miércoles, octubre 31, 2012

Ranunculus bullatus

Uno de los clásicos de flora otoñal en la Bahía de Cádiz, el Ranunculus bullatus. A diferencia de otros ranúnculos no crece en suelo encharcados aunque si algo húmedo gracias a las primeras lluvias del otoño. Las flor es la típica de los ranunculos pero las hojas en lugar de ser circulares son alargadas, elípticas y algo dentadas, son pequeñas, unos 10-15 cm. Su distribución comprende la mitad sur de la península ibérica y las baleares. Gracias a sus flores cubre de amarillo prados que durante el verano han estado completamente secos y pocas especies en flor (cardos, senecios, etc...) y permiten que muchos insectos puedan alimentarse de su néctar y seguir polinizando durante la etapa otoñal en la que no suele haber demasiadas plantas en flor. La podemos encontrar en todo tipo de terrenos desde septiembre hasta finales de otoño, si bien un año cálido la floración puede prolongarse hasta el mes de enero.

martes, octubre 30, 2012

Schizophyllum commune

Sobre la madera podemos encontrar diferentes especies de setas, una de ellas es esta, el Schizophyllum commune, una seta que solemos encontrar en sotos fluviales aunque también en otros lugares donde la humedad, ya sea ambiental,  o de la madera lo permite. Estos ejemplares se encontraron sobre un tronco de acacia cortada en Los Toruños a pleno sol. Probablemente las setas salieran antes bien sobre el propio árbol o bien cuando estos troncos estuvieron cubiertos de más ramas. Se diferencia de otras setas similares como el Stereum hirsutum por la presencia de laminillas en el envés así como la peculiar forma de abanico que presenta.

lunes, octubre 29, 2012

Un hongo casi rosa, Chondrostereum purpureum



Una de las cosas que resultan más atractivas de las setas es la variedad de colores que podemos encontrar, incluso colores rosados o purpúreos como esta seta que podemos encontrar sobre árboles en bosques de ribera. Salen incrustadas en la madera con forma discoidal carentes de pie y apariencia gelatinosa, muy blandas. Su forma recuerda al omnipresente Stereum hirsutum muy habitual sobre la madera de diferentes árboles.

sábado, octubre 27, 2012

Grullas sobre Valdelatas

Mientras caminaba por el monte fijándome principalmente en las setas empecé a oir un trompeteo que al principio no tenía muy claro de que se trataba hasta que miré hacia arriba y me encontré esta flecha formada por aves con una silueta similar a las cigüeñas, las grullas. En otoño estas aves parten del norte de Europa buscando los encinares para pasar el otoño alimentándose, entre otros, de las bellotas que producen las encinas. En algún momento aterrizarán, puede que en algún encinar de Extremadura, en Cabañeros o incluso en Tarifa donde se concentra también en un buen número. Si oyen un trompeteo en otoño miren al cielo y no se pierdan a las grullas en vuelo.

viernes, octubre 26, 2012

Mar de nubes

Cuando llega el otoño, los primeros fríos y las primeras aguas nos encontramos imágenes como esta. A diferencia de lo que nos cuentan en las noticias de embalses vacíos y similares en el bosque la sequía es otra cosa muy diferente. El monte mediterráneo se nutre en buena parte de esta humedad que dejan las nubes al pasar y los árboles retienen el agua dejándola caer poco a poco a tierra . De no ser por este fenómeno sería difícil de explicar la frondosidad del bosque mediterráneo en lugares muy secos y de tierras muy pobres. Como una avalancha las nubes bajas se dejan caer ladera abajo hasta finalmente tocar el suelo, son escenas que nos perdemos si no salimos al monte cuando se nubla un poco el cielo.

