miércoles, julio 31, 2013

Garcilla cangrejera




Como no es un ave habitual siempre es un placer observarla y detenerse un rato. A veces, como ya me ha ocurrido en anteriores ocasiones, no te la encuentras en el humedal perfecto sino todo lo contrario, humedales artificiales naturalizados, lugares degradados, etc... En este tercer encuentro es donde mejor se han dejado fotografiar gracias a la protección que le dan las acacias de tres espinas (Gleditsia triacanthos), un árbol africano de la savana que se ha introducido y en el que numerosas especies de aves encuentran refugio. Una vez que empezó a caer el sol ya no se dejaba ver tan bien como al principio, pero su silueta al contraluz no ofrece ninguna duda de su identidad. El lugar es la laguna grande (Baeza) , la mayor laguna de la provincia de Jaen, con 18 Has, un lugar de origen antrópico y posteriormente naturalizado.

martes, julio 30, 2013

Daimiel inquietante; Casa de El Blanco




 En la margen norte del parque además de encinares se encuentran varias fincas, algunas de caza y otras como esta, donde antiguamente se obtenían productos varios y vivía gran cantidad de personas que trabajaban en la explotación. Actualmente la explotación continua pero con muchos menos trabajadores, que además ya no pernoctan aquí de manera que todos los edificios se encuentran en estado ruinoso y albergando varios misterios, uno de ellos es el acceso a la planta alta, que no hubo manera de encontrar.

Otro misterio es el sorprendentemente buen estado de la iglesia, da la sensación que el abandono fue posterior, sin embargo, un lugar que podría estar lleno de nidos de golondrinas y aviones se encuentra vacío. Pero esto no es todo, hace poco encontraron dentro de uno de los edificios una serie de huesos cuya procedencia es deconocida. Lugares abandonados como este son sitios donde el misterio se siente, se respira y resultan cuanto menos inquietantes....

lunes, julio 29, 2013

Daimiel inquietante, el Quinto de la Torre


El misterio es una constante en casi todos los lugares habitados y Daimiel, que además tiene fama de brujas, no podía ser menos. Vamos a desplazarnos al Quinto de la Torre. Esta finca, que próximamente se incorporará al Parque Nacional Tablas de Daimiel es una buena atalaya para vigilar el parque, pues se tiene una buena panorámica desde esta zona. Pueden verse personas y vehículos que accedan al parque por lo que los vigilantes lo suelen frecuentar. En una de estas visitas, y además de noche, algo empezó a agitar el coche lo que hizo que bajaran del coche, pero no vieron nada, ni animales ni personas, al montarse de nuevo algo volvió a agitar el coche. Ni siquiera podía achacarse al viento pues no había. Rápidamente abandonaron la finca tras no volver a ver nada. En nuestra visita no vimos nada raro, además era de día, pero junto al árbol seco, donde una vez estuvo ubicada una casa podía sentirse y respirarse el misterio. Una historia que resulta, cuanto menos, inquietante.

viernes, julio 26, 2013

Truchas

Uno de los peces más buscados en los tramos altos de los ríos y el más grande, con permiso de los salmones de los ríos del norte, es la trucha. La trucha está emparentado con el salmón y es uno de los peces que son capaces de remontar los ríos, algo imprescindible para dejar las puestas en aguas limpias y frías. Apreciado por los pescadores y en la cocina es un pez autóctono que habita en nuestros ríos. Sin embargo resulta que gracias al consumo de truchas se han instalado piscifactorías para producir truchas (las que nos sirven en las pescaderías y en muchos restaurantes) que han provocado que estas truchas, (la trucha arcoris, Oncorhynchus mykiss, del pacífico norte) se hayan establecido en algunas zonas como especies invasoras. En la imagen vemos una trucha (autóctona) parada, enfrentada a la corriente y a la espera de cazar mosquitos los cuáles son sorprendidos por un pez capaz de vencer a la corriente.

