martes, abril 30, 2024

Ophrys sphegodes


 En Cádiz no se encuentra esta especie (o es tan escasa que aun no la he encontrado), pero en Jaen y en Ciudad Real si he podido verla un par de veces ya que no es tan escasa aunque no obstante sigue siendo más difícil de encontrar que otras especies del mismo género. Recuerda mucho a Ophrys speculum debido a la barba que recubre el labelo aunque el dibujo en éste es muy diferente. Es indiferente a la naturaleza del suelo  y florece entre abril y mayo.

lunes, abril 29, 2024

Sanguino o aladierno


 Aunque las hojas recuerdan un poco al laurel en realidad son mucho más pequeñas y está emparentado con el espino negro, que es del mismo género. Es un arbusto que forma parte del sotobosque del pinar costero que tan solo destaca en la época de fructificación, en primavera con sus frutos rojos. Ni siquiera llama la atención en flor, ya que al igual que el espino negro tiene pequeñas flores verdes que apenas destacan.

domingo, abril 28, 2024

Colias crocea


 Una de las mariposas más esquivas de la primavera, de vuelo rápido, incapaz de quedarse parada en una flor y fácil de reconocer debido a sus peculiares colores amarillos y anaranjados. Sin embargo, a veces se para e incluso se deja fotografiar. Se alimenta de leguminosas como Medicago o Trifolium, abundantes en la zona.

sábado, abril 27, 2024

Amapola: Papaver hybridum


Dentro de las muchas especies de amapolas una de las más fáciles de diferenciar es Papaver hybridum, ya que sus frutos son mu característicos y miuy diferentes a las especies más habituales que son Papaver rhoeas y Papaver dubium. El secreto está en el fruto, que contiene unas peculiares espinas, es más ancho y el "capirote" es bastante más estrecho que el propio fruto. La flor es la típica de las amapolas, roja, cuatro pétalos y las bandas negras en la base del pétalo.

viernes, abril 26, 2024

Termitas, las hormigas blancas


 Aunque nada tienen que ver con las hormigas se conocen así debido a que efectivamente parecen tales, pero de color blanco. Son unos insectos de vida colonial cuya principal función es eliminar madera muerta. Las termitas ibéricas jamás devorarán nuestros muebles ya que necesitan que la madera esté humeda, cosa que solo ocurre en el campo y cuando llueve.

jueves, abril 25, 2024

Zulla


 La zulla es una bonita leguminosa que suele crecer en lugares soleados como prados o bordes de carreteras, por lo que no es habitual encontrarla en pinares salvo que sus semillas hayan llegado a través de otros materiales como vertidos de tierra o escombros. Florece en abril y como la gran mayoría de leguminosas no solo es beneficiosa como fijadora de nitrógeno sino que además es una planta que sirve de pasto o alimento para los herbívoros.

martes, abril 23, 2024

Marismas del Barbate



Poco conocidas son las marismas del Barbate debido a que es difícil acceder a ellas ya que no hay señalización alguna que nos indique alguno de los senderos que se construyeron y jamás se inauguraron. Aunque su nombre está incluido en la denominación del parque todo el mundo conoce la Breña pero no las marismas y poca gente se pregunta como llegar. En los senderos, perfectamente ciclables, hay embarcaderos, puentes y vistas, que no pueden verse desde otros puntos como esta imagen de Vejer.
El aporte de agua se realiza a través de las mareas, como en toda marisma, pero no es el único aporte pues el desagüe de la laguna de la Janda, que cada día la vacía, termina justamente en este espacio natural añadiendo agua dulce que perjudica a este ecosistema típicamente salino. Los accesos están tras edificaciones irregulares al borde de la marisma y puede accederse sin problema alguno a este espacio.

lunes, abril 22, 2024

Tetragonolobus purpureus


 Siguiendo con las leguminosas vamos con Tetragonolobus purpureus, una pequeña leguminosa que algunos sitúan ahora en el género Lotus. Se caracteriza por sus flores rojas con manchas negras. No suelen ser muy grandes y crecen como la mayor parte de estas especies en terrenos despejados y soleados, en prados, pastizales y similares.

domingo, abril 21, 2024

Papamoscas cerrojillo


 El papamoscas cerrojillo es un ave que podemos encontrar fácilmente durante la primavera y el verano, épocas en las que se encuentra de paso por nuestra zona. Es un ave pequeña cuyos colores son variables lo que puede dificultar la observación y no saber que es si se escabulle rápidamente. Ejemplar sobre alcornoque en el Parque del Estrecho, un ejemplar que si bien volaba parecía tener ciertas dificultadas para huir del todo, posiblemente, de agotamiento.

sábado, abril 20, 2024

Trifolium angustifolium


El género Trifolium  comprende las especies que popularmente llamamos tréboles. Es un género muy diversificado con muchas especies aunque algunas son relativamente fáciles de identificar como esta. El nombre de la especie, angustifolium, hace alusión a la estrechez de las hojas. Por otra parte la alargada inflorescencia (que suele ser semiesférica) resulta muy característica también. Habita en prados y sirven de alimento a numerosas especies.

