domingo, julio 31, 2011

Azucena de los pirineos

Una de las flores más bonitas que podemos encontrar en el pirineo es sin duda la azucena de los pirineo, una planta, que a pesar de su apriencia, con un tallo lleno de hojas hasta arriba es una bulbosa. Crece en bosques de hoja caduca, como son los hayedos en este caso o bien prados hasta casi 2000 msnm. Presenta 6 pétalos que por la forma en la que están, enrollados sobre si mismo cuesta contarlos bien. Florece desde mayo hasta agosto con esas bellas flores de color amarillo y moteadas. No suele soportar la umbría ni la humedad siendo un indicador de suelos secos y de carácter básico.

sábado, julio 30, 2011

Orchis ustulata

La Orchis ustulata, es una de las orquídeas más bellas que encontramos en el pirineo, aunque puequeña, de esas plantas que tienes que agacharta para observarlas bien presenta una combinación de colores entre blancos y morados con moteados que la hacen bastante llamativa a pese a su pequeño tamaño. Las flores son blancas y recortadas como si de un machango se tratase con motitas moradas. Podemos encontrar esta especie con una cierta facilidad si la buscamos en prados húmedos de montaña y despejados de vegetación junto con otras orquídeas abundantes tales como la Platanthera bifolia o la Gymnadenia conopsea entre otras.Su época de floración en el pirineo es a finales de junio y comparte floración en fecha con otras muchas orquídeas.

viernes, julio 29, 2011

Rebeco o sarrio (Rupicapra pirenaica)

 El Rebeco o sarrio (así se conoce también en Aragón y Navarra) es una cabra que habita en las zonas más altas del pirineo y la cordillera cantábrica. Posee una vista, oido y olfatos excepcionales que le advierten rapidamente de la presencia de posibles depredadores. Cuando divisan un supuesto peligro se quedan mirando fijamente, de hecho es más que probable que cuando divisemos un rebeco, este lleve ya un buen rato observándonos y cuando los divisamos es precisamente cuando ellos emprenden la huida.
 
Los rebecos, que habitan las zonas más altas y escarpadas dentro del parque de Ordesa y Monte Perdido se mueven por las rocas en las primeras horas de las mañana y posteriormente para evitar la insolación se introducen en las zonas más arboladas y de bosque. En verano el plumaje es más clarito y en invierno más oscuro, aunque podría ser lo mejor al revés para pasar desapercibido, también este cambio de colores es positivo ya que el color oscuro le permite calentarse más con los rayos del sol en invierno y el clarito calentarse menos en verano. Teniendo en cuenta la agilidad que tienen, como buenas cabras que son, no es necesario que pasen desapercibidos pues  tienen una gran ventaja sobre los depredadores. Al igual que en los ciervos (con los que tienen poco que ver) los machos son solitarios y las hembras y crías son gregarias.

jueves, julio 28, 2011

Lirio azul (Iris latifolia)

El lirio azul es un lirio de carácter alpino que encontramos en el cantábrico, los pirineos y el sistema central. Aunque aparentemente es muy similar el lirio español (Iris xiphium) se distingue fácilmente por sus hojas, mucho más anchas (de ahi el nombre de la especie, latifolia) que junto con su hábitat que son las montañas altas y prados húmedos. El color de la flor es mucho más azulado por lo que se conoce como Lirio Azul.

miércoles, julio 27, 2011

Grasilla


La grasilla recibe este nombre debido a la grasilla que presenta en las hojas que  le permite "pegar" a los insectos (las manchas negras en las hojas), absorberlos para aprovechar nutrientes que no encontrarán en la escasa tierra que penetra en las rocas (nitrógeno y oligoelementos) y le confiere este carácter de planta carnívora. La grasilla necesita de mucha humedad para vivir, por lo que  en valles fluviales como el cañón de Añisclo en el que además existe umbría que permite retener la humedad esta especie se muy abundante y puede observarse como en la imagen de al lado, colgando de las paredes y caracterizadas por su larguísima hoja que le da el nombre de la especie, Pinguicula longifolia.

martes, julio 26, 2011

Cascada de la Fonblanca

El Río Bellos, que ha modelado el paisaje construyendo el cañón de Añisclo nace justamente donde vemos en la imagen, en el Circo de Añisclo donde varias cascadas dan lugar al nacimiento del río siendo la cascada de la Fonblanca la más importante de estas fuentes. Desde las cascadas hasta que el cañón aparece imponente cuadra muy poca distancia lo que lo hace mucho más espectacular aun como podemos ver en la imagen de al lado.