jueves, julio 25, 2013

Flamencos en Navaseca

Aunque los patos son más pequeños siempre les llega el agua al culo a otras aves no les pasa igual, como por ejemplo a los flamencos. Los flamencos son muy altos y no nadan, así que si les llega el agua al culo es que hay mucha. Como se alimentan en los fangos una vez que sube el nivel del agua son los únicos que pueden aprovecharlo. Una vez escuché que los flamencos son una especie de peste porque donde están no se ven pequeñas aves limícolas, el porque no están los limícolas aquí salta a la vista....

miércoles, julio 24, 2013

Gallineta comun en Daimiel

La gallineta común es una de las aves típicas de humedales donde abunda la vegetación acuática donde esconderse. Es muy abundante en todo tipo de humedales y como no, también la encontramos en las Tablas de Daimiel. Similar a la focha, se diferencia de ella entre otros, por el color del pico, rojizo con el ápice amarillo y las patas amarillas en lugar de blancas. Visto fuera del agua podemos apreciar los largos dedos que caracterizan a la familia de los rállidos (Fochas, gallineta y calamón). Aunque suelen estar casi siempre en el agua se manejan muy bien en tierra donde desaparecen rápidamente a la carrera ante cualquier intruso.

martes, julio 23, 2013

Grasilla de cazorla





La grasilla de Cazorla (Pinguicula vallisneriifolia) es una planta carnívora que en principio se consideró endémica de la Sierra de Cazorla aunque en actualmente se ha encontrado en provincias cercanas como Málaga, Murcia o Valencia. Como otras plantas carnívora ibéricas vive en ambientes pobres en minerales por lo que extrae nitrógeno y otros elementos de los insectos, los cuáles quedan pegados a las hojas y son absorbidos por la planta poco a poco. Habita en paredes húmedas y umbrías en el curso de los ríos. Se reconocen fácilmente por la grasilla que recubre sus hojas y que es la responsable de capturar a los insectos y sus peculiares flores. Por su hábitat y aspecto recuerda mucho a otra grasilla; Pinguicula longifolia que encontré hace unos años en el cañón de Añisclo, en el Pirineo oscense.

lunes, julio 22, 2013

El Valle de las Mariposas

Hay lugares donde las mariposas no solo son abundantes sino más que abundantes, hablamos del Valle de la Fuenfría, en Cercedilla (Madrid). En el mes de julio muchas son las plantas en flor y el calor, aunque no exagerado ayuda a que estos insectos se encuentren en sus salsa. Lo mismo las encontramos en los Senecio que en las zarzas, Achillea o Sambucus. De ellas las más abundantes son las del grupo de los ninfálidos junto con algunos licénidos. Mientras se encuentran libando en las flores podemos observarlas, fotografiarlas, sin ninguna dificultad, pero si nos acercamos demasiado emprenderán el vuelo y desaparecerán de nuestra vista. No es en ningún punto concreto sino en todo el valle, el cualquier lugar que haya flores y durante un recorrido de más de 20 Km en ningún momento dejé de verlas a la vez que observaba el paisaje de pinos interminable de estas cumbres, que recientemente han sido declaradas Parque Nacional.

viernes, julio 19, 2013

Lactuca serriola





Ahora en el veranito empiezan a salir por todas partes numerosas especies de flora que si bien no suelen ser objeto de atención de aficionados a la naturaleza seguro que de un modo u otro a la mayoría de la gente le suene, aunque no sea aficionada a esto.
Una de estas plantas es la Lactuca serriola, un  un pariente silvestre de las lechugas comestibles que llegada la época estival crece rápidamente alcanzando más un metro de altura y con las flores en el extremo superior. Esta especie es un tanto variable y lo mismo nos encontramos ejemplares con la hoja entera como vemos a la izquierda como con las hojas divididas al igual que en la imagen superior. Su floración, bastante discretita, viene muy bien a los numerosos insectos de verano como moscas o abejas.

jueves, julio 18, 2013

Caulerpa prolifera

Con aspecto de planta nos encontramos a este alga verde que llega a las playas del atlántico y del mediterráneo en el sur peninsular. Es una especie que se adapta bastante bien a los acuarios, al igual que otras especies del género que se han establecido en nuestras costas y se han hecho invasoras tras haberse "escapado" de los acuarios. El aspecto de planta se debe a que presenta un aspecto en el que aparentemente se diferencian hojas y tallos, aunque al no ser tales reciben los nombres de filoides y cauloides respectivamente. Se encuentran asentadas en suelos arenosos a baja profundidad y pueden verse durante todo el año. Suele estar asociada a otras algas e incluso a plantas marinas.