 

viernes, abril 19, 2024

Nothoscordum gracile


Procedente del continente americano cada vez se encuentra más introducida en nuestro medio natural además de crecer con facilidad en los alcorques de árboles o parques urbanos. Recuerda mucho a los del género Allium y suele confundirse con ellos. Presenta menos flores que la mayoría de especies del género Allium, algo más grandes y suele florecer en plena primavera.


 

jueves, abril 18, 2024

Briza maxima


 Briza maxima es una pequeña leguminosa muy fácil de reconocer por su característica espiga, que crece en la mayor parte del territorio y puede verse durante la primavera fundamentalmente. Crece en prados o en claros de bosque con buena iluminación y recibe el nombre común de lágrimas o pendientes por la forma de la inflorescencia. Hay dos especies más que se diferencian por el tamaño de la espiga siendo esta la mayor de las tres.

martes, abril 16, 2024

Viola kitaibeliana


 Si bien las violetas o pensamientos cultivados suelen tener grandes flores no ocurre lo mismo con sus parientes silvestres cuyas flores son minúsculas por lo que muchas veces ni nos damos cuenta de que están flor. No es una especie habitual en la provincia de Cádiz donde es más fácil encontrar Viola arborescens, fácil de diferenciar de la anterior ya que es perenne y presenta tallos leñosos. Se encuentra citada en la parte onubense de Huelva también.

lunes, abril 15, 2024

Linaria verticillata


Especie rupícola del género Linaria que habita fundamentalmente al sur del valle del Guadalquivir y en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y que presenta varias subespecies siendo esta la cuartanensis. El carácter más distintivo es que las hojas forman verticilos. Las flores pueden tomar diferente coloración según la subespecie en concreto y cada de estas subespecies toma una posición más o menos dentro del sudeste peninsular de donde es una especie endémica.

 

domingo, abril 14, 2024

Erodium malacoides


 Dentro de las especies de Erodium es muy habitual encontrarnos Erodium malacoides que se caracteriza por las hojas enteras y alargadas así como un cierto carácter rastrero. Las flores son las habituales del género, de 5 pétalos con un color rosado, con los pétalos de similar tamaño. Florece a principios de primavera y final de invierno.

sábado, abril 13, 2024

Amapola: Papaver dubium



Es la especie más habitual en los pinares de la Bahía de Cádiz, más que la Papaver rhoeas, y para reconocerla hemos de fijarnos en el fruto, muy alargado y con un "capirote" que sobresale ligeramente del fruto que es completamente liso. Es abundante en pinares sobre dunas, bajo la umbría de los pinos piñoneros. Una vez formado el fruto se abre un pequeño espacio entre este y el "capirote", de tal manera que si agitamos la planta salen las semillas con facilidad una vez madurado.

viernes, abril 12, 2024

Oxythirea funesta


 Es muy habitual ver en las flores a estos insectos, que son escarabajos polinizadores. Su función es la misma que la de las abajas, polinizar, aunque a diferencia de estas no necesita transportar material a sus colmenas por lo que la polinización es un tanto diferente de manera que se ponen en la flor, prácticamente extasiados y mientras se revuelcan en el polen acaban destrozando algunas flores e incluso acabando con los pétalos. Hay quien piensa que se trata de insectos nocivos para las plantas, pero en realidad es todo lo contrario.

jueves, abril 11, 2024

Silene gracilis


Muchas son las especies del género Silene, estas plantas se caracterizan por su flor, una especie de clavellina pequeña además de que generalmente suelen tener pelo ya sea en la cápsula floral o en el propio tallo. Esta especie, es justamente la que carece de dicha pilosidad y por tanto se diferencia fácilmente del resto de especies que nos encontramos habitualmente en las arenas litorales. Por otra parte la flor tiene 5 pétalos completamente divididos hasta la base de un color entre blanco y rosado.
La planta entera no es demasiado grande aunque sus flores si que son destacadas. Para asegurarse la identificación en las especies del género Silene nos tenemos que fijar en un detalle menos llamativo y al que tendremos que esperar, la semilla. Es importante buscar frutos maduros para fotografiar las minúsculas semillas que contiene y comprobar si son aladas o no, ver el color y otros detalles que nos permitirán identificar la especie sin género de dudas.

