jornada comenzó con la presentación del coordinador local Joaquin Paloma que hizo breve recorrido sobre la historia de este parque, continuo con una presentación de diapositivas del parque desde su inicio, recién construido hasta la fecha actual, también se dio un repaso al estado de algunos de nuestros parques públicos como la Victoria, el Parque Calderón o el parque del Vino de fino, los dos primeros catalogados como jardines históricos. El punto final lo puso Orlando Blanco, pensionista activo y voluntario ambiental que transmitió su experiencia como voluntario en los últimos tres años y un discurso muy vitalista. El próximo sábado participarán en la repoblación del Parque Guadalete plantando y podando árboles.

Libertad

La gaviota es el simbolo de la libertad, y de otras cosas, pero sobre todo de la libertad porque realmente las gaviotas son libres, van donde quieren hacen lo que quieren, no tienen problemas para comer y su vida gregaria les proporciona una buena defensa. La gente quiere ser libre, como la gaviota, volar en libertad, pero la mayoría no pueden, demasiadas ataduras, el trabajo, la casa el coche, aunque no es ese el problema, no, no son libres porque no quieren, ser libre no es hacer lo que te de la gana, tampoco es ir adonde quieras o cuando quieras, la verdadera libertad está en uno mismo cuando se es capaz de decir lo que se piensa, cuando se actua como se quiere actuar, cuando consigues un grado de autocontrol que te permite afrontar los problemas con la calma necesaria y consigues que no te afecten aquellas cosas que no tienen importancia, entonces eres libre, no se pude tener todo lo que se quiere pero si se puede querer todo lo que se tiene y afrontar la vida con optimismo. Uno de los mayores enemigos de la libertad es precisamente la envidia, la envidia de aquellos atrapados en una existencia que detestan pero de la que no son capaces de salir, la envidia de aquellos que no consiguen ser ellos mismos, etc.., etc... La gaviota es libre, y tu? quieres serlo?

martes, febrero 03, 2009

Retamares, bosques bajitos y espesos

Para darnos cuenta de lo que es un retamar tenemos que meternos dentros, ser capaces de caminar agachados durante un rato y descubriremos un fascinante bosque que a casi todos pasa desapercibido. Lo que a primera vista resulta un entramado de matojos visto desde dentro es un bosque, con troncos anchos y cubiertos de líquenes con un prado verde en su interior gracias a la luz que deja pasar la retama, característica que la diferencia de otros arbustos como el lentisco, espeino negro, coscoja que se aprietan entre ellos y no dejan pasar la luz. Esta circunstancia junto con la simbiosis con las baceterias fijadoras de nitrógeno que les permite fertilizar el suelo provoca que en una segunda fase, una vez colonizado toto el terreno y consolidado el retamar, empiezan a instalarse las especies de bosque maduro formado por los arbustos anteriormente nombrados. No se instalarán en cualquier sitio, lo harán en el centro de las retamas donde la tierra es más fértil, no es complicado observar esto en cualquier bosque portuense. Y como no, es el hábitat del camaleón, la debilidad de las ramas impide que sus depredadores habituales no puedan posarse o subirse en ellas, así los gatos, grandes consumidores de reptiles no tienen acceso a un camaleón en una retama, de ahí que estos espacios alberguen muchos más camaleones que otro tipo de bosques donde los depredadores pueden moverse por las ramas.

