viernes, mayo 31, 2024

Himantoglossum hircinum


A finales de primavera no es difícil encontrar esta gran orquídea, una de las más grandes en zonas pedregosas de la sierra. Destaca su gran inflorescencia formada por múltiples flores, una flores con un labelo muy dividido del que sobresalen grandes tiras en forma de espiral. Presenta grandes hojas basales cuyo tamaño va disminuyendo conforme subimos por el tallo. También es característico de esta especie el característico olor que desprenden las flores, un fuerte olor, similar a las cabras que le da el nombre científico. Generalmente podemos encontrar ejemplares solitarios o pequeñas agrupaciones de plantas, a diferencia de las orquídeas del género Ophrys, que aparecen formando grandes praderas en ocasiones.


 

jueves, mayo 30, 2024

¿Un barco en medio del campo?


 Podemos preguntarnos que hace un barco grande, un carguero en medio del campo, sin embargo vemos como navega, aparentemente por tierra. En realidad hablamos del Guadalquivir, un río que presenta una gran llanura en su tramo bajo, una llanura perfecta que impide que veamos el río incluso a unos pocos metros de él. Cruceros, cargueros, motos de agua, yates y cualquier tipo de embarcación es susceptible de ser visto por aquí.

martes, mayo 28, 2024

Martinete



El martinete es una pequeña garza de hábitos nocturnos, de hecho ese es el significado de su nombre científico, "cuervo nocturno". Entre otros detalles resulta muy llamativo su ojo de color rojo. También lo es su pico que presenta el mismo color que el plumaje.


Habita en aguas dulces por lo que es fácil encontrarlo en las riberas del Guadalquivir bien posado en postes, volando o en orillas intentando pescar algo. Es una especie enigmática pues su número varía mucho de un año a otro. En los años muy húmedos pueden verse muchísimos ejemplares mientras que en los más secos se pueden contar con los dedos de la mano. 




 

lunes, mayo 27, 2024

Rana común


 La rana común es el más común de los anfibios y puede encontrarse en casi cualquier lado, incluso en las desarboladas riberas del Río Guadalquivir dónde las especies invasoras como el cangrejo rojo o el azul han invadido el poco espacio que queda a las especies que viven en aguas dulces. A diferencia de otros anfibios presentan una cierta resistencia a la contaminación de las aguas y aunque precisan del agua pueden moverse fuera de ella si hace la suficiente humedad para buscar nuevos espacios. El gran tamaño que presentaban algunos ejemplares indica que comida no les falta, y es que, por insectos, como los mosquitos no hay ningún problema en las riberas del bajo Guadalquivir.

domingo, mayo 26, 2024

Pajareras de La Algaida


Anteriormente ya había hablado de las pajareras de la Algaida y pasado un mes están más concurridas aun y con nuevas especies. Además de las ya conocidas garzas y cigüeñas nos encontramos gran cantidad de espátulas. Las espátulas comenzaron a anidar en la salina de la Covacha hace ya más de 15 años. Al tratarse de una zona colmatada dentro de una salina no había peligro para los nidos hasta que se rompió una compuerta y provocó la pérdida de numerosas puestas tras mareas vivas.
Se solucionó temporalmente con la instalación de nidos flotantes para evitar el efecto de las mareas pero actualmente las espátulas, ya asentadas en nuestro territorio han optado por lugares más seguros y siempre buscando un buen aislamiento, fundamental para la cría.
Las riberas del Guadalquivir y sus eucaliptos están llenos de pajareras dónde cigüeñas, garzas y espátulas anidan. En el Pinar de la Algaida las pajareras se encuentran al norte del pinar, la zona más alejada de la población y a salto de Doñana, pues en vuelo las distancias son cortas. Hay que tener en cuenta que tras el gran deterioro de las pajareras de Doñana, en la que los alcornoque son muy viejos y no hay regeneración alguna las aves han tenido que buscar nuevos horizontes. Sanlúcar es uno de ellos.

