miércoles, diciembre 27, 2006

Aristolochia baetica (Candiles)

Aristolochia baetica L.; Planta trepadora de la familia de las Aristolquiáceas, Aristolochia viene de los vocablos griegos Aristos (útil) y lochiea (nacimiento) por su uso en la antigüedad para favorecer el parto. Es un planta perenne distribuida en el sur de la Península ibérica que trepa sobre multitud de especies de matorral, con sus hojas blandas y acorazonadas lo más llamativo que presente la especie es su peculiar flor en forma de trompeta. La flor se poliniza por pequeñas moscas que al penetrar en la estructura se quedan retenidas mientras polinizan la flor gracias a los pelos que posee la flor en su interior y que además es capaz de cerrarse mientras el insecto se encuentra dentro de la flor, una vez completada la polinización los pelos se desgastan y permiten salir al insecto. En la Bahía de Cádiz es la especie del género más abundante, ocupa un importante lugar en el ecosistema ya que supone en la mayoría de los emplazamientos el único alimento para las orugas de la mariposa arlequín (Zerynthia rumina) que presenta una única generación anual por el mes de febrero, mariposa que en el sur es relativamente abundante mientras que en el resto de España su presencia es mucho más escasa.

viernes, diciembre 22, 2006

Limpieza en La Algaida

Este viernes junto con el anterior se ha hecho una limpieza participativa en el Pinar de La Algaida organizada por la Oficina Verde de la Universidad de Cádiz. Esta iniciativa tiene un valor que hay que ver más en cuanto al poder concienciativo que a la efectividad de la limpieza en si. En la imagen podemos ver el ambiente del día, no éramos muchos pero si que veníamos con muchas ganas, así nos juntamos en el punto de encuentro unas 15 personas entre estudiantes de la Universidad, becarios, profesores y la sorpresa, un pequeño grupo de estudiantes de primaria del IES Río San Pedro que se unieron a tan noble causa.
Nos acompañan durante la jornada los medios de comunicación que toman buena nota y realizan alguna entrevista a los participantes. Armados con unos guantes anti-cortes de vidrio y unas viergas emprendimos la limpieza en la zona del pinar anexa al Caño Río San Pedro que es donde más mierda se acumula, las botellonas del paseo marítimo, lo que traen las mareas, y los residuos de material de pesca abundan por doquier, cientos y cientos de envases van cayendo en nuestras bolsas, una para los envases, otra para vidrio y otra mas de basura genera en la que entra todo lo demás.
Conforme vamos avanzando vemos como algo va cambiando, nosotros dificilmente podemos quitar toda la basura viniendo dos mañanas, pero es una actividad que dándole la suficiente repercusión tiene que hacer reflexionar a la sociedad y pensar que la mierda que no se echa no hay que recogerla y en eso salimos todos ganando.
Finalmente contamos y tenemos unas 15 bolsas de basura que hemos retirado del pinar, no es mucho pero desde luego ahora está algo más limpio que cuando llegamos hay sitios que son especialmente asquerosos como el hueco que queda junto a un caño donde antiguamente había una barca alli puesta y se acumulaba toda la basura, de alli retiramos dos plásticos grandes, dos mantas, e incluso un candado mohoso con la cerradura inutilizada rodeando al tronco de una sabina, también recogimos varios zapatos con los que acabaremos poniendo un mercadillo. Este año a los niños malos en vez de carbón les llegará una bolsa de basura del Pinar de La Algaida, así que, niños, portarse bien.

