jueves, diciembre 31, 2015

ANUARIO 2015


 Como cada año, hago un pequeño resumen de lo que ambientalmente ha dado este 2015, una año con menos viajes que en los anteriores pero con muchos encuentros con gente ya conocida y nuevas personas que he conocido este año. Este año, lamentablemente no hubo talleres medioambientales, tan solo algunas colaboraciones y actividades sueltas. En 2016 se cumplen 10 años del blog, 10 años de aquellas primeras entradas de flora y los viajes a las Islas Canarias. Para el próximo año habrá menos entradas pero con más contenido y espero que muchos más viajes y aventuras que seguir compartiendo.


En enero tuve el gusto de compartir con los compañeros de Radio Puerto el tradicional programa de cabalgata de reyes en el que hablamos por supuesto de naturaleza, de todas las plantas y animales relacionados con la navidad. Otro día llegué en el momento justo al Monasterio de la Victoria para hacer esta foto a las cigüeñas con la luna detrás, no fue más que instante, pero ahí quedó plasmado en la foto,..


En febrero tuvimos el gustazo de ir a ver como había quedado la Laguna de los Tollos tras su restauración por parte de la Consejería de Medio Ambiente mostrándose como una laguna en condiciones y llena de vida. En esa misma jornada plantamos un par de árboles en homenaje a nuestro compañero Luciano que había fallecido recientemente, un momento muy emotivo, con una lectura sobre su trayectoria que hizo brotar las lágrimas a más de uno.


En marzo hicimos la asamblea local de Ecologistas en Acción que culminamos con un buen aperitivo siendo la última que celebramos en el bodegón de la plaza de toros. Al día siguiente tenía una charla gastronómica sobre algas y tras la asamblea fui a recolectar algunos ejemplares que llevé a la actividad en el CRA Salinas de Chiclana teniendo buena acogida y repitiéndose más adelante.


En marzo estuve en Puertollano en la asamblea de Fotografía y Biodiversidad donde tuve el placer de ver a muchos compañeros que ya eran conocidos por las redes y reencontrarme con otros a los que hacía mucho tiempo que no veía, además de presentar una pequeña ponencia sobre las algas. Repasamos la trayectoria de la entidad durante el último año y por supuesto nos fuimos a hacer fotografías que es lo que más nos gusta. También en abril unos naturalistas cántabro-leoneses me escribieron para ver algunas especies de orquídeas de la zona y lo que hubiera en ese momento. La jornada se dio bien y además de las orquídeas vimos muchos reptiles, aves y diferentes entornos maravillosos de la zona. La jornada culminó con el avistamiento de los vencejos moros en el puerto de Chipiona, una especie que no había visto anteriormente.


En mayo fui por primera vez a una ruta de las que organizamos para jóvenes cerrando el grupo, una experiencia que puso a prueba mi paciencia, pero que afortunadamente pude superar. Fue la primera de tres en este año, y cada una tuvo su historia...Al día siguiente nos fuimos al pinsapar, un lugar que no visitaba desde hacía varios años y que nunca decepciona, árboles, mariposas, insectos palos, un paisaje inigualable, un lugar desde que empezar un nuevo rumbo.


En junio tuvimos la típica ruta playera, y nos llovió, la única del año en la que nos mojamos, así nos vimos en la duna de valdevaqueros corriendo hacia el bus huyendo de la lluvia, corriendo por las dunas como liebres hacia arriba y hacia abajo. Volvimos a Tarifa y recorrimos el casco antiguo pasando por Casa Juan Luis, cerrado desde su fallecimiento y terminamos tomando un te en Vejer donde lucía el sol y ya no llovía. También pasé el fin de semana habitual con los compañeros de El Primillar en Cañada de Calatrava disfrutando de la naturaleza manchega tanto de día como de noche. Además por fin conocí el Parque Nacional de Sierra Nevada con los compañeros Pedro, Sandra, Cristina, Juanjo, Ana y Tania que trabajaron a tope (y un servidor también) para señalizar un sendero que uniera Güéjar-Sierra con el Sulayr. Objetivo que conseguimos y fuimos recompensados con un buen puñado de satisfacción por la buena labor realizada. 14 días inolvidables en lo más alto de la Península Ibérica.


