viernes, febrero 28, 2014

El árbol de las salamanquesas

El árbol de las salamanquesas es un árbol seco (Cupressus macrocarpa) que se encuentra en un pinar y resulta una parada obligatoria en el taller Conoce Tus Bosques para la observación de estos reptiles. Al estar muy soleado es perfecto para que estos pequeños animales de sangre fría tomen el sol además de que la corteza, que poco a poco se desprende permite refugiarse a las salamanquesas y otros animales. Los ejemplares pequeños, siempre más confiados, se atreven a bajar por el tronco y dejarse ver muy cerca de nosotros mientras que los grandes se quedan en las partes más altas y suben ante nuestra presencia. Los puntos rojos que se ven en las patas son ácaros que parasitan a estos reptiles trepadores.

jueves, febrero 27, 2014

Presión de las invasoras sobre Orchis collina



Algunas especies invasoras pueden parecer menos nocivas por tener una presencia menor en el tiempo que otras especies que son perennes, sin embargo aquellas especies que aparecen en la misma época que estas sufrirá esta invasión con la misma intensidad que las que sufren el efecto de las perennes. Oxalis pes-caprae, conocido como vinagrillos es una planta sudafricana que invade los prados durante el invierno y principios de primavera ahogando al resto de las plantas que se encuentran en los pastos. El bulbo que tienen garantiza que volverán a brotar al año siguiente y hace casi imposible su erradicación. La orquídea, Orchis collina, aun resiste y florece adecuadamente, lo más probable es que pueda vivir sin problemas pero seguramente sus semillas encuentren dificultades para brotar y crecer entre tanta competencia.

martes, febrero 25, 2014

Ophrys fusca

Aunque suele decirse que Barlia robertiana es la más temprana de nuestras orquídeas, esta especie, Ophrys fusca suele ser muy temprana, algunos años ya está en flor por nochebuena como he podido ver algunos años en el Pinar de las Canteras. En este pinar, donde llegaron a citarse numerosas especies de orquídeas, hoy en día se encuentran muchas menos especies, quizás sea esta la más abundante aunque otras como Ophrys bombyliflora, Ophrys tenthredinifera, Ophrys lutea y Serapias parviflora también se hallan (o se hallaban hasta hace poco) en este emblemático espacio. Lamentablamente es más que habitual encontrarse ejemplares un día y al siguiente haber desaparecido, no quedando más que un agujero. En algunos puntos de la Sierra de San Cristóbal aun pueden encontrarse ejemplares tan bellos como estos. 

Cladonia sp.


Los líquenes del género Cladonia  son fácilmente reconocibles por sus peculiares "trompetas" que sobresalen del líquenes. Estos líquenes a diferencia de los habituales presentan un talo mixto, es decir, cuentan con dos partes diferenciadas, la parte inferior que puede ser foliácea o escamosa y la parte superior, la trompeta, que en su extremo superior se encuentran los apotecios, que son las estructuras de reproducción del hongo que forma el líquen. Estos líquenes suelen encontrarse en lugares húmedos sobre madera o en este caso directamente sobre el musgo que tapiza las rocas.

lunes, febrero 24, 2014

Almendros rosas


 Había algunos árboles de un color rosa intenso a lo largo del camino, por la fecha podrían ser almendros pero ese color rosa tan intenso despistaba mucho. Los almendros que tenemos en la bahía suelen tener las flores blancas, a veces con algún tono rosado, así que en cuanto vimos uno cerca nos acercamos para ver de que árbol se trataba por si pudiera ser otro frutal, algo habitual en estos montes. Pero no, al acercarnos pudimos comprobar que se trataba de un almendro cuya flor era muy rosado, en sus flores y como suele ser habitual numerosas abejas y moscas polinizando.

domingo, febrero 23, 2014

Casa salinera de la Salina de Desamparados

Lo que podría haber sido un buen centro de visitantes o punto de información de los toruños es una ruina sin solución a corto plazo. ¿Cuanto aguantará la estructura?. En este video se muestra el lamentable estado en el que se encuentra.

