sábado, abril 30, 2011

Las ocas del Polvoranca

 
 Polovoranca es el parque de las ocas, que pueden contarse por vrios cientos en todo el parque, especialmente en el entorno de la laguna de maripascuala que debería llamarse en realidad laguna de las ocas por la cantidad de estos animales que pueden encontrarse. Nunca había visto un parque de ocas, y aunque a lo lejos me parecían ocas pensaba que en realidad se trataría de cisnes, que es lo habitual en los parques. A finales de abril están en plena época de cría y pueden verse paseando a sus pollitos, a diferencia de otras aves, éstas no se cortan un pelo y llevan a sus pollitos allá donde quieren sin importarle la presencia de humanos o no, que en todo caso tendrán que irse ante la presión de estos bravos animales. Hay que fijarse en el pico, tienen una especie de dientes (que no son dientes sino parte del pico) que les permite romper aquello que quieren comer con más facilidad, no me había fijado antes, pero con el descaro que tienen en este parque que se acercan esperando comida era difícil no ver este detalle.
Aunque pasean a sus pollitos con toda tranquilidad y los tienen a la vista es mejor no acercarse a ellos pues las ocas son más bravas que un perro guardián y no dudarán en defenderlos de posibles agresores, no se van a lanzar a la gente pero emiitrán unas señales, su escandoloso grito y se pondrán de pie estirándose al máximo para parecer más grandes y moviendo las alas, con esas señales debe de estar claro que debemos alejarnos de su prole.

viernes, abril 29, 2011

Carpas en Parque Polvoranca. El monstruo de Lega Nés

La carpa es un pez centroeuropeo, concretamente del Danubio, que introdujeron los romanos en la península ibérica y actualmente se encuentran por todo el mundo. Son peces de agua dulce que pueden llegar a pesar 40 kilos y medir más de un metro. El hecho de que sean tan grandes hace que sean muy apetecibles para la pesca deportiva lo cuál ha ayudado a su dispersión por todo el mundo y este mismo hecho hace bastante complicado su erradicación de aquellos lugares donde no es nativa ya que interesa que esté. Como especie invasora es de las más dañiñas para los ecosistemas, en los estanques o embalses arrasa con todo el alimento disponible, esquilma los fondos devorando todo vegetal por lo que desplazan a anfibios, otros peces e incluso a muchas aves que dependen de los fondos para su subsistencia. No solo es extremadamente voraz sino que además puede sobrevivir con muy poca agua resistiendo perfectamente bajos niveles de inundación  (la mayoría de los peces no tolera esto, por lo que mueren) lo que le permite permanecer durante mucho tiempo en un ecosistema salvo que exista desecación total, entonces es cuando mueren y desaparecen. En Polvoranca hay demasiadas carpas, los cormoranes devoran algunas, las más pequeñas, pero evidentemente un cormorán no puede zamparse una carpa de 40 kilos (tan solo pesan dos) y solo están durante el invierno. Los pescadores podrian eliminar muchas más, pero en el momento que escasee la cosa seguramente ya vendría alguien a echar carpas (u otra especie similar) para poder seguir pescando y de esta guisa encontramos en la península varias especies de carpa, la trucha arcoiris y la perca americana, introducidas exclusivamente para la pesca deportiva. No alimenten a las carpas, es como dar de comer a un monstruo que no para de crecer....

jueves, abril 28, 2011

Pito real

Aunque en los libros suele aparecer con colores vivos y muy llamativos, la realidad es que cuando lo encontramos en la naturaleza estos colores no son tan vivos y precisamente eso le permite una mimetización de tal calibre que podemos pasar al lado de un pito real y no verlo. Suele ocurrir en los jardines cuando se encuentra en el suelo, su color verde lo hace pasar desapercibido y lo vemos porque emprende el vuelo dejando ver su peculiar obispillo amarillo sobre el cuerpo verde. Por lo general va a ser más fácil escucharlo, un canto que puede parecerse al del mirlo pero más fuerte, persistente y repetitivo. Este ave puede encontrarse en toda la península ibérica estando ligada, lógicamente, a las superficies arboladas donde se alimenta de larvas que se encuentran en los troncos de los árboles.

miércoles, abril 27, 2011

Halimium umbellatum


Se conoce también como ardivieja, nombre que comparte con otras cistáceas o como jaguarcillo. Es una planta de tamaño pequeño que se caracteriza por tener la inflorescencia en forma de umbela, a diferencia de otras cistáceas. Como otras plantas de la misma familia y de carácter colonizador necesita estar expuesta al sol. Se distribuye principalmente por el noroeste de la península ibérica siendo el monte de valdelatas una de sus poblaciones más meridionales. En Valdeltas es una especie abundante en las zonas más despejadas, sus flores, similares a un huevo frito atraen a numerosos insectos como abejas o escarabajos. Florece a principios de abril junto con numerosas especies herbáceas en el monte de valdelatas.

