miércoles, agosto 31, 2011

Antiguo cauce del Turia

Si nos asomamos a los puentes de la ciudad de Valencia nos encontraremos esto, jardines en lugar de un río como en la mayoría de las ciudades hay y tanto atractivo le generan. En el año 1957 una gran riada inundó gran parte de la ciudad, con la excepción de las zonas más elevadas que además son más antiguas que el resto, debido a unas precipitaciones exepcionalmente altas para la zona que causaron numerosos muertos y daños materiales. Así pues el río se desvió hacia el sur no atravesando actualmente la ciudad de Valencia. Como no, esta farónica obra suscitó numerosas críticas aunque finalmente se hizo y se cambió el curso. En principio el antiguo cauce iba a quedar como una autopista aunque finalmente quedaron como jardines que al fin y al cabo son un mal menor de lo que pudo haber sido. La intención inciial de crear una autopista en esa zona indica que en realidad el desvío del río no fuera más que una excusa para hacer una serie de grandes obras que dada la excepcionalidad de las precipitaciones esta situación no fuera a repetirse a corto plazo. En cualquier caso, de seguir creciendo la ciudad dentro de 50 años el Turia volverá a pasar por Valencia. Valencia, una ciudad que en el siglo XIX derribó las murallas y en el siglo XX desvió el río.

Parque Nacional de las Islas Atlánticas

Las Islas Atlánticas de Galicia (Cies, Ons, Sálvora y Cortegada) constituyen el último parque nacional declarado en España en el año 2002. Al tratarse de un parque nacional marítimo el traslado a las islas hay que hacerlo necesariamente en barco, algo que permite regular las visitas y contabilizarlas plenamente, algo nada fácil. Si bien durante todo el año es posible acceder a las islas en embarcación privada, tan solo en la época estival (mayo-septiembre) existe un servicio regular de embarcación pública en el que operan varias empresas. He visitado las Islas Cíes y la Ons cada una en una visita de un día pudiendo así comprobar que estos archipiélagos son bastante diferentes entre sí y leyendo acerca de este parque queda claro que los 4 archipiélagos son diferentes entre sí de manera que para conocer plenamente el parque hay que visitar todos estos archipiélagos. Las Islas Cíes son las que más visitantes acogen pues son las más famosas y las salidas se realizan desde Vigo, la mayor ciudad de la zona. Cíes, en sus dos islas visitables que se encuentran unidas por una barra arenosa, la playa de roda, es una isla de perfil muy escarpado y abrupto mientras que Ons, la más grande de las Islas Atlánticas es de un perfil mucho más suave aunque ambas islas coinciden en ser de un perfil acantilado en su vertienete oeste mientras que al este son de pendientes suaves y playas.
El animal más fácil de observar en estas islas es la gaviota patiamarilla, especialmente en las Cíes donde sus colonias son de las más grandes de España junto con los cormoranes en los acantilados bajos e islotes en torno a las islas. Sorprende encontrar en estas islas el roble melojo, a tan baja altitud, aunque eso es explicable en base al clima que no es atlántico sino una cosa intermedia entre el mediterráneo y el atlántico debido a que el continente retiene las nubes mientras que las islas, con apenas 200 msnm, no son capaces de retener estas nubes creando esta mediterranización que se muestra a través de especies como la Armeria pungens, propia del SO peninsular.
Durante la visita a las islas pude ver como mucha gente no sabía que estaba en un parque nacional o al menos no era consciente de lo que eso supone pues había gente con redes para cangrejos, otros mariscando, otros saliéndose de los caminos y llegando a zonas aparentemente inaccesibles y otros conversando diciendo que estaban en un sitio que era como un parque natural....No me gustó nada el camping, sobredimensionado para el pequeño tamaño de la isla, el restaurante nada más llegar a cíes o la zona de acampada de ons. En cuanto a las navieras tengo que comentar que para ir a Ons compré la vuelta a una hora y cuando íbamos a salir la compañía nos dijo que ese barco no iba a venir, (al parecer solo habían vendido 5 billetes para esa hora) aunque finalmente los convencimos y el barco que debía de ir a otro destino nos llevó de vuelta. La cosa debe de estar floja pues nada más acercarnos al puerto, tanto en Vigom como en Bueu, los de  las navieras nos asaltaban cada uno con sus ofertas y sus historias, quizás demasiados barcos, menos turistas y que posiblemente las islas atlánticas ya no estén de moda.

