sábado, abril 18, 2009

Camaelón de cerca (Pinar de la Algaida)

El Pinar de la Algaida no es de las mejores zonas para observar camaleones, sin embargo de vez en cuando en la retama menos esperada nos lo podemos encontrar moviéndose lentamente sobre ella a la vez que advierte nuestra presencia. Aunque a cualquiera de nosotros nos causa alegría ver a un camaleón podemos decir que el sentimiento no es mutuo, para ellos nosostros somos un factor de estres, por tanto ante un encuentro con un camaleón no debemos cogerlo si no es estrictamente necesario (salvo si lo encontramos en una carretera, a punto de ser devorado por un gato, etc...) ni prolongar demasiado el encuentro, son animales solitarios que ni siquiera tienen contacto entre ellos a excepción de la época de celo. No es que les gusten las retamas, necesitan las ramas ya que este arbusto tiene una constitución que impide que cualquier animal más o menos pesado pueda subirse o posarse sobre el de manera que el camaleón en la retama está casi totalmente protegido, de ahi la importancia de los retamares y el matorral para la supervivencia de esta especie. Este encuentro tan cercano nos permite observarlo con todos sus detalles de coloración, verdes más claros, más oscuros, tonos negros, incluso amarillentos, de manera que es capaz de mimetizarse completamente con el entorno, y si no se mueve pasar absolutamente desapercibido. No viven más allá de cuatro años, la mayoría no suele pasar del año por lo que se puede decir que tan solo se reproducen una vez en su vida, unos huevos que esperan durante un año para que nazcan los nuevos camaleones y mantengan las poblaciones de este simpático y entrañable animal.

1 comentario:

Juan José López JARILLO dijo...

Compañero he colaborado durante años en campàñs de potección al denominada Camaleón "Com´çun" o "Europeo" (Chamaeleo chamaeleon ),en concreto en Puerto Real-exactanmente en el poligono de Casines- estaba la zona con más densidad por metro cuadrado y con mayor número de ejemplares de toda Europa....: se los cargarón pese a las protestas y oposicion de diversos colectivos:Si tines interes en este asunto escribime un privado.

A lo que voy.. que tu articulo es muy interesante,pero que no es conveniente dar datos de localización de ejemplares/poblaciones toda vez que ello no cntribuye precisamente a su protección.

Cordiales Saludos