miércoles, abril 30, 2014

Helecho real


 El helecho real es uno de los de mayor tamaño y más característico del Parque Natural de los Alcornocales. Crece en el borde de los ríos y junto a cascadas precisando una mayor humedad que otros helechos típicos como el helecho común. La división de las hojas recuerda a otras plantas como las umbelíferas lo que en ocasiones puede causar confusión y que no se identifiquen como lo que es, un helecho. Para colmo, en lugar de tener las esporas en el envés de las hojas las desarrolla en un penacho que sale en el extremo lo que lo hace diferente a los demás helechos que conocemos y nos encontramos habitualmente. Los Alcornocales de Cádiz son el refugio más meridional dentro de la península, pero se trata de una especie de amplia distribución que puede encontrarse en una buena parte de la Península Ibérica estando ausente en casi todo el arco mediterráneo.

martes, abril 29, 2014

Orquídea violeta, Limodorum abortivum


Hay sólo dos especies de orquídeas que no realizan las fotosíntesis (mal llamadas parásitas pues parece ser que en realidad son saprófitas, es decir se alimentan de materia en descomposisción) en la provincia de Cádiz y ambas son del género Limodorum. La más abundante es ésta, el Limodorum abortivum, llamada así, no por poseer propiedades abortivas,  por tener las hojas excesivamente reducidas lo que se conoce como "abortadas".
En algunas claves se utliza el espolón como carácter diferenciador de las dos especies. En L. abortivum  es espolón es notable como vemos en la imagen mientras que en L. trabutianum es muy reducido o inexistente. Este carácter no es útil ya que esta característca no se cumple siempre y existen ejemplares del L. trabutianum con ejemplares notables.
Mucho más acertado para su delimitación es el labelo, que en el caso de L. abortivum  presenta dos partes claramente diferenciadas, una externa y otra interna mientras que en L. trabutianum el labelo es igual en toda su extensión no presentando esta diferenciación. Ambas especies son de color violeta y el L. abortivum resulta más vistoso y llamativo que la otra especie.

lunes, abril 28, 2014

Orchis langei

Aunque a primera vista resulta muy similar a Orchis olbiensis (=Orchis mascula) tiene una diferencia sustancial que puede verse en el labelo de la flor que recuerda a una silla de montar. Es una orquídea habitual en los alcornocales que resulta más tardía que la anterior pues suele estar en plenitud cuando la otra ha terminado la floración. Suele ser rosa o blanquecina, las espigas menos densas y algo más altas las plantas.

jueves, abril 24, 2014

Conejos en el monte

Si bien el conejo es muy abundante en nuestra zona hay lugares más propicios que otros, y si conseguimos guardar una cierta distancia será más factible que podamos verlos. En esta ladera ya los había visto antes pero en esta ocasión no eran ni uno ni dos sino muchos ejemplares subiendo la pendiente al aparecer desde el otro lado de la valla. La tierra en esta zona es muy blanda por lo que los conejos lo tienen muy fácil para hacer sus galerías además de la protección que les supone estar en un recinto cerrado. Un buen momento para disfrutar de los mamíferos silvestres más visibles y abundantes de la zona.

miércoles, abril 23, 2014

Armeria de las arenas playeras (Armeria pungens)


En las arenas de Doñana y varias zonas de Cádiz como Trafalgar o la costa sanluqueña encontramos esta bonita planta. La Armeria pungens es una planta muy abundante en Doñana, perenne y de cepa leñosa que en primavera florece dando lugar a estas bellas inflorescencias de color rosado. Las hojas son lineares y más cortas que en otras especies de este género diferenciándose bien de la Armeria macrophylla que también crece sobre arenas pero más pobladas de vegetación.

martes, abril 22, 2014

Lirio amarillo de agua



Íbamos a subir a la carretera a través del camping que hay junto a la torre derruida que hay en la playa, pero al parecer dada la gran afluencia de visitantes al camping no nos dejaron pasar por allí para no molestar a los señores clientes. Así que tomamos un  camino alternativo entre cañas y sauces que nos mostró un bonito humedal junto a la playa. No esperaba esa vegetación junto a las arenas así que fue una bonita sorpresa encontrar estos lirios amarillos de agua en un lugar tan inesperado. Así que la cosa estuvo mucho mejor que "molestar" a los señores clientes del camping. 


