viernes, mayo 30, 2014

Dorífora (Escarabajo de la patata)

El escarabajo de la patata es un bonito coleoptero que se alimenta de la patata y otras plantas emparentadas como el tomate o la berenjena. Su distribución de origen es americana, al igual que la patata, pero que ha ido ampliándose a todos aquellos lugares donde se ha cultivado la patata. Al tratarse de un insecto "nocivo" mucha de la información que existe es sobre como erradicarlo sin reparar en otros detalles como su expansión paralela o datos sobre su biología. Al igual que otros insectos se vuelve resistente a los pesticidas por lo que estos pierden efectividad con el tiempo, esto unido a su gran capacidad reproductiva hace que en la práctica sea imposible su erradicación.

jueves, mayo 29, 2014

Escarabajo avispa

A primera vista era totalmente una avispa, una avispa de esas que cuando no quieren no vuelan y se dedican a pasearse por la vegetación tranquilamente. Pero una mirada más cercana ya nos deja ver que a pesar de su coloración se trata de un escarabajo que al igual que las moscas y algunas mariposas ha tomado esos colores para parecer lo que no es. Cuerpo negro con tonos amarillos, patas naranjas, antenas naranjas que recuerdan a las avispas del género Polistes, muy habituales sobre todo en el verano. Con este parecido desde luego consigue que otros animales n le hagan demasiado caso por lo que pueda pasar.

martes, mayo 27, 2014

Lirio hediondo

El lirio hediondo es posiblemente el menos ornamental de los lirios silvestres de la provincia de Cádiz. Con su discreta y pequeña flor destacan mucho sus hojas y aun más sus frutos de color rojizo una vez pasada la floración. Es una planta que crece en umbría y con cierta humedad habitual en los Alcornocales en claros de bosque pero que también podemos encontrar en la Bahía de Cádiz. En este caso se refugian en pinares más umbrosos y dentro de matorrales con una floración muy corta.

lunes, mayo 26, 2014

Aloe vera


El Aloe es una planta carnosa procedente del sur de África de cuyas hojas se obtiene un gel que presenta diversos usos entre ellos los medicinales. Hay una gran diversidad de especies en el que podemos encontrar desde pequeñas plantas que podemos tener en macetitas, plantas de tamaño medio como esta que podemos tener en macetones, plantas de porte arbustivo como el Aloe arborescens (también conocido como pulpos y que se cultivan en nuestros jardines) hasta árboles de gran tamaño. El Aloe vera es el más apreciado por sus múltiples propiedades y se caracteriza por tener una tamaño medio con aspecto similar a una pita y los penachos de flores amarillas mientras que en las otras especies por lo general las flores suelen ser rojas.

viernes, mayo 23, 2014

El quejigo por dentro



Los quejigos que nos podemos encontrar en las montañas de Cádiz suelen encontrarse de esta guisa, completamente huecos en su interior. Para el árbol no parece ser un problema ya que la savia circula por esta capa y presenta muy buen aspecto. En algunos árboles la cavidad es tan grande y amplia que se puede entrar perfectamente como ocurrió en este caso y que al estar enmedio del monte está vacía y no llena de mierda como ocurriría dentro de una ciudad. El hueco va de arriba a abajo y si miramos hacia arriba vemos esa imagen que de no saber que es un árbol podría parecernos que estamos dentro de una sima.

jueves, mayo 22, 2014

Ajo amarillo (Allium scorzonerifolium)


Muy cerquita de los lirios amarillos se encontraban estos ajos amarillos también. Con una flor más grande de lo habitual en este género (y una inflorescencia con menos flores) puede parecer otra planta de la familia antes que un Allium. Al empezar a florecer parece que la flor va a ser poca cosa, apenas se ven unas pocas flores abriéndose, sin embargo una vez que ha abierto del todo se aprecia una notable umbela (donde todas las flores salen del mismo punto, como en las umbeliferas) con flores largamente pedunculadas. Crece sobre suelos ácidos en alcornocales y quejigares en lugares más o menos húmedos y sombríos como son los canutos del Parque Natural de los Alcornocales, pudiendo encontrarse en montañas de la mitad oeste peninsular en los meses de primavera.

miércoles, mayo 21, 2014

Las araucarias de Tavira



Tavira es una pequeña ciudad del sur de Portugal situada en el Algarve que forma pàrte del Parque Natural Ria de Formosa, uno de los más grandes e importantes de la zona que conforma un gran espacio litoral de marismas, salinas y playas casi vírgenes. Al subir al castillo podemos ver la ciudad desde lo alto y entonces es cuando se nos revela la altura de una de las araucarias que sobresale por encima de las casitas blancas. Esta araucaria que se encuentra en una plaza con unos cines destaca por su altura y porte, seguramente sea un ejemplar centenario. Si nos acercamos a la zona del río, el Río Gilao volvemos a encontrar más ejemplares al otro lado del río que contrastan con los variados colores de las edificaciones. En las ciudades hay que recordar que parte del patrimonio está muy vivo.