lunes, agosto 29, 2011

Benicassim, Valencia y Castellón



Isla de Sálvora

La isla de Sálvora es la mayor del archipiélago homónimo situado en la salida al mar de la Ría de Arousa. Sálvora es un macizo granítico cerca de la costa que estuvo habitado hasta finales de los años 70 y cuenta aun con un faro con farero (la mayoría están automatizados) que es, además, de los más grandes de España , ue podemos ver en el extremo izquierdo de la isla y presenta ciertas similitudes con el Faro de Ons. Las huellas de los habitantes de esta isla aun prevalecen y podemos encontrar dentro de ella una aldea, los restos de una factoría de salazón y el monumento a la sirena. Además introdujeron en la isla ciervos y caballos que aun permanecen allí. Comparte con la isla de Ons la presencia del único endemismo de las islas atlánticas, la xesta de ons, a la que la presencia de caballos y ciervos debe de ser ciertamente perjudicial quedando relegada, posiblemente, a las zonas más inaccesibles por estos animales.

sábado, agosto 27, 2011

Perca americana o Black bass

La perca americana, también conocida como black bass es una especie de pez nativa de Norteamérica que, lamentablemente, se ha introducido en gran parte del mundo con el fin de practicar la pesca deportiva pues se trata de una especie muy resistente y muy voraz, lo que hace que sea una peligrosa especie invasora que devora tanto invertebrados como pequeños anfibios y pequeños peces por lo que provoca graves desequilibrios ecológicos allá donde crece prosperando con mucha más facilidad en aguas tranquilas como ríos embalsados o en embalses mismos donde las especies invasoras suelen superar a las autóctonas. En el Parque Nacional de Cabañeros la podemos encontrar en el Río Bullaque y en el Río Estena siendo mucho más abundante en el primero puesto que cuenta con condiciones más favorables, aguas más cálidas y paradas mientras que en el Río Estena queda relegado a ciertos puntos de remansos. Las introducciones de estos peces deben evitarse a toda costa para que aquellos ríos que aun conservan ictiofauna autóctona no se vean alterados ecologicamente y especies como el jarabugo, en serio peligro de extinción, aun puedan seguir existiendo en la cuenca del Guadiana de donde son endémicos.

miércoles, agosto 24, 2011

Rapaces en libertad

Mientras me dirigía por la carretera hacia Alcoba de los Montes desde Pueblonuevo del Bullaque me encontré una rapaz en un poste, y luego tres más y dos más y otra....Nunca había visto tanta rapaz junta y la cosa me llamó mucho la atención pues entre milanos y aguiluchos eran unas 10 aves paradas en los postes en un tramo de apenas un kilómetro. A la vuelta volví a pasar por el mismo sitio y me encontré de nuevo a toda la tropa de aves en el mismo sitio, lo que me resultó realmente extraño. La respuesta al enigma vino a la hora de la comida pues en las noticias salía como habían liberado 9 aguiluchos cenizos en cabañeros junto a casa palillos el día anterior que habían sido criados en el CREA El Chaparrillo tras haber sido recogidos del campo al quedar descubiertos tras la recogida de cereales. Es una pasada ver como los animales tras ser criados son liberados y tienen la oportunidad de ser libres en lugar de quedarse en cautividad para siempre, algo que va en aumento con el auge de aficiones como la cetrería o el coleccionismo de animales vivos. Posiblemente no vivan tanto como se puede vivir en una jaula y de los 9 alguno no consiga adaptarse a la vida libre y muera pronto, pero al menos habrán tenido la oportunidad de ser libres. Esto es un bonito ejemplo y me sumo a las palabras de Un paseo manchego; en la entrada "Comercio ilegal de rapaces" donde dice que prefiere deleitarse con un ave que aparece de pronto y sobre el brazo de un cetrero. Yo también lo prefiero.

