sábado, mayo 31, 2008

Escarabajos

La relación entre plantas con flores e insectos es absolutamente necesaria, sin polinización por los insectos la mayoría de las plantas no podrían reproducirse, no es el caso de este escarabajo que dadas sus mandíbulas no parece que sea polinizador sino estar descansando en la planta. Estos escarabajos de antenas largas se conocen como escarbajos longicornes, con sus mandíbulas devoran vegetales siendo algunos de ellos muy específicos con su alimentación. comiendo una planta o un grupo de ellas.

viernes, mayo 30, 2008

Flamenco rosa

El Flamenco rosa es una de las aves más conocidas, admiradas y valoradas de cuantas tenemos en nuestra zona. De gran tamaño, casi un metro y medio esta simpática ave se concentra en gran número en nuestas salinas y marismas. En la mayor parte de zonas de la península donde habita lo hace para pasar el invierno, sin embargo zonas como la Bahía de Cáidz, Doñana, La Laguna de Fuente de Piedra, Marismas del Odiel o el Delta del Ebro son zonas donde habita durante toda el año gracias a la riqueza en alimento de estos enclaves. en la Bahía de Cádiz hay que destacar la Salina de La Tapa, es verdad que podemos encontrarlos en cualquier salina, pero en esta que queda con un cierto aislamiento y es poco vistada es posiblemten donde más ejemplares se concentren, siendo en ocasiones un auténtico espectáculo verlos en los esteros o pasr las bandadas en vuelo destacando el color rosa del ala. Los adultos presentan un color rosa vivo y pico naranja, mientras que los pollos muestran colores más grisáceos y el pico del mismo color. El rosa no es un color propio del flamenco sino que procede de los crustáceos de los que se alimentan, especilamente de la Artemia saligna que es el crustáceo que tiñe de rosa los cristalizadores de las salinas.

jueves, mayo 29, 2008

Prunella vulgaris

La Prunella vulgaris es una planta de la familia de las labiadas al igual que el tomillo, la lavanda, la salvia y el romero. Es una pequeña planta que se suele encontrar en bordes de arroyos destacando por su inflorescencia de flores moradas que resultan especialmente llamativas a la vista. En la provincia de Cádiz la encontramos en la Sierra de Gerazalema y en la zona del Estrecho siempre en un entorno fluvial. Florece en primavera,a mediados del mes mayo, colocándose las flores todas en una inflorescencia terminal. Sus flores recuerdan a las de la Salvia verbenaca, tanto en forma como en coloración,

martes, mayo 27, 2008

Tomillo blanco (Thymus albicans)

El Tomillo blanco (Thymus albicans) es una especie endémica del litoral de Cádiz y Huelva cuyas poblaciones se cuentan con los dedos de la mano, especialmente las poblaciones gaditanas que son escasísimas. Los tomillos debido a sus propiedades aromáticas y su uso culinario junto con la masiva destrucción del hábitat han llevado a algunas especies de tomillos especialmente a los que tienen una distribución más restringida. El Tomillo blanco habita en las arenas litorales en zonas soleadas y con escaso matorral, siendo el principal acompañante el Stauracanthus genisotoides junto con especies herbáceas como Armeria macrophylla o Hymenostemma pseudanthemis siendo especies igualmente endémicas todas ellas. En los pocos reductos que habita el tomillo es relativamente abundante, es una planta leñosa de pequeño porte, con pequeñas hojas aromáticas de color blanquecino a las que debe el nombre de albicans, no por la flor sino por la coloración ya que la mayoría de tomillos tienen la flor blanca.

Las murallitas de Cádiz

Las Murallitas de Cádiz
  • Las murallitas de Cadiz ya las están derribando
  • se ve desde puerta tierra la isla de san fernando
  • la isla de san fernando, es lo mas bonito que tiene el mar
  • niña no quiero murallas, niña que me hagan pensar
  • porque al amor ni a la mar se la puede amurallar
  • porque al amor ni a la mar se la puede amurallar
  • Ay si yo fuera dueño de esos rayitos de luna
  • que besan todas las noches tu pelo de aceituna
  • por la ventana abierta de tu cuarto yo entrara
  • para llenar de besos la acera de tu cara
  • para llenar de besos la acera de tu cara
  • Las murallitas de Cadiz ya las están derribando
  • se ve desde puerta tierra la isla de san fernando
  • la isla de san fernando, es lo mas bonito que tiene el mar
  • niña no quiero murallas, niña que me hagan pensar
  • porque al amor ni a la mar se la puede amurallar
  • porque al amor ni a la mar se la puede amurallar

domingo, mayo 25, 2008

Las ganas de ver cosas nuevas...