martes, abril 26, 2011

Mito


El mito es un pequeño pajarillo que se distribuye por casi toda la península, de carácter sedentario y que resulta abundante en Madrid, donde es fácil avistarlo no solo en parques y jardines sino incluso en árboles aislados. Destaca su cola, más larga que el propio cuerpo. Suelen resultar algo confiados, lo que permite una aproximación mayor que otros paseriformes además de que suelen moverse en grupos ya que se trata de un ave gregaria. Sus hábitats son muy variados, desde lo urbano a lo forestal pasando por sotos fluviales que es precisamente donde se tomaron estas imágenes, en las riberas del Jarama.

lunes, abril 25, 2011

Lupinus angustifolius

El lupinus es un género de la familia de las leguminosas con la que se corresponden los famosos altramuces que son sus frutos, sin embargo nos encontramos ante una especie silvestre que no nos dará esos famosos frutos, pues estos se obtienen de variedades de cultivo. Este género presenta varias especies en la que el color más habitual de las flores es azulado aunque existen algunos con la flor amarilla. Esta especie, caracterizada por tener las hojas más pequeñas y tonos violáceos en la flor se da en la mitad oeste de la península ibérica prefiriendo lugares abiertos y soleados como son las praderas. La disposición de las flores también es característica pues se encuentran perfectamente alternadas en una inflorescencia en forma de espiga.

domingo, abril 24, 2011

Las urracas calvas del Parque del Oeste

En agosto del año pasado paseando por el parque del oeste me encontré que todas las urracas, todas tenían este extraño y mal aspecto, como si estuvieran quedándose calvas, deben de tener mucha pluma en la cabeza pues cuando las pierden la cabeza queda reducida a casi nada, el resto del cuerpo también parecía igual, sin embargo estas urracas se comportaban como siempre, sin aparentemente tener ningún problema. La época de la muda termina en septiembre por lo que debían estar todas en pleno proceso de muda renovando sus plumas completamente. Habrá que estar pendiente nuevamente en agosto de este año para comprobar que efectivamente estaban mudando y no se trataba de una epidemia.

sábado, abril 23, 2011

Tragopogon porrifolius ssp. australis

Es una de las compuestas más espectaculares que podemos encontrar en el monte; por una parte sus flores son bastante más grandes y multicolores que la mayoría de las demás flores, además sus larguísimas brácteas que sobresalen de la flor la hacen aun más especial. Pero no solo eso, además si queremos verla completamente abierta y tal cuál la vemos en la imagen hemos de ir a verla por la mañana pues por la tarde suelen cerrarse y no vuelven a abrirse hasta bien entrada la mañana del día siguiente.

viernes, abril 22, 2011

Curso de dibujo zoológico-SEO Alectoris


Durante la semana pasada he estado realizando este curso en la Universidad Complutense de Madrid son SEO-Alectoris, los de la perdiz. Durante el curso hemos aprendido las técnicas básicas para iniciarnos en esto, tanto en el dibujo en si como el color. Aquí os dejo algunos de los dibujos que he hecho a raiz del curso y el enlace con las fotos y el desarrollo contado por SEO-Alectoris. Estos dibujos, evidentemente son muy mejorables, pero una de las cosas de este curso ha sido eso, el dejarnos con ganas de seguir dibujando, así que esto es solo el principio...Otro apartado debería ser el del escaneado de los dibujos y su retoque, no se porque razón siempre salen mucho más claro de lo que son en realidad y al final hay que retocarlos para devolverle su color original.

Echium vulgare


La viborera es una planta de flores acampanuladas que florece en plena primavera, sobre el mes de mayo y presenta una floración que puede prolongarse durante varias semanas. Se encuentra principalmente en la mitad norte de la península ibérica  prefiriendo siempre lugares soleados y abiertos. El Monte de Valdelatas, con pinos y encinas, principalmente en la parte de encinas es un  bosque bastante abierto que le viene bien a esta especie. El nombre de viborera parece estar relacionado con el fruto, pues este parece la cabeza de una víbora, el nombre del género Echium, significa íbor precisamente. Estas flores acampanuladas están especialmente diseñadas para la abeja común que entra perfectamente en la estructura pudiendo tomar el néctar e impregnarse de polen con toda comodidad en la flor dejando salir tan solo un pequeña parte del trasero. El color violeta intenso de estas flores es un atrayente importante para los insectos como ocurre en otra especies de la familia de las boragináceas.

