lunes, marzo 31, 2014

Coscoja


La coscoja es un arbusto generalmente pequeño, con hojas espinosas y que al igual que otros árboles de su mismo género como encinas, alcornoques, robles o quejigos da bellotas. Cuando las encinas son jóvenes resultan muy similares a las coscojas pero en esta especie el envés de la hoja es del mismo color que el haz mientras que en la encina el envés es blanquecino. Además las encinas al crecer pierden las espinas de las hojas quedando casi inermes. Su carácter espinoso supone una buena protección para muchos animales pequeños y las bellotas un alimento de otoño para otros animales algo más grandes.

viernes, marzo 28, 2014

Banderita española (Lantana camara) en Los Toruños

La Banderita española es una de esas plantas cuyo nombre refleja bien como es esa planta, los anillos de colores que forman las inflorescencias recuerdan a la bandera española, en este caso que tiene flores moradas recuerda a la bandera republicana. Sin embargo de española tiene poco, es una planta procedente de Costa Rica, cultivada en jardines que en ocasiones penetra dentro de los montes convirtiéndose en una especie invasora. Sus frutos son ligeramente tóxicos cuando están maduros y algo más cuando están verdes. Está considerada una de las especies invasoras más dañinas.

jueves, marzo 27, 2014

Se consuma el esperpento, quieren plantar Gingko biloba en Micaela Aramburu

El Gingko biloba es un árbol que hasta ahora se había plantado escasamente en nuestra ciudad. Con cuantro ejemplares en el parque del vino fino y algunos en el tomillar. Es un árbol de climas templados pero que necesita una cierta humedad, algo que no tiene en nuestra zona y por tanto sufre muchísimo los vientos de levante ralentizando su crecimiento. En la imagen vemos el mismo ejemplar de éste árbol en 2004 (a la izquierda) y en 2014 (a la derecha). Como podemos ver apenas ha crecido en 10 años y su porte es ridículo, con un tronco muy estrecho y una copa nada frondosa que en absoluto dará sombra ni ahora ni dentro de otros 10 años. Pues bien, la sra concejala de medio ambiente asegura que estos árboles darán sombra y que saldrán más baratos que las palmeras pues tendrán menos mantenimiento. Nos van a costar más de 1000 euros por unidad y luego habrá que barrer las hojas que tiren y sus frutos que además son apestosos.
Como cantaba Remedios Amaya, "ay quien maneja mi barca, quien, que a la deriva me lleva, quien..."

miércoles, marzo 26, 2014

Bosques mágicos, montaña infinita


En los días húmedos y lluviosos la Sierra de Grazalema se transforma en paisaje de ensueño y magia con sus ríos, arroyos y el verde que cubre árboles y pastos. Este clima, el más pluviométrico de toda la Península Ibérica es capaz de regalarnos imágenes como esta a poco menos de 100 Km de la costa donde las lluvias suponen solo una cuarta parte de la que cae aquí. Las montañas paran las nubes y estas descargan en este lugar, a veces en forma de lluvia, a veces en forma de humedad, cargando tanto el aire de agua que el obejtivo de la cámara se empañaba una y otra vez. Fresno, higueras y sauces acompañan al río, a los árboles les acompañan líquenes y musgos, y en los musgos insectos, invertebrados, y en estos parásitos como ácaros. De lo grande a lo más pequeño van muchos mundos, para verlos solo hay que ser observador y paciente...

martes, marzo 25, 2014

Gennaria diphylla, la orquídea verde, con solo dos hojas.




En esta semana pasada he tenido la ocasión de ver muchas especies de orquídeas entre la Bahía de Cádiz y la Sierra de Grazalema. Entre ellas he podido ver varias gracias a la colaboración de varios compañeros botánicos que me las enseñaron; dos de ellas la Orchis papilionacea y la Serapias cordigera me han hecho bastante ilusión volver a verlas pues hacía mucho que no las veía y nunca las había visto en mi entorno más cercano sino que había sido siempre en lugares más bien lejanos. El domingo en una ruta por el Parque de los Alcornocales me encontré otra que también hacía mucho que no veía y que nunca me había encontrado en esa zona, la Gennaria diphylla, caracterizada por tener dos hojas y las flores verdes.Se encontraba en un alcornocal a la sombra, en plena umbría, al igual que las otras veces que pude observarla.

lunes, marzo 24, 2014

Sapo común, senderismo con lluvia.


