domingo, diciembre 28, 2008

ANUARIO 2008

Terminado 2008 voy a hacer un repaso fotográfico rápido de lo que ha sido este año, un año intenso, cuando el año pasado hice la selección de fotos del año 2007 me fue mucho más fácil que este año, en 2008 me he dejado muchas cosas por poner limitándome a aquellas más significativas, no es una selección de las mejores fotos sino de aquellas que reflejen aquellos momentos más importantes de este pasado año, un año que aunque ha tenido sus luces y sus sombras han sido muchas más las luces aunque sobre todo un año intensísimo.
ENERO
Este ha sido el último año de campaña con los colegios en La Zarza, con este han sido tres años llevando mayores y pequeños a repoblar este monte público, durante este último año todos han podido el resultado de más de 3000 personas que han colaborado en este proyecto, en la imagen tenemos a Daniel López, compañero ecologista con su clase del IES Bahía de Cádiz siendo el segundo año que venían a la finca. Estos niños plantaron una especia amenzada de tomillo, el Thymus albicans en una zona seleccionada de la finca. Como otras tantas veces los estudiantes disfrutaron de un buen día de campo.
FEBRERO
El día 2 de febrero se celebra el Día Mundial de Los Humedales, así que organicé una salida por las lagunas de El Puerto que fue todo un record de participación con más de 40 personas que quisieron conocer esta zona que aunque cercana a la ciudad es muy desconocida. Así nos encontramos flamencos, pato cuchara, cigüeñuelas, ceernícalo vulgar y Aguilucho lagunero, muchos de los asistentes ni conocían estas lagunas ni habían oido hablar de ellas.
MARZO
Por segundo año consecutivo llevo el Taller "Conoce Tus Bosques" en El Puerto de Santa María donde damos a conocer la riqueza natural de los bosques de El Puerto entre ellos la Duna de Vaca, la Duna más alta de la Bahía de Cádiz que aunque algunos ya conocen otros no tanto y por supuesto la bajada por la pendiente siempre resulta divertida a pesar de que me toca hacerla todas las semanas durante unos meses. En 2009 comienza la tercera edición del taller, y esta vez con más participantes que el pasado año. Durante la edición de 2008 con casi todos los grupos pudimos contemplar el camaleón común, un animal cada vez más escaso en la Bahía de Cádiz.
ABRIL
Este año fue la primera edición del Taller de Introducción a la Ornitología, no hubo tantos participantes como esperaba pero la cosa salió según lo planeado, el bajo número de participantes hizo que hubiera que admitir a a alumnos de primaria, sin embargo la experiencia me vino bien para aprender a trabajar con niños más pequeños de lo habitual, la preparación fue larga, diseñar los cuadernillos y las presentaciones para bachillerato y primaria, aprender algo de aves, al menos las más comunes, con esto del taller por fin me cogí los prismáticos y me compré una guía y empecé a identificar las aves más comunes, fue más fácil de lo que esperaba, al final la cosa salió bien para haber sido el primer año y meterme con algo que nunca había tocado con profundidad, las aves.
MAYO
El trabajo realizado en La Zarza para la recuperación de flora amenzada dió sus primeros frutos, los tomillos plantados en enero con los alumnos del IES Bahía de Cádiz y las las armerias plantadas en diciembre resistieron y florecieron, más adelante pude comprobar que también fructificaron e incluso sobrevivieron al mes de agosto por lo que parece que estos nuevos núcleos han pasado la primera prueba y aprece que van a tener una buena continuidad,
JUNIO
En junio los ecologistas fuimos a premiar al ayuntamiento de Tarifa con una gran bandera negra por su nefasta gestión del litoral, no disponen de depuradora, es decir, vierten la mierda al mar, y planifican una barrabasada urbanística en Atlanterra junto al Parque Natural del Estrecho. A la protesta vino bastante gente, más del resto de la provincia que de el campo de Gibraltar y salimos en todos los periódicos con esta protesta. Lugo pasamos la tarde en la Playa de los Alemanes con un baño frío de agua del Atlántico.Lamentablemente el ayuntamiento no quiso escuchar y en complicidad con la Junta de Andalucía han sacado adelante este proyecto con su reciente aprobación aunque aquí no terminará esta historia.
JULIO