sábado, mayo 25, 2024

Galápago leproso


 Aunque tenemos los ríos muy intervenidos y los equilibrios no son los naturales aun nos podemos encontrar algunas sorpresas. El Río Guadaíra es un importante afluente del Guadalquivir en su curso bajo y una fuente de agua dulce que contrarresta el efecto de las mareas manteniendo niveles que permiten mantener muchas de las especies típicamente fluviales como es el caso del galápago leproso, una especie no especialmente rara pero que la falta de agua dulce (en épocas dónde debería haberla) la va relegando poco a poco a los pocos hábitats que aun mantienen algo de agua todo el año. Cómo reptiles que son necesita insolarse para alcanzar una temperatura que permita la realización de las funciones vitales. De no ser por este detalle los reptiles serían animales muy difíciles de ver ya que son capaces de esconderse muy bien, incluso los más grandes y sobre todo muy rápidos. Incluso un galápago, a pesar de la fama de lentos que tienen, desaparece rápidamente si tiene el agua relativamente cerca.

viernes, mayo 24, 2024

Mariposa de la col


 La ribera del tramo bajo del Guadalquivir es una ribera desolada, sin bosque de ribera, con un exceso de influencia de agua mar debido a la presa de Alcalá que limita el flujo del agua dulce hacia los más de 100 km de llanura en el último tramo del río. Si no hay árboles las herbáceas ocuparán el terreno existente y estas herbáceas al hacerse abundantes podrán servir de alimento a otras especies que se verán atraídas por ellas. Es el caso del jaramago y la mariposa de la col. En las riberas del Guadalquivir los jaramagos abundan, y por tanto, la mariposa de la col también y pueden contarse a cientos en primavera. Estas mal llamadas "plagas" están provocadas por nuestra acción y difícilmente se controlarán con pesticidas si gracias a nosotros cuentan con estos enormes criaderos. Regenerar y revegetar el Guadalquivir es una necesidad que debemos afrontar y devolver al río lo que es suyo. No olvidemos que es uno de los ríos más intervenidos de Europa.

jueves, mayo 23, 2024

Milano negro


 El color de las aves es siempre algo que hay que considerar con cierta cautela, pues en las guías de aves siempre suelen venir los dibujos con vivos colores, colores que dependen de la edad y la época del año. Muchas aves se consideran de color negro, pero ese color es lo que se aprecia a larga distancia como vemos en la segunda imagen. Es un efecto de la luz y la distancia lo que nos hace ver diferentes colores. De lejos es negro pero de cerca dichos colores se tornan en una mezcla de pardos y rojizos que casi nos hacen pensar que no era un milano negro.

martes, mayo 21, 2024

Ononis mitissima


De las muchas especies de Ononis de flores rosas una de las más abundantes en la zona es ésta. Florece a mediados de mayo en suelos secos y generalmente despejados. Las flores son pequeñas y la planta no es demasiado grande. Uno de los detalles más característicos junto con la densa disposición de las flores en la inflorescencia es la envainadura de las hojas superiores, blancas, muy grandes y llamativas. Además la planta está cubierta de pelos glandulosos.

 

lunes, mayo 20, 2024

Carduus meonanthus

 


Carduus es un género de cardos que presenta varias especies en nuestra zona. Para distinguir dichas especies se necesita ver varios caracteres. Carduus meonanthus es el único que presenta las brácteas divergentes además de que los capítulos no tienen pedúnculos. Por otra parte es importante ver los frutos para determinar completamente la especie, estos frutos presentan una protuberancia apical que en muchas especies es el detalle definitivo para determinar la especie.

domingo, mayo 19, 2024

Calamón


 El calamón es conocido por ser un ave de color azulado (aunque a distancia es oscuro, casi negro) de las zonas húmedas que generalmente suele ser huidizo. Todas las especies de aves, incluso las de vivos colores resultan ser de colores pardos cuando son juveniles para pasar lo más desapercibidos posibles. No osbtante se puede identificar a este juvenil como calamón puesto que la silueta es la característica de la especie. Lo podemos encontrar en zonas húmedas dulces como los muchos encharcamientos que encontramos en la carretera del práctico junto al Río Guadalquivir.

sábado, mayo 18, 2024

Culebrilla ciega

 


La culebrilla ciega, a pesar de su nombre no es una serpiente sino que pertenece al grupo de los luciones que son básicamente lagartos sin patas. Vive en suelos arenosos con algo de humedad y su vida es completamente subterránea. Es muy difícil verlos fuera de la tierra, aunque a veces, es posible. En la zona de la Bahía de Cádiz es un reptil muy abundante.