miércoles, julio 17, 2013

Ovas, las praderas sumergidas de las Tablas de Daimiel


En las aguas dulces las praderas sumergidas se forman por dos organismos de aspecto similar, pero de naturaleza diferentes; Chara sp. y Ceratophyllum sp.. En el segundo caso hablamos de plantas acuáticas y en el primero de algas. Estas praderas son el alimento de numerosos organismos entre los que destacan las aves, por lo que de haber estas praderas nos encontraremos una menor presencia animal. A pesar de haberse vuelto a inundar todo el parque estas algas apenas han tenido para recuperarse ya que la superficie que permaneció con agua a pesar de la sequía fue muy reducida. Se nota en la presencia de aves, que podría ser mucho mayor de lo que es pudiendo albergar más anátidas. No ocurre lo mismo con las aves que se alimentan de peces pues estos han entrado al parque con las crecidas. De no volver a secarse Las Tablas estas algas volverán a recuperar el terreno perdido en estos años dándole más vida al parque.

martes, julio 16, 2013

Los pinsapos de la roca

Esta es la imagen que más me gusta del Parque Natural Sierra de Grazalema, los pinsapos clavados en la roca, donde no hay tierra ni donde hacer hueco para meter las raíces, y sin embargo ahí siguen resistiendo lo que haya que resistir. Por más que pase por este lugar no puedo evitar volver a hacer la foto y seguir maravillándome una y otra vez.

lunes, julio 15, 2013

Urracas en Las Tablas de Daimiel

No todas las aves que pueden verse en Las Tablas son aves acuáticas o amenazadas, también se encuentran aves tan comunes y en continua expansión como las urracas. Las podemos encontrar en todos los ambientes del parque, incluso en zonas inundadas si cuentan con tarajes. Desde que entramos en el parque hasta que salimos de él o le damos la vuelta las encontraremos, en el centro de visitantes, en las dehesas, en las repoblaciones, etc...De todas maneras aun siendo un ave de lo más común la imagen de la urraca alzando el vuelo con la cola en abanico me encanta...

sábado, julio 13, 2013

Alcorques y azoletas. El trabajo de los voluntarios.



Una constante en los campos de trabajo de voluntariado ambiental es el uso de esta herramiento de múltiples nombre, azoleta, guataca, sacho, azada, etc...  En Tablas de Daimiel, además del espacio inundado es igualmente importante la banda de vegetación mediterránea que protege esta zona y por ello se trabaja en su recuperación mediante la adquisición de fincas colindantes y repoblación forestal de la zona. Pero no basta con poner las plantas y esperar sentado unas cuantas décadas, hay que trabajar un poco sobre estas plantas manteniendo los alcorques para que capten mas agua y despejar un área para evitar que las herbáceas las ahogan, algo que puede ocurrir en un año tan lluvioso como este donde las hierbas han crecido mucho.

De esta manera nos aseguramos de que las encinas, coscojas, cornicabras, romeros y retamas que se han plantado salgan adelante mejorando el aspecto y la calidad ecológica en el Parque Nacional. Esta es una actividad que debe realizarse una vez al año y dado el tamaño de la superficie repoblada es imposible hacerlo solo con los voluntarios, por lo que este trabajo resulta simbólico, aunque efectivo, como debe de ser el trabajo del voluntariado.

viernes, julio 12, 2013

Chumberas al sol, que veranito más seco



El verano pasado, a pesar de ser un año seco no fue tan seco como éste. Una buena muestra de esta sequedad extrema la podemos ver en las chumberas que se encuentran arrugadas y con mal aspecto. No obstante al tratarse de plantas de climas desérticos este presunto mal aspecto no es más que resistencia a las condiciones actuales. En realidad no están tan mal, si lo estuvieran no tendrían estas flores tan hermosas que atraen a muchos insectos que actualmente no tienen otras flores donde libar. Uno de estos insectos son los abejorros negros que aunque podemos verlos todo el año van cambiando de flores una y otra vez según lo que haya en flor. En verano las chumberas son una de sus plantas favoritas en la Bahía de Cádiz.