jueves, octubre 25, 2012

Una seta en una piña, Baeosporus myosura

Una seta de pino silvestre es muy pequeña, así que si no vamos atentos no pillaremos esta escena, una piña de la que rebosan setas pequeñísimas y complicadas de fotografiar. En otoño estos bosques se humedecen con las lluvias y los pinos son capaces de retener el agua de la lluvia para luego dejarla caer poco a poco por goteo de las acículas, así las piñas se humedecen dando paso a estas pequeñísimas e interesantes setillas. La ventaja de esta peculiar forma de hábito es que podemos fotografiarla perfectamente sin tener que arrancar ninguna seta, que no nos vamos a llevar, simplemente girando la piña.

miércoles, octubre 24, 2012

Amanita muscaria

Amanita muscaria es una de las setas más típicas y más conocidas presentando una amplia distribución, lo mismo nos la encontramos en Cabañeros, que en el Sistema Central que en hayedos de Cantabria. Se caracteriza por el sombrerito rojo lleno de motitas blancas, que en algunos ejemplares puede haber desaparecido y causar confusión con otras amanitas comestibles. 
Es habitual encontrarla en bosques de pinos, hayedos u otros bosques de montaña aunque en algunos lugares como en Cabañeros también la podemos encontrar en encinares formando grupos numerosos. Una seta que no puede faltar en otoño dando al bosque ese aspecto de estar lleno de casitas de gnomos.

martes, octubre 23, 2012

Babosa amarilla (Limacus flavus)


 La babosa amarilla es un gasterópodo de hábitos nocturnos, rara vez pueden verse de día salvo nublado y con lluvias, que suele encontrarse vinculada a los emplazamientos humanos, los cuáles aprovecha tanto para alimentarse como para encontrar grietas donde resguadarse. Su alimentación es de lo más variada pudiendo comer materia en descomposición tanto animal como vegetal, hongos e incluso comida de perros la cuál devora rapidamente a pesar de aparente dureza. Los adultos pueden alcanzar tranquilamente los 8 cm de longitud y son muy amarillos mientras que los juveniles suelen tomar tonos más oscuros, algo que unido a su hábito nocturno hace que sean muy difíciles de observar. Se parece mucho a Limax maximus aunque esta última tiene una distribución más al norte en la península iberica.

lunes, octubre 22, 2012

Atardecer en los toruños

Los atardeceres siempre son bonitos, asi que aunque vayas con el tiempo justo de llegar a casa en bici antes de que se te haga de noche te paras igualmente a sacar la foto. En los toruños han metido tanta cosa de madera que cada vez resulta más difícil sacar fotos sin que salgan esos caros elementos, pero el sol se pone por donde se pone y uno está donde está y por más que te intentas acercar el sol siempre está igual de lejos, pero esta vez, y a pesar de las susodichas y carísimas tablas, la foto tenía su puntillo, algo que no ví hasta que la miré en la pantalla de la cámara, un velero, que me han comentado que era Elcano, que de haber estado más lejos o más cerca no habría entrado entero en el sol mientras caía.
Con los barcos tan feos que se construyen ahora siempre es bonito ver los veleros que nos recuerdan aquellan historias de piratas o de marinos que dieron la vuelta al mundo con la energía del viento y las mareas unicamente.

sábado, octubre 20, 2012

Narcissus cavanillesii

Pequeño, poco llamativo y efímero, así es esta especie de narciso otoñal que aparece en la Bahía de Cádiz en otoño pasando muy desapercibida a diferencia de otras especies de narcisos que resultan mucho más populares. Un sinónimo de esta especie es Narcissus humilis en referencia a su pequeño tamaño. Este ejemplar fue encontrado junto a juncos en unn pastizal de uso ganadero con una cierta salinidad, un lugar donde no se espera encontrar este tipo flores, aunque en el caso de los narcisos al presentar un bulbo tóxico suelen ser respetados por el ganado.
Se encuentra principalmente en suroeste peninsular, Cádiz, Sevilla, Huelva, Málaga aunque pueden encontrarse algunas poblaciones en Extremadura tanto en Cáceres como en Badajoz.

