La penúltimas etapa nos llevará a Sanlúcar de Barrameda a través de la carretera del práctico dónde podemos ver el último tramo del río y disfrutar de la presencia de numerosas aves en Manegodor, Flamencos, moritos, espátulas en los encharcamientos de Manegodor, a un paso del río. No obstante es una zona muy modificada dónde la mayor parte de la marisma está desecada y con recientes intentos de urbanizar estas márgenes.
Afortunadamente estos proyectos están en vías de ser definitivamente cancelados y actualmente hay algunos proyectos de reinundación y regeneración de las marismas, que gracias al muro que es la propia carretera del práctica permanecen secos en la actualidad. Al ser terrenos incultivables la única forma de sacarles provecho es volver a inundarlas y en todo caso dedicarlas a cultivos marinos o salinas.
Esto es compatible con las numerosas aves acuáticas que campan en la zona y que van en aumento conforme nos acercamos a las salinas de Sanlúcar que si están en explotación. Si hay cormoranes es que hay alimento, y este tipo de explotaciones son ricas en peces tanto si el objetivo es ese como si lo es la obtención de sal marina. Al igual que en Doñana el pinar linda con la marisma y tras unos kilómetros llegamos al Pinar de la Algaida, un extenso pinar dentro de los límites de Doñana.
El agotamiento de las pajareras de Doñana y el hecho de que muchas lagunas se hayan secado ha provocado que muchas aves del otro lado del río se hayan venido hasta aquí en busca de zonas más húmedas y árboles en mejor estado ya que los alcornoques de las pajareras están en decadencia debido a que son muy viejos y muchas aves anidan en ellos. Así, podemos ver nidos de cigüeñas y garzas en los pinos, una escena muy similar a otras que
ya hemos visto antes.
Tras 35 km llegamos a Sanlúcar y al igual que en 2015 nos fuimos al paseo marítimo de para recordar que hace que hace 9 años
Alfredo Barragán nos explicó magníficamente la problemática del Río Guadalquivir mientras la lluvia volvía a hacer acto de presencia haciendo que tuviéramos que terminar todo antes de lo previsto.