viernes, mayo 17, 2024

Loxosceles rufescens, reclusa parda mediterránea


 No nos encontraremos esta araña fácilmente aunque a veces pueden estar en las casas. En el campo podemos encontrarlas bajo piedras fácilmente donde coexisten con otros habituales que viven también bajo piedras como las cochinillas o algunos escarabajos. Es una de las pocas especies cuyo veneno puede ser peligroso para el ser humano ya que tras su mordedura puede provocar una necrosis. Si bien esto no es lo habitual, es algo que puede ocurrir cuando se instalan en las casas. Se reconoce por sus patas largas y la diferencia de color entre el abdomen, de color grisáceo y el cefalotórax de color más rojizo.

jueves, mayo 16, 2024

Scarites cyclops


 Retomamos este entrada con nuevo enfrentamiento registrado en las dunas entre dos grandes ejemplares de esta especie. Estos enfrentamientos son frecuentes durante la primavera.

martes, mayo 14, 2024

Chamaemelum nobile


Se puede definir como una margarita sin petalos, aunque en realidad no son pétalos sino flores liguladas, que poseen un gran pétalo, de manera que cada petalo corresponde a una flor frente a los cientos de flores flosculosas que conforman la parte interior de la flor. Esta composición es lo que llamamos  un capítulo o flor compuesta. De ahí viene el nombre de la familia de este grupo de plantas.
Esta especie es del grupo de la manzanilla y como tal presenta un olor característico. Entre otros detalles, como no poseer pétalos, se encuentra el largo pedúnculo que presenta la flor. Crecen en prados y zonas despejadas de vegetación, además soportan bien la humedad del suelo y forman grandes grupos.

lunes, mayo 13, 2024

Chaetonychia cimosa


Es una pequeña planta que no sobrepasa los 10 cm, por lo que llama muy poco la atención. Presenta un color muy similar a los suelos de glacis sobre los que crece, lo que contribuye más a pasar desapercibida. No es una especie frecuente ni mucho menos en nuestra zona y sus localizaciones son escasas. La inflorescencia es umbeliforme y florece entre finales de invierno y principio de verano. Sus requerimientos hídricos son bajos ya que habita en lugares soleados y muy secos, este bajo requerimiento le permite pasar el verano en flor.
 

domingo, mayo 12, 2024

Lirio hediondo: Iris foetidissima

 

El lirio hediondo es una planta discretísima que crece en las zonas más umbrosas de nuestras pinares ya que sus requerimientos de humedad son importantes. Es raro verlas a exposición directa al sol y también resulta raro verlas en flor ya que la duración de la floración es muy corta por lo que hay años en los que cuesta encontrar un ejemplar florecido. Cuando no está en flor se caracteriza por sus largas hojas planas y paralelinervias.

sábado, mayo 11, 2024

Velezia rigida




 Aunque parezca a primera vista una planta del género Silene no lo es, pero si de la misma familia, las cariofiláceas. Se trata de una planta muy pequeña con una flora minúscula que apenas está dividida en el ápice. Es una planta pubescente, con pelos repartidos por toda la planta. Presenta un cáliz con numerosos nervios que apenas se aprecian y las hojas, al igual que en otras especies de la familia son opuestas. No suele superar los 30 cm y crece en prados, bordes de camino y zonas en general abiertas y soleadas en terrenos muy secos. La floración empieza a mediados de mayo y se mantiene hasta principios de verano.

viernes, mayo 10, 2024

Sabellia spalanzannii


 Los gusanos de tubo son una especie marina emparentada con las lombrices terrestres que viven dentro de un tubo del que solo sobresale la cabeza aunque a veces puede verse algo más de la parte del cuerpo, especialmente los días de mareas muy bajas. La parte que muestran, llamada abanico, tiene una función filtradora gracias a la cuál van recogiendo todo tipo de nutrientes del mar. No se mueven del sitio y tras fuertes mareas aparecen en la orilla los tubos, muchas veces con el gusano dentro aún. Son ciegos, no tiene órgano visual, aunque si pueden captar la luz mediante fotorreceptores. Es una especie habitual en el interamareal que resiste muy bien los bruscos cambios que suponen las mareas.

