viernes, diciembre 24, 2010

ANUARIO 2010

El 2010 llega a su fin y como todos los años voy a hacer un repaso general de lo que ha sido este año medioambientalmente hablando, se trataba del año mundial de la biodiversidad y la verdad es que hemos visto muchos logotipos de 2010 por todas partes pero intención de frenar esa pérdida por parte de los que tienen el poder poquito poquito, por no decir casi nada, el atún seguirá pescándose y no se pone moratoria, la Junta insiste en aprobar nuevas urbanizaciones en zonas costeras, se siguen fragmentando los bosques y ciertamente no se ve ninguna mejora significativa. A todo esto se une la excusa de la crisis para procurar que las cosas cambien pero no en el sentido que debieran. 2010 se ha caracterizado en El Puerto de Santa María, donde vivo por las talas continuadas de árboles en la ciudad aludiendo todo tipo de excusas estúpidas sin fundamento, muchas de ellas promovidas directamente por presidentes de asociaciones de vecinos y otras tantas realizadas sin tener los permisos, toda una incultura arboricida que culmina como cada año con los abetos cortados del Belén municipal. Pero como siempre hay puntos buenos aparte de estas generalidades que merece la pena destacar y por las que sigue valiendo la pena conocer la naturaleza y hacer lo que se pueda que aunque no es gran cosa, es algo.
ENERO
 A final del año pasado comenté que en 2010 seguiríamos plantando árboles y así fue como comenzamos este año, poniendo arbolitos en el Parque Guadalete que sigue cerrado y no hay voluntad política de abrirlo. A esta jornada no fue mucha gente pero fue algo especial pues me reencontré con un compañero de la carrera que hacía tantos años como terminé la carrera que no lo veía. La cosa se lió para llegar al parque, el autobús pasó de largo y hubo que andar de un lado para otro para reunir a la gente.

FEBRERO
 2010 ha sido un año de los más lluviosos de los últimos años, ya tocaba pues estos ciclos se dan, no obstante esta vez ha sido excepcional pues no recordaba el Coto de la Isleta así desde la época escolar cuando nos llevaban de excursión andando y recorríamos un pinar encharcado de agua por todas partes, me recordó aquellos años en el cole. Y es que no era encharcamiento, era un mar de agua lo que había allí cubriendo esos espacios despejados en los no crecen ni árboles ni arbustos, algo lógico si consideramos esta dinámica climática. El año anterior los de la concejalía plantaron pinos por estos "huecos", ni que decir tiene que no queda ni un pino vivo de todos los que pusieron.

MARZO
 Antes de irme a Madrid en marzo por la semana santa vi que se había conovocado una manifestación en contra de las corridas de toros entre cuyos convocantes estaba ecologistas en acción, nunca había estado antes una concentración así y no dudé en ir. Mari Carmen vino también y así estuvimos recorriendo varias calles desde la Plaza de la Villa hasta la Puerta del Sol, la jornada estuvo muy bien pues estuvimos charlando con más gente que iba en la concentración sobre el tema taurino, la españa rancia y la presidenta de la comunidad. Había mucha gente implicada en el tema y estaban recogiendo firmas para tramitar una ILP para abolir las corridas de toros en la comunidad de Madrid, no pude firmar porque es requisito estar empadronado en la comunidad donde se presenta la ILP así que me quedé con las ganas. Lamentablemente no ha salido la cosa como en Cataluña donde se han abolido las corridas de toros legalmente (pues realmente ya casi no hacen corridas) sino que la ILP se rechazado sin debate, todo un insulto a los ciudadanos que la presentaron.
ABRIL
 Con la llegada del buen tiempo los talleres de educación ambiental tomaron un ritmo normal después de sucesivas suspensiones de salidas en febrero y marzo, así una vez pasada la semana santa la cosa recuperó el ritmo se pudo disfrutar de días estupendos e inolvidables en el campo. Con los mayores estuvo la cosa muy bien, estuve en nuevos centros y conocí nuevos profesores que pues enrollaron bastante y me reencontré con otros que hacía tiempo que no veía. con los peques estuvo la cosa aun mejor ya que nos tocaron unas clases estupendas que asimilaron bastante bien la materia y se acercaron al mundo de las aves que era precisamente el objetivo de la actividad.
MAYO
 En un pequeño gesto de ayuda a la biodiversidad estuve con los del Jardón Botánico de san Fernando y la Oficina Verde colaborando en la reintroducción de Armeria gaditana, una planta amenazada que ya fue reintroducida con bastante éxito en la zarza y ahora en el campus universitario, vinieron varios voluntarios y en un plis plas colocamoss más de doscientas plantas que en breve veremos si han conseguido agarrar bien y tiran hacia arriba. He sabido que algún profesor de la UCA no está de acuerdo con los refuerzos de población pues afectan a las dinámicas de población, la verdad es que es muy bonito eso de estudiar la naturaleza pero si no hacemos nada para recuperar la biodiversidad no habrá nada que estudiar.

