viernes, noviembre 29, 2013

Flamencos rosas


 Los ejemplares que he visto estos días en las salinas eran la mayoría muy rosados, a diferencia de  los de las lagunas que eran todos muy blancos. Estos "palos con alas", que es como se ven en vuelo, han comido mucho marisco y con ello incorporado su color a su cuerpo. No son las únicas aves que se tornan de color con la ingesta de marisco, también ocurre con el ibis escarlata o las garcillas cangrejeras, aunque esta zona será mucho más fácil observar a estos que a los dos anteriores.

jueves, noviembre 28, 2013

Salamandras en Grazalema

En una pequeña alameda, en los pilones de agua nos aguardaba esta sorpresa, las salamandras entre las hojas caidas de los chopos.  En otros otoños más lluviosos había más puntos de agua y resultaron algo más fáciles de encontrar, pero en esta ocasión los puntos de agua estaban muy localizados y allí se encontraban estos simpáticos animales, que en esta zona resultan relativamente abundantes. Y había tantas pequeñas salamandras que parecía que todas estaban aquí...

miércoles, noviembre 27, 2013

Perdiz roja

Las simpáticas perdices se dejan ver a menudo por la carpa de los toruños, allí tienen un buen espacio abierto para correr y algo de vegetación para ocultarse. Suelen moverse a la carrera pero si nos acercamos demasiado no dudará en emprender el vuelo. Son aves sociales que forman grupos pequeños. Además de verse cerca de la carpa puede encontrarse en las zonas de matorral y también en los muretes de las salinas cercanas.

martes, noviembre 26, 2013

Espátula común

La espátula es una ave de gran tamaño que no pasa nada desapercibida, su peculiar forma de vuelo, con el cuello y pata estirados y su particular pico. Suelen acompañar a las cigüeñas negras en otoño en las salinas y marismas de la bahía de cádiz. La mayor parte de ejemplares que podemos encontrar suelen estar anillados, sin embargo este no lo estaba, ni la anilla grande ni la pequeña. Y es que, aparte de los ejemplares que nacen en la bahía que suelen estar todos anillados existe un trasiego de aves de diferentes lugares que finalmente recalan en nuestra zona. Es habitual en los flamencos encontrar grupos un día en el que casi todos están anillados y al siguiente ninguno. Si bien podemos verlas durante todo el año, en otoño con los despesques se concentran en aquellos lugares donde se sacan los peces.

lunes, noviembre 25, 2013

El Chorlitejo patinegro impasible

Caminando en el fango se encontraba esta pequeña ave, un chorlitejo patinegro, que a pesar de la cantidad de gente (una clase entera de 4º de primaria que en silencio no venían sino todo lo contrario) que venía se mantuvo impasible durante varios minutos mientras picoteba por el fango, lo que nos permitió observarlo detenidamente y fotografiarlo perfectamente, tras más de cinco minutos ante nuestra presencia alzó el vuelo y desapareció.

viernes, noviembre 22, 2013

La garcera de la Laguna Salada

Al volver de un paseito hasta la laguna del gallo, o más bien el lugar donde estaba, totalmente arado e irreconocible como zona humeda, me acerqué a la laguna Salada justamente al atardecer, cuando llegaban las garcillas a colocarse en sus dormideros, los tarajes que se encuentran dentro de la laguna. Al contrario de lo que suele suceder las garcillas se movieron desde el taraje más lejano al más cercano de manera que las pude observar perfectamente como llegaban más y más hasta cubrir el arbusto como si de nieve se tratase. Pero no solo había garcillas, al fondo de la laguna, casi imposible de ver, estaba un grupo de malvasías, reconocibles por su peculiar silueta junto con otras anátidas. 

jueves, noviembre 21, 2013

Moscas y frío




Muchos animales cuando llega el frío necesitan protegerse de él, especialmente aquellos que no regulan su temperatura. El sol es una buena fuente de calor en estos días si el cielo está despejado, pero en tanto consiguen calentarse con los rayos solares una buena ayuda puede ser nuestro propio calor corporal. Si bien las moscas de casa (Musca domestica) tienden a posarse en nosotros no ocurre lo mismo con otros insectos que nos evitan salvo que en momento dado puedan aprovecharse de nuestra temperatura, entonces no se irán tan rápido. Este es el momento perfecto para observarlos y captar todos sus detalles.

miércoles, noviembre 20, 2013

Garzas reales y espátulas...