En Julio llegó a Cádiz la Ecomarcha'15 de Ecologistas en Acción y participé en dos jornadas apoyando la marcha y dando el parte por Radio Puerto de como fue la jornada. Una experiencia genial compartida con muchos compañeros ecologistas de la zona y de muchas partes del país. La jornada terminó con una explicación magistral de nuestro compañero Alfredo Barragán que nos habló de su pasión, el Guadalquivir. Desgraciadamente falleció al mes siguiente de todo esto causando gran pesar tanto en Ecologistas en Acción como en Sanlúcar donde era muy conocido y querido.


En agosto cuando está todo seco, absolutamente seco, tras varios meses sin llover, la laguna del Taraje en Puerto Real me dio la sorpresa al estar llena de agua, flamencos, aguiluchos laguneros y un sinfín de especies de libélulas que llenaban la vegetación acuática. El alcaudón común se presentó sobre una valla dando sentido y valor a una ruta que pudo alcanzar casi los 50 Km en bicicleta.


El mes de septiembre estuve en el Parque Nacional Tablas de Daimiel, allí además de conocer nuevos compañeros me reencontré con Miguel y Alfonso a los que no veía desde hacía ya tiempo. Fueron 10 días absolutamente increíbles donde me olvidé absolutamente de todo y de todos y disfruté a tope de esta experiencia con los compañeros Pedro, Miguel, Cristina, Vanesa, Fran y Julio y el apoyo como siempre de Alfonso realizando todo tipo de actividades pero sobre todo viviendo a tope un campo de voluntariado, durmiendo a gusto y comiendo a tope. Como en otras actividades hubo un par de retransmisiones para Radio Puerto desde la zona más dos en estudio. Hice muchas fotos y videos que luego dieron lugar a una charla en diciembre. Ya de vuelta participé en una marcha ciclista a través del puente carranza para pedir un carril bici que permita llegar a Cádiz.


Tras el traslado de todo el material a San Agustín desde la plaza de toros en octubre por fin inauguramos nuestra nueva sede. Con presencia de más de 200 personas y varios municípes , entre ellos el alcalde, y acompañados de varios grupos musicales, cerveza y comida dimos comienzo a una nueva etapa, en nuevo lugar pero siempre con la misma meta. Gracias a todos los asistentes recaudamos más de 1000 euros que donamos a ACNUR para atender a los refugiados.


En noviembre guié la segunda ruta de juventud en la que participo, y aunque fue todo bien la niebla que entró (y las cuatro gotas) puso un poco nerviosa a la gente pero aun así todo salió bien y terminamos la jornada comiendo en el lago de Arcos junto a un montón de ocas y patos hambrientos. También tuve la suerte de ver esta puesta de sol en Bolonia llegando en el momento justo y con la mejor compañía. Cielos despejados, sol naranja, casi nada de nubes, un momento perfecto para plasmar esta y otras imágenes. Tras esto un recorrido nocturno por la Sierra de San Bartolomé desde Betijuelo. También en noviembre participé en las VII Jornadas de la Sociedad Gaditana de Historia Natural en Medina Sidonia con una ponencia sobre el proyecto Biodiversidad Virtual en un ambiente maravilloso y de buen rollo total donde se compartieron numerosas y bonitas experiencias. Varios centros visitaron nuestro recién inaugurado local visitando nuestra exposición y realizando nuestro teatrillo de situaciones verídicas.


Y en diciembre, justo al inicio, fue la charla sobre las tablas de Daimiel, una charla que había anunciado el día antes en Radio Puerto con la lectura de un poema, y que terminó con otro tras una retahila de lugares, animales, plantes y videos de un entorno maravilloso al que hay que volver. Para terminar el año hubo mucho senderismo incluyendo la tradicional subida al Torreón en el día de los inocentes aunque más destacable fue la repetición con juventud de la ruta Benaocaz-Tavizna por el ojo del moro, un ruta con un día estupendo pero un tanto "accidentada" ya que a alguien se le soltaron las suelas de las botas y gracias a cuerdas y mucha habilidad se pudo hacer la ruta bien a un buen ritmo llegando a Tavizna antes de la hora prevista aunque justo cuando llegaba el bus a una zona en la que no había nada de cobertura.

Y en 2016, mucho más!
Buen rollo, fuera rencores, actitud positiva y...
FELIZ 2016

No hay comentarios: