miércoles, abril 26, 2006
El Vuelvepiedras
El vulevepiedras (Arenaria interpres) es un ave limícola muy habitual en la bahía de Cádiz. Se llama así porque para buscar alimentos es capaz de levantar piedras con el pico. Es fácil hallarlo en la orilla de la playa compartiendo su espacio con el correlimos tridáctilo (Calidris alba) o en los limos de la marisma donde fácilmente podemos hallar otras especies como el correlimos común, la cigüñuela o los chorlitejos. Son ligeramente confiados y nos permiten acercarnos lo suficiente como para poder tomar una buena foto con tan solo una pequeña cámara compacta.
La fotografía está tomada en el Río guadalete, a la altura del puente de San Alejandro en el mes de febrero.
lunes, abril 03, 2006
Papilio machaon
El Macaón (Papilio machaon) es la mayor de nuestras mariposas diurnas, perteneciente a la familia de los papiliónidos, es relativamente fácil de encontrar en la Bahía de Cádiz y fácil de reconocer por su tamaño y su forma de volar, que dado su tamaño, entre 6-9 cm de evergadura, puede incluso planear. Se alimenta de umbelíferas, plantas de la familia del perejil como Daucus y Thapsia, presenta varias generaciones al año desde febrero hasta octubre y es capaz de encontrarse desde el nivel del mar hasta los 3000 metros de altitud.
La fotografía está tomada en el Pinar de la Algaida, Puerto Real.
Cigüeña blanca
La Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) es un ave de la familia de los cicónidos mas que conocida por habitar en los postes y tejados de edificios antiguos. Esta especie, a diferencia de la cigüeña negra (Ciconia nigra), se ha adaptado muy bien a a la vida urbana y convive perfectamente con el hombre, es fácil encontrar nidos de cigüeña en las iglesias antiguas y en los postes altos de la electricidad. Estos nidos van creciendo continuamente pudiendo llegar a pesar mas de una tonelada de peso, además de albergar a las cigüeñas cuando el nido se hace muy grande permite que se refugien otras especies animales como las ratas. La fotografía está tomada en el Monasterio de la Victoria (cerca de la RENFE), en EL Puerto de Santa María.
sábado, abril 01, 2006
Laguna Pluvial episódica en La Algaida
Esta imagen se corresponde con la laguna pluvial episódica que se forma junto al pinar de La Algaida en Puerto Real en los años de intensas lluvias, este año, aunque ha sido lluvioso no lo ha sido como para inundar toda la zona y tan solo ha dado lugar a un pequeño arroyo que no ha tardado en llenarse de Ranunculus peltatus , una pequeña ranunculucea que precisa de estas peculiares condiciones para sobrevivir. Sobre esta zona iba a ir ubicada la futura facultad de ingeniería, afortunadamente esta idea se ha deshechado y se ubicará en otra localización menos dañina para el medio ambiente. Además de esta pequeña plantita que he indicado en esta zona se han estudiado numerosos organismos ligados a la vida acuatica lo que hace de este echarcamiento temporal un lugar mas que interesante todos los amantes de la naturaleza.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)