domingo, agosto 21, 2011

Neottia nidus-avis

Si bien podría haber pasado por una hierba seca, sus peculiares flores y sus disposición me hicieron pensar en que se trataba de una orquídea a pesar de sus colores apagados . Está presente en todas las zonas de alta montaña de España, especialmente del centro (Sistema central e ibérico) y del norte aunque también pude encontrarse en Cazorla y Sierra Nevada.  Florece a final de primavera y principio de verano, como otras orquídeas que crecen en lugares de climas fríos como es el caso de los pirineos donde la primavera, aunque breve, se disfruta en realidad a principios del verano. Esta orquídea se asocia con un hongo para parasitar a otras plantas y así paliar su ausencia de clorofila por lo que se comporta como parásito durante toda su existencia..

sábado, agosto 20, 2011

Cascadas de Broto

 

Si bien el P.N. Ordesa y Monte Perdido es una maravilla y un sinfín de cascadas, también existe otro sinfín de cascadasmen su entorno mucho más accesibles par las cuáles no hay que realizar rutas largas ni peligrosas. Hablamos de las cascadas de Broto, un pueblo del entorno del parque. Estas cascadas son el nacimiento y afluentes del brevísimo Río Sorrosales, que tras un brevísimo recorrido se une al Río Ara, que a estas alturas antes de unirse con el Cinca ya porta las aguas que brotan del valle de Ordesa a las que se unen estas. Estas cascadas al ser ya de una cierta altura y de caudal persistente han sido "adornadas" recientemente con una vía ferrata que sube desde el río hata una cueva muy cercana de donde brota el agua. Un lugar que no hay que perderse.

jueves, agosto 18, 2011

Circo de Soaso

El circo de soaso es donde empieza el río Arazas, afluente del Ara, donde se encuentra la cascada llamada cola de caballo que es la mas famosa del parque, donde se abre el valle de ordesa y donde terminan las rutas para el público general. Desde ete punto, podemos continuar caminando, si aun tenemos fuerzas hasta el refugio de Goritz y de ahi al Monte Perdido. El Parque puede recorrerse a pie en casi su totalidad y esta zona es algo así como un punto central que nos permite movernos a un lado u otro tranquilamente. Desde este punto,tenemos unas vistas del macizo de monte perdido en las que además de la propia elevación de estas montañas hemos de verlo desde aun más bajo, puesto que el valle de ordesa presenta un gran caida, así pues el Monte Perdido nos puede llegar a parecer simplemente, inalcanzable mientras nos refrescamos con las frías, pero que muy frías aguas del Río Arazas que brotan desde la Cola del Caballo.

martes, agosto 16, 2011

Lasiocampa trifolii


Seguramente todos hayamos observado alguna vez la oruga de esta mariposa preguntándonos en que mariposa se convertirá, pues es la que vemos en la imagen, una polilla típica de esas que más de una vez se nos habrá colado en casa atraidas por las luces. Aunque la oruga tiene muchos colores ya vemos que la mariposa es monocromática. En este caso podemos saber que se trata de un macho gracias a las antenas en forma de plumilla que presenta y que le sirven para detectar a las hembras. Nos la podremos encontrar ( o ella encontrarnos a nosotros) a final del verano y principio del otoño.

domingo, agosto 14, 2011

Lagartija roquera

 En el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido encontramos la lagartija roquera con cierta facilidad en las zonas más despejadas, con una cierta altitud. Este reptil, conocido como roquero por encontrarse siempre sobre rocas o en muros tomando el sol, se distribuye fundamentalmente por el norte peninsular, ademá de el sistema central y el sistema ibérico. Ocupa diferentes hábitats, tanto en zonas humanizadas como en bosques de tipo caducifolios que son bastante abundantes en Ordesa y Monte Perdido.

viernes, agosto 12, 2011

Gorrión moruno



 
El gorrión moruno es un gorrión similar al común pñero colorido más vivo destacando el rojo de la cabeza y el pecho negro más marcado que en el común en los machos. Como podemos ver en la imagen se alimentan de pequeños invertebrados que capturan en las zonas abiertas y dehesas en el medio rural. Puede encontrarse en toda la península excepto algunas zonas de el norte peninsular. En Cabañeros es una especie abundante y fácil de avistar.