Cuando se está en plena naturaleza hay que disfrutar de todo lo que se pueda, no solo de lo que no se conoce sino también de lo que ya se conoce, sería un error dejar atrás aquello que ya conocemos y no darle más importancia ya que puede venir alguien con nosotros que no lo conozca. Dicen que cuanto más se sabe de algo menos se disfruta hasta que te aburres por saberlo todo o casi todo. Nunca llegaremos a saberlo todo, ni siquiera casi todo siempre hay algo nuevo por aprender y más que tratar de aprenderlo todo o buscar cosas nuevas lo más importante es seguir emocionándose cada día con toda la naturaleza, da igual que sea una planta o una animal que hayamos visto veinte veces, hay que ilusionarse con ello y de paso ilusionar a los demás y dejar de lado la agonía acaparadora (en este caso de conocimiento que es de la agonía menos mala...) que tanto caracteriza al ser humano.Esta planta que está en la foto se convirtió en todo un misterio, ¿que flor sería esa de los pétalos verdes?, ninguno podíamos caer en que planta era ya que lo que se ve en la imagen no son flores sino sépalos, la planta con flores enteresa estaba al lado, ya la conocíamos pero fue un puntazo no reconocerla sin flores, así vimos como después de muchos años interesándonos por la flora estamos muy lejos (afortunadamente) de saberlo todo y de perder la ilusión por la flora, tras esto disfrutamos fotografiando a la planta con todas sus flores, ya la conocíamos, si, pero nos encanta. Así es la flora, habrá quien no pueda entenderlo, pero pensad que antes de que hubiera televisión, ni teléfono ni internet ni nada eso muchos botánicos extranjeros se acercaron a Andalucía aconocer y estudiar la flora, eso sin tener ni la décima parte de los datos que tenemos ahora, por lo que este tema merece como mínimo una pequeña reflexión por parte de todos.

Himantoglossum hircinum

Junto con la Barlia robertiana (=Himantoglossum robertianum) es la orquídea más grande que tenemos en la península ibérica, ambas pueden llegar a medir unos 70 cm y a veces hasta alcanzan el metro de altura.
El Himantoglossum robertianum , además de su gran tamaño se caracteriza por presentar flores que tieen un labelo dividido en tres hilillos, siendo el central mucho más largo que los laterales y todos ellos enrollados sobre si mismos formando rizos o espirales. A pesar de su gran tamaño es menos espectacular que otras orquídeas debido a sus colores verdosos poco llamativos, siendo mucho más llamativos los larguísimos hillillos centrales de las flores. Se da en roquedos calizos al norte de la provincia de Cádiz, así la encontramos fundamentalmente en el Parque Natural Sierra de Grazalema, aparece acompañada de Anacamptis pyramidalis y Ophrys tenthredinifera ssp. ficalohana, florece en los meses de mayo y junio. En la bibliografía se suele decir que produce un intenso olor desagradable, que recuerda al olor de macho cabrío, como todo olor está sujeto a interpretaciones, este ejemplar es verdad que presentaba olor intenso que a mi particularmente me recordó al queso de cabra por lo que no necesariamente tiene que resultar desagradable. No se encuentra en ninguna lista roja de conservación y parece más o menos abundante en el territorio ocupando principalmente zonas soleadas en roquedos calizos.

