jueves, febrero 28, 2013

Chamaesyce prostrata


Antes conocida como Euphorbia prostrata, es una especie invasora de las menos peligrosas pues tan solo es capaz de invadir terrenos muy degradados penetrando rara vez en espacios naturales. Presenta un porte rastrero que le permite resistir el pisoteo de animales y personas. Sin embargo una vez que otras plantas colonizan el terreno y le dan sombra desaparecen y sus semillas seguramente queden en el terreno a la espera de mejores condiciones. Se puede encontrar en el entorno del Campus de Puerto Real.

miércoles, febrero 27, 2013

Arctotheca calendula

También conocida como margarita sudafricana (o mejor dicho, una de ellas) es una planta anual que procede de Sudáfrica y se ha convertido en una especie habitual en la Bahía de Cádiz. Suele ocurrir que muchas de las especies invasoras que aparecen en sur peninsular son de origen sudafricano, por su clima similar, y bastante atractivas no soliendo ser plantas feas. Florece en primavera y se caracteriza por las flores amarillas pálidas con un anillo en la base de los pétalos de color amarillo también pero más intenso. Muy abundante en el Pinar de la Algaida en las inmediaciones del campus univeristario.

martes, febrero 26, 2013

Parietaria judaica


La Parietaria judaica es una planta de la familia de las urticáceas (ortigas) que no posee pelos urticantes. Si nos fijamos bien en las hojas recuerdan bastante a las de las ortigas pero sin el borde dentado ni los pelillos urticantes. Al igual que las ortigas también se la ha utilizado como planta medicinal. La imagen está realizada en el sendero del Río Majaceite, en un lugar sombrío y húmedo. Es una especie que podemos encontrar en la totalidad de la península ibérica especialmente en muros, senderos y bordes de camino. Florece durante casi todo el año, aunque está descrita su floración desde marzo hasta octubre en esta ocasión se encontraba en floración en diciembre. Algo habitual en el sur peninsular donde las floraciones suelen ser más largas que las descritas en la bibliografía de forma general.

lunes, febrero 25, 2013

Erodium primulaceum






El género Erodium  es un género que plantea muchas dificultades de identificar por foto pues generalmente no se fotografía aquello que en las claves se muestra como un carácter importante, el fruto y sus características ya que quedan ocultos bajo los sépalos y al madurar se desprenden rápido. Erodium primulaceum es una de las especies más fáciles de identificar gracias a la morfología de sus pétalos. De los 5 pétalos los dos superiores son más pequeños y presentan una doble mácula oscura en la base. Este detalle es el que lo diferencia principalmente de Erodium cicutarium, que presenta los pétalos iguales y sin las citadas máculas.



 Sin embargo es frecuente encontrar ambas especies juntas y con características intermedias como presentar los 5 pétalos iguales y con máculas menos intensas de tal manera que según Anthos y a la espera de la revisión de Flora Ibérica estaríamos hablando de la misma especie que sería Erodium cicutarium relegando a primulaceum a una variedad de este. Uno de los caracteres que se precisan para identificar con seguridad este u otros Erodium  son los frutos, que en grupos de cinco se encuentran rodeando al pico sobre el que está unida una larga espiral. 

En la parte superior del fruto hay una cavidad llamada foveola y debajo de esta puede haber 1 surco, varios o ninguno. En este caso hay un surco solamente. Si bien este detalle no nos lo resuelve todo para especies muy similares como Erodium malacoides  y Erodium chium este detalle nos resuelve la duda pues el primero tiene un  surco y el segundo no. Lo recomendable es tomar estas fotografías con un buen objetivo macro u observarlas con un cuentahilos para que no quede ninguna duda de lo que estamos viendo.


domingo, febrero 24, 2013

Agave sisalana, el sisal





 Aunque la pita que nos encontramos habitualmente en la Bahía de Cádiz suele ser Agave americana, en algunos enclaves como Los Toruños nos encontramos una especie parecida a ella pero menos abundante. Precisa suelos pobres, buena temperatura y un desierto o similar, requerimientos que encuentra perfectamente en Los Toruños, tanto en pinares sobre dunas como casi en la playa. Se conoce también como Henequén, nombre de donde es autócotona y de origen maya, y es una planta importante para la obtención de productos textiles como cuerdas, sacos, etc... No se cultiva en Europa, por lo que su presencia en Los Toruños posiblemente se deba a especímenes usados como ornamentales y cuyos restos procendentes de chalets cercanos hayan acabado despositados en esta zona natural.Se caracteriza por presentar las hojas inermes, es decir, sin espinas.