Un clásico del otoño en la Bahía de Cádiz son las grandes concentraciones de garzas reales, que aunque las podremos ver casi durante todo el año es ahora cuando pueden verse mejor. En la Salina de los Desamparados las garzas acuden atraidas, seguramente, por los peces que se encuentran en los esteros y que resultan una presa fácil, especialmente cuando hay poca agua. Su largo cuello y su largo pico, que usa como un arpón, son fundamentales para que las garzas puedan pescar, pasado el mes de enero la mayoría de ellas habrán vuelto a sus zonas de origen en el norte de Europa.

martes, noviembre 19, 2013

Charrán patinegro


El Charrán patinegro es un ave, que aunque puede verse durante todo el año, en otoño es fácil ver a estas aves en grupo y muchos más ejemplares que durante el resto del año. Estos ejemplares aguantaron todo lo que pudieron en la roca hasta que la marea subió y las cubrió rompiendo su descanso. Rápidamente emprendieron el vuelo hacia otro punto donde puedan encontrarse seguras antes de continuar hasta otro lugar. En otoño es fácil verlas agrupadas en bandos mientras que el resto del año suelen encontrarse ejemplares aislados lanzándose al agua para pescar pequeños peces.

lunes, noviembre 18, 2013

Rana común en Cabañeros


Bajo la lenteja de agua (Lemna minor), una planta acuática que tapiza la superficie de aguas estancadas se esconden perfectamente las ranas, donde asoman la cabeza a la espera de que aparezca algún insecto para cazarlo y darse un buen aperitivo. Podemos encontrarlas tanto de día como de noche activas aunque si no estamos en época de celo no las oiremos, aunque si nos fijamos bien encontraremos alguna que otra moviéndose por la superficie. En la charca de Anchurones, que suele tener agua todo el año, es fácil encontrarlas y observarlas.

viernes, noviembre 15, 2013

Piedras rojas que no son rojas: Hildenbrandia rubra


Es habitual encontrar en las playas, sobre todo en la bajamar, piedras de un color rojo intenso, las más pequeñas pueden ser rojas enteras, pero las más grandes solo una parte. El caso es que en realidad las piedras no son rojas, sino que están cubiertas por un alga roja incrustante que las llega a tapizar totalmente, Hildenbrandia rubra. Éste alga, de color rojizo u óxido de hierro, forma una fina capa que tapiza rocas que podemos ver en la bajamar. En zonas muy machacadas por el pisoteo de los mariscadores, donde otras algas no pueden ya crecer, éstas algas siguen presentes en el ecosistema junto con otras especies incrustantes y algunas especies de poca talla que forman céspedes.

jueves, noviembre 14, 2013

¿Vuelvepiedras o Vuelvemierdas?

Normalmente los veríamos dándole vueltas a las piedras para buscar alimento, pero cuando la mierda se hace omnipresente nos encontramos a estos simpáticos animales dándole vueltas a cualquier cosa en busca de alimento. Lo que podía ser una bonita escena se convierte en un reflejo de la conducta derrochadora y contaminante de nuestra sociedad, hoy en día encubierta por el mal llamado desarrollo sostenible y el reciclaje que no acaba de funcionar.

miércoles, noviembre 13, 2013

Nenúfares en flor



 Pocos ríos quedan así, como este, con estos nenúfares en sus aguas tranquilas. Es uno de los lugares de Cabañeros, aunque no está dentro del Parque Nacional, que procuro no dejar de ver cuando voy por allí. Es el entorno del Río Bullaque, que si bien no es de los ríos mejor conservados como es el caso del cercano Río Estena aun conserva algunos valores que se han perdido ya en otros entornos similares.
Estas poblaciones de nenúfares se encuentran en el área recreativa de Pueblonuevo del Bullaque, no hay un único grupo sino que son varios en el río que a su vez se encuentra rodeado de encinares.