sábado, febrero 22, 2014

Ulva intestinalis (Un alga con forma de intestino)


Si, parece un tripa, un pellejo de esos en los que se meten los embutidos para dejarlos curar y protegerlos. Se trata de un alga, muy próxima a la famosa lechuga de mar, pero que a diferencia de esta presenta un talo hueco muy alargado en vez del porte laminar de las Ulvas clásicas. Este alga se encuentra en aguas más o menos estancadas en esteros, canales de las salinas y caños mareles cubriendo la superficie del agua y compartiendo hábitat con Ánades azulones y Cigüeñuelas.

viernes, febrero 21, 2014

Focha común


Son tan comunes, que en ocasiones ni llaman la atención pues al haber tantas, y en todas partes, son aves que generan poco interés. Pero entre estos grupos a veces se encuentra la focha moruna, mucho más rara que la anterior y menos abundante. Pero no es solo verlas, también hay que escucharlas, y cuando se juntan tantas y empiezan a cantar todas suenan como esas bocinas que se oyen continuamente en las ferias mientras se lanzan unas sobres otras corriendo sobre las aguas con la inestimable ayuda de sus alas. Entre ellas se pueden ver ánades azulones y zampullines chicos. 

jueves, febrero 20, 2014

Salamanquesas


Con este color tan raro sorprenden e incluso pueden parecer otra cosa, pero son salamanquesas en la pared de una antigua finca, hoy abandonada y esperando la llegada de la maquinaria de construcción. En los días soleados esta pared se convierte en el lugar de reunión de estos simpáticos reptiles junto con otros animales como abejorros y a veces algunas serpientes que encuentran en este punto, protegido por una prominente chumbera, un buen  refugio. Este color óxido que presentan es una imitación del sustrato en el que están, con la foto ampliada parece que se ven muy bien, pero en el lugar no era tan fácil verlos, y menos estando parados. Las salamanquesas son reptiles que pueden trepar por paredes verticales y presentan una interesante gama de colores, apagados, entre los que destacan el blanco, habitual en las ciudades, y el negro grisáceo habitual en  las que viven en las cortezas de los pinos. En esta pared suelen presentar ese color óxido que resulta menos habitual.

miércoles, febrero 19, 2014

Macaón


Aunque aparentemente hace algo de frío, viento y medio siguen las lluvias se pueden observar muchas especies de mariposas, algo que no ocurre en zonas de clima continental donde muchas de estas especies aun no pueden verse. En la Bahía de Cádiz no son pocas las mariposas que pueden verse todo el año o casi presentando tres o cuatro generaciones durante el año. Una de las más destacadas es el macaón, la más grande de las diurnas en esta zona. Los tonos azules, que tan destacados se encuentran en este ejemplar, no siempre son tan notorios y su característico par de colas pueden desprenderse en caso de ataques por parte de depredadores, por lo que algunos ejemplares les pueden faltar.

martes, febrero 18, 2014

Procesionaria del pino


La procesionaria del pino es uno de los insectos con pero fama de nuestros pinares, tanto por la gente que la ve como un bicho urticante como por gestores de montes que la consideran una plaga. En la Bahía de Cádiz no pueden considerarse plaga de ninguna manera , el número de individuos no es excesivo ni se registra muerte de pinos por su acción. La mariposa pone los huevos en un nido de seda que ella construye en las hojas del pino, allí las orugas nacen, se alimentan y cuando tienen un tamaño adecuado bajan todas juntas, en procesión, por el tronco del pino hasta el suelo. Una vez en el suelo se entierran y forman la pupa que más adelante dará lugar a una efímera mariposa que tendrá el tiempo justo de copular, poner los huevos y al poco morir. No hay que temerlas tanto, con no tocarlas es suficiente.

lunes, febrero 17, 2014

Video del Taller de Introducción a la Ornitología


Video completo de 20 minutos de duración sobre esta actividad realizada en el marco de la Oferta Educativa Municipal de El Puerto de Santa María. Filmado en las marismas y salinas.