Pita, Agave americana


Una de las invasoras más grandes que podemos encontrar en los toruños es la pita, también conocida como magüey en otros lugares. Es una planta que se reproduce tanto por semilla como por los propios bulbos de manera que es habitual ver pequeños brotes alrededor de la planta, sin embargo la invasión viene cuando cae la "varita mágica" a varios metros de la planta extendiéndose así muy eficazmente , sobre todo en laderas donde al caer la vara se va extendiendo mucho más rápidamente que en llanura. Cuando florecen mueren, pero dejan una prolífica descendencia de mucho individuos. En Los Toruños existen muchos ejemplares aislados y dispersos que se ven frenados por la densidad de la vegetación autóctona, sin embargo en lugares alterados como la antigua pista de aeromodelismo son algo más frecuentes gracias a la degradación del terreno.

sábado, febrero 23, 2013

Las Cigüeñas vuelven a la Iglesia Mayor




Antes del invierno el señor párroco tuvo la genial idea de mandar quitar los nidos de cigüeñas de la Iglesia mayor, una actuación a su vez recomendada por urbanismo y autorizada por Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Medio Ambiente había autorizado con el condicionante de colocar nidos artificiales en lugares donde no supusiera ningún peligro para la estructura del edificio en igual número a los retirados que fueron casi todos. Hasta ahi todo muy bien, pero como suele ser habitual la teoría es muy bonita y como todos esperábamos no se llegaron a colocar los nidos antes de la llegada de las cigüeñas para criar. Es más, creo que nunca hubo intención de colocarlos y dejar la iglesia sin cigüeñas.


Como consecuencia del incumplimiento Medio Ambiente ha abierto expediente a la Prioral y el señor párroco que tanto habló de porque se quitaban no suelta prende sobre el porque no se han puesto. Pero las cigüeñas ajenas a esta polémica humana y poco o nada divina han vuelto y al ver que no había nidos no han dudado en ir a buscar unas ramitas y montar de nuevo los nidos para volver a criar como todas las criaturas de Dios. ¿O para la iglesia las cigüeñas no son criaturas de Dios?


viernes, febrero 22, 2013

Geranium molle


Geranium molle, de la familia de las geraniáceas es una pequeña planta herbácea, presenta hojas de aspecto casi entero, aunque en realidad presentan una pequeña división en forma de palma que no penetra hacia el interior de la hoja, que podrían confundirse con las de Geranium rotundifolium, de no ser por sus flores, de color rosado, que presentan una división del pétalo en el ápice que llega más o menos hasta la mitad del pétalo. Suele aparecer en pastizales y bordes de camino.

jueves, febrero 21, 2013

Geranium dissectum


Geranium dissectum suele encontrarse en herbazales húmedos caracterizándose por presentar hojas muy divididas, de ahí su nombre, en forma de palma. Las flores se caracterizan por ser de color rosado y por presentar una pequeña división en el ápice que apenas penetra el pétalo. No es una especie demasiado habitual en el Pinar de la Algaida que suele aparecer en bordes de caminos junto a zonas encharcables con juncos. Se puede diferenciar de otras especies similares gracias a los numerosos pelos que recubren la totalidad de la arista del fruto.

miércoles, febrero 20, 2013

Cardo de mar

En las dunas de las Islas Cíes nos podemos encontrar una buena muestra de las plantas de dunas que suelen ser las mismas en toda la península. Muchas de ellas tienen las hojas de color pálido como es el caso del cardo de mar. Una planta muy espinosa que puede colonizar las dunas pudiendo en algunos casos, retener la duna si la población es muy numerosa. Junto a esta planta suele aparecer el Lirio de mar (Pancratium maritimum) que vemos a la derecha.