viernes, octubre 19, 2012

Lombriz de tierra y oligoquetos

Las lombrices de tierra pertenecen al grupo de los oligoquetos, que significa con pocas pata, aunque en este caso ninguna, cosa que los diferencia de los marinos, poliquetos, que presentan muchas "patas" conocidas como propodios. Dentro de este grupo de oligoquetos también encontramos las sanguijuelas que ocupan el hábitat acuático continental estando presente en ríos. Los oligoquetos más habituales y conocidos son las lombrices de tierra que podemos encontrar fácilmente bajo tierra o bajo piedras y que constituyen el alimento de muchas aves como los mirlos que las sacan de la tierra con sus pico.
Las lombrices se tragan la tierra mientras excavan expulsandola por la parte de atrás, de manera que son capaces de remover grandes cantidades de tierra, aireándolas, oxigenándolas haciendo que la calidad de la tierra sea mayor que si no estuvieran. Mientras excavan comen pues al expulsar la tierra por detrás el alimento que hubiera en esa tierra, principalmente materia en descomposición, se queda dentro del animal. Al igual que los caracoles y babosas, animales lentos, son hermafroditas. Los encuentros entre diferentes individuos son escasos y al hacerlo se quedan embarazados los dos ya que no pueden autofecundarse. Además presentan reproducción asexual pues al cortarlas cada trozo regenera una nueva lombriz. 
Se mueven por contracción-expansión de los anillos como si fuera un acordeón, cuando la superficie es lisa utilizan la boca como ventosa como podemos ver en la segunda imagen. Es difícil distinguir la cabeza de la cola pues dada su vida subterránea apenas presentan órganos sensitivos tales como ojos.
Técnicamente las lombrices son los gusanos verdaderos, aunque a veces a las orugas de mariposas y escarabajos se les suele llamar gusanos. Una carácterística de estos es la ausencia total de patas, como mucho algunas falsas patas en especies marinas, mientras que en escarabajos a veces no tiene patas en estado larvario pero si en adultos.

jueves, octubre 18, 2012

Yesquero erizado

Es el típico hongo que podemos ver en las ciudades en lo alto de un tronco, también sale en partes más bajas, aunque en esos casos es arrancado rapidamente. Suele salir en acacias en las ciudades, también en árboles de ribera y en la Bahía de Cádiz es habitual verlo en la base de las retamas o de los eucaliptos. Es un hongo de gran tamaño que aunque cuando está saliendo es de consistencia blanda una vez desarrollado presenta se hace más duro siendo una seta de la madera no comestible.
En la mitad sur peninsular empiezan a formarse a finales de septiembre y principios de octubre.

miércoles, octubre 17, 2012

Seta del chopo

 
Sale directamente de los troncos de los chopos, por lo que aprovecha la humedad del árbol y no depende tanto de la humedad ambiental o de ls lluvias. En las imágenes vemos la misma especie, unas setas más pequeñas y blanquecinas y otras más grandes y marrones. Suele presentar un anillo en sus largos pies, no desprende ningún látex al rallar las láminas, y sobre todo donde la hay resulta muy abundante encontrándose numerosos pies de setas todos juntos. Aunque se conoce como seta del chopo también puede aparecer en otros árboles de ribera como olmos o sauces aunque lo más habitual es sobre el Chopo (Populus nigra), siendo su hábitat ideal los bosques de ribera.

martes, octubre 16, 2012

Lactario del chopo


Una lástima que no sea comestible, pues con lo grandes que salen con un par de setas comerían unos cuantos. El Lactario del chopo, como su noombre indica sale en bosques de chopos alcanzando un tamaño más que considerable de sombrerillo, aunque sus pies son cortos y la seta apenas levanta del suelo. Como todos los Lactarius, al rallar las láminas con una navaja, empieza a salir un látex blanco (de ahi el nombre científico). Por otra parte el nombre de la especie,  controversus, viene del recuvado hacia arriba del sombrero que deja un hoyo en el centro. Una seta típica de choperas en la estación otoñal.