lunes, julio 25, 2011

Vigo, Pontedra y P.N. Islas Atlanticas


LAS ISLAS
 LAS PLANTAS
 LAS AVES
 OTROS VERTEBRADOS
 INVERTEBRADOS
EL ENTORNO

    Chova piquigualda

    Oportunistas como ninguno son los córvidos, en este caso vamos a referirnos a la chova piquigualda, un córvido que en nuestro pais se encuentra restringido al norte peninsular. Se caracteriza por su color negro, pico corto amarillo, sus patas naranjas y menor brillo en las plumas que otros cuervos. En vuelo es fácil de reconocer gracias a su cola, una de las más abiertas dentro de los córvidos y terminada en semicírculo. Son aves sociales que siempre aparecen en grupos de varios individuos.
    Son habituales de los prados subalpinos alimentámdose principalmente de invertebrados que encuentran escarbando un poco y como es habitual en esta familia suele acudir a esos entornos algo más humanizados como son los refugios de montaña a aprovechar restos de comidas dejadas por los acampados o restos de los refugios así como también en ambientes más humanizados como por ejemplo las estaciones de esquí donde también aprovecha la ocasión.

    domingo, julio 24, 2011

    Rana bermeja

     
    La rana bermeja es un anfibio de amplia distribución en la mitad norte del viejo mundo caracterizado por su color rojizo, como su nombre indica,, su pecho de color amarillento y un circulo bien marcado debajo del ojo conocido como "perdigonazo" que es clave para su diferenciación de la rana pirenaica en caso de dudas. Su hábitat son las aguas estancadas o con baja velocidad en zonas de turberas o remansos. Sus renacuajos son como vemos en las imagenes, con la cola con una cierta transparencia, de color marrón y moteados. Estos colores rojizos permiten una buena observación cuando se encuentran fuera del agua, pero dentro de esta, en zonas con fangos y aguas de color rojizo-pardo su avistamiento se hace altamente complicado pues los colores son muy similares. Puede alcanzar unos 10 cm de tamaño y aunque no llegan a ser tan grandes como el sapo común podemos decir que alcanzan un tamaño que impresiona un poco.

    sábado, julio 23, 2011

    Madreselva pirenaica


    Aunque su aspecto no es el típico de las madreselvas, al menos las flores nos indican que pertenece a esa misma familia, las caprifoliaceas. Es un pequeño arbusto, caduco, de hojas alargadas y con pequeños grupos florales que podemos encontrar con facilidad en el pirineo aunque no es el único lugar donde se encuentran pues también es habitual en montañas del este peninsular y existe un subespecie propia de las islas baleares.

    viernes, julio 22, 2011

    Corona de rey


    Aunque su aspecto es similar a los tajinastes canarios, una mirada a las flores nos llevará a la conclusión de que nada tiene que ver con estos últimos. La corona de rey es un excelente ejemplo de planta rupícola, que crece en cualquier hueco de piedras pudiendo crecer incluso en paredes verticales como vemos en la tercera imagen. Es una especie habitual del pirineo quar e aunque lo más habitual será verla colgando de una pared a veces crece en lugares más accesibles donde podemos disfrutar  de esta especie sin ponernos en riesgo. 
    Florece en la primavera pirenaica, a finales de junio, y al igual que otras especies rupícolas de lugares con alta insolaión sus hojas son de un color glauco y cubiertas de pelo para protegerse de la desacación. Aunque existen otras especies de este género en los pirineos, de todas ellas, es esta sin duda la más llamativa y espectacular. Su nombre se debe a la roseta basal, cuya sinetría circular recuerda a una corona.




    jueves, julio 21, 2011

    Zygaena trifolii

    La Zygaena trifolii es una mariposa que aunque se engloba dentro de los heteróceros (mariposas nocturnas) es habitual encontrarla de día e incluso sus antenas, en forma de bastoncillo recuerdan mucho a los ropalóceros (mariposas diurnas). Como el propio nombre de la especie indica, la alimentación de las orugas se basa en leguminosas entre las que destaca el trébol (Trifolium sp.). La coloración de las alas anteriores es muy variable pudiendo presentar colores tales como el azul oscuro, el azul claro como vemos en la imagen e incluso un color verdoso claro que puede confundirnos a la hora de identificar el ejemplar. Otras especies como la Zygaena filipendulae son muy similares a esta, pero en este caso concreto presenta 6 manchas rojas frente a las 5 del ejemplar que se describe en esta entrada.