martes, febrero 19, 2013

Hinojo

La Isla de Ons representa la isla más humanizada de las Islas Atlánticas ya que fue la que mayor población tuvo. Asi pues en esta isla encontraremos más flora de tipo ruderal o arvense, la que sale en bordes de caminos. Una de ella es el hinojo, que además de ser silvestre también puede cultivarse o recolectarse para sus uso culinario.Es una planta muy aromática que presenta hojas muy divididas y flores amarillas que salen en pleno verano y se mantienen hasta bien entrado el otoño, a veces casi hasta el invierno. Atrae a numerosos insectos y sirve de planta nutricia para el Macaón, también presente en la isla, cuya oruga es fácil de encontrar sobre esta planta en otoño.

lunes, febrero 18, 2013

Sierra de Grazalema, no solo pinsapos



 Hay un punto en la carretera de Grazalema a Zahara de la Sierra que nos lleva a un lugar mágico, el pinsapar. Al estar en zona de reserva hay que solicitar un permiso para acceder siendo este uno de los pocos puntos de la zona reserva donde hay un vigilante permanentemente que comprueba que disponemos del permiso correspondiente. Llegar al pinsapar y ver los pinsapos, tanto desde el sendero como de la crestería es una pasada, podemos ir en verano sin pasar calor pero nos quedaríamos en la anécdota si pensamos que Grazalema son los pinsapos, la Bahía de Cádiz las aves, los alcornocales los alcornoques... y a ver que hacemos con la Breña y El estrecho sin especies símbolos que a veces hay parques que no los entiende nadie entre otras cosas por la pésima política de comunicación que tienen las diferentes administraciones.
Tampoco se entienden las restricciones de acceso a los diferentes parques y es normal porque nadie lo explica, y así se genera rechazo a diferentes espacios "cerrados". No se crea un parque porque haya especies amenazadas, a las que la ley protege (al menos en la teoría) sino para conservar la biodiversidad. Así si nos adentramos en el pinsapar y nos ponemos a observar nos olvidaremos de los pinsapos en pocos minutos observando especies como la Laureola, diferentes líquenes como Lobaria pulmonaria o Pseudoevernia furfuracea, plantas como la Amapola de Grazalema, el bonito Crocus nevadensis o las orquídeas Epipactis kleinii o Cephalantera rubra. Hay muchas especies en la Sierra de Grazalema aparte del pinsapo, algunas bastante raras cuya única ubicación en la provincia de Cádiz es el macizo de la Sierra del Pinar. La biodiversidad es el mayor valor de cualquier espacio natural sin el cuál resulta imposible entender la importancia de muchos lugares protegidos. Guardar la biodiversidad en un cajón no sirve para nada, porque al final aunque algunos digan que es mejor no publicitar ciertas especies acaban apareciendo en algún libro o guía de la zona. Así que disfruten de la biodiversidad y ayuden a conservarla.

sábado, febrero 16, 2013

Polinizando el almendro




Después de tantos días fríos, con viento y con lluvia en Madrid es un gustazo ver la floración express del almendro, apenas ha echado las yemas, rápidamente se llena de flores y torna de blanco unos troncos marrones que aun no ha desarrollado las hojas. Cuando hablamos de polinizadores lo primero que pensamos es en las abejas, en Apis mellifera que es uno de los polinizadores con más fama pero no el único , y es que en general  los himenópteros suelen ser buenos polinizadores.

Como este otro, que es uno de los que más me gustan, Bombus terrestris, al igual que las abejas poliniza muchas especies y en los invernaderos los sueltan para que polinicen a gusto. Lo de terrestris viene de que hacen sus guaridas excavando en el suelo. Al igual que las abejas son insectos sociales que tienen sus jerarquías dentro de sus peculiares y subterráneas colmenas.

Otro abejorro es éste, no se el nombre ni sus hábitos pero no falta ni un año a la fiesta del almendro, de hecho luego ya no lo vuelvo a ver hasta el siguiente año cuando vuelve a florecer el almendro de nuevo. Aunque parezca que estos insectos solo están en primavera deben de permanecer ocultos o en algún tipo de letargo pues en cuanto algo florece y hace buen tiempo aparecen sea la época del año que sea. En Valsaín que no es un lugar sospechoso de ser cálido he visto Bombus terrestris activos en pleno mes de diciembre.
Aunque la gente se asusta cuando los encuentra, no son para tanto, el tamaño asusta pues la Xylocopa violacea además de grande en tamaño es voluminosa pero como los bichos van a lo suyo que es estar en las flores. Las alas cambian de color según la luz, cuando la luz las ilumina toman ese color azulado violáceo que les da nombre. En las antenas podemos ver como tienen además del negro unos característicos segmentos de color naranja que en vuelo no solemos percibir.