lunes, octubre 15, 2012

Uresiphita gilvata

En esta ocasión me encontré la oruga en Patones (Madrid) sobre retama amarilla, en otras ocasiones fue sobre retama blanca o aulagas, siempre en leguminosas. La mariposa la fotografié en la costa de Cádiz unos días antes sobre altabacas. Aunque está dentro del grupo de las nocturnas es fácil verlas de día aunque su actividad es reducida y su vuelo bastante pobre. Si bien la oruga es bastante bonita y llamativa la mariposa con sus tonos marrones suele pasar desapercibida sobre las hojas y en muchas ocasiones pasamos al lado y ni la vemos. Es normal poder ver a la vez mariposa y orugas, presentando la mariposa varias generaciones anuales.

jueves, octubre 11, 2012

Cigüeña negra

Ayer tuve la suerte de volver a ver a las Cigüeñas negras, invernantes en la Bahía de Cádiz, había estado hace dos días y no las vi pero ayer fue nada mas llegar al cutrísimo sendero de la Salina de la Esperanza y verlas. Al igual que en la última visita, hace casi cuatro años estaban en todo momento acompañadas por espátulas que ante cualquier molestia irrumpían todas en vuelo buscando lugares más despejados. Aunque las veamos lejos es posible que las espantemos pues a diferencia de la cigüeña blanca no son demasiado amigas de la cercanía de los humanos. En total pude ver unas 20 cigüeñas negras desde el sendero, seguramente metiéndose por las salinas se puedan ver algunas más, aunque actualmente está todo cerrado y vallado impidiendo el paso de personas a estos espacios.
No estarán demasiado tiempo en la Bahía de Cádiz, otros años las he visto hasta finales de diciembre, aunque probablemente se vayan antes que las garzas reales.

miércoles, octubre 10, 2012

Cachuelo

En un remanso que hay en el sendero del Río Majaceite en El Bosque se encuentran numerosos peces que la gente suele pensar que se tratan de truchas. Sin embargo la trucha no es un pez habitual de la cuenca del Guadalete y en algunos estudios se señala su presencia en el pasado pero no en el presente en el que en todo caso encontramos la trucha arcoiris fugada de las dos piscifactorias o bien introducida para la pesca "deportiva". En la provincia de Cádiz el habitante de los cursos altos de los ríos es el cachuelo, un pequeño ciprínido capaz de vivir en aguas frías y alimentarse de los invertebrados que sobrevuelan las aguas del río dado que en estas condiciones no hay demasiado alimento dentro del río. Como donde vive suele haber corrientes pegan los huevos a las piedras para que no se los lleve la corriente.
Su distribución natural son los ríos de la península ibérica de las cuencas del sur donde vive preferentemente en los cursos altos aunque, en menor medida, se puede encontrar en los cursos medios conviviendo con otros ciprínidos como las bogas, barbos o el calandino.
Una confusión muy habitual es con el calandino con el que mantiene una relación muy especial pues en el caso del calandino todos los individuos son hembras y ponen huevos que luego reciben el esperma del cachuelo dando lugar a nuevas hembras. Los calandinos son pece híbridos que proceden del cachuelo y otra especie, desconocida, siempre hembras, por lo que necesitan un macho para su reproducción. Un caso complejo, difícil de entender, pero que como de costumbre la naturaleza nunca deja de sorprendernos con sus cosas.