El senderismo con lluvia no es algo habitual pero es mas que recomendable, especialmente en lugares donde no azota demasiado el viento pues puede convertirse en una experiencia bastante agradable. No estamos acostumbrados a mojarnos y solemos relacionar esto con insalubridad y enfermedades cuando lo que le conviene al cuerpo es manejarse en estas situaciones. El agua aflora muchas cosas, hidrata y emebellece los líquenes, activa a los caracoles y permite a los anfibios moverse a sus anchas en pleno día sin riesgo alguno de perder humedad. Así nos encontramos a este sapo, de tamaño mediano tirando a grande moviéndose torpe, pero de forma segura por la vegetación. Absolutamente inofensivo se caracteriza por sus ojos, de color rojo y se gran tamaño.

sábado, marzo 22, 2014

Micrommata ligurina, esas arañas verdes y sin telas

La Micrommata ligurina es una pequeña araña verde que suele encontrarse entre la vegetación perfectamente camuflada a la espera de sus presas. No hace telarañas y sorprende a sus presas saltando sobre ellas por lo que las suele llamar arañas cazadoras. Es una especie habitual en el litoral de la Bahía de Cádiz que suele pasar desapercibida gracias a su práctico camuflaje.

jueves, marzo 20, 2014

Las Urracas mandan en los Toruños


Cada vez más abundantes y cada vez más fáciles de fotografiar y más confiadas se muestran las urracas en Los Toruños. Al ser omnipresentes parece como si fueran la única autoridad en este parque, que por las tardes de invierno suele estar bastante solitario. Lo mismo en un prado junto a una laguna que en lo alta de la varita de una pita allí están mostrándose y llamando la atención. Además de las urracas hay otras aves pululando por la zona, pero a diferencia de estas, no se dejan ver tan bien...

miércoles, marzo 19, 2014

Jacinto estrellado (Scilla peruviana)


El jacinto estrellado es una de esas plantas que no me canso de ver todos los años. Sus flores azules reunidas en esas bellas inflorescencias cubren de violeta amplias zonas en suelos arcillosos como son los que se encuentran en las proximidades de la laguna de la vega, zona inundable del Pinar de la Algaida. Cuando esta especie comienza a florecer otras muchas lo hacen también dando un color especial al final del invierno en nuestra zona. 

martes, marzo 18, 2014

La cigüeñuela que ameniza las galeniadas



Durante las galeniadas el golpeo de las herramientas camperas para el arranque de la galenia se entremezcla con el sonido de las cigüeñuelas que campan tranquilamente a los alrededores.

lunes, marzo 17, 2014

Nuestro primer millón...de fotos

Ya hemos llegado al millón, ahora a por los dos millones. Síguenos en www.biodiversidadvirtual.org y participa en este impresionante proyecto para inventariar y divulgar nuestra biodiversidad.

APEMSA NO SE VENDE

Durante esta semana, asambleas a las 20:00h en la Plaza Peral (El Puerto de Santa María, Cádiz) en contra de la privatización del agua. Comparte y difunde si estás de acuerdo.

domingo, marzo 16, 2014

Iberis pectinata, flores en las calcarenitas


A mediados de marzo empiezan a florecer las primeras matas de esta especie, pequeña en altura, pero con una inflorescencia grande y prominente donde no todas las flores son iguales siendo las externas las más llamativas con sus enormes pétalos exteriores.
Su terreno es la calcarenita, suelos pobres de la descomposición de estas rocas, preferentemente despejados junto con otras especies herbáceas entre las que esta especie destaca notablemente. Además de las calcarenitas puede aparecer en otros terrenos de similar naturaleza, básicos como pueden ser los terrenos calizos o yesíferos. Se la conoce también como "Carraspique blanco", siendo el carraspique la denominación habitual de este género.

sábado, marzo 15, 2014

Desparasitando el ganado



Donde hay ganado no faltan estas elegantes aves, las garcillas bueyeras. El ganado suele tener numerosos parásitos entre el abundante pelo que presentan estos animales y las garcillas, que entre otros, se alimentan de pequeños invertebrados que pueden encontrarse sobre estos animales. El nombre de espurgabueyes, que se usa bastante por esta zona, se debe a que al ponerse encima o al lado de estos mamíferos los van desparasitando a la vez que aprovechan para buscar alimento en la tierra que van levantando tras comer hierba las ovejas.

viernes, marzo 14, 2014

Ophrys bombyliflora, orquídeas de casi primavera.