Olmera (Nymphalis polychloros)

En junio de 2006 fotografié esta mariposa en El Pinsapar, solo un, a una distancia que si me acercaba mas me caía por el baranco y rapidamente se fue, sin poder tomarle más detalles. Afortunadamente la identificación fue fácil y resultó ser la Olmera, una mariposa que más adelante volví a encontrar en Ruidera y que me la identificó la bióloga del Parque Natural lagunas de Ruidera. En la provincia de Cádiz se encuentra en la zona norte fronteriza con la provincia de Málaga, es parecida a la Vanessa cardui presentando el mismo tipo de mimetismo, con las alas de color vivo por el haz y apagados en el envés que le permiten posarse en el suelo o la hojarasca pasando completamente desapercibida. En mayo de 2008 encontré las orugas en un serbal camino de Zahara de la Sierra, a escasos de kilómetros de donde avisté la mariposa hace dos años. Son orugas comunales que se alimentan de diversas plantas, entre ellas el Olmo y el Serbal además de los majuelos. Las orugas son oscuras con tonalidades naranjas que recuerdan a la mariposa adulta y cubiertas con pinchos y pelos que generalmente en las orugas suelen resultar cuanto menos urticantes.

sábado, mayo 24, 2008

Levando anclas

Puede haber muchos motivos para no quere hacer una determinada cosa, pero generalmente el no quere hacer algo viene del miedo, un miedo que a veces no se sabe de donde viene, un miedo que no parece lógico o tal vez sobredimensionado, a veces también es por desinterés y pasotismo y otras veces o no sabemos de donde viene no queremos saberlo, da igual, hay cosas que no queremos hacer, o si queremos en realidad? Muchas veces lo que queremos es ahorrarnos el trayecto y llegar directamente. Podemos preguntarnos porque no queremos subir a la barca y las respuestas serán infinitas, un día será porque con la marea baja no se puede navegar, otro día será por la marea alta, al día siguiente por la corriente, pasado será porque el motor no tiene combustible, la próxima semana diremos que la barca no es segura o que la ultima vez que nos montamos se nos hundió la barca o no llegamos adonde queríamos, da igual, queremos llegar pero por lo que sea no queremos hacer el trayecto, quizás porque el billete nos salió demasiado caro y tuvimos que pagarlo durante mucho tiempo, no siempre tiene que ser así pero convencerse de algo tan evidente y racional puede que no sea tan fácil, mientras tanto la barca se pudre y dentro de un tiempo no podrá llevarnos a ninguna parte...

viernes, mayo 23, 2008

"Descubre el Pinar de la Algaida"

El pasado sábado comenzamos una nueva iniciativa; "Descubre el pinar de la Algaida", un programa de educación ambiental realizado en colaboración con el ayuntamiento de Puerto Real para dar a conocer el Pinar de la Algaida, aunque mucha gente lo visita poca gente lo conoce, hasta ahora no ha sido más que un lugar para ir a correr, el camino de la playa, el sitio del marisqueo...pero el pinar es mucho más y por eso además de conocerlo hay que descubrirlo, y eso es lo que vamos a hacer, descubrir el pinar a 10 grupos de escolares de Puerto Real, por lo que esperamos llegar al menos a 300 personas con este programa. Para ello contamos con un equipo de Monitores Voluntarios que se encargarán de guiar a los grupos dentro del pinar y darles a conocer sus importantes valores naturales y así aprovechar la potencialidad de este lugar para la Educación Ambiental. Que sepamos este va a ser el primer programa de Educación Ambiental que se realizará en el pinar al margen de salidas puntuales. Estamos abiertos a la incorporación de nuevos monitores interesados en participar en esta acción divulgativa.

LA SEÑORA

Viendo "la Señora" no he podido evitar recordar el viaje a Asturias de hace 2 años, esta serie se rueda (al menos los exteriores en Asturias) en una bonita playa, la de Guadamía, cerca de Llanes que me recuerda a la de Cuevas del mar, en Llanes también, igual no se parecen tanto pero tienen una fisonomía tan distinta a las de aquí que ya te cuenta de donde son. En la serie "la Señora" que transcurre en los años 20 el principal recurso era la minería, de la que ya poco queda, en muchos lugares casi ni el recuerdo queda ya. Muchas cosas han cambiado desde entonces hasta ahora, en esta playa que por cierto nos pilló en un día nublado y nos llovió aproveché para nadarla de un extremo a otro ya que es pequeñita, aunque con mucho encanto que recibe de los acantilados e islotes cercanos, un agua fría y tranquila con poco oleaje, no pude tomar el sol por circunstancias pero disfruté de un buen día, la playa no es que estuviera llena pero que si que había gente allí y como no un chiringuito... En la serie la playa y el acantilado no era precisamente un lugar como ahora, era el lugar de encuentro entre Angel y Victoria, como nadie solía ir a las playas entonces era un buen lugar para los encuentros, en el capítulo de hoy Victoria se casa con otro y Ángel ya ordenado sacerdote pasea por la playa mientras se celebra la boda y llora sus penas en el acantilado, entre tanto Victoria se dispone a casarse aunque espera que Ángel se presente a impedir la boda, cosa que no ocurre.... Avatares y circunstancias de una época en la que no se podía elegir y más siendo de clases diferentes, sobre todo por el "¿que dirán?" y dejando que otros decidan por tí, afortunadamente las cosas han cambiado ¿o no....?

