viernes, diciembre 11, 2009

ANUARIO 2009

Llegado diciembre toca dar un repaso a lo que ha sido el año 2009, un año bastante lleno de actividades y experiencias, un no parar hasta el final. Como en otras ocasiones voy a destacar en esta entrada las vivencias más significativas de cada mes, algunas similares a otros años y otras completamente nuevas. Si bien siempre hay cosas negativas, muy pocas son las que ha habido en 2009, un año muy positivo en todos los aspectos.
El año 2009 comenzó en Madrid, el día tiré hacia allí y Mari Carmen y yo estuvimos juntos una semanita en la que aprovechamos para ir a ver la abundante nieve de la Sierra de Madrid, en el Puerto de Cotos donde encontramos todos los macizos nevados desde cotas inferiores a los 2000 msnm. Una bonita experiencia donde se puede ver una blanca navidad, blancapero de verdad, el día antes de volver cayó una mininevada, preludio de la gran nevada que dejó en blanco a todos los servicios de prevención de la comunidad de Madrid.
A finales de enero fuimos los de Ecologistas en Acción a dar una charla a los mayores sobre la importancia de reforestar y plantar árboles en nuestros parques públicos, en esta presentación se expusieron fotos del estado actual de muchos de nuestros parques que indiganaron a muchas de estas personas que vieron el mal estado de ellos. La misma charla la dimos en la AAVV La Gobernaora y tanto unos como otros vinieron un día a plantar en vivo, allí se juntó gente de todo tipo, concejales, profesores jubilados,juventudes políticas, pensionistas, ecologistas, etc... que no solo plantaron sino que ayudaron a acondicionar esta zona del Parque Guadalete. Una bonita experiencia que nos hubiera gustado continuar en colaboración con el Área de Medio Ambiente, cosa que finalmente no ha podido ser dada la actitud de este area con respecto al arbolado urbano.
El mes de marzo comenzó en Córdoba, Mari Carmen y yo nos fuimos a pasar el fin de semana del Día De Andalucía, algo que nos vino muy bien para entrar gratis en todos los museos, incluido el famoso museo Julio Romero de Torres. Si hay algo increible de Córdoba, aparte de sus monumentos es su Río, el Río Guadalquivir, es de las pocas ciudades que han sabido mantener luna buena parte de la ribera del río accesible, acondicionada y con respeto al bosque de ribera, algo que se refleja en la conservación de los Sotos de la Albolafia, un magnífico ejemplo de bosque fluvial en plena ciudad catalogado como Monumento Natural, algo que resulta muy desconocido para el público general y es algo único.
En abril se terminaron los dos talleres de la Oferta Educativa Municipal, "Conoce tus bosques" y "Taller de Introducción a la Ornitología" en su trecer y segundo año respectivamente. El de ornitología fue algo especial este año, volvía al Colegio de La Salle, donde hice durante 8 año la EGB y además el maestro que lo había pedido había sido uno de mis maestros por aquellos años. Precisamente pidió la actividad porque a la clase que tenía este año le gustaba el tema de las aves y efectivamente estos chavales aprovecharon bien la actividad. En cuanto a los bosques tuve dos clases de Educación de Adultos por primera vez que descubrieron la riqueza de los bosques, una de las participantes es la madre de uno de los alumnos que tuve en los grupos de bachillerato, un taller para toda la familia. Pasados unos meses unos chico del SAFA me pararon por la calle recordandome que les había dado el taller y que se acordaban del espino negro (que es la planta que menos le entra a la gente).
En mayo colocamos el primer cartel de Playas vírgenes, una campaña de Ecologistas en Acción en la que se contrataca el modelo de turismo de sol y playa reconociendo aquellas playas que se mantienen naturales sin urbanizaciones. Ésta fue la primera, la playa de Castilnovo (conocida localmente como el prado) donde colocamos la primera y desplegamos la pancarta de playas vírgenes. El fuerte viento que se levantó nos impidió disfrutar de unas buenas sardinitas frescas de Conil.
Si en enero había nieve en Cotos sorpendentemente en junio aun quedaba parte de esa nieve que continuaba derritiéndose dando lugar a unos rápidos arroyos y la la Laguna Grande del peñalara completamente llena de agua. Ahora los colores blancos del invierno se habían convertido en colores verdes y amarillos de las plantas. La temperatura estupenda, mientras que en Madrid pasábamos ya bastante calor aquí disfrutábamos de unos cuantos grados menos.
