viernes, diciembre 27, 2013

Halopythis incurva


Es un alga roja característica de las zonas de clima mediterráneo peninsular muy abundante en las costas de Cádiz excepto en la zona del estrecho donde al ser las aguas más frías su presencia es sustituida por algas más típicas del norte peninsular. Los ápices de las ramillas se encuentran curvados, de ahi su nombre. Su aspecto recuerda ligeramente al pino por la disposición y forma de las ramillas que son similares a las acículas de estos. Es de color rojo, pero los ejemplares más viejos y los desecados se tornan de color negro.

jueves, diciembre 26, 2013

Las ranas del canal


Durante esta primavera la laguna juncosa rebosaba de agua y de ranas, sin embargo tras secarse en verano aun no se ha llenado de agua para que las ranas la recolonicen, sin embargo las ranas están muy cerca pues se encuentran a montones tomando el sol en los bordes del canal de agua los días más soleados. Este canal, que puede resultar una trampa para otros más animales más grandes o una fuente de introducción de carpas en las lagunas se convierte en un lugar perfecto para que las ranas adultas resistan la época seca.

martes, diciembre 24, 2013

Felices fiestas

Con este Chorlitejo patinegro, que parece que ya tomado la cena de navidad os deseo a todos felices fiestas y feliz año nuevo, pero eso si, no tragueis tanto como el...

lunes, diciembre 23, 2013

Cystoseira bacata

Una habitual de las playas del norte peninsular es este alga parda que se caracteriza por presentar unas grandes estructuras insertas en sus tallos que le sirven para flotar. Si bien estos flotadores pueden ser para flotar simplemente en algas no fijadas ni a rocas ni otras algas por lo general son para que especies de gran tamaño, como suelen ser las del género Cystoseira, se mantengan erguidas dentro del agua ya que las algas carecen de la capacidad de sostenerse por si mismas.

viernes, diciembre 20, 2013

Nadador hacia atrás (Notonecta sp.)

En las aguas tranquilas de ríos, pequeñas charcas y lagunas suele aparecer este insecto adaptado a la natación pero que también vuela aunque no sea lo habitual de ver pues se trata de insecto que lo normal es verlo nadando y hacia atrás con esas largas patas que lo impulsan. Al igual que otros chinches acuáticos es un depredador de otros insectos. Posee una mandíbula potente que puede mordernos a nosotros aunque no tendrá más efecto que eso pues no son venenosos y por lo general no suelen atacarnos. Este mismo año me he estado bañando en una alberca con estos insectos y no he tenido problema alguno con ellos. Como otros insectos, el nadador suele encontrarse en aguas limpias y se utiliza como indicador de calidad de aguas.

jueves, diciembre 19, 2013

Codium adhaerens


Si pudiéramos tapizar las piedras no quedarían mejor, este alga crece cubriendo la superficie de piedras dejándoles un tacto suave y algo esponjoso. Se caracteriza por quedar casi totalmente adherido (tanto que resulta complicado despegarlo y quede entero) a la roca y su color verde negruzco en los intermareales rocosos en las costas atlánticas peninsulares. A veces puede presentar una forma algo almohadillada que puede causar confusión con Codium effusum.

miércoles, diciembre 18, 2013

Carpas (Embalse de la Fernandina)

La carpa es una especie invasora de introducción histórica, es decir, llevan tanto con nosotros que a la mayoría no nos parece ni raro ni que no deberían estar en nuestros ríos pero lo cierto es que aunque están en casi todos nuestros ríos y lagos no son autóctonos. Procedente de Asia ha sido introducida en casi todo el planeta y contamos con esta especie en la Península Ibérica desde el siglo XVII. Se caracteriza por sus grandes escamas y su gran tamaño, algunos ejemplares pueden llegar a pesar 40 kilos, lo que hace imposible que la depreden aves piscívoras y así impedir el control por parte de los depredadores. Suelen encontrarse también en los estanques de los parques urbanos y recientemente están invadiendo lagunas endorreicas (donde no debería haber ni una especie de pez ya que periodicamente se quedan secas) gracias a los canales de riego que transportan estas especies desde las pantanetas de las fincas. En esta ocasión nos las encontramos en el embalse de la Fernandina en Jaen donde destacaban por su gran tamaño ya que no hace falta ni sacar el teleobjetivo para esta toma.