lunes, mayo 19, 2008

Gordolobo (Verbascum giganteum ssp. martinezii)

El Gordolobo (Verbasum giganteum ssp. martinezii) es una espectacular planta que llega a alcanzar 3 metros de altura. Su hábitat son las arenas y dunas costeras donde crece con facilidad y alcanza gran tamaño. Es una especie relativamente abundante en el litoral gaditano, es un endemismo de las costas de Cádiz y Huelva por lo que esta especie tiene bastante interés ya que su distribución es restringida a la zona litoral no encontrándose al interior. Estos ejemplares han resurgido sobre una zona invadida por el Carpobrotus que se erradicó hace un año, tiempo que ha tardado esta especie en ocupar el lugar vacío. Comparte hábitat con Verbascum masguindalii, una especie del mismo género cuya distribución es aun más restringida.

Lycaena phaleas (Manto bicolor)

Esta mariposa es una de las más frecuentes y más fáciles de encontrar, presenta varias generaciones a lo largo de todo el año por lo que podemos verla casi siempre. Para hacernos una idea de su pequeño tamaño, está sobre una flor de Jara crispada (Cistus crispus), cuya flor es más pequeña que la de otras jaras y aun así resulta pequeña sobre la flor. Sus orugas han sido citadas sobre plantas del género Rumex.

domingo, mayo 18, 2008

Dedalera (Digitalis purpurea)

Se llama Dedalera (Digitalis purpurea) por la similitud que tienen las flores con dedales. Esta planta crece en zonas húmedas, cercanas a ríos y es frecuente en zonas de canutos del Parque Natural de Los Alcornocales. Es bianual, el primer año germina y desarrolla una roseta de hojas y el segundo año echa una larga vara que florece en primavera, meses de abril y mayo. Es una planta que presenta una alta toxicidad por lo que su uso como planta medicinal es bastante poco recomendable, esta misma toxicidad la protege de los herbívoros, así mismo también se ha utilizado para adelagazar ya que también inhibe el apetito. A pesar de todo esto, de ella se ha aislado la digitalina que se utiliza para las arritmias (ojo, se utiliza un principio activo aislado de la planta, no infusiones ni preparados de la planta que contienen muchísimas sustancias de todo tipo.) Como otras muchas plantas se poliniza por abeja, hay que señalar también que es un planta de gran valor ornamental que puede utilizarse en jardinería.

sábado, mayo 17, 2008

Pinar del Hierro (Chiclana de la Fra.)

