martes, mayo 31, 2022

Cytinus ruber


El género Cytinus tiene dos especies, la hypocistis que ya la conocemos y la esta otra, la ruber  que además del color rojo de las flores en lugar de amarillento parasita concretamente a una especie de jara, el Cistus albidus  a la cuál se une a través de la raiz mientras que la anterior especie parasita a una amplia gama de cistáceas. Habita en monte de matorrales con buena insolación. En cuanto a distribución presenta muchas menos citas que la otra especie ya que hay quien la considera una subespecie de la anterior.
 

domingo, mayo 29, 2022

Paeonia coriacea; la otra peonia.

 


A altitudes mayores de la que aparece la Paeonia broteroi aparece la otra especie de peonía, Paeonia coriacea.  Suele aparecer sobre los 1000 msnm, altitud a la que puede coexistir con la otra especie de la cuál se diferencia principalmente en los frutos. En esta especie los frutos son glabros, o lo que es lo mismo sin pelos. Tampoco presenta tallos rojos y sus hojas carecen de brillo como la otra especie. Lo que no varía es su tamaño y su enorme flor y su preferencia por sustratos básicos en los que alcanza hasta 1800 msnm. Se la conoce también como rosa maldita.

sábado, mayo 28, 2022

Leuzea conifera


 La Leuzea conifera  es una planta de la familia de las compuesta cuya flor tiene el aspecto de una piña, de ahí el nombre de conífera que recibe lo que sería una escama en la piña en realidad son brácteas, es decir, un tipo especial de hoja que sale en la base de las inflorescencias. Si bien recuerda en parte a cardos como la alcachofa lo cierto es que carece de espinas, tanto en las flores como en las hojas. También se la conoce como Piña de San Juan ya que es una planta cuya floración comienza a finales de primavera.

viernes, mayo 27, 2022

Hippocrepis multisiliquosa, una legumbre con forma de herradura


 Las legumbres como las de la habichuelas verdes son las más habituales, pero no las únicas y las vainas de estas plantas pueden tomar diferentes formas. Una de las más llamativas es la Hippocrepis multisiliquosa cuya vaina es, sorprendentemente una sucesión de herraduras. Es una planta que crece en variedad de hábitats, desde la playa hasta la montaña y que generalmente suele pasar desapercibida ya que es muy pequeña y efímera. Las semillas, que se dejan ver al trasluz también son peculiares y como podemos ver la semilla es la que tiene la forma de herradura. Hay varias especies de este género y entre otras cosas cambia si las herraduras se disponen hacia fuera o hacia dentro de la infrutiscencia. Sus flores son amarillas y antes de fructificar puede confundirse con una amplia variedad de géneros de leguminosas.

jueves, mayo 26, 2022

Paeonia broteroi


La peonía es posiblemente la flor más grande que podemos encontrar en nuestras sierras y casi todos los senderistas ya la conocen, suele florecer en terrenos calizos en el mes de mayo y como es de esperar atrae a numerosos insectos que se quedan "atrapados" dentro de la espectacular flor. Sus frutos tienen el aspecto de gorro de arlequin y están completamente cubiertos de pelos. No es la única especie del género y también podemos encontrar en nuestras sierras la Paeonia coriacea.
 

Marumba quercus


La Marumba quercus es una especie habitual de alcornocales o encinares ya que en su fase larvaria se alimenta  de las hojas de estas especies arbóreas. Presenta un gran tamaño, similar a las grandes mariposas diurnas (12 cm de envergardura) aunque más que pequeña que el gran pavón noctrurno.`Sus colores le permiten una perfecta mimetización con el terreno y sus grandes ojos resultan espectaculares, es una de esas especies que generalmente vemos atraídas por trampas de luz que las atraen por las noches. Las antenas con forma de pluma nos indican que se trata de un macho.
 

Lagoecia cuminoides



 



En la provincia de Cádiz encontrar este orquídea no es nada fácil pero donde está abunda como ocurre en la Sierra de Líjar. Las inflorescencias no son precisamente las típicas de las umbelíferas, flores blancas o amarillas sino que forman una especie de pompones que si los vemos de cerca podremos apreciar que realmente se trata de una umbelífera Sus hojas también resultan muy características por lo que lo difícil es encontrarla y no identificarla. Habita en zonas de pastos hasta altitudes de 1500 metros.
Se ha encontrado que posee polifenoles, lo que le confiere una actividad antioxidante. En la Península Ibérica habita principalmente en la mitad sur, sobre todo en las sierras béticas aunque existen algunas poblaciones en el centro peninsular.