martes, mayo 20, 2014

Vega del Jabalón


 El río Jabalón es uno de los muchos afluentes del Río Guadiana que recorrer más de 100 Km hasta unirse al río madre en la localidad de Corral de Calatrava. Aunque en algunas zonas se encuentra casi ausente de vegetación de ribera y arbolado en otros puntos no es así y permite que el otoño se muestre en su máxima expresión pues los árboles de ribera por lo general son caducos. Podemos encontrar también algún molino ya que las aguas pueden ser rápidas cuando el río va cargado de agua.
Si bien es un río muy estacional cuando llueve mucho puede ir muy rápido y desbordarse en varios puntos mientras que en la época estival puede ir casi seco, es decir, estamos ante un río tipicamente mediterráneo. Estos sotos que se forman junto a los molinos son ecosistemas que concentran la biodiversidad en un paisaje agropecuario donde podemos encontrar distintas especies de peces e incluso almejas de río.

lunes, mayo 19, 2014

Insecto palo


En el mismo sitio y en la misma planta hemos vuelto a encontrar al insecto palo. Este simpático insecto se alimenta de plantas, en este caso de las bufalagas (Thymelea hirsuta). Si los observamos atentamente podemos ver como poco a poco van comiéndose las plantas. Su forma de moverse es peculiar pues las patas delanteras las utiliza casi como si fueran unas largas antenas. Como vemos en las imágenes pueden ser de color verde o color marrón según en la planta en la que estén, la marrón al encontrarse sobre una planta verde ya se le iban notando los tonos verdosos aparecer.

viernes, mayo 16, 2014

Pseudorlayas en la playa de la Isla de Tavira




 Una de las cosas que más me sorprendió en la Isla de Tavira (Portugal) fue encontrarme estas dos especies de plantas juntas, en el mismo sitio. Hasta ahora me las había encontrado por separado siendo más abundante la P. pumila. Esta especie (a la izquierda) suele encontrarse en las arenas de la playa, cerca del mar y compartiendo espacio con otras especies típicas de dunas como el cardo de mar. La otra especie, P. minuscula (imagen de abajo), menos abundante y más difícil de encontrar la había encontrado hasta ahora en arenas pero más alejadas de la influencia del mar y compartiendo espacio con vegetación de bosques litorales.


En el caso de esta playa podemos encontrar las dos especies juntas, sobre dunas, una al lado de la otra. Se trata de un género que comprende dos especies cuya identificación se realiza principalmente a través del fruto, que es espinoso. La identificación puede realizarse fácilmente si disponemos de frutos maduros y seguimos esta clave dicotómica.

jueves, mayo 15, 2014

Espátula portuguesa


Mientras observaba a las aves en la Ría de Formosa y después de haber visto numerosas especies de aves eché en falta a la espátula pues la similitud de estos hábitats con los de la Bahía de Cádiz hacía más que probable que alguna que otra estuviera por allí. Así que al cruzar el puente, que hay tras pasar el campo de golf, sobre la marisma hacia la playa me vi venir un ave blanca de gran tamaño que se dirigía a nuestra posición, empecé a disparar conforme se iba acercando hasta que pasó muy cerca pudiendo captarla como nunca antes la había fotografiado. 

miércoles, mayo 14, 2014

El enjambre


Al caer la tarde empezó a divisarse en la lejanía un enjambre en movimiento, cientos o miles de pequeños insectos volando, un enjambre que no sabemos cuando empezó a pasar pero el caso es que no tenía fin y durante muchos minutos continuaron pasando más y más insectos. No los tuve lo suficientemente cerca para saber que eran y me quedé con las ganas de saber de que se trataba, pero no se puede negar que el espectáculo fue impresionante.

martes, mayo 13, 2014

Garcilla cangrejera


 Entre un numeroso grupo de garcillas bueyeras que acuden a este lugar por la presencia de ganado habitualmente se encontraba escondida y bien disimulada esta garcilla cangrejera, una especie nada habitual en la zona que ya pude observar en este mismo sitio hace un par de años cuando me encontré una pareja de ellas que saltaron a mi paso dejando ver sus notables tonos naranjas que la caracterizan. En esta ocasión no esperaba verlas ya que pensaba que su presencia la otra vez fue casual.
Pero unos momentos antes me había encontrado unos excrementos aparentemente de nutria cargados de restos de cangrejos rojos, por que lo que en esta zona pueden encontrar cangrejos. Es una ave cuanto menos peculiar, lo mismo es capaz de quedarse quieta con el cuello recogido reduciendo su tamaño al máximo que desplegar su largo cuello adquiriendo un porte mucho más respetable. Si bien aparentemente es muy similar a la bueyera una observación de ella con detenimiento nos permitirá ver que no se parece tanto, más pequeña, pico azul y sobre todo más naranja.