Mucho más pequeñas que las típicas tenthredinifera o las fusca y mucho menos llamativas son estas pequeñas orquídeas. Destaca mucho más el tallo de la inflorescencia que la propia flor en si y es lo que la hace más visible. En los terrenos calcareníticos de la Sierra de San Cristóbal es frecuente encontrarla creciendo en pequeños claros de matorral, sobre terrenos arenosos junto con otras especies herbáceas que poco antes de la llegada de la primavera comienzan a florecer dando color a estos áridos terrenos.

jueves, marzo 13, 2014

Ombligo de venus

El ombligo de venus es una planta suculenta que suele crecer habitualmente en lugares más o menos húmedos y umbríos. Suele crecer en paredes a la sombra, en zonas cercanas a ríos o en bosques húmedos. Sin embargo hay un pinar sobre dunas donde podemos encontrarlo y no precisamente en las zonas más umbrosas sino al amparo de las retamas, una planta que no se caracteriza por dar una buena sombra. Estas plantas incluso florecen bajo estas condiciones por lo que parece tratarse de una población más o menos estable en un ambiente más bien seco.

miércoles, marzo 12, 2014

Dragos en El Puerto.


 El drago es un árbol, que en realidad no es un árbol sino una planta herbácea de aspecto leñoso emparentada con yucas y pitas, originaria del noroeste de África y la Macaronesia (Islas afortunadas). Es una especia que se cultiva en nuestros parques y jardines así como dentro de algunos de los cascos bodegueros de la ciudad. Se pueden encontrar bastantes dragos en nuestra ciudad, pero la mayoría de ellos bastante pequeños y nuevos. En el Soto de Vistahermosa podemos encontrar tres ejemplares que presentan más o menos la misma edad.
Tienen un total de 4 periodos florales, que se representan cada vez que el árbol se ramifica y esto ocurre aproximadamente cada 14 años. La primera ramificación ocurre aproximadamente a los 20 años, pero los que estos árboles pueden rondar, aproximadamente los 80 años. Unos ejemplares, sanos y esbeeltos que podemos disfrutar en este pequeño espacio verde.

martes, marzo 11, 2014

Higuera australiana (Ficus macrophylla)






Procedente de Australia, esta higuera se puede encontrar adornando las calles de jardines de muchos lugares en el mundo. Crece muy rápidamente presentando aspectos tan prominentes como este en pocas décadas. Destaca tanto su enorme copa que abarca una gran superficie como sus troncos, formados por troncos más pequeños que se van entrelazando unos con otros hasta formar estos espectaculares pies. El nombre científico de la especie, macrophylla, hace alusión al gran tamaño de las hojas. Sin embargo aunque todo pueda parecer grande en este árbol hay algo que resulta mucho mas pequeño, sus frutos. Comparando con la higuera autóctona sus frutos son mucho más pequeños, también comestibles que alimentan a pequeñas aves.


No se recomienda plantarlo cerca de edificaciones pues sus potentes raíces pueden causar daños estructurales, su lugar ideal son lo parques urbanos, amplios y con el mínimo acerado y hormigón. Igualmente no se recomienda construir edificios en sus cercanías. En este caso la acera se encuentra levantada pues no se ha dejado una distancia mínima entre las edificaciones y el árbol. Luego, que no le echen la culpa a árbol.