Aprovechando que me han pedido una tira de fotos de este pinar voy a escribir esta entrada para hablar un poco de este pinar. El Pinar del Hierro se encuentra en Chiclana de la Frontera, junto a la autovía hacia Vejer, la laguna de La Paja y el Pinar del Claverán, zona de pinares y naturaleza fragmentadas por la autovía y las parcelaciones. A vista de estas imágenes tomadas desde lo alto de la loma de la Espartosa, nombre que imaginos proviene de la abundancia de esparto en tiempos pasados pero que poco esparto observamos en la actualidad a pesar de lo idónea que resulta la loma para esta planta, mirando el pinar desde allí y contemplando sus 60 has que cuantitativamente no es mucho pero en el entorno de la bahía altamente humanizado (o deshumanizado, según puntos de vista...) es un espacio amplio (comparativamente hablando), vemos un horizonte de lomas de la campiña gaditana y en los días más claritos vemos al fondo los alcornocales, con los picos ( de izq a dcha) Picacho, Aljibe y Montero tras un mar inmenso y aparentemente interminable de pinos.
Mientras que el pinar en si son suelos arenosos y arcillosos según zonas, la loma de la espartosa presenta unos terrenos de calcarenitas, mucho más pobres en nutrientes y por tanto suelos mucho más despejados, estas lomas son reaaltivamente frecuentes en la bahía pero al ser materiales bajos en nutrientes son canteras potenciales de áridos y por ello muchas de estas lomas han desaparecido por la actividad minera.
Estas laderas al ser materiales distintos albergan otro tipo de flora diferente a la de nuestros pinares costeros, principalmente son especies herbáceas y subarbustivas las que se dan aquí como la Iberis pectinata que suele aparecer en este tipo de suelos, así mismo la Viola arborescens es también de las que se dan aquí, Omphalodes llinifolia, Helianthemum marifolium y Dianthus broteroi son habituales también.
Si bien las especies que encontramos aquí pueden ser poco frecuentes lo más interesante viene cuando nos metemos en la zona del pinar y nos vamos precisamente a las zonas donde la humedad es algo superior a la ambiente, encontramos algunos alcornoques (Quercus suber), todos ellos bien pequeñitos y posiblemente supervivientes de los cambios de uso forestal en el pasado que favorecieron a especies como el pino mucho más rentable por aquel entonces.
Pero nuevamente tenemos que fijarnos en las plantas más pequeñitas, así pues aquí encontramos el Narciso verde (Narcissus viridiflorus) que si bien llegó a ser muy abundante desde el Pinar del Hierro hasta la playa de la Barrosa ahora las últimas poblaciones se concentran en esta zona. Es la única zona de la Bahía donde podemos encontrar esta especie, aunque afortunadamente habita otros enclaves bastante más protegidos como es el parque de los Alcornocales donde también podemos hallarla. Compartiendo hábitat aparece también las trenzas de muchacha (Spiranthes spiralis), una rara orquídea que florece en otoño y que tampoco es precisamente frecuente en la bahía aunque podemos encontrar pequeñas poblaciones en otros lugares. El tomillo blanco (Thymus albicans) encuentra aquí uno de sus últimos refugios en la costa de Cádiz y así podríamos seguir hasta nombrar las más de 500 especies vegetales que encontramos en este pinar, 1/3 de todas las especies de la provincia.
Y en el PGOU de Chiclana lleva muchos años como urbanizable...Sin embargo después de muchos avatares parece que la salvación definitiva se acerca y pronto el pinar podrá respirar tranquilo y los ciudadanos disfrutar de él.

viernes, mayo 16, 2008

Lagarto ocelado (Lacerta lepida)

El Lagarto ocelado es el lagarto más grande que tenemos en la península ibérica llegando a medir una longitud recorde de 1 metro desde la cabeza hasta la cola aunque generalmente los ejemplares más grandes llegan a los 65-70 cm. Se distribuye por toda la península en todo tipo de hábitats hasta yunos 2400 msnm. Se mantiene inactivo en los meses de invierno y la ápoca en la que se observa con mayor facilidad es en mayo, fecha en la que se encuentra en celo y se presenta bastante agresivo y territorial, aunque no es peligroso para nosotros ya que huirá rapidamente a veces como se ve en la imagen puede mostrarse agresivo, en cualquier caso el siempre tendrá más miedo de nosotros (y con razón, ya que los reptiles son apaleados a la primera de cambio por el cafre de turno...) que nosotros de el. Como no podremos acercarnos mucho es recomendable llevar prismáticos, mantenernos a una distancia y observar los ocelos y todo tipo de coloridos que presenta en esta época, resulta espectacular tanto por el colorido como por la agilidad que tiene y la velocidad que toma en carrera cuando se encuentra alguna amenaza. Se alimenta principalmente de insectos aunque también puede comer algunos frutos y pequeños vertebrados, el lagarto ocelado a su vez sirve de alimento a la mayoría de los depredadores ibéricos.