Y no solo polinizan las abejas y abejorros, lo hacen muchos más insectos como los escarabajos o las moscas, especialmente las moscas cernidoras, que en su coloración imitan a las abejas para asustar a los posibles depredadores. Aquí la vemos con sus tubos succionador, las moscas, al igual que las mariposas ingieren alimento líquido, succionando el néctar de las flores a la vez que el polen se le pega al cuerpo. Cuando todos estos insectos hayan terminado aquí se irán a otro árbol y allí soltarán el polen.

Y si nos quedamos más rato mirando seguro que aparecen muchos insectos más, entre ellos alguna que otra mariposa de esas que vuelan todo el año.

viernes, febrero 15, 2013

Crocus nevadensis en la Sierra de Grazalema


En 2012 fui a una excursión por los llanos del ravel, en la zona de reserva del Parque Natural Sierra de Grazalema, como de costumbre le hice foto a todo lo que pude, entre otras muchas a esta pequeña planta que de primeras llamé Crocus serotinus sin percatarme en ese momento de que estaba poniendo un nombre de flor otoñal a una planta que florece que en marzo...Así al subirla a Biodiversidad virtual me la identificaron como Crocus nevadensis, una especie que ni me sonaba. Al comprobar la bibliografía , la Flora Vascular de Andalucía Occidental vi que estaba pero no aparecía en Cádiz, sino en las subbéticas cordobesas y como rara, más sorprendente fue ver que en borrador de Flora Ibérica seguía sin aparecer en la provincia de Cádiz por lo que tenía fotografiado algo que no estaba publicado ni citado. Asi que cuando empecé a buscar en la red más información me encontré, como suele ocurrir y como le ocurrió al mismísimo Colón, que América ya había sido descubierta. Paco y Javier ya la habían encontrado en el año 2000 en una zona cercana y así lo tenían publicado en su blog, por lo que me puse en contacto con ellos, y recopilando datos ha quedado plasmado en esta publicación, que como debe de ser es de libre acceso.
http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/revista/1624

jueves, febrero 14, 2013

Sanicula europaea


 Sanicula europaea es una umbelífera propia de lugares húmedos y umbríos que encontramos en buena parte de la península ibérica. Sus hojas presentan forma de palma, dividida en unos 5 segmentos habitualmente. Las umbelas, a diferencia de otras umbeliferas, se presentan verticiladas (salen de la misma altura del tallo y perpendiculares a este), dando la sensación de ser una umbela compuesta varias veces. Su flores son blancas, florece en mayo y fructifca durante el verano pudiendo encontrarse frutos perfectamente maduros en julio y agosto. En los frutos no se aprecia la típica división entre las dos partes del frutos en umbelíferas y se encuentra recubierto de pequeñas espínulas ganchudas.

miércoles, febrero 13, 2013

Panicum repens


Si bien las gramíneas resultan plantas que no suelen destacar por los colores en Panicum repens encontramos una excepción siempre y cuando observemos de cerca sus coloreadas espigas, pues si no, la veremos como una gramínea más. La podemos encontrar en zonas arenosas con una cierta humedad compartiendo hábitat con juncos y ciperáceas, de no haber humedad pueden aparecer sobre zonas que se inundan temporalmente con el agua de lluvia. Florece en verano y fructifica en otoño. Se encuentra introducida en muchos lugares del mundo. Sus raíces son rizomas por lo que puede presentar un comportamiento tapizante  del suelo como ocurre con el césped. La espiga es compuesta, estando formada por  más espigas como vemos en la imagen superior.

martes, febrero 12, 2013

Clematide, Clematis flammula



 En verano una planta empieza a trepar por los arbustos a la vez que florece, tapiza sabinas, lentiscos y otros arbustos. Estamos en unas fechas en las que hay pocas flores y sorprende que las que hay estén encima de los arbustos y no en el suelo. Son flores con cinco pétalos y las plantas generan muchas flores por lo que pueden cubrir de blanco estos arbustos. Crece en suelos arenosos y cuando no encuentra un arbusto sobre el que trepar puede hacerlo por otras plantas más pequeñas tomando un aspecto claramente de arbusto.  En el parque de los Toruños aparece abundantemente en el Pinar de la Algaida donde comparte hábitat con un buen número de lianas o plantas trepadoras.