 

martes, abril 09, 2024

Oruga de la jara (Psilogaster loti)

 


Algunas orugas comen de todo mientras que otros sólo una planta y más frecuente que es se restrinjan a un grupo de ellas como ocurre en este caso que la oruga de Psilogaster loti se alimenta exclusivamente de cistáceas, la familia de la jara. De hecho, en el Pinar de la Algaida pudo ser observada en todas las especies de esta familia que había por allí. Aunque presenta esos prominentes pelos no se ha relacionado con episodios de toxicidad o alergias provocado por los pelos. No obstante los pelos de por si ya son un impedimento para ser comidos por los depredadores.

lunes, abril 08, 2024

Ombligo de Venus: Umbilicus rupestris

Hay dos especies de ombligo de venus en nuestra zona, una de ellas es el Umbilicus gaditanus, cuyas flores salen perpendiculares al tallo mientras que en esta especie, Umbilicus rupestris las flores están mirando hacia abajo además del habitual hábito de crecer en paredes verticales y al igual que el otro en zonas de umbrías dónde crecen bien hasta desaparecer completamente tras completar el ciclo vital a finales de la primavera.
 

domingo, abril 07, 2024

Silene scabriflora




Una de las Silenes más habituales por aquí, que a veces se puede confundir con la Silene colorata, mucho más abundante pero hay que fijarse en al menos un par de detalles. Los pétalos no están divididos hasta el final, solo un poco y por otra parte el cáliz de la flor está cubierto de abundantes pelo que la hacen muy característica. Por otra parte el color de los pétalos es un intenso color rosa tirando hacia rojizo. Es más abundante de lo que parece, pero se le presta poca atención.
 

sábado, abril 06, 2024

Orobanche crenata


El género Orobanche es el más habitual de los géneros de plantas parásitas en nuestra zona. Es de las más grandes y alcanza alturas notables además del tamaño de las flores que son polinizadas por numerosos insectos. No es demasiado específica en las especies que parasita aunque se suele decantar, entre otras, por las leguminosas cultivadas como el garbanzo o la lenteja además de un gran número de especies silvestres y alguna que otra cultivada. Florece en primavera. 
 

viernes, abril 05, 2024

Pseudorlaya minuscula

 



En las dunas crecen pequeñas generalmente, entre las umbelíferas destacan las del género Pseudorlaya, que en nuestra zona está representado por dos especies, fácilmente distinguibles si las pillamos en fruto. En este caso tenemos la especie minuscula cuyos frutos tienen todas las costillas iguales, a diferencia de la especie pumila, mucho más habitual cuyos frutos presentan costillas claramente desiguales.

jueves, abril 04, 2024

Silene nocturna

 

Es más abundante de lo que parece pero suele pasar desapercibida por un peculiar hábito que tiene, y es que sus flores se abren de noche, de ahí su nombre. De estructura similar a Silene colorata, presenta una cápsula completamente diferente y flores más pequeñas rosadas o blancas, en cualquier caso nunca tan intensas como la anterior.

martes, abril 02, 2024

Nostoc commune


Algunas algas en realidad no son lo que entendemos como algas sino que se tratan de bacterias fotosintéticas como por ejemplo Lingbya confervoides que encontramos en las zonas menos expuestas al mar como la parte superior de los espigones o zonas que rara vez se inundan pero reciben una clara influencia mareal. Esta especie crece en tierra, con mucha humedad, por lo que es bastante temporal o en aguas dulces. En la imagen microscópica, se pueden ver las cadenas de bacterias, que aunque son organismos diferenciados viven formando comunidades. En tierra tan solo aparecen tras abundantes lluvias.

lunes, abril 01, 2024

Polycarpon alsinifolium


 En las arenas crecen numerosas especies de plantas, la mayoría son tan pequeñas que pasan completamente desapercibidas. Si a eso sumamos que sus flores son más pequeñas aún es más que probable que nadie se fije en ellas. Polycarpon alsinifolium  es una planta de las familia de las cariofiláceas que crece exclusivamente en dunas. Son plantas rastreras y muy pequeñas cuyas flores son tan pequeñas que no se aprecian ya que además suelen permanecer cerradas. Está presente en toda la zona sur de la Península Ibérica.