El trino del trinador (en Los Toruños)




Suele caminar por el fango, entre las espartinas con su largo y recurvado pico, siempre con tranquilidad, hasta que llega una amenaza potencial y entonces es cuando rápidamente emprende el vuelo, un vuelo que suele ser rasante sobre el agua, a la vez que emite su peculiar trino que la da el nombre, si ya gusta verlo caminando, mucho más verlo en vuelo donde muestra el mosaico de colores blancos y marrones de sus alas y la cola.

domingo, febrero 16, 2014

Lavandera blanca




La lavandera blanca nos acompaña todos los otoños e inviernos con su elegante caminar acompañado del movimiento de su larga cola. Como otras muchas aves picotea en el suelo hasta sacar pequeños invertebrados de los que se alimenta. Podemos encontrarlas en todo tiempo de ambientes desde los urbanos a los pastizales e incluso en las salinas. Además de su larga es característico su coloración, mezcla de blancos, grises y negros que hacen que sea un ave en blanco y negro, muy diferentes de las otras espceies, la cascadeña y la boyera.

viernes, febrero 14, 2014

Sphrodomantis viridis


 Resulta muy similar a la archiconocida Mantis religiosa, pero presenta algunas pequeñas diferencias con respecto a la anterior y posiblemente en nuestra zona sea más abundante que la especie típica. Si bien es un insecto difícil de ver sus puestas (la foto de más abajo) son muy abundantes y sobre todo visibles al estar colocadas en arbustos. Se diferencia de la Mantis religiosa en que resulta más ancha, algo más corta, un abdomen muy engrosado y una característica mancha blanca en las alas. Su color verde les permite camuflarse en los arbustos donde espera totalmente quita para capturar los insectos de los que se alimenta que pueden ser mariposas, libélulas y otros insectos de gran tamaño. Hacía un par de años que no veía ninguna de estas con lo que el momento fue bastante bueno.

Esfinge colibrí

Aunque la había visto en varias ocasiones por la Bahía de Cádiz hasta ahora no la he podido fotografiar más o menos en condiciones aunque ya la tenía vista y fotografiada en otros lugares donde resulta más abundante como la mitad norte peninsular, la dificultad es la misma pero hay más oportunidades de hacer la foto. Como suele ser habitual no solo no se posaba en las flores sino que rápidamente pasa de una a otra, y al poco desaparece. Aunque no es muy grande su aspecto robusto la hace parecer un pájaro pequeño, y es que su nombre, esfinge colibrí está más que justificado.

jueves, febrero 13, 2014

Cormoranes de agua dulce

Uno de los atractivos del IV Testing Punto BV Parque Polvoranca fueron los cormoranes, que asentados en esta islita de la laguna Mari Pascuala se encontraban descansando tras sus inmersiones en busca de peces para alimentarse. Aunque son aves que se pueden encontrar en toda la península en aguas dulces para algunos aun sigue la idea de que son aves marinas que no pintan nada en nuestros ríos, especialmente a los colectivos de pesca que se quejan de que estas aves merman sus capturas cuando en realidad hay más pescadores que cormoranes. Es llamativo que se las acusa de comerse a los salmones cuando puede ocurrir que un salmón tenga el peso de al menos dos cormoranes y las aves no mastican sino que ingieren...
Pudimos verlos en vuelo, descansando en tierra o posados en ramas, mostrándose siempre como vemos en la imagen, un ave imponente con una pose tan característica que no podemos confundirla con ninguna especie.

miércoles, febrero 12, 2014

Mirlos y la dispersión de las semillas

Ahora que comienza el taller "Conoce Tus Bosques" me he estado fijando estos días en como los mirlos se llevan las aceitunas de los olivos, algo relativamente fácil de ver en ejemplares cultivados en jardines. En los bosques es algo habitual pero algo más difícil de ver ya que estos olivos silvestres suelen producir menos olivas. Pero las aves no solo comen aceitunas sino que también aprovechan los frutos de otros árboles y arbustos como lentiscos, espinos negros o sabinas. En todos los casos el ave se traga entero el fruto para consumir la pulpa y posteriormente expulsan la semilla o "hueso" preparada y lista para germinar tras haber pasado por el aparato digestivo y haber retirado la capa de protección. 
Esta historia tan típica y conocida para muchos es una parte importante del taller en la que se va relacionando la presencia de aves y arbustos y la dependencia que tienen estas especies. Junto con otras relaciones ecológicas poco a poco durante la mañana se va cerrando el día a día de esta comunidad de vecinos que es el bosque.