jueves, julio 11, 2013

Amapola de Grazalema



La Amapola de Grazalema es un endemismo de las montañas de estas sierras gaditanas donde habita en sus cumbres, en zonas muy soleadas y creciendo sobre roquedos. Presenta una floración tardía, justamente con la entrada del verano y las calores propias de esta zona. Se reconoce fácilmente, además de por el hábitat y la fecha por el tono naranja de las flores. En principio solo se encuentra dentro de los límites del Parque Natural Sierra de Grazalema (Cádiz y Málaga) pero al igual que ocurre con un habitante cercano, el pinsapo, también aparece al otro lado del estrecho aunque aún se discute si son las mismas especies, subespecies o simples variedades. Que con estas calores podamos disfrutar de estas maravillas botánicas es una auténtica pasada.

miércoles, julio 10, 2013

El insecto palo de Daimiel


Uno de los insectos más esperados en la visita a Tablas de Daimiel fue el insecto palo. Apareció el último día entre la vegetación, un par de ellos, ante el asombro de algunos que no esperábamos encontrarlos. Como la vegetación de la zona era muy similar a la de algunas zonas del interior de la Bahía de Cádiz, con suelos básicos, pensé que si la vegetación era similar este mismo insecto estaría también por aquí. Tras comprobar las fotos de insectos palo de Cádiz vi que no era la misma especie que había encontrado, pero en una de las últimas salidas me encontré una pareja de insectos palo exactamente igual que estos de Daimiel. Un momento muy emocionante pues encontrarse con estos insectos es sumamente complicado por lo que el día que aparecen hay que disfrutarlo a tope.

martes, julio 09, 2013

Presa de Puente Navarro...con agua!!!!


En esta ocasión el cartel de prohibido bañarse que tanta risa me dio hace 5 años cobra algo de sentido al ver las tablas llenas de agua. Al estar el acuífero mas saneado la presa evita que se vaya rápidamente el agua, pero si el acuífero bajara de nivel el agua se escaparía hacia abajo por lo que presa sería totalmente inútil. Si las Tablas tienen agua es gracias a la recarga del acuífero, o lo que es mismo, la solución a un problema ha venido caída del cielo.

lunes, julio 08, 2013

Morito común en Navaseca

Llevaba viéndolos durante el año en Cádiz y en Daimiel, aunque bastantes menos, se dejaron ver bastante bien a lo largo y ancho de los paisajes del Guadiana. Con el pato colorado al fondo tenemos al Morito común, hasta hace poco el único ibis europeo (hasta que se reintrodujo el ibis eremita) que como es habitual lo encontramos siempre vinculado a zonas húmedas donde crian y se alimentan. Aunque elo veamos completamente negro, es en realidad un efecto de la distancia, pues si lo viéramos más cerca veríamos que es marrón y con tonos verdosos bastante bonitos. No solo lo avistamos en Navaseca, también en las tablas en tarajes con muchas garzas y espátulas y en el cauce del Río Guadiana. Este es el año de los moritos.

sábado, julio 06, 2013

Plataformas nido de Los Toruños, seguimos esperando

Completamente limpia se muestra la plataforma, solitaria, ningún ave la ronda y así lleva desde que se puso hace varios años ya, quizás algún día se acerque un águila pescadora o una cigüeña negra, quizás, pero el caso es que llevan así desde que se pusieron y sorprende que ni las cigüeñas blancas las hayan aprovechado. ¿Algún día se ocupará? Ojalá así fuera porque esas plataformas nos han costado a todos un dinero y  lo mejor sería verlas aprovechadas pero me da la impresión de que no va a ser nada fácil verlas ocupadas...