    miércoles, julio 20, 2011

    Oreja de Oso

    La oreja de oso es una planta endémica de los Pirineos, relicto del terciario (clima subtropical) que ha sobrevivido hasta nuestros días en un lugar tan gélido como es este gracias a un azúcar especial, la rafinosa, que en el momento de la desecación total de la planta se transforma en sacarosa impidiendo la cristalización y por tanto la muerte de la planta. Este mecanismo es el que he permitido a esta especie sobrevivir a la época de las glaciaciones y pasar de un clima similar al de zonas tropicales a un clima polar y seguir existiendo en la actualidad alternando inviernos muy fríos junto con veranos cálidos.
    Es una especie muy abundante que puede observarse fácilmente por todo el parque nacional, especialmente en zonas de rocas donde crece muy bien ya que en estas grietas se acumula una humedad que es vital para esta especie. Aunque su flor se parece mucho a la del borago pertenecen a familias diferentes, siendo la oreja de oso una gesniarácea.

    martes, julio 19, 2011

    Genciana amarilla (Genciana lutea)


    La genciana amarilla es una planta herbácea de gran tamaño que se da en el norte de la península aunque también sepude encontrar en otros paises del centro y sur de Europa. Si bien otras gencianas son muy pequeñas esta presenta un porte similar al gordolobo con grandes flores amarillas distribuidas en la inflorescencia agrupadas en diferentes verticilos por grandes brácteas. Su hábitat son los prados alpinos, muy expuestos y con escasa vegetación leñosa. Es una especie muy conocida por sus propiedades medicinales, conocidas desde muy antiguo y que son muy amplias. Su nombre deriva del rey Gentio, de Illiria, a quien se le atribuye el descubrimiento de sus propiedas. Su importancia fue tal que, hoy en día aun persiste su influencia apareciendo en los billetes albaneses de 2000 lëkes tanto Gentio como la genciana.

    lunes, julio 18, 2011

    Azalea (Rhododendron ferrugineum)

    Hay dos especies de Rhodondendron en la península, una en el extremo sur y la otra, esta, en el extremo norte. Esta última especie es habitual en altas montañas europeas como son los cárpatos o los alpes además del pirineo. Habita en altas cotas, especialmente a partir del límite donde ya no crece el pino negro en prados alpinos, despejados y muy soleados al igual que la Nigritella gabasiana. Su floración, que ocurre en primavera, (finales de junio en el pirineo) es muy llamativa no solo por el color de las flores sino también por la densidad de flores que presenta el arbusto siendo capaz de teñir de rosa los prados alpinos.

    domingo, julio 17, 2011

    Tritón pirenaico





    Como su proio nombre indica, el tritón pirenaico es un anfibio exclusivo del pirineo. Presenta hábitos torrentícolas compartiendo el espacio con la rana pirenaica, tan exclusiva como este del pirineo y el sapo común que es un anfibio todo terreno. No es un animal especialmente grande pero tampoco tan pequeño como para que sea inposible que lo veamos. Habita en los torrentes de los pirineos, zonas donde el agua baja muy rápido, es muy fría y es pobre en alimentos.


    Presenta una línea amarilla muy característica en el dorso que es un indicativo de la edad del animal,los ejemplares juveniles la tiene muy marcada mientras que en los adultos es mucho menos notable. Tan solo en los ejemplares de elevada edad la marca es casi imerceptible. En su fase larvaria ya tiene patas, como buenos urodelos que son y una cola similar a los renacuajos. Se alimenta orrentes de agua.de insecto y pequeños invertebrados que son my abundantes en las praderas de alta montaña que se encuentran junto a los torrentes de agua.

    sábado, julio 16, 2011

    Brecha de Rolando

    La Brecha de Rolando es, como su nombre indica, una rotura vertical en el macizo de Monte Perdido que nos da un paso hacia Francia en un lugar muy escarpado y con fuertes desnivales, no olvidemos pues, que los pirineos son una frontera natural con el pais vecino. Como en otras cosas existe la leyenda de que Rolando, habiéndo sido derrotado en Roncesvalles emprendió la huida hasta que se topó con esta barrera, de manera que arrojó su mítica espada, Durandarte, abriendo esta brecha y consiguiendo huir de sus enemigos. Este paso a Francia nos lleva directamente al Circo de Gavarnie, donde se encuentra la cascada más alta de Europa con más de 400 metros de caida vertical, dentro del Parque Nacional de los Pirineos Franceses.