martes, diciembre 17, 2013

Otoño

En pocos días terminará el otoño, un otoño que por lo general ha resultado seco, desastroso para los micólogos y en algunos momentos demasiado cálido. Sin embargo la falta de lluvias me ha venido bastante bien para la realización de los talleres de ornitología, que se han podido hacer sin interrupciones y en el tiempo previsto. Si hay algo para mi que es propio y característico del otoño son las bellotas, tan abundantes en los bosques de Grazalema en esta época y que algunos lugares cubren completamente el suelo. En nada y menos tenemos el invierno que esperamos que sea un poco más húmedo que este otoño y volvamos a ver los bosques llenos de humedad.

lunes, diciembre 16, 2013

Buitres de Cazorla

Una pared caliza totalmente vertical es el sitio perfecto para estas aves, que en esta ocasión nos los encontramos en Cazorla. Además de este posadero, pude localizar con los prismáticos las grietas en la roca donde se refugian y más adelante aprovechan para criar. Presentes en casi toda la península ibérica y más conocidos casi que los gorriones o golondrinas son aves que siguen suscitando interés al público en general, bien por su gran tamaño o bien por las cantidades que se juntan en un momento. Por lo general son aves residentes que presentan dispersión por parte de los juveniles aunque desde la Fundación Migres se ha llegado a afirmar que son migratorios. Por otra parte, tal y como reconoce la misma fundación es una de las aves que más mortalidad presenta en los parques eólicos.

viernes, diciembre 13, 2013

Codium bursa, el alga verde redonda






 En otras ocasiones  me las he encontrado en la orilla de las playas arrastradas por las mareas, pero es una alga, que como casi todas, crece fijada a la roca. En el intermareal de la caleta la pude encontrar tal cual, pero como suele ser habitual el Codium bursa suele estar cubierto tanto de sedimento como de otras algas, lo que la camufla perfectamente en el medio, en la imagen de arriba se ven las esferas completamente cubiertas mientras que en la de al lado aun no se han acabado de cubrir y se ven perfectamente. Podemos encontrarlo en el intermareal, aunque en zonas tan transitadas y pisoteadas como estas hay irse al límite del intermareal donde suele ser más difícil acceder, más lejos queda de la orilla o zonas que solo quedan al descubierto en las grandes mareas. En estos mismos entornos pueden encontrarse las especies tapizantes e incrustantes de este género junto con el típico Codium tomentosum, muy diferente a las otras especies, pues presenta división de dos en dos, para muchos es el alga de siempre pues es fácil de encontrar en las orillas.

jueves, diciembre 12, 2013

Cornicabra, el color del otoño en Grazalema

Uno de los colores más bonitos del otoño en Grazalema es el de la cornicabra caducando, si bien la mayor partes de árboles que se dan en esta zona son perennes la cornicabra es la especie caduca más abundante que podemos encontrar junto con los tambíén habituales majuelos y los escasos arces, endrinos o cerezos silvestres. Del verde va pasando progresivamente al rojo intenso pasando por tonos naranjas. Es habitual y fácil de ver en el entorno del peñón de Grazalema, incrustado en las paredes calizas y algunos junto al camino.

miércoles, diciembre 11, 2013

Lagartija ibérica meridional




Junto con las lagartijas colilargas son las más abundantes en el entorno de la Bahía de Cádiz aunque también podemos encontrarla en la Sierra de Grazalema y Marruecos. Muy similar a la lagartija ibérica (Podarcis hispanica) fue considerada una  subespecie de ésta pero ahora se considera otra especie diferente. Aunque también tiene la cola muy larga se diferencia fácilmente por la forma y tamaño de las escamas, que en la colilarga son grandes, terminadas en punto y con nervio en el centro de la escama mientras que en esta lagartija son pequeñas y redondas y casi inapreciables a media distancia. Como en otras lagartijas los colores son variables y dependen tanto del sexo y edad de los individuos como de la población a la que pertenezcan. Al igual que los camaleones no pasan el invierno en letargo sino que se mantienen activos durante todo el año mostrando preferencia por zonas rocosas soleadas que le permiten mantener la temperatura.

martes, diciembre 10, 2013

La piedra (que no era piedra) cubierta de algas



Aunque tenía toda la pinta de ser una roca tapizada por algas su aspecto daba que pensar, pues resultaba algo raro. La respuesta vino al darle la vuelta y ver que se trataba de una lapa (del tamaño de un puño), pero de una lapa. Las algas se fijan a rocas, u otros organismos como este e incluso algas, pero solo con la intención de quedarse fijadas, a diferencia de las plantas superiores no absorben sustancias a través de las raíces, que no tienen, sino a través de toda el alga directamente del agua.