Lirio hediondo


 De las especies de lirio esta es la que suele pasar más desapercibida de todas ya que su floración es efímera y su flor poco llamativa como podemos apreciar en la imagen, El lirio hediondo no es para nada un planta rara ya que la podemos encontrar en casi todo el territorio aunque tiene ciertas preferencias y la principal es que es una especie de sombra, sin ella no podemos encontrarla. Se puede verde desde los pinares de la Bahía de Cádiz a zonas fluviales como el Río Majaceite e incluso en montañas como la Sierra de Lijar. Más habitual es encontrar ya en otoño sus preciosos frutos rojos.

Tomillo aceitunero


 En los terrenos de la Bahía de Cádiz las plantas aromáticas suelen faltar y probablemente hayan desaparecido debido a la recolección pues muchos pinares y espacios naturales están junto a las poblaciones siendo usados desde hace mucho tiempo por las poblaciones residentes, Una pequeña excepción es el tomillo aceitunero que aún puede encontrarse en algunos puntos de El Puerto de Santa María. Presenta flores rosadas a partir de finales de mayo y tiene un característico olor similar al orégano de manera que suele decirse que huele a pizza.

Hyles livornica, esfinge de la vid.


 Una de las especies que suelen acudir a puntos de luz es la Hyles livornica, un precioso esfíngido de tamaño medio difícil de ver de día. Se caracteriza por una línea blanca que atraviesa el ala y las alas posteriores de color rojo, algo solo apreciable cuando aletea. Se alimenta de Euphorbias, cosa habitual en esfíngidos, generalmente adaptados a comer plantas tóxicas, pero también de la vid (Vitis vinifera) o de un buen número de escrofulariáceas.

Rugulopteryx okamurae, el alga invasora



Aunque no es tan frecuente ni tan intenso como en el Campo de Gibraltar las arribazones de algas invasoras llegan también a las playas de la Bahía de Cádiz dejando escenas como esta. Ni el Parque de Los Toruños se libra del alga invasora. No obstante aquí parece que llegan arribazones de zonas lejanas a diferencia de ciertas zonas de Tarifa y Algeciras donde el alga crece casi a nivel de la superficie. En la Playa de la Puntilla se acumulan en la zona del espigón en gran número y con el típico desagradable olor a descomposición. 
 

viernes, mayo 20, 2022

Allium triquetrum


Las plantas silvestres del género Allium se corresponden con las cebollas o ajos cultivados que habitualmente consumimos como alimento. Provistas de un bulbo se pasan la mayor parte del año ocultas hasta que llegada la primavera despliegan las hojas y flores. Las flores se disponen en una umbela que en esta especie no destaca tanto ya que posee menos flores que otras especies. Por otra parte huele a cebolla fuertemente, se ha naturalizado en muchas partes del mundo y a diferencia de la mayor parte de bulbos silvestre esta especie si es comestible.
 

Geranium purpureum


 De las muchas especies de Geranium  que podemos encontrar en nuestro entorno una de las más habituales es el Geranium purpureum, una especie gemela de Geranium robertianum de la cuál solo de se diferencia del color de los estambres que en este último son púrpuras mientras que en el primero son amarillos. Presenta hojas partidas, divididas hasta el centro de la misma hoja y su flor tiene los pétalos enteros, sin divisiones o escotaduras. Emparentado con los ornamentales Pelargonium procedentes de Sudáfrica presentan un fruto muy similar aunque nuestros geranios comparativamente son mucho más pequeños y además especies generalmente anuales.

Saxifraga granulata


 Las plantas del género Saxifraga se caracterizan por ser muy pequeñas en general y de carácter rupícola. Aunque como en todo existen execpciones y en la Sierra de Grazalema podemos encontrar la Saxifraga granulata que es bastante más grande que las más habituales tanto la flor como la propia planta en sí. La familia saxifragaceae incluye dos géneros más de Saxifraga  que es el más conocido. La palabra saxifraga proviene del latín y significa rompepiedras debido a que algunas especies podían romper la roca con sus fuertes raíces.

Omphalodes linifolia


Omphalodes linifolia es una paequeña planta de la familia de las boragináceas más o menos abundante en calcarenitas en la Bahía de Cádiz. Podemos encontrarla en la Sierra de San Cristóbal en el mes de abril en plena floración. Su flor es muy característica y nos permite diferenciarla rápidamente de otros géneros de dicha familia. Resulta muy similiar a otra especie del género, Omphalodes commutata de la que puede diferenciar a través de los frutos, que en este género resultan ser un carácter diferencial.