 Un entorno que es más o menos como tendría que ser la raña de Cabañeros antes de ser adehesada para unos cultivos que apenas duraron unos años pasando a ser un lugar de actividad ganadera. Al igual que en otras ocasiones siempre hay algún nenúfar que otro en flor, pero en esta ocasión había algunos más cerca del borde, por lo que esta vez si que pude fotografiarlo bien, y por supuesto el bañito en el río entre nenúfares no faltó.

martes, noviembre 12, 2013

Torpedo torpedo, un pez eléctrico

Las cinco manchas de color azul que tiene este curioso pez nos dan su identidad, (Torpedo torpedo), se trata de un tipo de raya que para defenderse y cazar utiliza algo que últimamente nos cuesta mucho, la electricidad, lo que la ha dado el popular nombre de "Tembladera". Las descargas eléctricas que produce pueden tener un 220V y 1 amperio, así que si nos lo encontramos en estos intermareales, lo mejor es no tocarlo porque como se suele decir da calambre. Puede alcanzar tamaños superiores al medio metro.

lunes, noviembre 11, 2013

Cigüeñas negras y blancas



Las cigüeñas blancas, aunque presentes todo el año en nuestra zona, aumentan sus efectivos en el otoño e invierno, a esta aumento de cigüeñas hay que sumar al cada vez más numeroso grupo de cigüeñas negras que nos visitan cada otoño y permanecen varios meses en las salinas de la Bahía de Cádiz. A diferencia de otras ocasiones en las que el grupo eran todos adultos podemos ver que hay numerosos ejemplares juveniles que se caracterizan por colores más pálidos en todo el cuerpo incluido el pico.


viernes, noviembre 08, 2013

Estorninos en los cables de la luz


Los cables de la electricidad son una trampa mortal para las grandes aves que mueren electrocutadas al impactar contra estos, sin embargo las aves más pequeñas hacen un buen uso de estos cables como. Había varios cernícalos que estaban reposando y vigilando, pero de lo que más había era de estorninos, que cuando no hay cables suelen estar en árboles pero si no hay árboles se concentran en el suelo formando una nube o enjambre cuando alguien se acerca. En los cables se enecuentran más seguros, pero a pesar de la altura que tienen no se fían y si nos acercamos también emprenden el vuelo y desaparecen.

jueves, noviembre 07, 2013

Amanita cesarea


 La Amanita cesarea es una seta de gran tamaño que podemos encontrar en los alcornocales de Cádiz destacando por su anillo y por el color naranja del sombrerillo. En los alcornocales se encuentra una gran cantidad de hojarasca en el suelo sobre la que aparecen numerosas setas y que enriquecen de manera notable el suelo, al igual que ocurre en las selvas tropicales. Si por lo que fuera faltara toda la cobertura de árboles y arbustos el suelo se empobrecería rápidamente.
 Las setas no solo son consumidas por aquellos que se acercan con sus cestas a recoger setas sino también por algunos animales. El más fácil de encontrar es la babosa. Debajo del sombrero donde se encuentran perfectamente escondidas, son fáciles de encontrar durante el otoño alimentándose de las setas. Esta misma especie de babosa también pude encontrarla debajo de una seta del grupo de los boletales. La Amanita cesarea cuando sale de la tierra es como un huevo, que poco a poco se va abriendo dejando ver el color anaranjado de la seta hasta salir completamente y mostrar ese aspecto que nos llama tanto la atención.

miércoles, noviembre 06, 2013

Gaviota sombría


La gaviota sombría es un clásico del otoño gaditano, aunque suele pasar bastante desapercibido por su parecido con las gaviotas patiamarillas, omnipresentes durante todo el año en la provincia de Cádiz. Destaca el color más oscuro del ala, sobre todo en vuelo, por lo demás, tanto patas como pico son de color amarillo además de presentar el mismo tamaño que la gaviota patiamarilla. No son pocos los ejemplares que se acercan a nuestro entorno a pasar el invierno formando grandes grupos en playas, salinas y marismas.