Dunas de La Playa de Levante

La playa de Levante nos ofrece una bellísima estampa de lo que son cordones dunares durante casi 6 km com una marisma casi virgen a sus espaldas, dunas cubiertas de vegetación que conforman una estrecha franja con aspecto semidesértico. Aquí encuentra su espacio todas esas plantas que ya no caben en el resto del litoral portuense, el barrón (Ammophila arenaria), el cardo de mar (Eryngium maritimum), la saladina (Limonium virgatum). la viborera (Echium gaditanum) o la azucena de mar (Pancratium maritimum), estas dos últimas especies están catalogadas en la lista roja de la flora andaluza. Este sitio es uno de los que más gustan y uno de los que más me relajan con el sonido de las olas bien escuchándolas o paseando por la orilla viendo tirarse al agua los charrancitos o los grupos de ostreros en la orilla. Aquí han pasado varias cosas importantes para mí, en 8º de la EGB nos trajeron en un autobús a conocer los toruños y la playa de Levante, era el comienzo de la Oferta Educativa Muncipal allá por el año 1991 o 1992, nos enseñaron la marisma, pero lo más impresionante fue la playa, por primera vez veía una playa sin urbanizar, todo naturaleza plena, incluso pudimos encontrar cangrejos, sifones y muchos animales que jamás había visto en otras playas de El Puerto de Santa María, aunque una de las cosas que más me impactó fue el no saber donde estaba en ese momento. Por aquel entonces tenía 13 años y una de las cosas que más gustaba era la bicicleta, igual que ahora, aunque claro, tenía más tiempo. Bicicleta y naturaleza, que buena combinación, aprovechando esa pista que llegaba hasta casi Puerto Real, tan solo separado por un caño de unos cientocincuenta metros de año y una espectacular lengua de arena. Por aquel entonces no se podía cruzar al pinar de la Algaida que lo concí ya estando en la universidad y que ciertamente me entusisama del mismo modo. Las cosas no son como antes, ya no tienes que preocuparte por los coches porque no pasan, ahora puede cruzarse al pinar de la algaida y seguir en bicicleta hacia Puerto Real y sus pinares, además al ser un punto de partida uno recorre ya otros lugares con la bicicleta, sin embargo la curiosidad hace que siga yendo frecuentemente a ver que cosas nuevas puedo encontrar allí, algunas son casi exclusivas y otras no. Han pasado 17 años desde la primera vez que fui, me sigue gustando el lugar y me sigue interesando conocer todos sus encantos naturales y es que aunque la primera vez que fui ya era Parque Natural hasta hace unos cuantos años no me enteré de que tenía un Parque Natural muy cerquita de casa.

lunes, febrero 02, 2009

Río Guadalete

Es posiblemente una de las imágenes más típicas de El Puerto de Santa María, una vista hacia el río en el último tramo antes de su desembocadura, junto al parque calderón, cerca del muelle del vaporcito y con gran acumulación de barcas de pesca, es una imagen que ante todo relaja y sin embargo no disponemos de un gran paseo fluvial para disfrutar de nuestro río. Guadalete significa Río del Olvido y parece que nos lo hemos tomado tanto en serio que El Puerto vive de espaldas al río, tan solo una pequeña mirada desde este punto es más que suficiente para retener e identificar esta imagen capaz de definir a un pueblo.

Ecologistas pide otro emplazamiento para la regata ‘Andalucía Windsurfing World Festival 2009’

Ecologistas pide otro emplazamiento para la regata ‘Andalucía Windsurfing World Festival 2009’

Con su presentación en Fitur, comenzó la cuenta atrás de la regata ‘Andalucía Windsurfing World Festival 2009’, que se celebrará en la playa de Levante del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida el próximo mes de julio, bajo la organización del Club de Vela Valdelagrana, la Federación Andaluza de Vela y el Parque de Los Toruños. La cita espera convocar a unos 400 especialistas procedentes de distintas partes del mundo. Al respecto, Ecologistas en Acción recuerda que esas fechas coincidirán con la cría de dos especies de aves en la playa de Levante, el charrancito común y el chorlitejo patinegro. Y por ello solicita un cambio de ubicación del evento.

DIARIO BAHIA DE CADIZ

Con su presentación en el stand de El Puerto, en Fitur la semana pasada, comenzó la cuenta atrás de la regata ‘Andalucía Windsurfing World Festival 2009’, que se celebrará en la playa de Levante del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida entre los días 4 y 11 de julio, bajo la organización del Club de Vela Valdelagrana, la Federación Andaluza de Vela y el Parque Metropolitano de Los Toruños, con la colaboración del Área de Deporte del Ayuntamiento portuense, Turismo y Deporte Andaluz, la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, la RFEV y la Secretaria Internacional de la Clase Windsurf.

La cita espera convocar a unos 400 especialistas procedentes de distintas partes del mundo, que buscarán en aguas de la Bahía de Cádiz los títulos mundiales de Fórmula Experience y Fórmula Windsurfing en categorías Juvenil y Máster. La flota nacional será también muy importante y tendrá entre sus principales bazas a los regatistas locales, entre los que se encuentran los vigentes campeones de España de la disciplina, Fernando Martínez del Cerro y Maria de Andrés, o el integrante del equipo preolímpico de tablas, Juan Manuel Moreno, entre otros muchos.

Esta prueba mundial, a decir del director de Los Toruños –parque gestionado por la Junta-, Juan Martín, “servirá de escaparate para enseñar la grandeza de nuestro entorno y comunidad a todos los que nos visiten”.