jueves, diciembre 21, 2006

Toro bravo

En agosto de 2005, con casi 40º cogí la bici y tiré hacia la Laguna del Taraje, a unos 20 Km de mi casita, era la segunda vez que iba y ya conocía bien el camino que desde luego hay que investigarlo bien porque ni una indicación, aunque no es de la laguna de lo que quiero hablar sino de los toros, en la cañada que transcurre hacia la laguna encontramos una finca llena de estos nobles animales que estaban pastando apaciblemente como buenos herbívoros que son, me quedé un rato allí parado observándolos y ellos como no también se quedaron mirando pero en realidad una vez que te quedas quieto ya no te ven y es que tienen muy mala vista y ni siquiera distinguen los colores (si, lo del trapo colorao es un cuento chino), pensé en eso que dicen que es el animal que mejor vive de España, y al ver que estaban en un secarral comiendo lo poco seco que quedaba y sin sombra alguna de ningún árbol a casi 40º la verdad es que no me pareció tan buena vida, seguí aun un rato más observándolos, había muchos en poco sitio, quizás demasiados, me fijé en la valla, poca cosa, la verdad bastante cutre, que si los toritos son tan bravos como nos cuentan ya la habrían saltado que saltar si que salta, de todas maneras no me dio miedo...
Un animal tranquilo, la verdad, todos hemos visto en los documentales como se pasean con los todoterrenos y los toritos tan panchos, eso si, con esos cuernos es mejor no tocarle las narices que las consecuencias pueden ser catastróficas, quizás algún día la sociedad sea mas consciente de las barbaridades que se les ha hecho y se les hace a estos animales continuamente, no solo en las plazas de toros, sino también en tantos y tantos pueblos donde en nombre de la tradición se someten estos nobles animales a cruentas, estúpidas, innecesarias e inhumanas torturas para celebrar las fiestas del pueblo. Todas estas barbaridades acabarán, espero que más pronto que tarde, de todas maneras aun queda un largo y tortuoso camino.

domingo, diciembre 17, 2006

Plantas que florecen en diciembre

A pesar de que universalmente se considera la primavera como la época de las flores, hay flores todo el año, incluso en diciembre o enero, son pocas pero ahí están y es que si no hubiera flores tampoco podrían existir los insectos que las polinizan que a su vez son alimento de las aves y algunas aves son alimento de un deprador que es el final de la cadena trófica.
Comenzamos con los candilillos; Arisarum simorrhinum, pequeña planta de la familia de las aráceas, una familia escasamente representada en la zona mediterránea pero mucho más abundante en las zonas tropicales de las cuales se surten bastantes especies con fines ornamentales. Esta flor es en realidad una inflorescencia que se poliniza por pequeñísimos insectos que penetran en la cavidad que se cierra al entrar el insecto y la planta lo deja salir al haber intercambiado el polen.
El Botón de oro o Flor de San Diego (Ranunculus bullatus) es una pequeña planta que cubre enormes prados con sus llamativas flores, sus raices tomadas en infusión dicen que devuelve la fertilidad a mujeres maduras .
El Erodium primulaceum se conoce por el nombre común de relojes, esta especie se distingue de las demás que por las dos manchas que presenta en los pétalos y un tamaño ligeramente superior a de los demás Erodium. Y por último la Viola arborescens, una pequeña especie de violeta silvestre que deja ver sus peculiares flores en estas fechas, como un pensamiento de nuestros jardines pero en miniatura.