 Al no estar en época de cría se encuentran bastante tranquilas e incluso toleran nuestro paso en bicicleta sin alterarse demasiado ni emitir gritos ni sobrevolarnos como acostumbran a hacer las patiamarillas en época de cría donde toman las salinas y las hacen suyas para montar sus colonias de cría. 

martes, noviembre 05, 2013

Araña tigre




 Aunque sean muchas las fotos que le haya hecho a esta araña y más este año que la he podido ver en varias ocasiones no puedo evitar detenerme y tirarle nuevamente fotos. En esta ocasión la novedad ha estado en que estas telas pude localizar un macho, que es esa pequeña araña que vemos en la primera imagen, hacía cosa de 7 u 8 años que no conseguía localizar alguno en las telas, y esta vez hubo suerte. Si nos fijamos en la parte delantera tiene unas bolas que son la terminación de unos pequeños apéndices que salen de la cabeza similares a las patas pero mucho más cortos que son los pedipalpos. En esas bolas guardan en el semen que transfieren a la hembra y es el detalle que nos permite diferenciar machos y hembras. 
En este caso al encontrarlos juntos son fáciles de relacionar, pero si los encontráramos por separado jamás se nos ocurriría pensar que ambos ejemplares son el macho y hembra de la misma especie. Suele ocurrir que en las arañas las hembras son mucho más grandes y llamativas (pero no siempre...). Así que la imagen que podíamos tener de la araña tigre es concretamente la hembra. No se que pasó con el macho, si logró copular o fue comido porque en un momento desapareció... A ver quien lo encuentra fuera de la tela con lo pequeño y poco llamativo que es...


lunes, noviembre 04, 2013

Tres en uno, ostrero, correlimos tridáctilo y vuelvepiedras

Cuando un gran grupo de aves se encuentra apostado en la orilla del mar, en una laguna o en los esteros de las salinas hay que agudizar y la vista y fijarse bien, pues aunque nos parezca que todo el grupo pertenece a la misma especie lo más habitual es que siempre haya varias especies mezcladas especialmente en el caso de los limícolas. Aunque en un primer momento los limícolas parezcan todos iguales, con permiso de su tamaño, una observación de los picos nos hará descartar esa idea, y precisamente gracias a que tienen diferentes picos pueden convivir perfectamente pues cada pico es indicativo de un tipo concreto de alimentación, por lo que difícilmente los verán pelearse o molestarse. Los vuelvepiedras y correlimos tridáctilos son un clásico de este tipo de convivencia, es muy habitual encontrar bandos de estas dos especies mezclados en las orillas de la playa. 

viernes, noviembre 01, 2013

Ostreros



 El otoño es la mejor época del año para observar aves en la Bahía de Cádiz, vienen muchas aves a pasar el invierno o simplemente a descansar unos días y así sumamos varios miles de ejemplares a los que ya tenemos aquí de manera habitual. Uno de ellos es el ostrero, un habitual de la desembocadura del Río San Pedro que sin bien solemos ver bastantes menos ejemplares y muchos de ellos dispersos y solitarios a veces nos regala estas escenas donde un gran número de aves se concentra en las orillas de la playa.
No es la única especie presente y se entremezcla con las gaviotas sombrías, también invernantes, los habituales correlimos tridáctilos que van siempre acompañados de algún que otro vuelvepiedras. Ante nuestra presencia rápidamente alzan el vuelo pero no para irse muy lejos sino simplemente para alejarse un poco y seguir picoteando en las orillas sin mayor problema. La lejanía del punto donde se concentran a la urbanización más cercana (5 Km) y el Río San Pedro que hace de barrera con Puerto Real junto con la imposibilidad de acceder en vehículo a motor hace que estos bichos estén muy tranquilos en esta zona y así aun podemos disfrutar de esta especie que presenta en esta colonia la única población de la zona.