    viernes, julio 15, 2011

    Gradas de Soaso

    La cascada Gradas de Soaso presenta una configuración diferente a otras cascadas, sin ser de las más altas tiene una altura suficiente para llamara la atención aunque lo más interesante de este punto del Río Arazas, el que atraviesa el Valle de Ordesa, es su peculiar disposición en escalones o gradas hasta llegar a la caida. La cascada puede verse siguiendo la ruta que parte de la pradera de Ordesa hasta la Cola de Caballo, a unas dos horas a pie. Además de disfrutar de los paisajes que genera el agua también es interesante la experiencia de pasear por los bosques mixtos de hayas y tejos que se encuentran en este valle.

    jueves, julio 14, 2011

    Estrella Negra (Nigritella gabasiana)

    La Estrella Negra es una orquídea de color rojo oscuro que crece en pastizales de alta montaña, en lugares con alta insolación y despejados de vegetación arbórea. Es de pequeño tamaño, unos 10-15 cm como máximo. Destaca la altísima densidad de la inflorescencia en la que no se distingue con tanta facilidad la flora típica de orquídeas como en otros géneros típicos de la zona como las Dactilhorrizas, Orchis o Gymnadenia. Comparte hábitat con el Rhododendron ferrugineum entre otras especies. Florece entre los meses de junio a agosto.

    miércoles, julio 13, 2011

    La Cola de Caballo

     
    La Cola de Caballo no es la cascada más alta del P.N. Ordesa y Monte Perdido pero si la más popular y conocida por los visitantes del Parque Nacional. Es una cascada con una forma muy característica que recuerda a una cola de caballo, a una cola trenzada si la contemplamos desde una distancia mayor. Se encuentra en el Circo de Soaso, donde nace el Río Arazas y comienza el Valle de Ordesa y es uno de los lugares más visitados de la zona. Se accede desde la Pradera de Ordesa por una senda que si bien es bastante larga, sobre unos 9 Km de ida (hay que volver a la pradera por la misma senda) es una ruta apta para todos los públicos con escasos desniveles y por pista. El acceso a está ruta limitado a 1800 personas por motivos de conservación.

    martes, julio 12, 2011

    Circo y Cascada de Cotatuero

     
    El Circo y cascada de Cotatuero se encuentra en el valle de Ordesa, pudiendo acceder a esta zona desde La Pradera a pie. La importancia de este lugar radica en la propia cascada, la que posee la mayor caida de todo el parque con unos 200 metros siendo de las más altas de España. Es una cascada par observarla desde una cierta distancia, desde donde pueda verse en su totalidad, bien desde los miradores de Ordesa o bien encontrársela tras hacer la ruta de la Faja del Racón, desde donde se puede ver tal como muestra la imagen. Una vez se baja desde la faja y se situa debajo de la cascada se pierde toda la perspectiva dada la gran caida que posee. En esta zona pueden verse con relativa facilidad el mirlo acuático y la lavandera cascadeña.

    lunes, julio 11, 2011

    Tres Sorores, el techo del P.N. Ordesa y Monte Perdido

    Estos tres picos, conocidos como las Tres Sorores constituyen el punto más alto del P.N. Ordesa y Monte Perdido aunque no el punto más alto de los pirineos que es el pico Aneto (3404 msnm), siendo el Monte Perdido (3355 msnm)  el tercero, por detrás de Punta de Llardana (3375 msnm)., este macizo es el más alto de Europa dentro de los que poseen naturaleza calcárea. Las Tres Sorores son los picos (de izquierda a derecha), Cilindro (3328 msnm), Monte Perdido (3355 msnm) y Pico de Añisco (3259 msnm), siendo conocido este último también como Soum de Rammond en honor a Luis Rammond de Carbonnieres, Geólogo, Botánico y experto en los Pirineos siendo el pionero en el estudio botánico de esta zona, también en su honor se encuentra la Oreja de Oso (Rammonda myconii) cuyo nombre fue puesto por el botánico Jean Michel Claude Richard. El nombre de Tres Sorores viene de una leyenda pirenaica que explica el origen de estas montañas. Existe otra leyenda para explicar la formación de Monte Perdido que cuenta que un mendigo se acercó a un pastor que tallaba una rama de boj para pedirle que compartiera ssu comida pues estaba hambriento y llevaba varios días sin comer, a esto el pastor alegó que el tenía hambre también, se negó y siguió tallando su rama de boj, al poco rato una lluvia se desató e hizo desaparecer al pastor. En realidad el mendigo era San Antonio que había convertido al pastor en una masa de piedra e hielo tan dura como su corazón, el Monte Perdido.