 

martes, mayo 17, 2022

Grajilla común

La grajilla común es un ave oportunista que cada vez se está expandiendo más por las zonas urbanas, como todo córvido es muy adaptable a diferentes medios además de que no funcionan individualmente sino en colonias y generalmente se las ve en grupo. En la playa de Castilnovo se las ve en la torre ya que crían allí junto con ibis eremita y palomas pero también es fácil verla en zonas urbanas, especialmente donde abundan los edificios viejos ya que aprovechan las grietas para anidar y refugiarse. Se diferencia de otros córvidos por su pequeño tamaño y por la franja de plumas grisáceas que tiene en el cuello, carente en el cuervo común que además es mucho más grande. Por otra parte sus plumas presentan ligeras iridiscencias que hacen que no sea del todo negro. 

domingo, mayo 15, 2022

Dos pájaros de un tiro


 Es lo que se dice habitualmente, dos pájaros de un tiro, aunque el disparo en esta caso es con una cámara fotográfica y no con una escopeta. En muchas ocasiones cuando se explican los determinados tipos de aves suele haber quien lo ve muy complicado y no se ve capaz de diferenciar las aves. Cuando las vemos por separado puede resultar bastante complejo al principio, pero si tuviéramos la suerte de poder ver las aves así, como en la imagen no habría ningún problema es distinguir las especies más comunes. Sorprende que con lo grande que es el cielo dos aves acaben casi colisionando, y no es que volaran juntas sino que en un determinado instante se cruzaron y de ahí salió esta foto que difícilmente se repetirá.

Ibis eremita en la torre de castilnovo


Desde el año 2014 se han venido liberando ejemplares de Ibis eremita en la provincia de Cádiz en un proyecto de la Sociedad Gaditana de Historia Natural. De muchos no se sabe nada, otros aparecieron en Portugal y al principio hubo colonización en la Barca de Vejer además de ejemplares en el acantilado o en Chiclana. Más recientemente algunas parejas han encontrado en la Torre de Castilnovo un lugar para anidar.
Al igual que en otras localizaciones comparten el espacio con las grajillas y las palomas y parece ser que en este "hotel" son los menos, aun así se han hecho un hueco en un lugar privilegiado para ellos. Su alimentación es insectívora y en las zonas de prados es dónde mayor abundancia hay de comida, no en vano se tomó como zona de liberación la comarca de La Janda por sus características especiales en este sentido. En plena época de cría es fácil ver salir y entrar a una gran cantidad de aves a este emplazamiento. Los nidos están en el interior de la torre que está hueca, carece de piso y la entrada se encuentra cerrada para que no se moleste a las aves. A pesar de la antigüedad de la torre y su aparente estado de degradación sus paredes aun resisten y parece que seguirán por mucho tiempo. 

 

Nigella papillosa




Una de las flores de gran tamaño más peculiares que podemos encontrar a mediados de mayo cuando ya empiezan los primeros calores es la Nigella papillosa, una ranunculácea que suele salir en prados que pueden haber estado encharcados previamente y sobre terrenos más bien pobres. La flor tiene cinco pétalos, brácteas muy divididas y sobre todo es muy grande. En la imagen vemos los capullos pero cuando fructifica recuerda mucho a las amapolas aunque nada tiene que ver  con ellas. En la Península Ibérica podemos encontrar dos especies más, Nigella damascena Nigella gallica.





jueves, mayo 12, 2022

Escarabajos de las arenas


 En un paseo por cualquier zona arenosa del litoral nos encontraremos un suelo pobre pero lleno de vida donde la naturaleza aprovecha todo lo que hay. Uno de los habitantes más habituales y fáciles de encontrar en este hábitat son los escarabajos de la familia de los tenebriónidos que cuentan con miles de especies, muchas de ellas endémicas de distintos lugares ya que su movilidad es bastante reducida debido a la ausencia de alas. Están completamente adaptados a la vida en suelo ya que tienen soldadas las élitros por lo que aunque se mueven rápido y con agilidad su hábitat está restringido a un lugar. Son 3 pero hay muchos más, solo es cuestión de observar.

miércoles, mayo 11, 2022

Caulerpa prolifera


Las algas suelen fijarse a la roca pero algunas especies como esta, Caulerpa prolifera pueden fijarse a la arena al igual que las plantas marinas mediante una estructura que las hace similares aunque solo funcionalmente. Y decimos funcionalmente porque hacen la misma función sin embargo aunque en la imagen parece que tiene hojas, tallo y raíces  en realidad el tejido es el mismo en todas ellas y no son ni verdaderas hojas ni verdaderos tallos ni verdaderas raíces. Esta especie la podemos encontrar en numerosas zonas de la Península Ibérica tanto en el mediterráneo como en el atlántico. 