viernes, julio 05, 2013

Mantis palo en Daimiel


A pesar de ser un insecto relativamente abundante solo he podido verlo en estado adulto en tres ocasiones, todas ellas en Castilla La Mancha, la primera en 2007 en Ruidera, la segunda y con una trampa de luz en C, abañeros en 2012 y esta es la tercera, 2013 en Tablas de Daimiel. Sin embargo ninfas he visto en casi todas partes con una cierta frecuencia. La mantis palo resulta inconfundible por su tórax en forma de palo y su cabeza con es característica protuberancia siendo el mántido más fácil de reconocer, más incluso que la propia Mantis religiosa que suele confundirse con otras especies parecidas. Estos encinares que se encuentran en el entorno de Daimiel suponen un hábitat perfecto para todos estos insectos no vinculados al medio acuático que encuentran en esta zona tanto refugio como el alimento que necesitan. Esta mantis, al atardecer, y en posición invertida camuflada con su color verde no resultó nada fácil de ver aunque su gran tamaño, varios centímetros, ayudó bastante a ello.

jueves, julio 04, 2013

Navegando por el Guadiana en Ciudad Real



Durante la visita a Prado Ancho, conocimos a un personaje muy especial que se nos presentó como Yogui, igual que el oso que nos hizo una oferta de esas que no puedes rechazar, dar un paseo en piragua a bajo precio en las aguas del Río Guadiana. Si bien hay muchos sitios donde te puedes montar en una piragua hacerlo aquí tenía un significado especial pues su cauce, desde su nacimiento estuvo seco hasta hace pocos años donde gracias a las abundantes lluvias su cauce volvió a llenarse de agua aunque aun el río no tiene movimiento, es una bañera.


 El Río Guadiana (Guadi anas) o río de los patos en su tiempo debió ser un río muy rápido pues desde donde salimos, Molino de Griñón hasta donde vamos a terminar, Molino Nuevo apenas hay distancia, si volvemos sobre nuestros pasos llegamos a Molemocho y saliendo de las Tablas en el extremo oeste el Molino Puente Navarro. No podía haber tantos molinos sin haber una fortísima corriente que permitiera moverse a todos. Ver el Guadiana con agua y poder navegar por el es algo que no podía hacerse en esta zona desde hacía muchos años y puede que en breve no puede hacerse porque vuelva a secarse o bien se recupere totalmente y aumente la velocidad del agua.

Los años sequía y la obras de canalización realizadas para ganar terreno para ganar terreno agrícola ha hecho que la vegatación se haya desarrollado mucho y nos encontramos navegando entre carrizos y tarajes donde nos adentramos a la vez que saltaban numerosas aves a nuestro paso.
El somormujo lavanco, al igual que en otros muchos lugares, se encuentra buceando una y otra vez para alimentar a sus pollos. La alta densidad de peces y cangrejos permite que muchas aves puedan alimentarse en este entorno. Así nos encontramos Garzas reales, Tarroblanco, Porrón europeo, Ánade azulón, Cormorán grande, Morito común, Pagaza piconegra, Fumarel cariblanco, Martinete, Gaviota reidora, Cigüeñuelas y avocetas con sus nidos enmedio del río, etc...
 Y es que habiendo tarajes y agua dulce hay martinetes, algo que este año he podido comprobar este año en lugares varios donde no ha faltado la familia de martinetes que sale al paso. Finalmente llegamos al Molino nuevo, también en ruinas como el de Griñón donde nos damos la vuelta y volvemos sobre nuestros pasos observando las aves que hay por el camino entre unas nubes más que sospechosas que finalmente nos respetaron y no dejaron caer ni gota.


La falsa zona de reserva de Los Toruños

Normalmente cuando en los Parques Naturales de Grazalema y Los Alcornocales se llega a una zona de reserva se advierte con un cartel similar a este pero con una diferencia sustancial que es la referencia a la normativa que regula el acceso a estas zonas en las que suele ser necesario un permiso que se da a un número limitado de personas por día. En el caso del Parque Natural Bahía de Cádiz, según la normativa vigente, existen dos zonas de reserva, la Isla del Trocadero (Puerto Real) y el Coto de la Isleta (Chiclana de la Frontera). Este sendero está ubicado en la Playa de Levante en el Puerto de Santa María por lo que en ningún caso puede tratarse de zona de reserva, ahora bien, es evidente que para proteger las dunas de levante y las marismas cuanto menos gente pise mejor, pero al no existir una normativa al respecto creo que estos carteles deberían hacerse apelando a la responsabilidad y no a normativas inexistentes que no hacen más que crear confusión. Por cierto el vallado que protege las dunas está en una situación lamentable y permite el acceso perfectamente, es una pena que costas gaste dinero en degeneraciones de playa y movimiento de arenas y no en el mantenimiento de vallados como estos que resultan muy útiles para la conservación en lugares de alta afluencia de público.