sábado, diciembre 16, 2006

Encina solitaria

Mientras caminaba por las cercanías de la Sierra de San Cristóbal vi a lo lejos un gran árbol que rapidamente identifiqué como una encina, es un árbol bastante normal con la salvedad de que en El Puerto no se encuentran encinas enmedio del campo. Muy cerca de su emplazamiento se encuentra la rotonda de los toros de osborne en la que simula una dehesa con algarrobos y olivos, una glorieta tan enorme que dentro cabría hasta una urbanización, una mala costumbre de esta sociedad es la de "homenajear" a las cosas que destruyen, ¿cuantas y cuantas urbanizaciones tienen nombre de árboles y otras plantas? Ahi tenemos "el tomillar" donde probablemente no quede ni un tomillo, "cortijo grande" cuyo símbolo es un alcornoque y probablemete no haya ni uno en toda la urbanización, "el algarrobo" que seguramente tres cuartos de lo mismo, y así podríamos estar un rato nombrando situaciones de esta. Si en lugar de tanto "homenajear" se conservaran las cosas todos saldríamos ganando, bueno todos no, todos menos los señores de los eurillos que en vez de neuronas tienen monedas de dos euros insertadas en la cabeza. Siguiendo con la encina, que presenta un porte bastante grande y es desde luego como su nombre indica Quercus rotundifolia (Quercus viene del celta y significa "árbol bello") es un árbol bello, me pregunté que habría antes en ese prado, ¿habría más encinas? ¿o habría pinos? ¿algún gran retamal?, no lo se, quizás hace años el lugar estaba rodeado de otros árboles tan grandes como él que poco a poco fueron cayendo, fueron talados o se secaron, sin embargo esta encina permaneció, sin duda es un superviviente en un pueblo en el que la vida de un árbol no vale casi nada y el mismo instituto de medio ambiente local autoriza cuantas talas se piden, no se que edad podrá tener pero seguro que bastante porque estos árboles no crecen de un día para otro. Igual la próxima que vaya por allí me encuentro un cartelón horrible que ponga "Residencial la Encina" y ya no haya encina, aunque también podría ser que me encontrara 3 encinas más quien sabe...total soñar es gratis, la vida es sueño y los sueños son...

jueves, diciembre 14, 2006

Repoblación en La Zarza 2006

La Zarza es una finca situada en el Km 6 de la carretera de El Portal a Puerto Real de unas 100 Has, fue arrasada a principios de los 90 para la "construcción" de una campo de golf con urbanización incluida como se ha hecho en otros tantos lugares en los que para hacer una supuesta destrucción lo que en realidad se hizo fue una destrucción bárbara, inhumana y con el único fin de aumentar unas pocas cuentas corrientes de contadas personas. En esta ocasión se toparon con la Federación Pacifista Gaditana (ahora Ecologistas en Acción) que junto con numerosas organizaciones cívicas protestaron y denunciaron este atropello al patrimonio natural. Para conseguir sus propositos el propietario taló quemó y clareó el pinar , ni siquiera eso le sirvió, una primera sanción le obligó a reponerm 30 Has de pinar que ahora tienen unos 12 años y están bastante bien tras una poda el año pasado. Cuando finalmente se abandona el proyecto y caen cabezas en la consejería, la administracíon autonómica expropia la finca y encarga a Ecologistas en Acción un proyecto de repoblación participativa en 10 Has de la finca, desde hace tres años hasta ahora han pasado por aqui unos 700 voluntarios al año entre asociaciones cívicas, grupos ecologistas e institutos, así mismo el resto de la finca ha sido repoblado por cuadrillas contratadas por la junta y la finca se encuentra totalmente repoblada, no obstante el trabajo no ha terminado aun, estos plantones deben de ser regados, cuando tengan una altura podados y hay que rehacerle los alcorques, etc,..., por lo que el trabajo continua aun.
Las imágenes que vemos corresponden al día en que estuvieron Ecologistas en Acción Rota y Sanlúcar, he escogido a este turno porque grabaron un video que nos permitirá ver como es una jornada de repoblación en La Zarza. El día empezó con un chaparrón que retrasó la explicación de Adolfo (el coordinador de la repoblación), pero esto no nos para, ya la semana anterior estaba lloviendo y no suspendimos la repoblación sino que trabajamos bajo la lluvia, aunque por la lluvia solo vino la mitad de gente prevista, pero en esta jornada la lluvió paró por lo que pudimos trabajar bien durante toda la mañana, la gente cogió las herramientas, los plantones y se puso manos a la obra, había gente de todas las edades, desde los peques que vienen con sus padres y el trabajo que hacen es poner los tubos al plantón hasta algún abuelete que también se anima, en el turno de ecologistas jerez siempre se ve a un abuelo con su pequeño nieto plantando arbolitos, una actividad para toda la familia desde luego. Esta jornada trabajamos unas 40 personas y plantamos unos 300 árboles entre pinos y alcornoques, días como estos son una auténtica gozada que no se olvidan, además de la repoblación teníamos previsto hacerles a los voluntarios tras la comida un recorrido botánico para enseñarles los endemismos locales, lamentablemente a la hora de irnos a comer empezó a caer una tromba que hizo que tuviéramos que llamar a la guagua para adelantar la vuelta, unos abrieron sus paraguas y otros nos metimos bajo una bolsa de basura y a pesar de la gran mojada nos reimos un montón viendo lo positivo del asunto (si te mojas es porque llueve y la lluvia es buena...), con el Nissan nos fueron evacuando hasta la venta más cercana mientras llegaba la guagua, los que ya nos habíamos mojado nos daba igual mojarnos un poco mas y tiramos andando para la venta con la bolsa de basura encima que no es que protegiera mucho pero resultó muy divertido. Al llegar a la venta la guagua estaba esperando mientras la gente ya se había pedido unas cevezas y unas tapitas, más mojados que una sardina en un día de lluvia nos montamos en la guagua y con una amena conversación sobre mariposas, hormigas y plantas terminó esta inolvidable y gloriosa jornada de repoblación donde acabamos todos mojados pero contentos. Y ahora disfrutad del video preparado por los compañeros de Sanlúcar;