JUNIO
 En junio tuve la suerte de que dieron un curso del CENEAM sobre interpretación del patrimonio que aproveché a tope no solo para formarme sino también para conocer este espacio natural que cae en Segovia pero está a un pasito de Madrid. Entre las clases del Nutri y la espectacular floración del monte en pleno mes de julio pasé una semanita estupenda conociendo uno de los lugares climáticamente más peculiares de la península pues se trata de un lugar donde no se conoce el calor. Los bosques de pino silvestre de estos montes son muy extensos y en buenas condiciones, además es interesante ver el Río Eresma, la Boca del Asno y los muchos arroyos que hay por la zona, un lugar para para disfrutar de la naturaleza en plena naturaleza.

JULIO
 En el mes de Julio tocó viajar a otros lugares, a principios de julio Mari Carmen y yo nos fuimos a Benicasim a pasar unos días y disfrutar no solo de la playa sino de la estupenda red de carriles bici que hay en la zona, el pico Bartolo, la vía verde de Oropesa y Peñíscola. Salvo lo ultimo el resto de lugares estaban bastante bien. A finales de julio nos fuimos a Cabañeros pero de turistas, nada de voluntariado, a Horcajo de los Montes donde hicimos un par de rutas senderistas y quedamos con Anzaga, el compañero bloguero de Un paseo Manchego y por supuesto disfrutamos de lo lindo en esos maravillosos montes.

AGOSTO
 El mes de agosto lo pasé enterito en Madrid, además de seguir conociendo la capital aproveché la ocasión para conocer más lugares de la comunidad, uno de ellos fue Chinchón. Chinchón es un nombre que nos suena a todos por el famoso anís de hasta 60º, puro alcohol, hace muchos años me fijé en una etiqueta en el supermercado de uno de estos famosos anises y me llamó la atención la alta graduación alcohólica, que después de esto volví a comprobar y seguía siendo muy alta. En el castillo de la imagen estuvo durante mucho tiempo la destilería que actualmente aunque sigue en el término de Chinchón se encuentra muy retirada, cerca de Morata de tajuña. En esos días Chinchón estaba en fiestas y tenían convertida la plaza mayor en plaza de toros con dos figuras del toreo, el hermano de Jesulín y un ex-tronista del programa de telecirco de mujeres, hombres y viceversa. La visita estuvo bien a pesar del calor que se sofocaba bien en la fuente del pueblo que estaba muy fresquita, mientras me refrescaba unos despistados me preguntaron si El Escorial quedaba muy lejos a lo que les dije que estaba justamente al otro lado de la comunidad. Por la cara que pusieron creo que finalmente no fueron a El Escorial.

SEPTIEMBRE
 En septiembre volví a casa de nuevo y se me ocurrió ir a La Zarza a ver que tal andaba la repoblación, y la verdad es que estupendamente, los pinos se han puesto enormes y la población de tomillo blanco parece estar totalmente asentada, había muchos pequeños que no pude determinar si eran rebrotes o plantas nuevas. En cualquier caso estas plantulitas son una buena señal de que esta población marcha bien.

OCTUBRE
 Una de las ideas que tenía en mente desde hacía tiempo era hacer una ruta sobre árboles singulares en Cádiz, así que en octubre terminé de diseñarla para hacer la ruta en la semana verde como nos habían propuesto desde la oficina verde. Como me llamaron para ir a Cabañeros precisamente en el mismo día que se iba a hacer la ruta pregunté si alguien se hacía cargo y Orlando se ofreció. Entre la documentación que le pasé, la que el se buscó y el empeño que puso cautivó la atención de unso 40 participantes que quedaron encantados con la visita realizada.

NOVIEMBRE
 Aunque ya había estado en julio, al ver que sacaron el programa de parques en octubre no me lo pensé y mandé la solicitud para volver a cabañeros una vez más aunque esta vez en otoño. El cambiar de estación ha sido genial pues he conocido el parque en otra época diferente con aves invernantes en vez de estivales, sin saltamontes, con la berrea dando sus últimos gritos y un color especial. Ha sido el voluntariado más mediático en el que estado, nos grabaron para el documental del parque, para la televisión de castilla la mancha y nos hicieron un reportaje del periódico "La Tribuna de Ciudad Real", así que quedará constancia de los que estuvimos allí que nos lo pasamos genial gracias al buen trato del parque y al buen rollo de la gente.

DICIEMBRE
 Y ya en diciembre entre otras cosas tocó mucho papeleo, preparar los talleres del año que viene, muchas notas de prensa y escrito, la renuncia al proyecto de voluntariado ambiental de reforestación de Roche por la mala gestión de la consejería y sus enlaces, denuncias por talas de árboles, etc...muchas cosas pero me quedo con una, aunque tuve que esperar más de dos horas para entrar lo conseguí y me pude sentar un rato en ese lugar donde se declaran los Parques Nacionales, el congreso, me hubiera quedado un rato a declarar unos cuantos parques nacionales pero lamentablemente eso no se votaba el 8 de diciembre. Desde 2007 no se declara ninguno así que en 2011 ya va tocando otro más. Y como era de esperar se me empezaron a caer los párpados, no se si será el sillón o el lugar pero aquí todo el mundo se queda dormido rápido, ahora entiendo un poco mejor a los políticos.

2 comentarios:

ANZAGA dijo...

Enhorabuena por todo lo que nos has aportado otro año más.

Felices fiestas Juanjo.

Juanjo dijo...

Felices fiestas a ti también.

Salu2