 

martes, mayo 10, 2022

Ornithogalum arabicum


Es el más extraño de los Ornithogalum, lo mismo sale un ejemplar que un montón y siempre en zonas humanizadas. Al ser una planta ornamental cultivado desde antiguo cabe la posibilidad de que se trate de una especie introducida en la antigüedad. Un dato que avala esto es que en nuestra zona se reproduce por división de bulbos y no por semillas. Es fácil de distinguir de otros de de su género gracias al característico punto negro en el centro de la flor.

lunes, mayo 09, 2022

Arctia villica


En ocasiones podemos encontrarnos mariposas nocturnas a plena luz del día, y es que esta división artificial no siempre se ajusta a todas las especies y algunas como esta tienen la costumbre de estar activas durante el día volando entre plantas y ocultándose entre las hierbas. Es una especie habitual en una buena parte de la península y su oruga es muy peluda pudiendo encontrarse sobre el llantén (Plantago sp.) del cuál se alimenta. Las manchas blancas del ala pueden ser muy variables, a veces se fusionan y otras no. Conviene ver el envés de la mariposa que es de color naranja además de su ancho cuerpo rojizo.
 

domingo, mayo 08, 2022

Chorlitejo patinegro


 Llegada la primavera los chorlitejos patinegros se disponen a criar, en el suelo ya que no hacen nidos sino simplemente camuflan los huevos como si fueran unas piedras más. Muchos de ellos irán a criar a las playas pero algunos pero algunos lo harán en zonas húmedas en el interior como lagunas e incluso lagunas desecadas como esta que sorprendentemente siguen siendo útiles a algunas aves para criar a pesar de su degradación. En la imagen vemos al adulto a la izquierda y al pollo a la derecha rodeado de vegetación salobre de salicornias.

sábado, mayo 07, 2022

Ophrys scolopax

 


Dentro de la (casi) interminable lista de especies del género Ophrys  más o menos a mediados de abril podemos encontrarnos esta especie, Ophrys scolopax subsp. apiformis, una pequeña orquídea con forma de insecto o muñequto (según el observador) que crece en prados con abundante vegetación y algo de humedad. Pueden aparecer tal y como la vemos en la imagen o bien con los tépalos rosados. También presenta una cierta variación en tamaño y en dibujos del labelo que han llevado a algunos autores a nombrar una nueva especie llamada Ophrys picta.

viernes, mayo 06, 2022

Río Majaceite


El río Majaceite es uno de los atractivos del Parque Natural Sierra de Grazalema, hay una ruta apta para todos los públicos y además mantiene un buen nivel de agua durante todo el año. El sendero público va desde El Bosque a Benamahoma con un total de 5 Km. ¿Y después de esto, dónde sigue el río? No muy lejos de El Bosque el río llega hasta al embalse de los Hurones, una zona de gran belleza visual y con notable humedad.

No es el pantano más grande de la provincia pero si el más famoso de todos ya que es conocido por suministrar agua potable a numerosos municipios de la provincia. En la imagen lo vemos bastante lleno gracias a las abundantes lluvias de marzo y abril de 2022 que lo han llenado casi en su totalidad. El sistema de embalses que tenemos en la provincia es de llenado escalonado, si los Hurones no pueden almacenar más agua, se deja correr que ya se recogerá en el siguiente que es el del Guadalcacín, el de mayor capacidad. 


Tras el Guadalcación el Majaceite se une al Guadalete en la pedanía arqueña de Junta de los Ríos, nombre que recibe al recibir el Guadalete las aguas de ese río. En el embalse de los Hurones, entre Parques Naturales podemos ver la silueta de algunas montañas del Parque Natural Sierra de Grazalema como la Sierra de la Silla al fondo. Nos encontramos en una zona donde llega una sola carretera que termina en el pantano dando servicio al poblado de los Hurones. Este se construyó con el fin de alojar a los trabajadores del pantano, hoy en día está a la espera de que se ponga en uso con fines turísticos.