miércoles, julio 03, 2013

La Galenia se acerca al Pinar de la Algaida


El entorno de la laguna de la Vega, tras la demolición de lo que quedaba del cortijo se ha convertido en un paraíso para la flora invasora. Entre las muchas especies que campan a sus anchas y cuyo paso al pinar frena otra especie exótica (las filas de tunas, Opuntia spp.) se encuentra una de las más difíciles de erradicar, Galenia secunda. Esta especie se encuentra marginalmente en la zona entre las facultades de ciencias y el edificio del CSIC donde los tarajes y juncos la tienen controlada pero en este entorno, especialmente una vez que laguna se ha secado tiene vía libre para su expansión pues no hay vegetación que la frene. En este mismo entorno encontramos Arundo donax, Datura stramonium, Opuntia maxima, Opuntia dilenii, Cotula coronopifolia, Heliotropium curassavicum y Eucalyptus camaldulensis. Solo falta que, como me comentaban el otro día, entre también el Carpobrotus edulis que no tiene más que cruzar la carretera. Es evidente que si no se hace nada la Galenia secunda invadirá el pastizal, aun se está a tiempo de actuar...

martes, julio 02, 2013

Carraca europea en Daimiel


Hace unos años vi por primera vez la Carraca en Cabañeros, pero en aquel momento, por desconocimiento y por la distancia la di como arrendajo (Puede que no se parezcan demasiado en las imágenes de libros y en fotos cercanas, pero a distancia es otra cosa y los nombres científicos, Coracias garrulus para la carraca y Garrulus glandarius para el arrendajo algo nos dicen sobre este parecido. En esta ocasión y a diferencia de la anterior no hubo confusión, además de que se encontraba muy cerca. Al intentar tomar las fotos a pies el bicho se espantaba demasiado rápido y la solución fue seguir al ave con el coche, que como es habitual aguantan mucho mejor el paso del vehículo que el de personas, lo que permitió un acercamiento aun mayor que nos permitió disfrutar de sus vivos colores. No es una especie demasiado abundante sino todo lo contrario, con lo que cada encuentro que podamos tener resulta muy especial, este es el segundo encuentro, y al igual que el primero sucedió en La Mancha.

lunes, julio 01, 2013

Las invasoras en Los Toruños: Nicotiana glauca


El camino que se construyó desde la Casa de los Toruños a la Playa de Levante conllevó desde el principio problemas para el ecosistema por el movimiento de tierras, la tala de árboles (algo que ocurre cada vez que se hace algo en este parque) y ahora ha ocurrido lo que era más que evidente que iba a ocurrir pero que nadie supo o quiso ver en su momento. La construcción de este tipo de caminos implica dos cosas, movimiento de tierras, lo que deja vía libre a las especies invasoras y las semillas que brotarán del material con el que se hace el camino. En esta ocasión, como en muchas otras, la especie afortunada ha sido la Nicotiana glauca que poco a poco se va haciendo con el camino y sus bordes, como vemos en la imagen las plantas superan tranquilamente los dos metros de altura, están en flor y seguirán echando semillas al suelo e invadiendo. Otra especie agraciada ha sido la Acacia saligna que ya estaba en la zona y gracias a esta actuación va invadiendo el otro lado del camino. Lo cierto es que en este parque, en lugar de tomar las medidas para erradicar estas especies ocurre lo contrario, que cada vez hay más cantidad y variedad de especies invasoras. Aunque visto el desastre de la erradicación de Carpobrotus edulis en la pinaleta de Los Toruños que conllevó una drástica reducción de una especie endémica (Verbascum masguindalii), casi mejor que no metan mano...