jueves, mayo 09, 2024

Puesta de sol en las dunas


 El pino piñonero tiene un tronco de color marrón, lo que se dice color madera, a diferencia de otros árboles como el chopo que es blanco o el pino silvestre que tiene un color anaranjado de forma natural por las cortezas que se desprenden. Al atardecer, el sol, transforma su color del amarillo al naranja que se proyecta en los troncos de los pinos dándole justamente el mismo color que tienen otras especies de pinos. Las puestas de sol no solo tienen en interés por el sol en si sino también por el efecto de la luz proyectada por este astro.

martes, mayo 07, 2024

Dunas

 



Tras los temporales las dunas son devoradas por el mar, pero si estas dunas presentan una buena cobertura de vegetación este impacto es menor ya que en el entramado de raíces protege la duna limitando este efecto y permitiendo una regeneración mucho más. En la imagen de la izquierda vemos las raíces del salado al aire mientras que gracias a este arbusto la duna ha mantenido parte de su integridad. 

lunes, mayo 06, 2024

Orchis coriophora


Aunque ya se va terminando la temporada de orquídeas en la bahía todavía podemos ver algunas especies como Orchis coriophora, una especie no especialmente llamativa, pequeña, que forma extensos prados mezclados con Serapias parviflora. La floración se da entre abril y mayo en zonas arenosas y soleadas. Si bien generalmente las orquídeas no generan néctar alguno y consiguen la polinización prácticamente a cambio de nada esta especie es de las pocas que lo generan.

 

domingo, mayo 05, 2024

Valantia muralis


Es la más pequeña de la familia de las rubiáceas, familia de plantas que se caracterizan pro tener las hojas verticiladas, es decir dispuestas formando verticilos, todas las hojas alrededor del tallo formando parte de un mismo plano. En este caso, al ser tan pequeña no se aprecie tal detalle, al igual que pasa en Galium murale por ejemplo. La estructura de la planta es un tallo sin ramificar en el que se van alternando hojas y flores (o frutos) desde abajo hasta arriba. Suele aparecer en grietas de rocas, de ahí el nombre de la especie o bien en lugares muy secos. En el caso de Los Toruños la encontramos en los bordes del muro que forma el camino cuyo material no es propio de la zona. Es posible, que al igual que otras especies que han ido apareciendo en este espacio hayan llegado con la propia consolidación del camino pues no es una especie precisamente de marisma, marisma que atraviesa dicho camino.

 

sábado, mayo 04, 2024

Cochinilla de humedad


Las cochinillas de humedad son un grupo de invertebrados crustáceos fundamentalmente terrestres aunque presenta algunos representantes que viven en zonas donde salpica la marea. Presentan todas las patas igual, algo inusual en los crustáceos, en los  que al menos las patas delanteras están convertidas en potentes pinzas. Como necesitan humedad suelen vivir bajo tierra o bien bajo piedras donde forman estas colonias.

 

viernes, mayo 03, 2024

Tragopogon porrifolius


Cuando el capullo está cerrado parece que va a salir una flor enorme, como la de un cactus, sin embargo en realidad no lo es tanto aunque su tamaño al final resulta importante. Forman grandes prados en zonas soleadas dónde se expanden fácilmente gracias a las semillas provistas de vilano que se propagan fácilmente con el viento. Encontrar flores abiertas es una tarea matinal ya que por la tarde se cierran y se vuelven a abrir al día siguiente. Alcanzan grandes tamaños, superiores al metro.

jueves, mayo 02, 2024

Lachnaia varialosa

 


Se trata de un endemismo iberonorteafricano estando presente en España, Portugal, Marruecos y Argelia. Pertenece a la familia Chrysomelidae, que engloba a gran número de especies de escarabajos con capacidad de volar. En la Península Ibérica se encuentra fundamentalmente en la zona sur y se caracteriza por el grueso punteado negro que tiene en las alas. Es de carácter herbívoro y se alimenta de numerosas especies de plantas. No es una especie especialmente frecuente y aún siguen publicándose nuevas citas que van aumentando el área donde se encuentra.

miércoles, mayo 01, 2024

Caracoles: Theba pisana


 Theba pisana es uno de los caracoles más habituales y fáciles de encontrar, de hecho es el que nos sirven en los bares cuando llega la primavera. Nada como después de una fina lluvia para encontrarlos y verlos en vivo y en directo.