jueves, abril 21, 2011

Antocharis cardamine

La única foto que pude sacarle, no me dejó ni una más esta rápida y esquiva mariposa que ya me había encontrado otras veces siendo imposible de fotografiar. Es una especie muy vinculada a los ríos y asi la encontramos cerca de un arroyo en el monte de valdelatas. Al igual que otras mariposas de la familia de los piéridos se alimenta de plantas de la familia de las crucíferas, Arabis, Turritis y Cardamine, a esta ultima debe su nombre de especie. Si ya es difícil de fotografiar de por si, con saber que solo presenta una generación anual desde abril hasta mayo nos hace ver que si no conseguimos verla ahora tendremos que esperar al menos, un año más.

miércoles, abril 20, 2011

Pico picapinos

El pico picapinos es un pajaro carpintero, posiblemente el más común y fácil de encontrar-y de escuchar el tamborileo al picar- en la práctica totalidad de la península junto con el pito real, aunque este último hay que conformarse con oirlo pues su escasa vistosidad nos impide verlo la mayoría de las veces. Sus colores entre los que destaca el negro y blanco junto con el rojo en el área cloacal y las infracoberteras caudales (ver imagen superior), mucho más visible en vuelo junto con su corta cola va a a ser la clave para su determinación en vuelo, la forma más habitual de avistarse en los bosques moviéndose de un árbol a otro. Es capaz de perforar troncos, tanto para hacer hueco para su nido como para alimentarse de larvas, normalmente de escarabajos xilófagos-que se alimentan de madera- que perforan los troncos de los árboles y en algunas ocasiones pueden matarlos. Un auténtico sanitario de nuestros bosques que en grandes ciudades con grandes parques como Madrid también podemos encontrarlo en plena ciudad habituándose a los parques urbanos perfectamente,

martes, abril 19, 2011

Gaviota reidora en Madrid

Es la gaviota más habitual en el interior junto con la sombría. Es de pequeño tamaño y suele habitar, además del litoral, zonas húmedas del interior siendo muy abundante en Madrid. Esta gaviota fue avistada en  la Laguna del Campillo este invierno, se trata de un individuo de primer invierno que presenta pico y patas amarillos y dos lineas negras en la cabeza en lugar del clásico punto del adulto en invierno o la cabeza teñida de negro en verano. Como otras gaviotas es muy oportunista y puede vivir incluso en lugares poco aptos para otras aves o que no están demasiado bien ambientalmente (de ahi que podamos encontrarla en casi toda la península) como son los embalses e incluso en el Río Manzanares...

lunes, abril 18, 2011

Urracas madrileñas

Uno de los animales más frecuentes y más característicos de Madrid son las urracas, están por todas partes, en los parques y jardines, en los árboles, en el monte, no hay lugar donde no estén estas peculiares aves. Están tan adaptadas y acostumbradas a nuestro entorno que son posiblemente las aves más fotografiables de Madrid como en Cádiz ocurre con las gaviotas. Su sonido, una especie de raca-raca, resuena continuamente, es un graznido pues la urraca está emparentada con los cuervos y como tal resultan ser aves bastante inteligentes y por tanto adaptables que aprovechan las condiciones creadas por el ser humano e instalarse con nosotros, de ahi su gran expansión por toda la península ibérica. Es curioso que en algunas guías aun no las citen en Cádiz cuando también tiene ya una buena población de estos bellos animales.

domingo, abril 17, 2011

Aguilucho palido

El aguilucho pálido es una de las tres especies de aguiluchos que existen en la península ibérica. Al igual que en las otras especies siempre el macho es más fácil de identificar que las hembras debido a sus llamativos colores. Como su nombre indica, es de color blanco, muy blanquecino, no presentando ningún dibujo en el reverso alar como ocurre con el aguilucho cenizo lo que hace más fácil su identificación, incluso a gran distancia. Aunque se cita como invernante pude avisarlo el día 1 de abril pudiendo tratarse de un ejemplar que se va o uno que está de paso. Su presencia está descrita en el Parque Natural Bahía de Cádiz, se trata de una especie escasa que no se deja ver demasiado pero que anda por ahí.

sábado, abril 16, 2011

Convolvulus tricolor

Tres colores tiene esta especie de correhuela, lo que le da su nombre. Es una planta herbácea trepadora que se caracteriza por estas llamativas flores de 3 colores en forma de campana. Se distribuye principalmente en suroeste peninsular aunque también se da en otros lugares de la península. Sus llamativas flores y su carácter trepador hacen que se use con fines ornamentales. También se conoce como Dondiegodedía pues suele cerrar las flores por la noche estando abiertas solo durante el día. En el Pinar de la Algaida es una especie rara que cuenta con escasos ejemplares siendo más frecuente Convolvulus altheioides que possee flores de color rosa.