En julio Mari Carmen y yo decidimos volver y pasr unos días en el mismo lugar donde un año antes nos conocimos, Pueblonuevo del Bullaque. Nos alojamos en Casa Ayuso que es donde comemos en el voluntariado de Cabañeros. Ni que decir tiene que lo pasamos genial recorriendo todos esos lugares cercanos donde estuvimos hace un año, el arroyo de Santa Quiteria, el Río Bullaque, Casa palillos y Torre Abraham, dos días en Cabañeros a nuestro aire y disfrutando de este magnífico lugar.
Unos cuantos días después de estar en Pueblonuevo del Bullaquee Mari Carmen y yo volvimos nuevamente a Cabañeros, pero de voluntarios donde nos reencontramos con Dani y Salva y yo con Diego que también fue voluntario en Daimiel. Con Dani estuvimos estupendamente, haciendo muchas cosas y con tiempo para nosotros donde echar la siesta o dar un paseo haciendo fotos, la norma de que los voluntarios no pueden actuar sobre el terreno nos cambió las actividades pero Salva consiguió que nos dejaran al menos un día trabajar en el vivero, y con Salva ya se sabe, te da trabajo y a la vez te distrae con sus interminables anécdotas y lo más importante, sabe hacer ver al voluntario que es importante y valora altamente su trabajo. También nos reencontramos con Gloria que estaba en Casa Palillos y nos reconoció inmediatamente. Aunque más curioso fue lo de Diana que antes de voluntariado había entrado en este blog y me reconoció. El resto de agosto lo pasamos en Madrid, conocimos la Granja de San Ildefonso y también fuimos de voluntarios a Calares del Río Mundo de donde nos tuvismo que volver antes de terminar el turno dado que no cumplió nuestras expectativas de lo que tiene que ser un campo de trabajo.
En septiembre nos animamos a conocer la Pedriza del Manzanares, el espacio natural más visitado de Madrid y donde más gente se pierde en la montaña de Madrid. El lugar es ciertamente impresionante por sus formaciones rocosas, un lugar para perderse literalmente dada la mala señalización. Es bonito ver los tramos iniciales del nacimiento del Río Manzanares, un río precioso, con abundante vegetación y sobre todo, limpio. Las condiciones climatológicas no acompañaron y el día estuvo nublado además de la lluvia intermitente que cayó. Es de destacar el magnífico castillo de Manzanares el Real, el castillo mejor conservado de la Comunidad de Madrid.
La costa entre Tarifa y Algeciras es una zona que se conoce poco y apenas se transita a pie, este litoral que se encuentra ya en el mediterráneo presenta una cara muy distinta al litoral atlántico de Tarifa que se caracteriza por las dunas, las playas y los bosques litorales. Aquí la costa se presenta como una costa rocosa, de acantilados, playas de chinos y plataformas de abrasión junto con la menor presencia de vegetación mostrándose una costa mucho más árida.
En Algodonales celebramos la XI Asamble provincial de Ecologistas en Acción, una asamblea con una alta participación donde tuve la ocasión de exponer por duplicado una presentación sobre las orquídeas de la provincia.Muchos compañeros estuvieron allí aportando su presencia y colaboración para los proyectos e ideas de Ecologistas en Acción así como destacar la presencia numerosa de gente joven junto con los veteranos. Una asamblea mejor que la X, y seguramente peor que la XII.
Y para terminar el año que mejor forma que hacerlo que repoblando, reforestar el contorno del pabellón polideportivo de la UCA no es lo mismo que hacerlo en La Zarza pero algunos de los que participamos somos los mismos como es el caso de Manolo Almisas del IES Cortadura que nunca falla para estas ocasiones y nos trajo un amplio grupo de estudiantes de instituto con ganas de plantar árboles y echar un cable en este sufrido proyecto que poco a poco va saliendo adelante con la colaboración inestimable de muchos voluntarios dispuestos a dejarse un poco de su tiempo y de su sudor. En 2010 seguiremos plantando árboles pero de eso os contaré el próximo año.

5 comentarios:

AGL dijo...

¡Lo que da de si un año...! Felicidades por vuestro trabajo.

ANZAGA dijo...

Enhorabuena. Todo un ejemplo a seguir. Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

Felicidades por todo el trabajo que has desarrollado y compartido a través del Blog y por los frutos que ha dado el 2009, Sigue así.

Un saludo

José Manuel dijo...

Enhorabuena Juanjo. Siempre activo. Un año muy buen aprovechado. Felicidades

Juanjo dijo...

Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios.

Salu2


juanjo