jueves, agosto 11, 2016

Alcaudón común


En verano esta pequeña ave se suma a la colección de aves de la campiña. Si bien en Cádiz no es como en La Mancha donde pueden contarse a cientos pueden observarse con relativa facilidad. La cabeza roja y su cola larga son características en los adultos además de su peculiar pico con gancho que recuerda a las rapaces. Los juveniles son de color marrón y por lo general bastante escandalosos. Pueden alimentarse de los abundantes insectos que hay durante el verano o de lagartijas que ensartan en plantas espinosas.

martes, agosto 09, 2016

Agilucho cenizo



 A mediados de agosto pueden verse numerosos ejemplares de milanos negros por la campiña, pero no son las únicas rapaces que podemos ver en la época estival. Mucho menos abundantes pero siempre presentes durante el verano encontramos al aguilucho cenizo sobrevolando diferentes tipos de cultivos entre los que destaca el trigo donde crían. Aunque son buenos voladores y se manejan bien en el aire desde donde divisan a sus presas, saltamontes y pequeños mamíferos, un día de levante es un día complicado para todos y les cuesta emprender el vuelo con tanta resistencia. No  por ello dejan de sobrevolar los campos lo que nos permite observarlos en vuelo y disfrutar de su peculiar color ceniza, solo presente en los machos, que le da el nombre y es único en las rapaces ibéricas.

sábado, agosto 06, 2016

Halcon peregrino

Habitualmente se ven muchos cernícalos en zonas marismeñas y salineras que aprovechan las torretas de la electricidad. Pero esta vez no se trataba del típico cernícalo vulgar que acaba siendo expulsado por la comunidad de limícolas sino de todo un halcón peregrino, caracterizado por su notable bigotera. Con la seguridad de estar en lo más alto de la torreta y gracias a su enorme ojo, necesario para hacer lo que hace en vuelo, se quedó un rato observando al grupo de gente que caminaba por la salina. Y no se fue de la torreta, atalaya metálica con visión privilegiada de todo el entorno.