En julio por fin comencé un proyecto que tenía muchas ganas de hacer y que se quedó parado por la falta de implicación de los promotores originales del proyecto, se trata de hacer una formación sobre los valores naturales del Pinar de La Algaida para luego guiar visitas preferntemente con escolares, aunque en principio no se iban a hacer muchas salidas el entusiasmo de los participantes hizo que se ampliaran incluso durante el mes de agosto, también se hizo una jornada lúdica con piraguas en el Río San Pedro. Con esto en marcha me marché de voluntariado a Cabañeros, en principio iba a ir al MigreS pero no aceptaron la solicitud, más adelante me escribieron, en el mes de octubre sobre turnos libres en noviembre...así pues me apunté a Cabañeros y siempre le estaré agradecido al MigreS que no me llamaran porque me lo pasé genial en Cabañeros y conocí a Mari Carmen, desde entonces estamos juntos. En la foto salimos los voluntarios de ese turno, con la Asociación GAIA junto con la galga, una perra abandonada en Pueblo Nuevo y que ha generado varios comentarios en este blog de otros voluntarios de Cabañeros, también recibí un email de un voluntario que se animío a ir después de ver mi experiencia en el blog.
AGOSTO
Nada más llegar en agosto de vuelta de Cabañeros organicé una visita al Jardín Botánico de San Fernando con los voluntarios del pinar como complemento a la formación para las visitas guiadas, el año pasdo estuve un mes trabajando allí y ya me apetecía volver a guiar una visita por allí como durante esa temporada. La visita duró un par de horitas e incluso vimos un camaleón. A final de mes me fui de voluntariado de nuevo, a las Tablas de Daimiel enganchándolo con otro en la Sierra Norte de Sevilla con una escala de dos días en Sevilla.
SEPTIEMBRE
El voluntariado de Sierra Norte de Sevilla fue desastroso, pero el intermedio fue otra cosa, seis semanas después de conocernos en Cabañeros y sin dejar de hablar un solo día por teléfono Mari Carmen y yo pasamos dos días estupendos en Sevilla recorriendo todos los lugares de interés, en la imagen estamos en el museo de Bellas Artes. después de esto tiré al voluntariado de Sierra Norte que al igual que el voluntariado que estuve el año pasado en Sierra de Andújar, ambos de la Junta de Andalucía, fue un desastre total, a estos campos poca gente va con inquietud por la naturaleza.
OCTUBRE
En octubre Mari Carmen y yo nos fuimos a pasar una semana completa en Tarifa, hacía tres años que no pasaba varios días allí y pudimos comprobar el cambio que ha sufrido Tarifa en estos 3 últimos años, sobre todo en el tema urbanístico. Además disfrutamos de las excelencias de Tarifa, el avistamiento de cetáceos, Casa Juan Luís, el Castillo de Guzmán El Bueno, La Playa de Los Lances, La Isla de Tarifa...., e incluso en pleno mes de octubre nos pudimos dar un baño.
NOVIEMBRE
X Asamblea de Ecologistas en Acción Cádiz, nos reunimos en Villaluenga más de cien ecologistas de toda la provincia para conmemorar estos 10 años, visitamos cuevas de Villaluenga, hicimosun recorrido gastronómico y compartimos experiencias de todos los grupso lcoales de la provincia. A mi me tocó exponer el desarrollo del Taller "Conoce Tus Bosques" y disfrutamos de otros trabajos como el estudio del Guadalete que a todos nos sorprendió el volumen del trabajo realizado. para finalizar esta jornada se levantó una pancarta contra las urbanizaciones dentro de Parques Naturales, en este caso en Prado del Rey donde queiren reventar 55 Has del Parque de Los Alcornocales para urbanizaciones del lujo.
DICIEMBRE
Lo del Pinar de La Algaida se convirtió en realidad durante noviembre y diciembre y llevamos a varios centros escolares de Puerto Real a conocer el Pinar de otra manera, destacando sus valores naturales y alejándonos de concepciones absurdas y lúdicas del uso público que tanto daño está haciendo a este espacio natural. Entro otros grupos a mi me tocó una clase de diversificación, la verdad es que fue complicado pero creo que a pesar de todo algo se pudo transmitir aunque posiblemente haya sido el curso más complicado que he tenido hasta ahora.
Y para terminar el año, uno de los proyectos estrella, la erradicación de Galenia secunda en la Salina Tres Amios en San Fernando, 24 bolsas entre 7 personas, el tramo en el que se ha erradicado la planta está perfecto, apenas hay rebrotes un año después de haber empezado con este proyecto que de forma jartible, sobre todo eso poco a poco está acabando con esta especie alóctona en este lugar. Y con esto damos por concluido el año 2008. Pronto llegará el 2009 y nos deparará nuevas cosas.

1 comentario:

Juan Negro dijo...

Esto es un Post! y lo demás son chuminadas!
Te he plagiado una frase en "Periplo.." que no te importe, vale!
Y te quería proponer que si tienes confianza, o sin tenerla, quieres preguntar en el J.botánico de S.Fernando sobre lo que deben tener los Ojaranzos y los Alisos para ser considerados "singulares" y luego te cuento más en un correo... Chao!