martes, diciembre 12, 2006

Lucilia caesar

Las típicas moscas verdes que vemos sobre la carne o sobre excrmentos es la Lucilia caesar fácilmente distinguible por su color verde metalizado. Estas moscas suelen poner los huevos en la carne muerta, lo cual causa un grave problema al ganado, ya que aprovecha para hacer la puesta las heridas de los animales, lo que hace que al nacer las larvas, éstas vayan comiéndose la carne del animal. Otras moscas similares son la mosca azul de la carne (Calliphora vomitoria) y la moscarda gris de la carne (Sarcophaga carnaria).

lunes, diciembre 11, 2006

Mariposas en Cantabria

En todo viaje tiene que haber un apartado dedicado a las mariposas, como el viaje a Cantabria fue cortito no dió tiempo a ver demasiado y menos a fotografiar que es lo que más cuesta con estos simpáticos animalitos. Como otras veces las fotos de mariposas caen el último día, así en Liérganes me bajé al río y allí estaban todas estas, los días anteriores solo había podido ver Macroglossum stellatum , la esfinge colibrí, que verla ya es mucho, algún Papilio machaon y poco más y de fotos nada de nada...Así que aprovechando que era el último día saqué una bonita Pararge aegeria que es una mariposa muy común pero que estaba enterita lo cual es más dificil puesto que en su lucha con los depredadores pierden algún trozo de ala o alas enteras, es curioso que con una ala menos aun puedan volar, más torpes pero vuelan..La pequeñita de la izquierda es un Lampides boeticus un pequeño licénido de amplia distribución parecido al Poliommatus icarus pero que se diferencia de este fácilmente por la ausencia de manchitas negras en el envés del ala. Y para terminar Artogeia napi, que ya nos mostró su mirada en otro post, está emparentanda con la famosa mariposa de la col, se diferencia de ésta que resulta muy abundante en que tiene la nerviación del ala marcada de negro, y el envés de un color verdoso, su oruga se alimenta igualmente de crucíferas.

sábado, diciembre 09, 2006

Mariposa de la col (Pieris brassicae)

La mariposa de la col, es probablemente la más conocida de nuestras mariposas, tiene una envergdura de unos 6 cm y es fácil encontrarla en cualquier época del año, su alimento son las crucíferas, especialmente la col, Brassica napus, por lo que en zonas de cultivos es una plaga potencial esta mariposa, en nuestra zona se alimenta principalmente de Jaramagos (Diplotaxis sp.) la cual abunda en las zonas abiertas, descampados, solares y cultivos abandonados.
Sobre esta planta podemos encontrar la oruga, la oruga, a diferencia de otras orugas que he puesto en este blog es comunal, es decir, la encontramos en grupo devorando los jaramagos. La oruga es muy característica siendo muy diferente a las de otras especies del género Pieris que sin embargo son todas muy similares en la época adulta.
Presenta 3 generaciones al año y en la zona sur una más que se da a final del año, los dos puntos negros en el ala son caracteriísticos de las hembras, los machos solo tienen los dos puntos en el envés del ala mientras que la hembra en ambos lados. Se diferencia de otras especies por el borde del ala superior que en esta especie está cubriendo todo el borde mientras que en la especie rapae tan solo ocupa la esquina.
La Pieris (Artogeia) rapae es la más similar a ésta y suelen confundirse frecuentemente, la de la foto es un macho, en esta especie el macho tiene una mancha negra y la hembra dos, su alimentación es similar a la otra especie y es ligeramente más pequeña, entre 4 y 5 cm de envergadura.

