martes, octubre 22, 2024

Narcissus humilis


El más pequeño de los narcisos sale en otoño y recuerda un poco a especies como Gagea ya que tampoco es el típico narciso. Crece en prados despejados, con humedad y además es habitual que se hibride con otros pequeños narcisos como Narcissus viridiflorus o Narcissus obsoletus. Actualmente recibe el nombre de Narcissus cavanillesii y no es precisamente uno de los narcisos más abundantes, al menos en el entorno de la Bahía de Cádiz.

lunes, octubre 21, 2024

Polizinación de otoño


 La flora de la mandrágora es una excelente oportunidad para los polinizadores en otoño, grandes flores llenas de polen que atraen a numerosos insectos, entre ellos este himenóptero. Otras flores como el hinojo también son útiles para los insectos.

domingo, octubre 20, 2024

Mariposa monarca


 Tras rebuscar en más de 20 ejemplares de Gomphocarpus fruticosum al fin pude encontrar una oruga de mariposa monarca, una oruga que a pesar de su gran tamaño se camufla de forma eficaz en la planta e incluso se consigue esconder entre las hojas para no ser vista. Destacan sus grandes antenas y el cuernecillo en la cola, que como en otras tantas orugas la cola se convierte en una pseudocabeza para despistar a posibles depredadores. 

sábado, octubre 19, 2024

Pyrrhocorax apterus


Al comienzo del otoño es frecuente ver grandes concentraciones de hemípteros en diferentes especies de plantas. En este tocón vemos una concentración de Pyrrhocoris apterus de diferentes estados de desarrollo.

 

jueves, octubre 17, 2024

Rumina decollata, el caracol negro.


 Aunque parezca que le han cortado el pico de la concha, no es así, es la peculir forma de este caracol que parece literalmente cortado. Tiene el cuerpo negro, y a diferencia de otros caracoles como Teba pisana que se encuentran siempre en plantas o pegados a rocas en el exterior, en este caso, lo habitual es encontrarlo bajo piedras salvo cuando llueve que acaban saliendo fuera y desplazándose a nuevas piedras y sitios cubiertos.

martes, octubre 15, 2024

Escorpión

 


Bajo las piedras es relativamente fácil de encontrar al escorpión, donde se refugian de día para salir por las noches que es cuando tienen actividad y cazan sus presas gracias a la poca luz que captan sus pequeños ojos. Se está investigando si realmente existe una sola especie o varias en las diferentes zonas de la península ibérica. Esta especie vive en lugares secos y dispone de un aguijón que si bien no es mortal puede ser doloroso si lo utiliza.

sábado, octubre 05, 2024

Majuelo

 



Uno de los frutos más llamativos del otoño son los del majuelo, pequeños y huesudos frutos rojos que aparecen en otoño a la vez que caen las hojas de este arbusto caduco. Sirven de alimento a numerosas especies animales y en el pasado también sirvieron para alimentar a los humanos antes del descubrimiento de la agricultura donde se empezaron a plantar árboles con frutas de mayor tamaño. Es una especie muy habitual en el monte mediterráneo. 



viernes, octubre 04, 2024

Neota


 Las plantas aromáticas suelen florecer entre primavera y verano, pero esta especie, la neota, florece en otoño. Sus flores son pequeñas y atraen pequeños insectos como la mosca que vemos en la imagen. Se caracteriza porque su olor es muy similar al de la hierbabuena. Crece en zonas con una cierta umbría y humedad, muy abundante en el Parque Natural de los Alcornocales.

jueves, octubre 03, 2024

Pinar del Rey

 


Dentro del Parque de los Alcornocales encontramos el Pinar del Rey, situado en el término municipal de San Roque. Tiene una extensión de 338 has fundamentalmente de pinar aunque puede encontrarse una gran diversidad de arbolado en sus límites. No es un espacio plano, presenta desniveles desde los que puede verse el pinar en su conjunto y el paisaje del campo de Gibraltar. Es conocido por haber sido durante años el hogar de una colonia de babuinos que tras el cierre del antiguo safari de San Roque sobrevivieron varios años en la zona hasta que a mediados de los 90 capturaron a muchos ejemplares.

martes, octubre 01, 2024

Hyles euphorbiae


La esfinge de la lechetrezna es un mariposa nocturna, de gran tamaño que suele verse en diciembre, especialmente en el campo de Gibraltar, donde es mucho más abundante que en la Bahía de Cádiz. Se alimenta de la planta tóxica conocida como lechetrezna, siendo de las pocas especies capaces de alimentarse de ella. El cuernecillo de la cola despista y aparenta ser la cabeza, lo que disuade a los posibles depredadores.