lunes, febrero 11, 2013

La Zanahoria silvestre (Daucus carota subsp. maximus)





En fechas casi veraniegas empieza a despuntar en los bordes de caminos, cunetas, prados, pastizales, etc... la zanahoria silvestre que en el Parque de los Toruños está representada por Daucus carota subsp. maximus aunque también podemos encontrar Daucus carota subsp. carota. Daucus carota  presenta un total de 9 subespecies, de los cuáles dos se encuentran en el Parque de los Toruños y una tercer subespecie más en toda la provincia de Cádiz. Unas subespecies que no siempre son de fácil identificación por lo que este taxón en la práctica resulta muy complejo dada su variabilidad. La subsp. maximus se caracteriza por su gran inflorescencia que puede alcanzar los 30 cm de diámetro y más de cien radios, por sus brácteas, esas hojas que cuelgan de donde surgen los numerosos radios, que presentan 5 divisiones y por presentar los radios completamente contraídos en la fructifcación. 
Esto último lo vemos en la última imagen y  no ocurre en todas las subespecies. Conforme van madurando los frutos los radios se van curvando poco a poco pasando la inflorescencia de forma plana a forma cóncava hasta que finalmente se pliegan los radios entre si. A diferencia de la zanahoria comestible, estas especies silvestres apenas presentan raíz. En estas plantas podemos encontrar numerosos insectos, que la encuentran como un auténtico helipuerto, que la encuentran como un oasis, pero en el que pueden encontrar sus últimos días pues las arañas cangrejo, Thomisus onustus se esconden debajo o se camuflan entre las flores al tornar al color blanco.

sábado, febrero 09, 2013

Lobaria pulmonaria en el pinsapar

Es uno de los líquenes más espectaculares en cuanto a tamaño que podemos encontrar en la provincia de Cádiz y no es precisamente de los más habituales. En otras ocasiones lo he encontrado en Cabañeros en robledales y en Segovia en hayedos, ambos lugares con una notable humedad. En Cádiz sólo lo he encontrado en el pinsapar, un lugar especialmente húmedo. Destacan las enormes "hojas" que conforman el talo y que presentan las características arrugas de estos líquenes. De color verde claro tirando a amarillento por el haz y marrón por el envés, que si se hidrata se torna de un color verde más intenso. Su nombre no es casual, recibe el apelativo de pulmonaria debido a su uso como remedio contra enfermedades pulmonares.

viernes, febrero 08, 2013

Callejeros liquénicos



Los líquenes suelen utilizarse como indicador para ver la calidad del aire, sin embargo puede ocurrir que en ambientes contaminados o con cierto índice de contaminación las especies resistentes se hagan más abundantes dando una falsa imagen de aire limpio. Algo así ocurre en las calles de Madrid, nos podemos encontrar árboles cubiertos de líquenes en los que predominan especies muy resistentes como Xanthoria parietina (el de la primera imagen). Sin embargo si buscamos en los parques, zonas donde la vegetación se encarga de limpiar un poco el aires, encontraremos especies que resisten moderadamente la contaminación como Evernia prunastri mientras que si nos alejamos un poco de la ciudad y nos acercamos a Valdelatas encontraremos líquenes menos resistentes a la contaminación y por tanto mejores indicadores de la calidad del aire.




jueves, febrero 07, 2013

Schoenus nigricans




 Schoenus nigricans  es una especie de junco perteneciente a la familia de la ciperáceas que podemos encontrar sobre suelos arenosos aparentemente secos o parcialmente encharcados. Necesita sitios despejados con plena insolación resistiendo una cierta salinidad, lo que le permite vivir en lugares próximos al mar como es el caso del Pinar de la Algaida. En tre sus nombres comunes encontraos el de junquillo negral motivado por sus tonos oscuros. La inflorescencia junto con el porte de la planta hace que sea una de las ciperáceas más fáciles de identificar junto con Scirpioides holoschoenus, el conocido junco de bolas. Es una especie de amplia distribución que podemos encontrar en practicamente toda la península y una buena parte de Europa y Norte de África.