lunes, mayo 12, 2014

Córvidos en la sierra y campiña


En los últimos años se han hecho abundantísimas las grajillas por toda la zona ocupando edificios viejos con numerosas grietas donde aprovechan para anidar. Forman grandes colonias y suelen verse siempre en grupo. Su relativa abundancia hace que pasen casi desapercibidos los pocos cuervos que hay en la zona. Del tamaño de un busardo ratonero es el cuervo, mucho más grande que la grajilla, sin embargo, a una elevada distancia podríamos no percatarnos de su presencia dad su similitud corporal. Como tuve la suerte de ver una pareja de cuervos más o menos cerca, su mayor tamaño quedó evidenciado y luego confirmado con la foto. En el caso de los cuervos lo habitual es ver ejemplares solitarios o como mucho parejas. Otra característica de los cuervos es que imitan sonidos de otras aves, por lo que a veces escuchamos un  pato y cuando miramos hacia arriba resulta ser un cuervo...

sábado, mayo 10, 2014

III Testing Punto BV El Primillar


Perdiz roja en las retamas.

Una retama da para mucho, y cuando se deja crecer en un lugar despejado da para mucho más. Suelen ser buenos posaderos para algunas aves como es el caso de la perdiz, un ave que aunque suele ser por el suelo a veces se encarama a algún lugar elevado donde gana una cierta seguridad. Su sonido, similar a un transistor escacharrado suele ser el aviso de su presencia ya que sus colores no dejan verla con facilidad y menos aun en el suelo. Consciente de su posición ventajosa mantuvo se presencia durante bastante tiempo a pesar de haber advertido mi cercana presencia, hasta que vio el momento de echarse al suelo donde una vez se quede quieta difícil será de volver a encontrar.

viernes, mayo 09, 2014

Laguna del Gallo, una laguna sin agua.


 Liebres que atraviesan a la carrera los caminos, aguiluchos cenizos, cultivos, y sobre todo nada de agua, nada de nada. Sin embargo esta estepa que tenemos frente a nosotros es en realidad una laguna, la Laguna del Gallo. Esta laguna se encuentra situada en la campiña portuense en dirección Sanlúcar y cerca del complejo penintenciario. La laguna solo acumula un poco de agua en alguno de sus extremos y en épocas de lluvias pues está alterada para que se vacíe rápidamente y así poder cultivar.
Pero posiblemente el cultivo en esta laguna, que está protegida por el PGOU aunque no lo parezca, sea una actividad infructuosa o poco productiva pues el vaso de la laguna está cubierto por plantas tolerantes a la salinidad. En este "desierto" se ocultan perfectamente las canasteras, que gracias a su peculiar color tierra, se ocultan al quedarse paradas en el suelo. Tan solo sus sonidos nos dan la pista de que ahí se encuentran pues hasta que casi no hemos pasado a su lado no levantan el vuelo. Una forma de volar que recuerda muchísimo a las golondrinas pero que su mayor tamaño hace que rápidamente veamos que se trata de otro ave.

 Y en este mismo lugar, también posadas en el suelo suelen estas las avefrías, un ave en blanco y negro con su peculiar cresta que emite unos sonidos que podríamos calificar de "galácticos" y resultan muy característicos. Aunque son menos abundantes que las canasteras no resulta difícil observarlas. Y mientras tanto nos acercamos a un canal de agua donde las golondrinas daúricas cogen con su pequeño pico los trocitos de barro para hacer sus nidos. Y es que aunque no haya agua la vida se abre paso igualmente, sin embargo a pesar de que la laguna ha sido desecada una y otra vez la agricultura es la que no parece abrirse paso de ninguna manera. Las aguas que caen a esta laguna desaguan al Río Salado que desemboca dentro de los dominios de la Base Naval de Rota fluyendo con gran fuerza aquellos años lluviosos pues no solo esta laguna sino también la salada vierte sus aguas a este efímero y bravo río.


jueves, mayo 08, 2014

Acebuche en flor


 El acebuche, (o el olivo que es su versión cultivada) se encuentra ahora en plena floración cambiando el color del árbol de verde y sus tonos plateados del envés de la hoja al blanco amarillento de las flores, unas flores minúsculas que con el soplo del viento comienzan a expandir el polen que una vez que alcance otras flores se convertirá en la preciada aceituna. La polinización por viento ocurre en no pocas especies arbóreas de manera que al concentrarse el polen en el aire afecta a los alérgicos más que las plantas que son polinizadas por insectos pues en esos casos el polen lo mueven estos animales y nunca llega a concentrarse tanto en el aire. Ahora le toca al olivo pero otras plantas como las gramíneas esparcirán su polen por el viento un  poco más adelante.