martes, octubre 09, 2012

Odontites foliosus

En el otoño no hay muchas especies en flor pero las que florecen suelen ser bastante bonitas o raras. Un buen ejemplo es esta especie descrita en el siglo XIX por el poco conocido y menos aun valorado botánico jerezano Pérez Lara.
No es una especie demasiado llamativa pues sunque sus flores son coloridas son lo bastante pequeñas para que apenas llamen la tención en pastizales donde la mayor parte de las plantas están secas aun a la espera de que caigan más lluvias. En los últimos años se han catalogado varias poblaciones en distintas zonas de las provincias de Cádiz y Mñalaga mejorando el conocimiento de esta especie que ha sido incluida como especie protegida en la renovación del catálogo andaluz de marzo de 2012.
Es una planta que se considera hemiparásita y suele encontrarse en suelos ácidos aunque en este caso la naturaleza del suelo era básica. Hay que destacar que la mayoría de las poablaciones no se encuentran incluidas en nungún Parque Natural ni espacios protegidos con la excepción de los ejemplares que podemos encontrar en la Breña de Barbate.

lunes, octubre 08, 2012

Loxosceles rufescens.

A veces levantando piedras nos podemos encontrar con esta especie, una araña, de patas muy largas y rojizas que normalmente, aunque puede hacer telas prefiere saltar sobre sus presas para cazarlas. Es una de las pocas especies de la península ibérica con un veneno que puede hacernos algo de daño, pero solo algo, normalmente la picadura se reduce a un momento doloroso y en pocos casos a algo más. No suele pasar lo mismo con sus parientes sudamericanos con veneno más potente pero sobre todo capaces de llenarnos de bacterias que hacen más daño que el propio veneno causando entre otros necrosis y similares. Loxosceles rufescens vive en zonas cálidas en el mediterráneo precisando una temperatura superior a 15º, por lo que en la Bahía de Cádiz con esconderse bajo piedras tiene de sobra para mantenerse activa durante el otoño-invierno aunque en zonas más frías puede buscar refugio en las casas.

sábado, octubre 06, 2012

Caballitos del diablo (Ichsnura graellsii)

Para la fotografía la única pega de los caballitos del diablo es su tamaño endiabladamente pequeño que en muchos casos dificulta la fotografía, pero al ser malos voladores, a diferencia de las libélulas con las que comparten el orden, fotografiarlos no suele ser un problema, En el entorno de las lagunas, y de la Bahía de Cádiz esta especie es la más habitual ya entrado el otoño pudiendo encontrarse por todo el territorio especialmente cerca de las aguas dulces, pues una vez que han copulado se dedican a poner los huevos en el agua. El macho, siempre más llamativo es el azul y la hembra es la marrón, en la imagen vemos como el macho agarra a la hembra por la cabeza a la vez que en la punta del abdomen se introduce el órgano masculino situado en el extremo contrario del abdomen. Al igual que las libélulas no se soltarán hasta haber depositados los huevos. En los últimos días he podido observar que algunas parejas aparentemente y al menos en lo que concierne a la coloración parecían estar formados por dos machos, aunque lo más probable es que se trate de alguna forma en la que la hembra es idéntica al macho.

viernes, octubre 05, 2012

Anax parthenope

En las Lagunas de El Puerto no solo se pueden observar aves, y más ahora que han vuelto las carpas y han dejado sin comida a todos los patos. Durante este año he estado realizando fotos de libélulas en la zona y han salido muchas especies de este grupo. Ahora, entrado el otoño se deja ver muchísimo esta gran libélula de color azul y ojos verdes que aunque recuerda mucho a Anax imperator  se trata de otra especie. El año pasado por la misma fecha pude fotografiar Anax imperator y Aesha mixta, ambas en el mismo sitio donde este año solo he visto Anax parthenope, de la cuál solo tengo fotos en vuelo pues jamás la he visto parada, siempre volando sin parar, sobre el agua, saliendo de los tarajes, las parejas enganchadas tampoco paran... De esta especie destaca el anillo amarillo que presenta en el principio del abdomen y sobre todo sus enormes ojos verdes. Hay que decir, que sin la fotografía sería casi imposible distinguir estas especies al vuelo pues son excelentes voladores, con un vuelo muy rápido que apenas permite percibir detalles, pero a veces, sobre todo en el agua, se quedan paradas en el aire a una cierta distancia de nosotros, lo que nos pemite con un teleobjetivo captar estos momentos.