lunes, diciembre 09, 2013

La invernada de la cigüeña blanca


Si bien en la Bahía de Cádiz nunca faltan las cigüeñas, es en otoño cuando podremos ver muchas más de las habituales. Al no estar criando las cigüeñas no serán tan habituales en los campanarios y tendremos que ir a buscarlas donde se alimentan o descansan. Uno de esos lugares es la Salina de la Tapa, allí las cigüeñas que se encuentran en paso pueden alimentarse y descansar tranquilamente. Estas cigüeñas provienen del centro de Europa y pueden pasar aquí el invierno o simplemente descansar antes de dar el salto a África. Un espectáculo poder ver estas concentraciones de cigüeñas tan cerca de casa, pero seguramente si volvemos mañana no quedará ni una...

jueves, diciembre 05, 2013

Cormoranes en vuelo (y posados)


El otoño es la mejor época para observar los cormoranes en la bahía de Cádiz, donde se cuentan por miles. Lo mismo podemos ver grandes bandos en vuelo que ejemplares solitarios. Durante dos días seguidos nos encontramos a este cormorán, que supongo que sería el mismo, posado en el mismo punto. Algo que viene muy bien cuando se trata de enseñar aves a los grupos de escolares. Junto con el cormorán había dos gaviotas y en el fango varias limícolas, un buen punto para observar diferentes especies de aves.

miércoles, diciembre 04, 2013

Vuelvepiedras y compañía


Aunque iba buscándolos por las playas esta vez me los encontré descansando sobre una gran roca en el agua, pero aunque había muchísimos, apretados los unos contra los otros para no perder calor, también había otras especies con ellos, como los blancos correlimos tridáctilos que siempre los acompañan por las orillas de las playas y el zarapito trinador, mucho mayor y que fue el que marcó la presencia de este numeroso grupo. Los vuelvepiedras aunque pequeños son incansables viajeras que recorren miles y miles de kilómetros todos los años en bandos que necesitan descansar en ciertos puntos antes de continuar el largo viaje.

martes, diciembre 03, 2013

Jarrones chinos o beleño negro (Hyoscyamus niger)


Esta planta que podemos ver en fructificación es el beleño negro, una planta cargada de alcaloides que fue utilizada por las brujas para "volar con las escobas", o al menos eso creían ellas. En fructificación la planta muestra unos peculiares jarrones chinos, más anchos por abajo y con su tapa, bajo la cuál se esconden las semillas que como podemos ver son muchas. Las semillas no son lisas y presentan numerosas rugosidades que las caracterizan. Como otras muchas plantas mágicas además de producir ciertos efectos alucinógenos puede producir la muerte, así que con estas cosas no se juega...

lunes, diciembre 02, 2013

Molino de mareas de El Puerto


 En agosto de 2007 publiqué esta entrada sobre el molino de mareas de El Puerto. Varios años después ha sido rehabilitado y es visitable previa petición a la delegación de Patrimonio del Ayuntamiento de El Puerto. Como puede verse en las imágenes se han restaurado techos y paredes dando un aspecto mejor del que tenía hace unos años. Sin embargo el aspecto que presenta ahora poco tiene que ver con el que tuvo originalmente. Posiblemente sus paredes estuvieran encaladas para evitar humedades y evitar que se estropeara la harina.
 Funcionó principalmente durante parte del siglo XIX y posteriormente fue utilizado como almacén hasta llegar al deterioro que prsentaba hace unos años. A muchos nos gustaría que este molino se convirtiera en algo así; como el Molino de Molemocho en Daimiel o el Molino de el brezoso en Cabañeros. Pero no, estamos donde estamos y aquí las cosas funcionan de otra manera y no veremos este lugar convertido en un museo sino posiblemente en un restaurante.
 Se llamaría el molino de aponiente y estaría en vías de darle una concesión a Ángel León para que traslade aquí su restaurante. Una inversión de casi un millón de euros para dárselo a una entidad privada, un clásico que se repite en la bahía. Pero las dudas no terminan aquí, para que este lugar pueda funcionar como restaurante necesitaría unas inversiones para el acceso que dudo mucho que la iniciativa privada vaya a sufragar. Así que ya veremos como acaba esto, de momento aun podemos vistarlo, vacío pero con algunas fotografías entre las que destaca la que vemos a la izquierda. ¿Ven algo raro en ella?.