ECOLOGISTAS ADVIERTE DE LAS NEFASTAS CONSECUENCIAS DEL CAMPEONATO

A raíz de la presentación del campeonato, Ecologistas en Acción, anteponiendo que “nada tenemos en contra del windsurf, posiblemente uno de los menos contaminantes”, no ha querido dejar de señalar que las fechas escogidas para la celebración de esta prueba internacional es coincidente con la cría de dos especies de aves en la playa de Levante, el charrancito común (Sterna albifrons) y el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus). Ambas especies crían en el suelo camuflando los huevos entre las conchitas y piedrecitas, “Esta magnífica estrategia para evitar a los depredadores no funciona ante un intenso uso público como viene siendo habitual durante la fecha estival ya que los huevos y los pollos son pisoteados y destruidos inconscientemente”, lamenta la asociaciónn.

Fuentes del Parque Metropolitano afirmaron durante el pasado verano que el número de ejemplares en las diversas colonias repartidas por la playa de Levante se habían reducido un 66,6% en los dos últimos años pasando de 120 a 40 parejas. “El excesivo número de participantes, más de 400, junto con el público asistente en esta fecha crucial para la perpetuación de la especie, supondrá una fortísima presión durante los cinco días que durará el campeonato impidiendo que puedan realizar la reproducción en condiciones óptimas”, señala Ecologistas en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Igualmente se recuerda el PORN y el PRUG del Parque Natural Bahía de Cádiz en el que se incluye el Parque Metropolitano cataloga tanto al Charrancito común (Sterna albifrons) como al Cholitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) como especies prioritarias para la conservación y mantenimiento de colonias de cría. ”No entendemos como el Parque Metropolitano después de apoyar durante varios años una campaña de voluntariado (la última fue este verano) para la conservación del charrancito consistente en colocar voluntarios ambientales junto a las colonias de cría para informar a los usuarios del parque sobre esta especie y concienciar sobre su conservación durante los meses de julio y agosto se plantee este evento justamente en fechas donde aun no han finalizado la cría”, remarca el colectivo conservacionista. Por todo ello, se ha presentado un escrito en las oficinas del Parque Natural Bahía de Cádiz y en las del Parque Metropolitano dirigidos a sus respectivos directores solicitando un cambio de ubicación del evento “en base a que la primera función de los Espacios Naturales Protegidos es su conservación y la de las especies que habitan en ellos, estén protegidas o no por las legislaciones vigentes”. Igualmente, Ecologistas cree que no debería de haber problema para cambiar esta ubicación puesto que El Puerto de Santa María “cuenta con 22 kilómetros de costa para así no sacrificar los valores naturales del Parque Natural Bahía de Cádiz”.

Ecologistas advierte de los perjuicios de celebrar el mundial de windsurf en el Parque de Los Toruños

Ecologistas advierte de los perjuicios de celebrar el mundial de windsurf en Los Toruños

01/Febrero · 21:44 · información (El Puerto información)
Ecologistas en Acción advirtió ayer en un comunicado de prensa de las consecuencias que puede tener para las colonias de cría del charrancito común la celebración del campeonato de windsurf en el parque metropolitano de Los Toruños, en concreto en la playa de Levante, este verano. Deja claro el colectivo conservacionista que no se opone a este evento deportivo, que incluso cree que es uno de los menos contaminantes, pero señala que las fechas escogidas para su celebración coinciden con la cría de dos especies de aves en la playa de Levante, el charrancito común (Sterna albifrons) y el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus). Ambas especies crían en el suelo camuflando los huevos entre las conchitas y piedrecitas. “Esta magnífica estrategia para evitar a los depredadores no funciona ante un intenso uso público como viene siendo habitual durante la fecha estival ya que los huevos y los pollos son pisoteados y destruidos inconscientemente”, afirma.
Inclusive señala que fuentes del parque afirmaron durante el pasado verano que el número de ejemplares en las diversas colonias repartidas por la playa se habían reducido un 66,6% en los dos últimos años pasando de 120 a 40 parejas. El excesivo número de participantes del campeonato, más de 400, junto con el público asistente en esta fecha “supondrá una fortísima presión durante los cinco días que durará el campeonato impidiendo que puedan realizar la reproducción en condiciones óptimas”, advierte.
Por esta razón no entiende cómo el parque después de apoyar durante varios años una campaña, la última fue este verano, para la conservación del charrancito consistente en colocar voluntarios ambientales junto a las colonias de cría para informar a los usuarios sobre esta especie y concienciar sobre su conservación en julio y agosto se plantee este evento “justamente en fechas donde aun no ha finalizado la cría”.
Ecologistas ha presentado sendos escritos en las oficinas del parque natural Bahía de Cádiz y en Los Toruños dirigidos a sus respectivos directores solicitando un cambio de ubicación del evento en base a que la primera función de estos espacios es su conservación y la de las especies que habitan en ellos. “No debería de haber problema para cambiar esta ubicación” porque El Puerto dispone de 22 kilómetros de costa para acoger el evento. http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=25944&i=99&f=0