jueves, enero 01, 2015

ANUARIO 2014


Como cada año al final vamos a repasar como ha sido 2014 "Hablando en Verde", un año en el que he viajado bastante, regreso a algunos lugares y visita a nuevos paisajes. Así fue 2014; pero como todo no se puede contar en 12 puntos ahi va un pequeño resumen.

 ENERO

Nada más empezar el año seguí divulgando la naturaleza en la recién estrenada Radio Puerto, en la que continuo con más de 50 intervenciones desde la inauguración de la emisora, han pasado temas locales como los humedales portuenses, temas provinciales como la sierra de grazalema o el campo de gibraltar y temas nacionales como los parques nacionales o diversas zonas del territorio peninsular, en 2015 nuevos temas llegarán a esta emisora.

 FEBRERO

El primer testing del año, en el parque Polvoranca de Leganés transcurrió con nieblas, lluvias y frío pero aun así fue un día diferente lleno de aves y con los compañeros de biodiversidad virtual de Madrid.
 MARZO

Las cuevas cantera de la Sierra de San Cristóbal fueron el tema de marzo, diversas visitas, filmaciones, fotografías y localización de nuevos enclaves que se verán reflejados en un pequeño documental de bajo coste sobre estos espacios que actualmente se encuentran abandonados y en algunos casos llenos de basuras.

 ABRIL

Aunque normalmente prefiero organizarme mis viajes, en este caso Mari Carmen y yo optamos por ir a un viaje organizado en semana santa a Portugal y Huelva donde descubrimos nuevos paisajes, playas vírgenes y observamos las mismas aves que puedo ver habitualmente en Cádiz. Portugal es más o menos como España pero la gente conduce con mucha más tranquilidad dando paso incluso donde no hay ni pasos de peatones.

 MAYO

Me di cuenta que hacía varios años que no se realizaba la ruta de los árboles singulares de Cádiz, así que se convocó una nueva salida con los jartibles de la bahía a la que acudieron varios compañeros de distintos colectivos que disfrutaron de estos centenarios ejemplares que pueblan la capital de la provincia.

JUNIO

Desde Atlanterra hasta Bolonia fue la última ruta de senderismo de la temporada, un lugar maravilloso, de playas vírgenes, con mucha arena, no urbanizadas en la que el tiempo transcurrió más lentamente de lo habitual retrasando la vuelta una hora, y es que Tarifa es otra historia.

 JULIO

En Julio (y agosto) estaba en Benicassim con Mari Carmen y encontramos este alga que se nos escapó el año pasado y es que la fecha buena para verlo es a principios de verano. La Acetabularia acetabulun es un alga tipicamente mediterránea que podría encontrarse en toda la costa mediterránea peninsular pero que en zonas como Algeciras está en franca regresión y cada vez es más difícil de encontrar.
 AGOSTO

En agosto fue una de las superlunas de este año, en el que ha habido varias. Tanto en tamaño como en brillo era superior a las habituales cosa que se notaba especialmente cuando se encontraba cerca del horizonte, esto junto con ver con la salida del sol desde el mar pusieron un punto astronómico a este veranito.

 SEPTIEMBRE

En septiembre llegaron los campos de trabajo y el primero fue en Valsaín, en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama donde entre gente nueva y gente conocida se gestó una estancia estupenda de 10 días que se resistió seriamente a terminar prolongándose durante el último día hasta donde podía prolongarse. De aquí salió la producción cinematográfica "El Secreto de Valsaín" que ha sido nominada a varios premios poya y ha tenido una gran acogida entre el público que ha abarrotado las salas salvando el cine español este año.

OCTUBRE

La vuelta a Cabañeros siempre es un placer y un reencuentro con la gente del parque. Se realizaron nuevas actividades, se vió a los ciervos a miles y se disfrutó del otoño y los sonidos de la berrea. Sin embargo el cierre de senderos para monterías privadas puso un  punto negativo que esperamos que después de mayo de 2015 pasen a la historia.

NOVIEMBRE

De noviembre a diciembre, de vuelta a Cádiz, las excursiones y el senderismo se volvieron una constante recorriendo diversos lugares de la serranía gaditana, algunos nuevos y otros ya conocidos. En esta ocasión se visitó una repoblación que había finalizado hacía 10 años en Monte Prieto. Salvo por algunos pinos flameados los restos del incendio eran poco visibles ya que las plantas habían crecido lo suficiente gracias al trabajo de Ecologistas en Acción realizado antaño.

DICIEMBRE

Y para terminar el año tenemos la clásica subida al torreón del 28 de diciembre que para variar ni tuvo vistas ni nada parecido gracias a la intensa niebla que todo cubría y no se dispersó en toda la tarde. No obstante fue una experiencia interesante que nos recuerda cuan pequeños somos enmedio de las fuerzas de la naturaleza. La montaña no es para tomársela a broma.