lunes, abril 21, 2014

El Olivo sustituto del Drago del Tinte

Quien no haya conocido el drago del tinte no verá nada de particular en este olivo plantado en el patio de la escuela de arte en el callejón del tinte. El olivo, centenario, fue transplantado a este lugar para sustituir al drago más viejo de Cádiz, que tenía 260 años y cayó tras el descuido e inoperancia de la propiedad (Junta de Andalucia) y Ayuntamiento de Cádiz. El olivo, si se le cuida y resiste la sombra, podrá llegar a lo que el drago nunca fue y nunca hubiera llegado, que es ser un árbol milenario. Así pues los que estemos dentro de 900 años podremos ver como prospera y se convierte en un monumento vivo, tal como era el drago y  las autoridades nos supieron (o no quisieron) ver.

jueves, abril 17, 2014

Cerezos en flor (Valle del Jerte)


 El valle del Jerte es conocido por la floración de los cerezos que suele oscilar entre finales de marzo y mediados de abril. Primero comienzan a florecer los que están en las zonas más bajas y finalmente los de las más altas que son zonas más frías y por tanto más tardías. De manera que la floración se produce de forma escalonada durante unas tres semanas aproximadamente tras haber sufrido los rigores de un frío invierno.
 El cerezo es un árbol de la familia de las rosáceas que como otros árboles de su misma familia florece antes de renovar las hojas por lo que en el momento de la floración son árboles que colorean el paisaje. Lo mismo ocurre con los almendros, manzanos, ciruelos, etc... Las flores son similares dentro de estos árboles y suele variar el color (algunos son rosas) y el tamaño además de la disposición de las flores. Si bien las flores del almendro son más bonitas por su coloración la floración del cerezo es mucho más espectacular por la cantidad de flores que genera.
 Bajando desde el Puerto de Tornavacas hasta Jerte podemos recorrer 10 km de cerezales por una cómoda pista pavimentada (y alcantarillada) a la vez que encontramos otros frutales como almendros o cerezos y por supuesto los típicos majuelos a la vez que varios arroyos atraviesan estos campos en los que destaca la técnica de bancales, terrazas construidas en las laderas para aprovechar el escaso terreno existente. Un lugar para disfrutar y sentir la primavera a tope.

miércoles, abril 16, 2014

Orchis mascula


Es la orquídea más abundante en el monte de Valdelatas, de gran tamaño y formando concentraciones notables tiñe de rosa las praderas del encinar en los meses primaverales. Se trata de Orchis mascula, una especie de orquídea que algunos autores dividen en cuatro especies aunque Flora Ibérica la reduce a una sola. Una de esas especies que se incluirían en este grupo es Orchis olbiensis que hemos vista en la Sierra de Grazalema y resulta más pequeña y con menor número de flores.

martes, abril 15, 2014

Ulmus minor, el olmo.




Aunque puede encontrarse en la mayor parte de la Península Ibérica y Baleares no se conoce con exactitud su distribución natural pues desde la antigüedad ha sido cultivado y expandido por diversas zonas del mediterráneo y algunos autores aseguran que no es autóctono de la cornisa cantábrica. En nuestro país se había utilizado como árbol ornamental durante el último siglo pues es un árbol que da buena sombra, crece rápido y presenta un bonito porte. Sin embargo en los últimos años gracias a la entrada de la grafiosis se han perdido muchísimos olmos y actualmente es difícil recuperarlos salvo que se recurra a plantar ejemplares resistentes. Y es que se ha podido ver que en algunos lugares tras el paso del hongo había algunos ejemplares que conseguían sobrevivir.

Por lo que investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid trabajan en la reproducción de estos ejemplares para volver a recuperar todos los olmos que hemos perdido. Existen dos especies más de olmos autóctonos en la península, Ulmus glabra y Ulmus laevis. Para diferenciar bien las especies es conveniente disponer de frutos maduros que en el caso del U. minor se caracterizan por tener el fruto cerca de la escotadura (no centrado) y no presentar el borde del ala ciliada.


