lunes, diciembre 17, 2007

Fotos del 2007

Aprovechando que quedan pocos días de 2007 vamos a hacer un breve repaso en fotos de lo que ha sido este año, mes por mes, como siempre en la temática de naturaleza y medio ambiente, ha sido un año intenso medioambientalmente hablando y esto no es más que un breve resumen con alguna de las cosas más señaladas. Esperemos que el 2008 sea igual de provechoso o más que este.
ENERO
Pinar de las Canteras (Puerto Real); al igual que otros años fui el 1 de enero a comprobar si había ya orquídeas en flor, unos años es antes y otros después, en este caso la floración se retrasó hasta febrero, sin embargo el atardecer creó un juego de luces impresionante en el pinar, como si un gran foco de luz entrara enfocando al pinar.
FEBRERO
Laguna de Pozo Lozano (EL Puerto de Santa María); Hacía ya bastante tiempo que observaba esta laguna desde la Sierra de San Cristóbal, sin embargo esta vez por fin encontré la pista que llevaba hasta allí y encontré un paraíso para las aves que allí había, lejos de todo en uno de los sitios más desconocidos de El Puerto.
MARZO
Duna de Vaca (EL Puerto de Santa María); En el mes de Febrero comenzamos la campaña de la Oferta Educativa Municipal "Conoce Tus Bosques", un taller para dar a conocer en los institutos el patrimonio forestal de El Puerto de Santa María, un patrimonio desconocido y maltratado que todos deberíamos conocer, participaron 4 institutos y más de 100 alumnos que en dos sesiones pudieron conocer las especies más significativas de plantas y los bosques que nos quedan.
ABRIL
Playa de Levante (El Puerto de Santa María); la playa de Levante es de las pocas playas vírgenes que quedan en la Bahía de Cádiz, un sitio como este, al final de la playa conocido como Punta Saboneses debería ser idílico por la cantidad de arena y la entrada del Caño Río San Pedro, sin embargo, las continuas botellonas que se hacen justo enfrente, en el paseo marítimo del Río San Pedro de Puerto Real junto con la conciencia ambiental de algunas personas hace que este lugar se encuentre lleno de mierda, aun así pueden comtemplarse estampas como la de la foto.
MAYO
Río El Bosque (El Bosque); Esta ruta es de las más conocidas y sencillas de la Sierra de Grazalema, por lo que la suelo realizar todos los años, eso junto con el atractivo de comer trucha en los restaurantes cercanos que se cría en la misma piscifactoría del pueblo, así mismo en el inicio del sender se encuentra el Jardín Botánico de El Castillejo que siempre merece una visita para conocer la flora de la Sierra de Grazalema.
JUNIO
Duna de Valdevaqueros (Tarifa); Esta es una de las grandes dunas que existen en Tarifa junto con la Duna de Bolonia, declarada monumento natural. Forma parte del desconocidísimo Parque Natural de El Estrecho, entre ambas dunas se puede caminar en un recorrido a pie de playa de aproximadamente 10 Km siempre en zona de Parque Natural, casi impensable que tras las miles de agresiones que ha sufrido el litoral aun existan sitios así.
JULIO
Lagunas Conceja y Tomellosa (Ruidera); Un lugar como este siempre merece una visita, en la frontera entre Ciudad Real y Albacete están estas hermosas lagunas situadas en los municipios de Ruidera (Ciudad Real) y Ossa de Montiel (Albacete), un diseminado de lagunas que se extienden durante 25 Km entre ambos municipios, está declarado como Parque Natural y es el espacio natural con más visitas de toda Castilla La Mancha. Sus aguas dulces y tranquilas hacen la función de playa en una zona muy lejos del mar.
AGOSTO
Casa de Gargantillas (Toledo); Este espectacular alcornoque da un toque señorial a la Casa de Gargantillas situada en el Parque Nacional de Cabañeros y actualmente propiedad del Ministerio de Medio Ambiente que se utiliza para alojamiento de personal del parque, voluntarios y punto de partida de rutas guiadas. Con es forma de hombre árbol resulta tanto espectacular como tétrico en la noche de tormenta más increible que he vivido en pleno mes de agosto.
SEPTIEMBRE
Río Valmayor (Andújar); El refugio más meridional del Lobo ibérico y donde existen la mayor población mundial de Lince ibérico también se merecían una visita, aquí el Río Valmayor, uno de los ríos más importantes de la zona y que atraviesa el Parque Natural Sierra de Andújar, un lugar envidiable en cuanto a su diversidad faunística pero que lamentablemente se encuentra aquejado de los males que existen en muchos lugares de Andalucía; vías pecuarias asfaltadas, una romería descontrolada y demasiadas casas en la sierra. Afortunadamente el lince se encuentra en expansión por los alrededores del parque por lo que su futuro se antoja menos oscuro.
OCTUBRE
Campus universitario (Puerto Real); Llegado el otoño comienzan las actividades de voluntariado y como no, las reforestaciones. Esta reforestación, (organizada por la Oficina Verde) se ha realizado en el campus universitario de Puerto Real para recuperar una zona destruida por una malísima gestión de arenas sobrantes de obras en el campus universitario. Durante este otoño se han plantado 775 plantas en la zona reforestando alrededor de un 50% de la superficie destruida. Salina Tres Amigos (San Fernando); Tras realizar la inspección de los Vigilantes de la Costa (En inglés Coastwatch, y como no, en españo suena muchísimo mejor y puede entender de que se trata todos aquellos que no hablamos la lengua de Shakespeare) la Asociación Ambiental Los Jartibles de la Bahía en colaboración con el ParqueNatural Bahía de Cádiz emprendimos una campaña de erradicación de Galenia secunda, una peligrosa planta invasora procedente de Sudáfrica que ha invadido gran parte del litoral. Los resultados no pueden ser más satisfactorios, han participado unos 45 voluntarios y se han retirado unas 90 bolsas de galenia liberándose unos 500 metros de sendero de esta especie. Continuará en marzo.
NOVIEMBRE
Sierra del Endrinal (Grazalema); Para disfrutar del otoño en condiciones nada mejor que ir a un lugar donde se puedan observar especies caducas, aunque el monte mediterráneo no es el mejor sitio para ello la Sierra de Grazalema nos ofrece más especies caducas que la vegetación litoral donde no pasa de dos especies. Especies como el arce de montpellier decoran el paisaje dándole una magia otoñal.
DICIEMBRE
Finca La Zarza (Puerto Real); Tras tres años del proyecto de reforestación organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Ecologistas en Acción decidimos pasar a realizar una parte de conservación de especies amenazadas de flora comenzando con Armeria gaditana, con plantones procedentes de colectas propias y replicados en los viveros de la Consería establecimos una población de esta planta con 440 plantones que pusimos con varios grupos, para dar a conocer mejor este apasionante proyecto decidimos contar con personas que ya habían estado plantado árboles para que conozcan de forma global el proyecto y se vinculen a él de forma más activa.