Garceta común

La Garceta común (Egretta garzetta) es una ave muy común que se caracteriza por ser completamente blanca (a diferencia de la Garcilla bueyera que es muy similar y suele tener tonos amarillos). Presenta un largo pico negro con el que captura peces y crustaceos, situación que podemos ver fácilmente ya que no es un ave asustadiza y tolera nuestra presencia (hasta cierto punto, claro, al menos nos deja acercarnos de sobra para poder verla bien sin necesidad de prismáticos. Se puede confundir con otras especies de garcetas como la garceta grande que es bastante más grande que esta, sin embargo el detalle más característico que tiene es que los pies son amarillos, cosa fácil de ver cuando está en lugares con poca agua. El ave que se ve más atrás e imperceptible cualquier detalle en la foto es una Gaviota picofina (Larus genei), una especie poco habitual de gaviota que a veces se deja ver por aquí llegada la primavera.

jueves, mayo 15, 2008

¿Que son las nubes?

Es algo que por más que las veamos una y otra vez nunca dejan de llamar nuestra atención, sus caprichosas formas nos atraen una y otra vez para contemplar su espectáculo, a veces quietas, a veces en movimiento, unas veces blancas otras veces negras pero generalmente grises, unas veces más grises y otras menos al igual que la vida misma que nunca es negra ni blanca del todo. Seguramente antes de tener tanto pasatiempo electrónico fuera un motivo de pasar el rato, tumbarse en la playa y observar las nubes pasar mientras se escucha el sonido de las olas y de las gaviotas con sus alas blancas como la misma sal que se obtiene del mar. Como algodón dulce se nos antojan a la vista, aparentemente blandas, quien no se subiría a una nube a recorrer el cielo y ver el mundo como lo ven las aves que tienen el privilegio de volar y meterse entre las nubes traspasándolas como si fueran espuma de las olas del mar. Pero si nos gustan las nubes tenemos que verlas cuando el sol las ilumina por detrás dejándonos ver una luminosidad arriba que le otorga un cierto aire de divinidad mientras va cayendo el sol y las ilumina dandole un tono naranja, ya ni blanco ni negro sino un color más vivo que resulta tan efímero en el momento en que el sol es más rapido que los rayos de luz ocultándose todo color hasta que vuelva un nuevo día, con nuevas nubes, nuevos colores, nuevas alas y nuevos sueños mientras que se duerme en una cama con una almohada hecha de nubes...

Picos de Los Alcornocales

El PN de Los Alcornocales es el segundo espacio protegido más grande de España tras el PN Sierra de Cazorla con 170000 has protegidas. en la imagen vemos los dos picos más altos de el parque, a la izquierda el Aljibe (1092 msnm) y a la derecha el Montero. El primero se corresponde con un sendero de acceso restringido que comienza en La Sauceda y el segundo conla ubicación de un radar militar que se instaló con todos los parabienes de la CMA y de la dirección del parque. La llegada de la primavera nos muestra un paisaje multicolor en los numerosos pastizales que encontramos a lo largo del parque, zonas que posiblemente fueran bosques y posteriormente se roturaron para gricultura o ganadería con predominio de los segundo ya que los suelos no sonlos suficientemente ricos como para la agricultura. Este paisaje multicolor nos lo encontramos en esta época con colores que van desde al amarillo (procedente de los jaramagos), el blanco ( de las margaritas) y el más espectacular de todos que es el violeta (de la viborera) que cubre extensiones aun mayores que las de los jaramagos, más bonito es aun este paisaje multicolor en las dehesas donde el terreno se adorna con algunos árboles de gran tamaño.

lunes, mayo 12, 2008

En las nubes

En las nubes, es la frase que se suele decir cuando alguien se retrae en sus pensamientos, cuando alguien piensa en algo de una manera tan intensa que se anulan los sentidos y ya no hay nada más, como el ser humano es tan cotilla es imposible preguntarse que pasa por la cabeza de alguien cuando está en esa situación. Siguiendo con estas frasecitas está la de tener pájaros en la cabeza, frase que se dice cuando alguien es excesivamente optimista o sueña con cosas en apariencia imposibles y además se cree que lo va a conseguir, como todo ni es bueno ni malo en si mismo sino todo lo contrario. Cada vez resulta más complicado tener la cabeza en las nubes o tener pájaros en la cabeza, los golpes de realidad son cada vez más contundentes, cuestión que se refleja en como va desapareciendo la capacidad de soñar de la gente, de hacerse ilusiones con algo más que no sea aquello que la vida ha de depararnos (esas cosas preestablecidas de antemano, el piso, el trabajo, el coche y la boda), de manera que nos queda espacio para nosotros mismos ni para nuestras inquietudes, aficiones e ilusiones. Así pues cuando inexplicablemente uno empieza a hacerse ilusiones o a soñar con algo, aunque no te lo creas ni por asomo y tener esas sensaciones por el cuerpo aun sabiendo que ni de coña es para celebrarlo porque así es como se vence a la desgana y la apatía y se acaba haciendo algo que igual no tiene nada que ver con esos pajaros en la cabezas que no te crees ni borracho pero al final es algo que te satisface y ese algo pueden ser cosas muy pequeñas absolutamente infravaloradas y despreciadas por la sociedad, pero no menos importantes. Así que más pájaros en la cabeza y más estar en las nubes.