    domingo, julio 10, 2011

    P.N. Ordesa y Monte Perdido

    He pasado 14 días en el P.N. Ordesa y Monte Perdido dentro del programa de voluntariado de Parques Nacionales con la Asociación Gaia. El Parque en si onb es demasiado grande, tan solo unas 15000 Has siendo bastante más pequeño que otros parques como Cabañeros o Picos de Europa. En esta ocasión las labores de vountariado han estado más difuminadas que nunca no estando nada claro en la actualidad cuál es el papel del voluntario en estos espacios, algo que viene haciéndose notar desde 2009. El Parque se divide en cuatro zonas, el Valle de Ordesa, que fue la primera zona del parque en protegerse, el Cañón de Añisclo, que atraviesa el parque desde casi el norte hasta el sur, la Garganta de Escuaín, la zona más desconocida del parque y el Valle de Pineta, la zona más alta del parque. La época primaveral (aqui es mediados de junio) es la mejor época para visitar el parque, tanto por climatología como por la espectacular floración que experimenta en esta fechas en la que numerosísias flores florecen a la vez, demasiadas para cualquier aficionado a la flora. Además muchas de estas especies son propias de la zona o bien son plantas típicas de las motnañas europeas, dada su situación teniendo poco que ver con las especies mediterráneas que sorprendentemente coexisten con estas en este peculiar espacio donde las encinas se mezclan con abetos y las hayas con madroños. Dentro de la fauna el quebranthuesos lo eclipsa tod, aunque la verdad es que más espectacular que el quebrantahuesos me sorprendió la facilidad con la que se observan alimoches en este entorno, tanto en la montaña como en los campos o en cualquier parte. Los rebecos también copan una buena parte del protagonismo aunque los animales pequeños como las mariposas ocupan un buen lugar en este espacio. Y si hablamos de paisajes nos encontramos con que son de lo más espectaculares, especialmente por sus elevados desniveles y esa "fractura" que tiene el parque llamada Cañón de Añisclo, con nieve o sin nieve, que dura más de lo que la gente se piensa, es un parque para recorrer a pie y disfrutar, la alta densidad de refugios nos pone fácil esta aventura por las segundas montañas más altas de la península.

    En un dibujo he reflejado algunas de las imágenes del parque, la montaña es la peña montañesa, no es siquiera de las más altas ni de las más importantes pero es la que veía todos los días al salir del hotel, las flores no son precisamente las más raras pero las he puesto porque del Lilium tan solo encontré un ejemplar y el Jacinto por todo lo contrario, por ser abundantísimo en todo el parque, en cuanto a las aves he puesto el quebrantahuesos por su espectacularidad y dibujé precisamente a uno que me pasó delante de las narices en la zona de Sestrales, y sobre el alimoche, como he comentado me sorprendió su abundancia pues nunca lo había visto.

    Cañon de Añisclo


    El Cañón de Añisclo es un valle profundo que atraviesa el parque nacional desde la parte norte al sur como una cicatriz enmedio de este espacio protegido. El cañón está surcado por el río Bellos que nace al principio de este cañon, desde el macizo de Monte Perdido, en una escalera de cascadas y se une posteriormente al Cinca, afluente del Ebro. Destacan sus paredes totalmente verticales en la parte superior y su profundidad. 

     Precisamente este espectacular encajonamiento provoca un fenómeno de inversión térmica por el que la vegetación atlántica se situa en los fondos de los valles y se mezcla con la mediterránea en las zonas intermedias dando paso a la mediterránea en las partes superiores, algo que en principio no esperaríamos en este lugar. Si vale la pena verlo de día, también lo vale de noche con la luz de la luna llena. En la fotografía de la izquierda podemos ver el cañón iluminado solo con la luz de la luna, ajustando el tiempo puede verse el cañón de sur a norte, al fondo las nieves del macizo del Monte Perdido y algunas estrellas.
    El Barranco Pardina se une al Cañón de Añisclo perpendicularmente a la mitad de su recorrido presentando un ancho más o menos similar aunque se encuentra más desprovisto de vegetación. En estos abruptos lugares podemos encontrar especies adaptadas como el rebeco o sarrio, la corona de rey y otras especies tan comunes en la zona como la oreja de oso o la madreselva del pirineo además de poder disfrutar , en estas conas más elvadas del vuelo de aves tales como el alimoche o el quebrantahuesos.

    sábado, julio 09, 2011

    Rhamnus pumila

    El Rhamnus pumila,  es una planta que tapiza las rocas en las montañas cubriéndolas totalmente. Crece en suelos calizos en el norte de España, pero crece tan lentamente que se estima que cuando los troncos tiene n algo más que el ancho de un dedo se puede considerar que la planta es centenaria. La altura a la que podemos encontrarla es desde los 1500 msnm hasta casi los 3000 msnm.