viernes, diciembre 08, 2006

Cynthia cardui

No es la primera vez que fotografío esta mariposa pero esta vez se ha juntado que la mariposa se esté quieta, sitio accesible y buena luz. Esta mariposa es normal verla volando en esta época, a final de otoño se da una generación más aparte de las de primavera. Su oruga es difícil de observar puesto que se esconde entre las hojas que quedan plegadas o se esconde entre las hojas de los cardos dificilmente accesible a los predadores. La oruga se alimenta fundamentalemente de cardos aunque también puede comer malvas y plantagos. La mariposa tiene unos 6 cm de envergadura y un vuelo rápido, a veces da lugar a migraciones con muchos ejemplares aunque lo normal es encontrar individuos aislados o cortejándose.

jueves, diciembre 07, 2006

Simbiosis

Buscando orugas en las retamas me encontré esta imagen, al principio creía que las hormigas estaban atacando a los pulgones, pero observando bien vi como que la hormiga (Formica rufa) se dedicaba como a absorber algo de los pulgones. Hay insectos como las mariquitas que son devoradoras de pulgones pero éste no es el caso, las hormigas y pulgones establecen una relación simbiótica, es decir, de mutuo beneficio, en la que los pulgones suministran alimento a las hormigas en forma de excrección azucarada y las hormigas defienden a los pulgones de posibles predadores. Para obtener los jugos las hormigas acarician al pulgón con las antenas como puede verse en la imagen. Existen casos en que las hormigas alojan a los pulgones en sus hormigueros al pie de una raiz para que se alimenten y excreten su jugo azucarado.

miércoles, diciembre 06, 2006

Argiope bruenninichii

Durante mi viaje a Asturias tuve la suerte de encontrarme de encontrarme con esta preciosidad, estábamos bañándonos en un fresquito río, el arroyo de La Molina y mis compañeros me llamaron para que viera esta araña. Es una araña bastante corriente pero aquí en el sur no la tenemos (pero si las especies trifasciata y lobata). Como todas las Argiopes es una araña bastante vistosa y sobre todo de las grandes, estaba tan feliz en una telaraña con vistas al río, para sacar la foto tuve que emplearme un ratito porque la postura era bastante complicada para ennfocar cogiendo a la araña medio de lado, metido en el agua y con poca luz, pero acomo se puede ver el intento fue fructífero y valió la pena el esfuerzo. Esta araña, como otras Argiopes se conoce como araña tigre y la que vemos en la foto es una hembra, los machos de esta especie son unas 100 veces más pequeños y nada vistosos, es de admirar su telaraña que resulta de un perfección increible, a veces en las telas puede verse debajo de donde está la araña una zona con más telaraña que da la sensación de ser algún tipo de escritura, son en realidad estabilizadores de la red que sirven para reforzar la estructura.