domingo, mayo 11, 2008

Charrancito

Llegada la época estival es un auténtico espectáculo ver a los charrancitos (Sterna albifrons), están por todas partes, hay miles de ellos en la Bahía de Cádiz. Seguro que al bañarte en la palya has visto un ave que se tiraba al agua en picado, pues esos son los charrancitos. Son como uan gaviota pequeña que se queda parada en el aire y cuando localiza un pez se lanza a por el, así si nos llevamos un rato observándolo podremos ver como sale del agua con un pececito en el pico. Son todo un espéctaculo que no podemos perdernos. Los charrancitos ponen sus huevos en la arena de manera que se confunden con piedras o conchitas para pasar totalmente desarpecibidos, este camuflaje que tan bien le ha servido hasta hace poco ahora es un arma de doble filo, ya que anida en las playas en verano, cuando éstas se invaden de turistas, así pues los charrancitos encuentran un lugar ideal para la cría en la Playa de Levante, la última playa "virgen" de la bahía. Durante años se realizó un programa de concienciación sobre el problema del pisoteo en esta zona, ahora no solo no se hace sino que se promueven actividades tales como campeonatos de deportes naúticos que parten de esa misma playa, y como no, en verano también.

sábado, mayo 10, 2008

Correlimos común

Esta pequeña ave, que cabe perfectamente en un puño es de las más comunes en nuestra zona, aquí se les conoce como correplayas, éste correplaya es el correlimos común (Calidris alpina), en los libros viene como ave invernante aunque no todos se van y siguen quedando muchos al menos durante la primavera. Este ejemplar presenta ya el plumaje nupcial por lo que queda claro que es un adulto. Como hay muchos a veces se encuentra uno ejemplares enfermos, cansados o intoxicados que generalemente se manifiesta en que no pueden volar, como este de la foto, mientras observa un grupo de flamencos entre los que había un pollo muy joven, me imagino que con la edad justa para volar pues era sensiblemente más pequeño que los demás y esto es difícil de ver ya que los pollos crecen muy rápìdo, especialmente los de aquellas especies que anidan en el suelo. Así que llamé al CREA (670946198)y aunque no pudieron venir ya que estaban bastante lejos (hay un CREA para toda la provincia, así que tampoco se les puede pedir mucho porque la provincia es mu grande) me indicaron como sacarlo de allí, se debe envolver en un paño de manera que la cabeza le quede tapada, entonces se relajan y no se mueven, si no llevamos paño siempre nos pueden servir las fundas de prismáticos o cámaras para aves de este tamaño y me dijo que lo dejara en CRA y vendrían a recojerlo más tarde, allí se quedó en una jaulita a la espera de que lo recojan, posiblemente fuera algún tipo de intoxicación y llevara bastante tiempo sin comer ya que tenía grasa cero y ni se cagó encima de momento como suelen hacer los correlimos. Algo me dice que se pondrá bien y pronto estará sobrevolando la Bahía de Cádiz de nuevo.

viernes, mayo 09, 2008

Lloviznas...