jueves, octubre 04, 2012

Scilla autumnalis

Una vez empezado el otoño nos encontramos en lugares varios de la Bahía de Cádiz algunas flores otoñales, una de ellas es esta, la Scilla autumnalis, un pequeñisima bulbosa que suele pasar desapercibida, no solo por el tamaño sino por su color violeta, menos llamativo que el azul intenso de otras plantas del género. Crece en prados soleados entre la hierba seca y sale todos los años independientemente de si llueve o no llueve.

miércoles, octubre 03, 2012

Sympetrum fonscolombii


 En el otoño es muy habitual ver a esta especie de libélula por todas partes en la Bahía de Cádiz, no solo en las zonas húmedas sino también en bosques, playas, etc. Los machos son rojos y las hembras son de color verde claro que en la distancia aparenta ser blanco. Una vez han realizado la cópula en la que macho y hembra se entrelazan no se llegan a soltar del todo y el macho sigue agarrando a la hembra con el final del abdomen por la cabeza volando en tandem.
El objeto de seguir unidos es el de la puesta de los huevos, como estas especies presentan larvas acuáticas los huevos han de ser puestos en el agua, al ir juntos pueden cubrir una mayor superficie de agua y no limitarse a poner los huevos en las orillas donde serían mas vulnerables. Así, la hembra sostenida por el macho deposita los huevos en el agua como podemos ver en la primera imagen introduciendo el abdomen en el agua. No ponen todos los huevos en el mismo sitio sino que los dispersan por toda la charca en continuas deposiciones.

martes, octubre 02, 2012

Eristalinus taeniops

Llegado el otoño esta es una de las moscas que mejor se dejan ver, siempre sobre flores de desagradable (y poco intenso) aroma. Es un sírfido, una familia de moscas que se hacen pasar por abejas/avispas y que son capaces de mantenerse paradas en el aire. Esta especie destaca por sus ojos, de color crema que son atravesados por rayas negras. Sus larvas son acuáticas, presentan una larga a través de la cuál respiran que les da un aspecto similar al de un pequeñísimo roedor.

lunes, octubre 01, 2012

Caracoles, gasterópodos, con la casa a cuestas


Después de muchos meses ha vuelto la lluvia, una lluvia que persisitirá durante 4-5 días y aunque toda el agua ha sido absorbida por la tierra inmediatamente se ha dejado sentir su efecto en el bosque en forma de caracoles. En la Bahía de Cádiz contamos muchos terrenos calcareos que son los favoritos de los caracoles pues de ellos extraen el carbonato calcico que les permite formar y regenerar la concha. Un día de lluvia es el mejor día para ver los caracoles activos, o bien los días posteriores si la temperatura no ha subido o se mantiene nublado. Así que me pillé un paraguas y me fui a ver a estos bichillos que cuando llueve no son difíciles de ver pues salen de debajo de las piedras para dejarse ver en su plenitud. El numero de especies que tenemos en nuestra zona está bastante bien nutrido teniendo en cuenta que durante la mayor parte del año, especialmente en verano y durante las sequías permanecen inactivos a la espera de mejores condiciones o bajo piedras donde las haya. En el collage vemos algunas de las especies más comunes en la Bahía de Cádiz que ya iré ampliando información en posteriores entradas, que aunque no son las unicas son de las más habituales. En estos momentos de gran humedad los caracoles salen, se mueven y si se encuentran con otro caracol de la misma especie aprovechan para copular y así continuar un ciclo más que discontinuo.
Aunque ahora se vaya el agua, bajo las piedras la humedad permanece algo más por lo que muchos de ellos podrán seguir activos pasada el agua hasta que vuelva a llover.