martes, febrero 11, 2014

Cotorras en los cipreses


Las cotorras argentinas suelen montar estos aparatosos y enormes nidos comunales en árboles de gran porte y anchura, como pinos, cedros y similares. Sin embargo la escena que nos encontramos en el Parque Polvoranca de Leganés es que los nidos también se encuentran en los cipreses, un árbol bastante menos robusto que los anteriores. 
No hacen un solo nido que pueden encontrarse varios a diferentes alturas en el árbol estando ocupados por varias cotorras cada uno, estos nidos, al igual que los de las cigüeñas crecen y crecen mientras el árbol les deje espacio para seguir creciendo, no sabemos como acabará el ciprés dentro de un tiempo, pero seguramente acaba muy deformado por este peso extra que tiene que soportar.

sábado, febrero 08, 2014

Nigritella austriaca subsp. iberica


Tras una larga caminata desde el refugio de Estany Llong llegamos a una zona muy alta, con el agua muy fría, tan fría que no se podían ni meter los pies y desprovista de vegetación con un aspecto similar a Marte por el color rojizo de la roca. Sin embargo y a pesar de la ausencia de árboles y arbustos y la dureza del terreno, casi a 2600 msnm la vida persiste, en pequeñas formas pero persiste. Una de esas formas es esta pequeña orquídea que presenta una inflorescencia piramidal y flores rojas, con un  rojo tan intenso a veces que se confunde con el color negro. Además del peculiar color que resulta inconfundible otro detalle que la caracteriza son los labelos orientados hacia arriba. Este ejemplar que vemos en la imagen era el único que había en la zona y el único que vi en 12 días por el pirineo ilerdense.

viernes, febrero 07, 2014

Pertusaria albescens


Es muy habitual en algunas zonas de Cabañeros, sobre todo donde hay una cierta humedad ver los troncos de los árboles manchados de blanco, manchas que no son tales pues se trata de líquenes.
La Pertusaria albescens es un líquen totalmente crustáceo que se encuentra tan incrustado que toma la forma del tronco y dándole su particular color blanquecino. Un vistazo más cercano nos permitirá distinguir las estructuras de reproducción del líquen que como vemos en la imagen puede llegar a ser muy grande.

jueves, febrero 06, 2014

Lestes viridis


En el cauce casi seco del Río Estena se pueden observar numerosos animales en los escasos charcos que quedaban, entre ellos las libélulas más abundantes son estas pequeñas libélulas verdes que se posan sobre las ramas de los arbustos. De color metalizado y abdomen fino reposan con las alas plegadas, algo habitual en los llamados caballitos del diablo. La familia de los léstidos, a la que pertenece este ejemplar se caracteriza por su color metalizado. Mientras ellos seguían en reposo continuamos nuestro camino por el cauce seco del Estena en busca de flora invasora.

miércoles, febrero 05, 2014

El águila que tenía cara de búho (Águila culebrera)


 En el último viaje a Cabañeros nos econtrábamos continuamente a esta águila siempre en la misma encina, como además se mostraba bien visible daba tiempo de sobra a preparar la cámara y enfocar antes de que emprendiera el vuelo, aunque desde luego tenía bastante aguante y no se iba tan rápido. Cuando la vemos posada es fácil de reconocer y diferenciar de otras especies gracias a la cara de búho que tiene. En el Parque Nacional de Cabañeros es un ave fácil de ver durante la época estival donde se alimenta de culebras como su nombre indica y otros reptiles, abundantes en la zona  y muy activos con los calores que se respiran en estas tierras. Nunca las había visto tan bien ni tan de cerca en el campo, así que disfruté un montón de estos encuentros orníticos.