martes, diciembre 05, 2006

Flora otoñal de Cantabria

El otoño es una época en la que las flores abundan pero aun asi tampoco se pueden decir que escaseen, comenzamos con la Linaria alpina, que la encontramos en la alta montaña, esta estaba en la subida a la Pica del Mancondiu a casi 2000 mnsm.
También encontramos en flor varios brezos como Erica vagans, Daboecia cantabrica y Erica mackaiana que es la que tenemos en la foto, este fue visto en la subida al Castrovarela a unos 1500 msnm, a cotas más bajas encontramos la Centaurea debeauxii creciendo en los prados cercanos a la iglesia de pantaleón en Liérganes. bajando por la gargante del Río Urdón hallamos la clavellina Dianthus hyssopifolia el lino Linum viscosum y la Linaria filicaulis. Junto al río Miera en Liérganes hallamos una pequeña preciosidad del norte, la Viola riviniana, pequeñísima pero prciosa flor que cierra este mensaje. Las plantas de las fotos, por orden son; Dianthus hyssopifolia, Linum viscosum, Erica mackaiana, Centaurea debeauxii, Linaria filicaulis y Viola riviniana.

Setas de Cantabria

Uno de los atractivos del otoño es la abundacia de setas, en mi viaje a Cantabria también tuve la ocasión de disfrutar de este reino, el reino Fungi que comprende a los hongos. Un hongo no es una seta, lo que llamamos seta no es el hongo sino simplemente su aparato reproductor, lo que en un planta sería la flor. El hongo está debajo de la tierra y puede abarcar grandes extensiones por debajo de ella.
Como de setas no tengo ni idea no voy a identificar las fotos de este post, sino que simplemente vamos a disfrutar de ellas, la única seta que he podido identificar ha sido la Amanita muscaria, de la que las leyendas dicen que allí viven los gnomos y es que la seta tiene forma de casa, idea que inspiró el poblado pitufo, los cuales también vivían en setas. La seta presenta dos formas, una que es la forma de "huevo" cuando brota y la forma de sombrilla cuando se abre el "huevo", de manera que la seta que está a la izquierda de este texto es la misma que se encuentra abajo. Ni falta que hace recordar la toxicidad de esta seta, no tanto como la Amanita phalloides pero tampoco para tomarla a broma. La imagen de la seta con las hojas secas y el hayedo al fondo es tan mágica como atractiva, esos lugares con solo con verlos en fotos te llaman a conocerlos.
Curiosa seta con forma de estrella
Bonito poblado de cabañas sobre un verde tapiz de musgo
Y para terminar un paraguas...

lunes, diciembre 04, 2006

Lasiocampa trifolii

Llevaba ya algún tiempo intentando identificar esta oruga, y al fin hoy lo he conseguido, el mundo de las orugas es increible pero bastante complicado. Esta oruga que vemos en la foto es la Lasiocampa trifolii una oruga polífaga que devora todo tipo de plantas, ésta está fotografiada en uno de los pastizales del pinar de la Algaida donde es muy abundante en esta época. La mariposa vuela al final del verano, es de hábito nocturno y presenta un marcado dimorfismo sexual donde la hembra es significativamente mayor que el macho, de color marrón apagado es lo que la gente suele llamar polilla. La oruga tiene la parte trasera con forma de cara de manera que algún depredador que intente atacarla por detrás se encontrará con esa sorpresa, si se la molesta hace como que ataca y se enrolla en si misma. En el pinar de la Algaida parece alimentarse de Polygonum equisetiforme, Cistus salvifolius y Juncus acutus entre otras muchas especies.