Si bien siempre hemos relacionado la palabra alameda con los álamos hay que decir que en algunos lugares, como es el caso de la provincia de Cádiz, se les conoce como álamos y no como olmos, de ahi que muchas alamedas realmente sean olmedas.

lunes, abril 14, 2014

Urracas en la Punta del Boquerón



No hay lugar donde no nos las encontremos, si en los Toruños mandan las urracas en la Punta del Boquerón se puede decir que hay una pequeña colonia al abrigo del retamar donde se mueven entre las retamas, la batería de Urrutia y algunas zonas marismeñas. Salvo que aprendan a alimentarse en la marisma, todo es cuestión de tiempo, la disponiblidad de alimento en estas zonas arenosas con escasa vegetación, salvo el retamar, hacen que el alimento no sea tan abundante como en el Pinar de la Algaida. Con el tiempo veremos hasta donde pueden llegar, que seguramente sea bastante lejos...


viernes, abril 11, 2014

Parafinado de huevos de gaviota patiamarilla

La gaviota patiamarilla es una especie cuyas poblaciones se han expandido mucho en los últimos años ocupando gran cantidad de espacio tanto en acantilados litorales como en marismas o salinas. Esta proliferación no es casual ni inexplicable pues se debe precisamente a la actividad del ser humano que le proporciona alimento abundante en ciudades gracias a las basuras que generamos y a los vertederos a cielo abierto donde estas aves (y otras más valoradas como cigüeñas o milanos se ponen las botas) se alimentan lo que les permite proliferar a tope. Pueden poner varias puestas durante la época de cría e incluso reponer rápidamente los huevos si los pierden o se los depredan. El aumento de las poblaciones afecta sin duda a otras especies de aves a las que les depredan los huevos o simplemente le quitan el espacio lo que dificulta el anidamiento.
Pues bien, aunque las colonias mixtas de aves (avocetas, cigüeñuelas, chorlitejos, charrancitos,...) se defienden en grupo de las gaviotas y son capaces de evitar que aterricen para comerse los huevos la administración ha iniciado un plan de control de la gaviota patiamarilla que consiste en tirotear aves en los vertederos (pero no se habla de erradicar vertederos o mejorar la higiene de las poblaciones y evitar que coman y coman de lo que tiramos) y el parafinado de huevos. Si les quitáramos los huevos rápidamente pondrían otros pero si los recubrimos de parafina mantienen el calor, creen que son viables y siguen empollándolos evitando así al menos una puesta. No hay que olvidar que mientras las gaviotas están criando también lo hacen las otras aves por lo que estas actuaciones pueden causar molestias en las especies a las que se pretende beneficiar. No se hasta que punto este esfuerzo puede ser efectivo pues las extensiones de salinas son amplias, muchas no son accesibles y es imposible que se llegue a todas las gaviotas para poder hacer un control efectivo. Lo principal es que no se ataca la raíz del problema, el exceso de comida que le estamos dando, y es que mientras le demos de comer (basuras, vertederos, etc...) no habrá manera de pararla. 

jueves, abril 10, 2014

El Jopo de la marisma (y su arañita)


Siempre suele ir acompañado de alguna araña cangrejo (Familia Thomisidae) que aprovecha sus grandes flores para esperar a los insectos que incautos se acercan a sus grandes flores. El jopo parasita a las plantas de marisma alta y media creciendo en zonas que pueden inundarse en algún momento. Son muy habituales en los muretes de las salinas siendo en general muy abundante en la Bahía de Cádiz aunque en algunos puntos, como es este caso, no son tan abundantes y aunque no es difícil de localizar no son demasiados sus efectivos. Las plantas de marisma en general, con la excepción del salado, no presentan grandes flores sino todo lo contrario así que el jopo supone la mejor opción para estas arañas que encuentran aquí su único refugio dentro de la marisma. Gracias a sus telas son capaces de elevarse hasta las flores e incluso salvar las zonas inundadas fácilmente.

miércoles, abril 09, 2014

El árbol del amor (Cercus siliquastrum)


