miércoles, noviembre 08, 2006

Sírfidos y Narcissus serotinus

De Gran Canaria nos volvemos hacia Cádiz, concretamente al Pinar de La Algaida, al lado de mi facultad, en esta época pocas flores nos vamos a encontrar, pero esa falta de diversidad se cubre con la abundancia de una, el Narcissus serotinus que en esta época cubre grandes praderas, lo que hace de ellas un punto extraordinario para la observación de insectos, en años anteriores he observado que siempre había unas curiosas "abejas" que son tales sino unas moscas llamadas sírfidos, así pues este año he decidido observar un poco más y he detectado cuatro especies de sírfidos libando en ellas junto con algún mosquito que además me dejaron un pequeño recuerdo en los brazos.
Los sírfidos (Syrphidae) son una familia de insectos dentro del orden de los dípteros quea su vez son los insectos que conocemos genericamente como "moscas" y "mosquitos". Sus principales características son que presentan una coloración y rayas similares a las abejas y avispas con las que suelen ser confundidas, sin embargo con una observación rápida de la cabeza podemos diferenciarlas de estas últimas debido a que las moscas tienen los ojos mas grandes y llegan a juntarse en la parte superior de la cabeza y sus antenas suelen pasar desapercibidas debido a su pequeño tamaño. Esta táctica natural de tomar carateristicas de otras especies es lo que se conoce en biología como "mimetismo batshebiano", el objeto de parecerse a otro animal en este caso es una cuestión de defensa ya que al parecerse a un animal agresivo pasa como este imponiendo un poco de respeto, este mimetismo también se puede dar tomando apariencia de planta para pasar desapercibido como es el caso de los insectos hojas o las orugas que se confunden con palos. Otra característica de estas moscas es su peculiar forma de vuelo, bastante más ágil que las moscas comunes lo que implica que tengan que tener mejor vista que la mosca doméstica o las moscas de los excrementos, en la foto de la derecha podemos compobrar que el tamaño y forma del ojo es comparable al de una libélula (en proporción con el cuerpo). Así mismo son capaces de mantenerse paradas en el aire, lo que les ha valido el nombre de "moscas cernidoras".
En total he podido observar al menos 5 especies distintas de moscas cernidoras sobre estas flores, al haber insectos se atrae también a depredadores de estos como por ejemplo la araña cangrejo de la que hablé en un post anterior, estas arañas se esconden detrás de la flor y esperan a que el insecto se pose y entonces lo atrapan con sus alargadas patas delanteras, en ocasiones estas moscas pueden llegar a ser sensiblemente mas grandes que la araña cangrejo como podemos ver en la imagen siguiente, y toda esta cantidad de vida en un pequeño claro de pinar lleno de los pequeños narcisos, saltamontes de alas azules, algunos lentiscos aislados y los zorzales sobrevolando el pinar, el Pinar de La Algaida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola soy Alejandro Jimenez y soy una de estas moscas! illo estoy cansado de Voldemort tioo dije que me deje en paz xfi :P :$ illo x sierto esta noxe es jueves de feria ixa! a ve si qeamos uno de estos diitas!! y no olvideeees piensa en verde ixa!!