domingo, diciembre 03, 2006

Coripe-Navalagrulla; La Vía Verde de la Sierra

Aprovechando el buen domingo de hoy y la excursión organizada por Ecologistas en Acción El Puerto estuve haciendo a pie este tramito de 10 km de los 35 con que cuenta la Vía Verde desde Puerto Serrano hasta Olvera. Comenzamos en la Estación de Coripe, provincia de Sevilla el recorrido y nada más empezar nos metemos en uno de los 28 túneles que posee el recorrido, el llamarse Vía Verde viene de ser una antigua vía de ferrocarril que nunca llegó a utilizarse convertida en un corredor verde para el senderismo y el turismo rural. A hora y media de este punto se encuentra la Estación de Zaframagón convertida en centro de interpreación y ornitológico donde nos informan de las especies de aves que se pueden ver en el peñón. Durante el camino podemos ver a nuestro alrededor una buena muestra del matorral y arbolado mediterráneo; Encinas, lentiscos, acebuches, majuelos, sanguinos, escaramujo, quejigos, etc...junto con las escasas especies que son capaces de florecer en diciembre como la Clematis cirrhosa, Iris planifolia, Rosmarinus officinalis (Romero) y la Salvia verbenaca (Salvia). Además de estas especies encontramos a nuestra izquierda una bonita alameda (Populus nigra), de la familia de las salicaceas que junto con las rosaceas, betulaceas y las tamaricaceas suponen las pocas especies de hoja caduca que encontramos en Cádiz, todas estas familias comparten la apetencia por crecer en zonas húmedas, junto a arroyos o ríos y sobre manatiales subterráneos, así pues donde veamos una formación de estas especies que ahora veremos con su tono marrón debido a la caida de la hoja nos permitirá identificar inmediatamente por donde van las corrientes de agua. Otra planta que suele interesar al excursionista son los Madroños (Arbutus unedo), un fruto que al comerse fermenta en la boca produciendo etanol y algun que otro estado de ebriedad si se toma en exceso.
Pasada la hora y media indicada en el cartel llegamos a Zaframagón, al centro ornitológico desde el cual divisamos ya bien el "Peñón de Zaframagón" que tiene el rango de protección de "Reserva Natural" por lo que no podemos acceder hasta él puesto que en este tipo de área protegida está prohibido el uso público. Al llegar al centro hacemos la visita donde nos hacen un recorrido guiado explicándonos conceptos básicos de ornitología, la fauna básica del lugar, su historia y como, la vida y obra de los buitres, los cuales hallan aquí un lugar privilegiado para vivir y es la mayor buitrera de Europa. Creo que es la primera vez que le encuentro la utilidad a un centro de interpretación....Así mismo el peñón está dividido en dos partes debido al paso del Guadalporcún que ha ido desgastando el peñón hasta dejar una impresionante garganta que lleva el nombre del mismo río. Continuando el camino otro cartel nos indica que en hora y veinte minutos estaremos en la estación de Navalagrulla, la única de las estaciones de la Vía Verde que se encuentra en ruinas y pendiente de destinarle un eso. Pasamos por un viaducto donde podemos observar la espectacular garganta y un río de barro que arrastra los materiales desplazados por las recientes lluvias mientras en el otro lado del viaducto vemos a un mastín esperando a un rebaño de ovejas balando. Como no, una gran nube de buitres planea sobre el horizonte esperando a que algún gran aninal muera para poder alimentarse, aunque sea una vez al mes, dieta con la que puede sobrevivir un buitre, comiendo unos 8 Kg una vez al menos lo que supone el 80% de su peso Algunos se preguntaban si se llegaron a poner las vías del tren y mirando una valla hallamos la respuesta; si que se pusieron:
Y mientras que el metal se utilizó para hacer armamento las maderas fueron aprovechadas para un uso más pacífico, dejando atrás el peñón de Zaframagón volvemos a meternos en otro túnel, este tiene alimentación por paneles solares y se encienden cuando unos sensores colocados dentro del túnel detectan el paso de personas. Aunque podemos ver la luz al final del túnel la verdad es que si no estuvieran estas modestas luces no veríamos absolutamente nada, afortunadamente el camino es completamente llano, no se encharca y no tiene tropezones, es divertido andar por la oscuridad pero no es nada recomendable para personas claustrofóbicas. Saliendo del túnel vemos la última vista del Peñón de Zaframagón que vamos dejando atrás Aun nos quedan unos cuantos túneles durante el camino y un camino en el que el otoño se siente sobre todo bordeando los cursos de aguas que es donde encontramos los arboles caducifolios. Pasado el tiempo reglamentario llegamos a la derruida estación de Navalagrulla en Olvera y montándonos en el bus emprendemos el regreso tras un día que ni frío ni calor y con el cielo despejado, y para terminar nos encontramos un camión que iba completamente cargado de corcho, algunos trozos de un espesor considerable, habría que ver que pedazos de alcornoques dieron estas espectaculares tiras.