lunes, marzo 10, 2014

Araucarias portuenses



La araucaria es un árbol de gran porte muy emparentado con los pinos y abetos procedente de Oceanía. Por su vistosidad se han plantado mucho en las calles, parques y en nuestra ciudad sobre todo en los cascos bodegueros donde son muy habituales. Es un detalle del paisaje urbano que rompe la monotonía del las calles y los edificios sobresaliendo en el horizonte gracias a sus excepcionales alturas que despuntan sobre los edificios más bajos. Las alturas que presentan estos árboles pueden superar los 35 metros de altura perfectamente. Al igual que los abetos cuando son jóvenes presentan un bonito porte piramidal que conforme van creciendo se va volviendo menos simétrico y ordenado tomando este típico aspecto despeinado, como ocurre con los pinsapos. el magnífico ejemplar de la calle Pedro Muñoz Seca es uno de los pocos que pueden contemplarse enteros al estar ubicado tras una valla en lo que fue la sede de la Cruz Roja. Por su porte probablemente se trate de un ejemplar centenario, imprescindible un gran angular para fotografiarlo entero en esta calle tan estrecha, o bien montar un panorama vertical.


domingo, marzo 09, 2014

La discreta floración del espino negro


Algunas especies de arbustos de nuestra zona parece que nunca florecen, se pasan el año entero con el mismo aspecto y llegada la primavera presentan sus frutillos. ¿Pero cuando han florecido? Pues muchos de estos arbustos florecen a mediados y final de invierno de forma muy discreta. Una de las floraciones menos llamativas es la del espino negro, con sus flores verdes minúsculas agrupadas en las cercanías de las hojas. Sus hojas alternas y las ramas terminadas en puntas caracterizan a esta especie.

sábado, marzo 08, 2014

Nazarenos (Muscari neglectum)

El Nazareno es una pequeñísma planta de la familia de las liliáceas que florece a final de invierno y principio de primavera en pastizales. Presenta una inflorescencia compacta con flores de color morado donde las flores superiores en realidad son estériles siendo las fértiles las inferiores. Su pequeñísimo tamaño hace que habitualmente pasen desapercibidas. Es una planta habitual en la mayor parte de la península ibérica. Se la conoce como nazarenos o penitentes por la similitud de su color morado con los nazarenos de Semana Santa.

viernes, marzo 07, 2014

Una mantis en la espalda



Es habitual en los paseos al campo no ver a este insecto, que tan bien se camufla en la vegetación aunque en realidad es muy abundante. Las ninfas, como la que vemos en la imagen son las que se ven casi siempre, con los adultos es algo más complicado y aun no he visto ningún adulto de esta especie en Cádiz mientras que en Ciudad Real la he visto en Daimiel, Cabañeros y Ruidera. Uno de los encuentros más típicos es de la mantis a la espalda. Las ninfas no vuelan pero saltan y se agarran bien a la ropa de manera que no es nada raro llevarse a una de estas mantis de paseo y no enterarse de ello hasta que alguien te lo dice o llegas a casa...

jueves, marzo 06, 2014

Narcissus rupicola


Aunque habitualmente la floración a estas altitudes es algo más tardía, este año algunos ejemplares de la pedriza han adelantado su floración a principios de marzo, algo más de un mes de lo habitual. Crecen entre las rocas graníticas de estas sierras del sistema central desplegando sus bellas flores amarillas. Recuerdan bastante a otros narcisos que salen entre rocas, pero en rocas calizas que es el Narcissus cuatrecasasii típico del Parque Natural Sierra de Grazalema.

miércoles, marzo 05, 2014

Pequeño lagarto ocelado

El lagarto ocelado es el lagarto más grande que tenemos en la península ibérica y uno de los más extendidos en las zonas más cálidas de la mitad sur peninsular. Si bien puede llegar a medir casi un metro (incluyendo la cola) las observaciones más agradecidas suelen ser con ejemplares pequeños, menos hábiles, no tan rápidos y por supuesto menos experimentados. Estos lagartos se refugian en madrigueras bajo tierra o bajo las piedras, como es el caso de este pequeño ejemplar. Destacan sus ocelos, que pueden ser blancos o amarillos además de la banda de ocelos azules que presenta en el dorsal. Las escamas de la cabeza son prominentes pero las escamas del resto del cuerpo son mucho más pequeñas y recuerdan a las cotas de malla de los caballeros medievales.

lunes, marzo 03, 2014

Tremella aurantia

En el Testing de La Pedriza este hongo fue uno de los más repetidos durante el día, la Tremella aurantia, caracterizada por su típico color dorado y su peculiar forma que recuerda a un papel arrugado. Suele encontrarse en pies secos de jaras donde parasita a otro hongo, Stereum hirsutum, representado por esas setas en forma de disco que vemos sobre el tronco.