Suele ocurrir a finales de abril o a principios de mayo que vuelven a caer las lluvias que llevaban varios meses sin aparecer, esto no es nuevo, viene ocurriendo desde hace muchos años aliviando la sequedad que empieza justo ahora con una brusca subida de las temperaturas. Hacía ya tiempo que no me cogía una llovizna de estas en el campo, estas lluvias son de lo más agradable, apenas empapan pero dejan una buena cantidad de agua en el medio y a ces pueden apretar un poquito, pero apenas dura el apretón, cuando aprieta podemos colocarnos debajo de los pinos o de sabinas grandes, parecerá que no cae nada... Luego la arena absoverá el agua y con un poco de sol ni se notará la pequeña llovizna, a los animales del bosque no les molesta la lluvia, cuando empezó a caer un poco los jilgueros y verdecillos siguieron con su canto. Mientras en algun lugar alguien se quejaba de que acababa de limpiar el coche y se le estaba ensuciando con el agua de lluvia....

miércoles, mayo 07, 2008

Ornithogalum unifolium

El Ornithogalum unifolium es una especie frecuente en la Sierra de Grazalema, así pues es una de las especies que destaca en el sendero a los Llanos del Republicano siendo muy frecuente en esa zona. Se caracteriza por tener una vara con flroes blancas y una sola hoja como su nombre indica, aunque es poco llamativa tiene la bolita verde en el centro de la flor, la vara es bastante fina y la planta alcanza unos 25 de cm de altura. En la provincia de Cádiz se encuentra en la Sierra de Grazalema y en la zona del estrecho.

Ornithogalum ortophyllum

Las plantas del género Ornithogalum son plantas vistosas con grandes flores blancas de 6 pétalos con una bola verde u oscura en el centro de la flor. Esta especeie, el Ornithogalum ortophyllum es la más común junto con Ornithogalum narbonense. Es una planta de escaso porte, con las flores en una vara que levanta unos 15 cm del suelo, suele tener unas 5 o 6 grandes flores aunque a veces tiene menos. Esta especie se distribuye por tada la provincia de Cádiz siendo muy frecuente en prados despejados de naturelza arcillosa o calcarea con una cierta humedad. comenzamos a verla a final de invierno y la tenemos hasta bien entrada la primavera. Sus pétalos en el envés presentan líneas verdes y blancas que son muy características de este género.

martes, mayo 06, 2008

Hymenostemma pseudanthemis

En septiembre puse una entrada sobre que empezaban las repoblaciones, desde septiembre hasta ahora han pasado 8 meses, en ocho meses se hacen muchas cosas, entre otras esperar. En esa misma entrada contaba como había sembrado unas semillas que había recogido en la pasada primavera, por lo que esta flor que se ve en la primera imagen es el trabajo de todo un año, una mínima parte realizada por la mano y humana y casi todo el trabajo hecho por la misma naturaleza. Esta margarita es endémica de la provincia de Cádiz y se encuentra en pocos lugares por lo que ampliar su área de distribución es una acción de conservación para esta especie. Lamentablemente la escasez, y más que la escasez la concentración de las lluvias en cortos intervalos en lugar de una dispersión en el tiempo ha hecho que hayan brotado muy pocas semillas, sin embargo se sabe que esta especie puede germinar al segundo año por lo que si el próximo año es favorable veremos salir más flores. Hace 8 meses esparcí las semillas, hoy vemos las flores, todo es cuestión de saber esperar.

lunes, mayo 05, 2008

Orquídeas de la Sierra de Grazalema

La Sierra de Grazalema es el mejor escenario para la observación de orquídeas de toda la provincia de Cádiz. sin lugar a dudas los mejores meses son los que van desde marzo hasta mayo, aunque no hay que perder de vista que durante el resto del año aunque menos también se dan otras especies que además resultan más desconocidas al aparecer en fechas en las que la Sierra de Grazalema es menos visitada tanto por excursionistas como por botánicos.
Dando un paseito y recorriendo algunas zonas conretas encontramos las siguientes especies, todas vistas en el mismo día en diferentes localizaciones recorriendo un area de no mas de 10 Km.
Orchis coriophora
Orchis langei
Orchis laxiflora
Ophrys dyris
Ophrys tenthredinifera
Ophrys scolopax (picta)
Serapias lingua
Serapias parviflora
Himantoglossum hircinum
De esta última pondremos más fotos dentro de 15 días para verla en completa plenitud y así completar el apartado de orquídeas, de las que quedan muy poquitas ya por colocar para completar el mapa de orquídeas de la provincia de Cádiz.