 

jueves, mayo 05, 2022

Macaón


El macaón es una de las mariposas diurnas más grandes (hasta 80 cm de envergadura), por detrás de la mariposa monarca. Llegada la primavera es fácil ver a esta mariposa por nuestros campos y bosques en busca de flores donde libar el néctar y de paso llevarse el polen a otra flor. Además de esto van buscando plantas donde dejar su puesta, como otras muchas mariposas su oruga no puede alimentarse de cualquier cosa y debe depositar los huevos en umbelíferas como Foeniculum vulgare o Rutáceas como Ruta angustifolia e incluso naranjos o limoneros. En el sur de la península tiene dos generaciones, una en primavera y otra en verano mientras que en el norte solo hay una.

 

miércoles, mayo 04, 2022

Orquídea del hombre ahorcado


Una orquídea, no rara, pero si de las que pasan desapercibida ya que no tiene vivos colores ni grandes flores es la Aceras athropophora, que a diferencia de las del género Orchis  no posee espolón en la flor. Suele salir en zonas despejadas pero no demasiado soleadas de manera que las veces que la he visto las fotos no han salido demasiado bien por la falta de luz. Sus hojas son bastante grandes y no se quedan en una roseta basal sino que alcanzan de tamaño tanta altura como la planta hasta que al final se doblan por su propio peso. La flor que suele ser de color rojizo aunque a veces presenta tonalidades más claras parece un hombre colgado de la horca con la capucha para que no se vea la cara. Solamente encontré un ejemplar aunque en otras zonas como en los bordes de carreteras de la Sierra de Grazalema resulta localmente muy pero que muy abundante.
 

martes, mayo 03, 2022

Correlimos tridáctilo


 Aunque habitualmente los vemos por la playa con su coloración en blanco y gris llegada la primavera puede verse algún que otro ejemplar con el plumaje nupcial que en los correlimos suele ser rojizo. Visto así se parece mucho al correlimos común pero un pequeño detalle nos dice que no lo es, el pecho carece de la típica mancha negra del común por lo que la imagen de arriba es otro correlimos tridáctilo. En nuestra zona principalmente encontramos ejemplares invernantes por lo que es menos frecuente verlo con el plumaje nupcial.

lunes, mayo 02, 2022

Sierra del Pinar, la cumbre de Cádiz


La Sierra del Pinar es la cadena montañosa más alta de la provincia de Cádiz en la que encontramos los dos picos más altos; el Torreón con 1648 msnm y el pico San Cristóbal con 1554 msnm. Son cumbres despejadas en la que pueden encontrarse algunas gramíneas y pequeñas herbáceas, sin embargo en sus laderas la vegetación arbustiva y arbórea prácticamente llega a la cumbre desde la cuál se divisa desde el estrecho de Gibraltar hasta Sierra Nevada en los días más despejados.

En la cara norte de la sierra se ubica el pinsapar de grazalema, el de mayor extensión de este parque con ejemplares que alcanzan los 1500 msnsm en un par de masas que se pueden encontrar recorriendo la crestería siendo estos pinsapos de gran tamaño y por tanto bastante viejos. La edad de los pinsapos puede verse en su aspecto, los ejemplares jóvenes presentan copas cónicas perfectas mientras que los ejemplares de más edad tienen un aspecto "despeinado"
La cara norte de la Sierra del Pinar, con el San Cristóbal al fondo es un gradiente de vegetación que va desde el pinsapar puro en las zonas más altas y enclavado en las rocas, a una fase mixta de pinsapo y quejigos quedando quejigos y encinas con algún pinsapo aislado en la base de la sierra junto a los Llanos del Rabel. La cara norte guarda sombra la mayor parte del día lo que permite mantener las condiciones de humedad necesarias para el pinsapo.
Estas cumbres y otras cercanas enclavadas en una zona donde confluyen las llanuras del Guadalete y el Valle del Guadalquivir se convierten en un punto capaz de retener las nubes que vienen de varias direcciones de manera que se convierte en una zona inesperadamente húmeda y que tiene la mayor pluviometría de la Península Ibérica. Esta misma circunstancia da lugar a otro espectáculo de la naturaleza que solo podemos ver a cierta altura sobre las montañas, el mar de nubes.
La capacidad de retener nubes de las montañas nos crea este singular paisaje que ya he podido contemplar en otros lugares como en Los Picos de Europa, la Gomera o La Palma y que esta ocasión podemos disfrutar cerca de casa. Si bien parecen tener consistencia de algodón las nubes son vapor de agua y parte del ciclo del agua de nuestro planeta. Aunque parezca que tapan el paisaje en realidad lo que hacen es crear un nuevo paisaje que cambia en cada instante y cada ocasión.