miércoles, agosto 10, 2011

El mirador de las Cíes

Aunque podemos ver las Cíes desde muchos puntos de Vigo, desde cualquier punto alto, el mejor mirador de las islas en un día despejado y soleado es sin duda la Playa de Samil, el Museo del Mar, o cualquier cala cercana. La cercanía al continente, no llega a 3 Km y a Vigo (14,5 Km) nos permite tener este panorama maravilloso en el que podemos ver las tres islas principales de las cíes junto con el cabo Home, donde hay otro faro también que además es de los más altos de Galicia. Cabo Home es el punto del continente más cercano a las Islas Cíes y se encuentra situado al final de la península del morrazo. Su situación al extremo de la citada península haría que en su momento, épocas muy pasadas,  se considerara como el final de las tierras conocidas. En cuanto a las islas, desde este punto las vemos de frente y vemos su perfil, aunque desde esta posición lo que son las playas apenas destacan pues hemos de acercarnos aun un poco más para poder verlas, sin embargo, con unos prismáticos podemos ver bastante de las islas, entre otras cosas podemos ver perfectamente la ubicación de las faros, algo lógico, pues su función es que estén en lugares muy visibles para iluminar el mar por las noches.

martes, agosto 09, 2011

Milano real

Un habitual de Ordesa y Monte Perdido es el milano real, mucho más abundante en esta zona que el milano negro que se deja ver bastante poquito. Fácilmente reconocible por sus vivos colores y su cola horquillada que lo diferencia del otro milano, el negro. El milano real es un ave residente cuya alimentación es muy variada llegando incluso a particpar en las carroñadas como otras muchas aves rapaces. Aunque en los libros se presenta la cabeza de un color azul bastante llamativo hay que ver el ave muy de cerca  para poder percibir este detalle.

lunes, agosto 08, 2011

Sapo común, de principio a fin


 El sapo común es una especie de anfibio todoterrenoque podemos encontrar lo mismo en la Bahía de Cádiz, en los ríos de Cabañeros, las lagunas de Ruidera e incluso en pleno pirineo. El ciclo comienza con la a puesta, esas tiras largas que aparecen en las pozas de la que nacen los renacuajos, de pequeño tamaño, negros y en gran cantidad. Presenta una estrategia de poner muchos huevos para que por estadística quede alguno que pueda alcanzar la madurez, a cambio el proceso de crecimiento es más largo pues nacen muy pequeños.
Estos renacuajos pueden ser una buena presa para muchos depredadores pero cada uno en si es bocado muy pequeño. Una vez completada la metamorfosis todavía les queda muco que crecer para ser el anfibio más grande la penñinsula ibérica y su aspecto no recuerda demasiado a estos imponentes sapos de ojos rojos. Una vez han crecido son así de espectaculares y por supuesto venenosos aunque nada que ver con los anfibios tropicales. Con no tocarlos es suficiente para evitar posibles problemas relacionados con su veneno, pues en todo caso puede provocar irritaciones en las mucosas nasales, lacrimales o en el aparato digestivo a través de la boca.

domingo, agosto 07, 2011

Pequeñas aves en las Islas Cíes

No solo las grandes aves marinas son importantes en las Islas Cíes, también lo son estas pequeñas aves que gracias a la cercanía de la costa con el continente pueden ir y venir o establecerse en las islas. No son pocas especies las que podemos encontrar y entre ellas destacan las dos de la imagen; la de la izquierda que está de respaldas es el jilguero común y el que se encuentra de lado es el verderón común, ambas aves son cantoras y pueden escucharse durante la visita a las islas. La actividad humana en las islas que ha propiciado la presencia de cultivos o la ganadería y por tanto los cardos que crecen bien en suelos nitrificados seguramente haya contribuido a la expansión de estas especies.

sábado, agosto 06, 2011

Xesta de Ons

Conocida como Xesta de Ons, esta retama es el único endemismo exclusivo de las Islas Atlánticas de Galicia estando presente solamente en el archipiélago de Ons y el de Sálvora. Esta retama se diferencia de Cytisus striatus, mucho más común y con una mayor distribución en toda la península en el número de semillas que presenta en la vaina que suele ser de más de 10 mientras que en la otra especie no pasa de ocho. 