 El árbol del amor, árbol rosa, algarrobo loco o árbol de Judas es una especie mediterránea que se encuentra en Oriente Próximo no estando presente de forma natural en la Península Ibérica. Su pequeño porte hace de éste árbol una buena especie para calles pequeñas con aceras estrechas que da un fuerte colorido rosado a las calles al inicio de la primavera. Primero salen las flores que cubren todas las ramas y parte del tronco y conforme las flores van polinizándose van saliendo las primeras hojas pues se trata de un árbol caduco en su medio natural crece en las riberas de los ríos. Las hojas aunque generalmente son redondeadas hay quien ha querido ver en ellas un corazón, esto junto con el color rosa de las flores (aunque algunos árboles las dan blancas) le han valido llamarse el árbol del amor.

martes, abril 08, 2014

Lagarto ocelado en la Punta del Boquerón


Hacía tiempo que no veía uno tan grande como este, y es que para encontrarlos así hay que llegar a lugares poco humanizados y con un cierto grado de aislamiento como es la Punta del Boquerón. A pesar de su gran tamaño son muy rápidos aunque su mejor defensa es el camuflaje, pues cuando se quedan parados son difíciles incluso teniéndolos al lado como llegó a ocurrir en esta ocasión. Aunque las arenas no tienen demasiada vegetación cualquier pequeño punto con plantas es bueno para estos grandes reptiles, el mayor lagarto peninsular.

lunes, abril 07, 2014

Cipote moruno


El cipote moruno no necesita explicación alguna de su nombre pues su forma nos aclara cualquier duda sobre su denominación. Es una planta parásita cuya especie es la única de su género y de su familia. Crece en zonas arenosas y parásita a plantas de la familia de las quenopodiáceas, que son las plantas que ocupan la marisma alta como salados, sosas o alamajos. A diferencia de otras plantas parásitas que son muy abundantes en la zona, esta solo la podemos encontrar en algunos puntos muy concretos de nuestro litoral y se encuentra en la lista roja de la flora andaluza como especie amenazada.

viernes, abril 04, 2014

Margaritas (Chrysanthemum coronarium)

Las margaritas o crisntemos son unas flores típicas de la primavera, anuales, que presentan un rápido desarrollo tomando en poco tiempo una gran altura y presentando numerosas flores de gran tamaño. Esta especie (coronarium) presenta una corona amarilla en el centro de la flor, algo que también ocurre en otras especies de margaritas. Atrae a numerosos insectos como moscas o abejas que pueden ser capturados por la araña cangrejo aprovechando esta excepcional plataforma en la que se camuflan. Algunas especies de crisantemos se utilizan como flores funerarias y también se extraen de estas plantas las piretrinas, un insecticida de origen natural, que además es biodegradable, que la planta utiliza como defensa contra ciertos insectos.

miércoles, abril 02, 2014

Fucus vesiculosus var. vesiculosus



Las vesículas lo delatan. Esos engrosamientos redondos que presenta en el talo son vesículas cargadas de aire que le dan flotabilidad al alga y permiten que se mantenga mas o menos erecta en el agua, pues las algas no tienen troncos ni tallos que las permita mantenerse erectas. En la Bahía de Cádiz podemos encontrar dos especies de este género, Fucus spiralis, más habitual en intermareales rocosos y esta otra especie que puede encontrarse más habitualmente en zonas fangosas del saco interno de la bahía sobre rocas. Además de la presencia de vesículas (que en algunas variedades de Fucus vesiculosus no están presentes) también se diferencian por los receptáculos, mucho más aplanados en esta especie.

martes, abril 01, 2014

Araña cangrejo


La postura de la mosca, tan quieta, y recurvada me llamó a la atención y cuando me acerqué, ¡sorpresa!, una vez más era lo que parecía, que la mosca al dedicarse a comer el néctar de las flores fue sroprendida por una araña camuflada en el amarillo de la flor que la atrapó rápidamente. De no ser por la mosca atrapada esta araña hubiera pasado totalmente desapercibida y ni nos habríamos enterado de su presencia. En el caso de flores blancas se tornan blancas y en las violetas toman ese mismo color.