El Chorlitejo impasible

Las olas de la orilla un día de calma o poco movimiento pueden parecernos muy poca cosa y parecernos que el mar no tiene fuerza o que no es para tanto. Pero si tuviéramos el tamaño de un chorlitejo veríamos las olas sobre las rocas de otra manera, mucho más grandes de los que la vemos nosotros y tendríamos esta vista en una plataforma rocosa, como si estuviéramos mirando las cataratas del Niágara. Al ser tan pequeños no tiene más remedio que apartarse de la ola cuando se acerca si no quieren ser arrastrados o acabar mojados, y es que siendo tan pequeño las cosas se ven de otra manera muy diferente.

martes, mayo 06, 2014

Tarabilla común

Las pequeñas aves como la tarabilla que tiene un pico fino son principalmente insectívoras pero también pueden alimentarse de frutos como podemos ver en la imagen que tras retenerlo un tiempo en el pico, colocarse en un punto más o menos alto y tranquilo lo engullen rapidamente. Muchos de estos frutos al pasar por tracto digestivo se activan para la germinación actuando el ave como agente dispersor. Tras engullir el fruto reemprendió el vuelo y abandonó la rama donde estaba posado.

lunes, mayo 05, 2014

Limoncillo

Es una de las mariposas que dan más problemas para fotografiarla pero en esta ocasión se llevaba más tiempo libando el néctar de las flores de lo habitual por lo que fue relativamente fácil fotografiarla. El nombre de limoncillo se debe al color vivo del anverso del ala que recuerda al limón mientras que en el reverso parece mas bien color limonada. Los machos de esta especie además del característico color limón presentan dos manchas naranjas notables en el anverso superior del ala, un detalle que en esta imagen se transparenta perfectamente.

domingo, mayo 04, 2014

Morito en la slagunas


Después de un par de años observando a los moritos por la bahía aun me faltaban algunos sitios donde verlos. Se han expandido tanto en los últimos años que pueden verse incluso en lagunas de menor importancia como la laguna de las siete pilas. Pero aun no los había visto en la juncosa, y cuando llegué estaba escondido mientras observaba los numerosos patos colorados. Al notar mi presencia emprendió el vuelo desde la orilla dejándose ver perfectamente y escondiéndose en una zona más lejana.

sábado, mayo 03, 2014

Pato colorao en la Juncosa



La primera vez que vi este ave fue en las Tablas de Daimiel, unos ejemplares que habían liberado en el parque, ese año con muy poca agua. En esas fechas los machos no estaban en celo y no tenían ese color tan marcado y vivo que los caracteriza. Pero al poco comencé a verlos por aquí y este año he tenido la suerte de encontrar la laguna juncosa, la que presenta mayor diversidad de patos, de encontrarme esta especie en un buen número. 

Como en todas las especies de patos las hembras son más apagadas que los machos pero resultan más fáciles de distinguir que las hembras de otras especies que resultan más parecidas entre si mientras que los machos, un poco cabezones, presentan un notable color rojo anaranjado en la cabeza que lo caracteriza Es habitual verlos sacar algas o plantas acuáticas de las que se alimenta. Se considera un ave exigente que se instala en lugares bien conservados aunque en esta zona los he podido ver en lagunas que se han formado en parcelas industriales sin edificar.

viernes, mayo 02, 2014

La Pava real de Doña Blanca

En algunas fincas o cortijos tienen pavos reales que al final se acaban moviendo libremente por todo el campo y dándote la sorpresa como en esta ocasión. Las hembras de pavo real son mucho menos vistosas que los machos y camuflan más o menos bien, además como no son muy altas se entremete en la hierba desapareciendo rápidamente a pesar de su gran tamaño. Con ese tamaño, esas patas adaptadas para correr a gran velocidad lo ultimo que se piensa es que vaya a salir volando, pues si, a pesar de su aspecto de gallina o pavo gigante son capaces de volar, pero volar en condiciones, nada de un saltito para elevarse a un árbol. En este mismo lugar, cerca del Castillo de Doña Blanca también pueden verse las Gallinas de Guinea.

jueves, mayo 01, 2014

Vuelvepiedras


 Si ya los vimos en el paso de otoño ahora toca ver los grupos en el paso de primavera. Su color marrón me impidió ver que había un grupo grande aves hasta que estaba ya en la plataforma. Como de costumbre algunos correlimos tridáctilos acompañaban a los vuelve piedras que descansaban en las rocas, cerca del batido de las olas con el plumaje cambiado al veraniego, de color cobrizo, más llamativo que el invernal. No fueron los únicos en parar en la plataforma, al poco llegaron los chorlitejos grandes que descansaron un rato en la roca observando el devenir de las olas que iban golpeando continuamente la orilla.