Otro detalle que nos permitirá la identificación si no contamos con los frutos son las hojas, con un solo folio por hoja en la insularis mientras que en el striatus presentan 3 folios, como los tréboles. Teniendo en cuenta lo restringido de la distribución de esta especie (básicamente unas cuantas islas pequeñas) esta especie está catalogada en peligro de extinción, pues una alteración de los hábitats en estas islas podría acabar con la especie.

viernes, agosto 05, 2011

Alcatrz atlántico


 
El alcatraz atlántico destaca por ser el ave marina más grande que encontramos en las aguas de la península ibérica. Durante el trayecto en barco a las islas atlánticas es una de las aves más fáciles de observar en los puntos donde el barco entra en mar abierto. Aunque se trata de un ave invernante en nuestras costas puede observarse durante todo el año si bien en la época estival nos encontraremos principalmente individuos jóvenes que reconoceremos por su gran pico y sus tonos oscuros en lugar de los blancos de los adultos.

jueves, agosto 04, 2011

P.N. Cabañeros (Julio 2011)


Gaviota patiamarilla albina

La colonia de gaviotas de las Islas Cíes es de las más grandes del mundo, por ello, al haber tantas era el lugar más propicio para encontrar una patiamarilla diferente. Muchos visitantes se sorprendían al subir al faro de cíes de esta gaviota, completamente blanca, sin torcito de grís o negro, los colores típicos de esta especie. El albinismo es algo habitual en la naturaleza, tanto en animales como plantas, el mecanismio de la genética provoca estos "errores de programación" que en el caso del cambio de las condiciones climáticas o de hábitat puede conducir a la perpetuación de la especie gracias a estos "errores".

miércoles, agosto 03, 2011

La gran carroñada del buitre leonado

Es muy habitual en las montañas ibéricas la presencia de grandes bandos de buitres leonados sobrevolando sobre un punto. Cuando las concentraciones de estos animales son exageradamente grandes como en la imagen que vemos significa que hay carroña disponible para alimentarse y aguantar unos días, o unas semanas sin comer. Vamos a acmpañar a un buitre leonado hasta donde está la carroña y ver ete espectáculo de la naturaleza ibérica.
Los buitres solo aterrizarán en el suelo si hay carroña abundante, en otro caso se posarán sobre lugares elevados. Los buitres se pelean por la carroña una vez han aterrizado, es curioso ver lo bien que se manejan en el suelo combinando arrancadas con las patas y vuelos cortos para mostrar su agresividad que será mayor cuando más hambre tengan y por tanto los primeros que coman. No solo acuden aquí buitres sino toda una comunidad de carroñeros y oportunistas entre lo que podemos encontrar a las moscas que se pegan a la carne podrida, otros carroñeros grandes como el quebrantahuesos que aparecerá al final de la carroñada para llevarse los huesos, otros más pequeños como el alimoche que se atreve a bajar mientras los buitres aun están, el águila real que llegará visto y no visto para llevarse su  parte, el milano negro y el milano real que permaneran más tiempo en el aire que en el suelo o las pequeñas urracas como buenas oportunistas. al final de la carroñada no quedarán ni los huesos, esto si que es una gestión de los residuos.

martes, agosto 02, 2011

Cernícalo vulgar

Aunque es un ave de lo más habitual  siempre es una gozada ver al cernícalo cerniéndose y quedarse completamente parado en el aire en cualquier lugar de la península ibérica, en ese momento abre la cola, agita las alas y a otear en busca de presas, que seguramente sean mas que abundantes en esta zona, la del valle de otal. No solo encontramos esta rapaz sino que en esta misma zona también pudimos contemplar un milano real junto con una pareja de águilas reales a la vez que ecuchábamos el gritillo de las marmotas, que seguramente alguna caería en las garras de estas.

lunes, agosto 01, 2011

Ardilla común

Decían que antiguamente una ardilla podía cruzar toda la península de norte a sur, de árbol a árbol sin bajar al suelo, una forma de decir que los bosques eran mucho mas abundantes que ahora mismo. No obstante, si esta ardilla hubiera querido hacer esto hace miles de años se hubiera topado con los Monegros o con el Ebro impidiendo su viaje de árbol en árbol. Las ardillas son unos de los roedores más simpáticos junto con la marmota con la que se encuentra estrechamente emparentada presentando muchas similitudes entre ambas aunque sus hábitos sin bien diferentes pues las ardillas son arborícolas y necesitan el bosque mientras que la marmota es un animal de praderas. La ardilla es un animal típico de la península ibérica donde podemos encontrar varias subespecies.