viernes, abril 15, 2011

Limonium virgatum

Es la especie de saladina más pequeña que tenemos en la Bahía de Cádiz y una de las menos habituales. Su flor es muy similar al Limonium algarviense, con el que podría confundirse pero el tamaño de las hojas no deja lugar a la duda con esta especie.Esta especie crece en arenales costeros entre el pinar y la marisma muy alta, aquella cubierta de vegetación halófila pero a la que nunca llega el agua, ni siquiera con las mareas más grandes. Estos suelos suelen estar bastante despejados y son de naturaleza arenosa o bien también podríamos encontrarla en sustratos rocosos de los acantilados. Destaca también la pronunciada ramificación de las inflorescencias que la diferencia de otras especies similares de las saladinas.

jueves, abril 14, 2011

Salado blanco

El salado blanco es un  arbusto autóctono que crece en zonas que  aunque no recibe directamente el agua del mar viv. Su color be en zonas donde existe una cierta salinida. Su color blanquecino la hace muy atractiva y por ello se utiliza como planta ornamental, aunque no es esta su unica utilidad pues también puede ser utilizada como planta forrajera dado que contiene sales y además no presenta toxicidad alguna. Como en otras especies de la familia Chenopodiaceae, las flores son amarillas y muy pequeñas en una inflorescencia escasamente llamativa. Al igual que el salado (Limoniastrum monopetalum) excreta sal por las hojas, lo que le confiere a estas un aspecto rugoso.

miércoles, abril 13, 2011

Evax pygmaea

Esta extraña planta, aunque en principio no se asemeje, pertenece a las compuestas, es decir, está emparentada con los cardos y las margaritas. La flor se encuentra en el centro de la roseta de hojas que al igual que otras plantas de clima mediterráneo adaptadas a la sequía y a la insolación presenta hojas de color pálido y con pelos para evitar la desecación. Crece en arenales costeros en la Bahía de Cádiz aunque también puede crecer fuera del litoral en prados secos y pobres. Crece a nivel del suelo y no levanta más de este de lo que se ve en la imagen. Comparte hábitat con Lotus arenarius entre otras especies propias de estos arenales costeros.

martes, abril 12, 2011

Bufalaga maritima

 La Bufalaga marítima es un pequeño arbusto que crece en las arenas de los pinares costeros aunque también puede crecer en la Sierra de San Cristóbal o en pastizales degradados pues crece bien en suelos de naturaleza pobre. Sus hojas son escamas y sus tallos están recubiertos de pelos blancos en sus extremo, las flores son muy pequeñas, de color amarillo que salen entre las escamas destacando poco. Esta planta se distribuye por  toda la costa mediterránea y el golfo de Cádiz penetrando hacia el interior fuera la línea litoral.

lunes, abril 11, 2011

Zarzaparrilla en el Pinar de la Algaida

 

La zarzaparrila es una especie muy habitual en el Pinar de la Algaida que podemos encontrar trepando por las numerosas especies de arbustos que pueblan el pinar. Se caracteriza por tener las hojas en forma de corazón y los tallos espinosos junto con su particular flor que podemos ver en el otoño-invierno que además resulta ser muy aromática. Puede confundirse con la aristoloquia pues las hojas son muy similares aunque las de la zarzaparrilla son más duras y pueden tener espinas además de que la aristoloquia está casi todo el año en flor. El fruto es otro elemento diferencial entre estas dos especie pues la zarzaparrila tiene como fruto el racimo que vemos en la imagen mientras que la aristoloquia presenta una especie de meloncillo que se abre dando semillas triangulares.

domingo, abril 10, 2011

Verdecillo

Esta pequeña ave de llamativo color amarillo y de canto persistente es uno de los parientes peninsulares del popular canario, originario de las Islas Canarias y hoy en día existente en todo el mundo, enjaulado. El verdecillo es algo más pequeño que el canario y adornado de colores verdes que le dan el nombre. Podemos encontrar este ave en cualquier rincón del país dejándose mucho más escuchar que verse debido a su pequeño tamaño tanto en zonas arboladas como desarboladas. Como puede verse en la imagen izquierda debe su nombre a los tonos verdes que tiene en su cuerpo, al igual que canarios o pinzones dado su ancho pico presenta una alimentación granívora.

Cosas que no nos cuentan de las nucleares

Si bien nos suelen hablar del alto impacto visual de las energías renovables las nucleares también lo tienen y no solo estropean el paisaje desde el punto de vista visual sino también ambiental hipotecando ese lugar por miles de años. Hay muchas cosas que no nos han contado aun de las nucleares, una de ellas es el tema del suministro eléctrico a la central, que en teoría debería de ser autónomo pero claro, si la central falla los sistemas de refrigeración tienen que seguir funcionando para que no ocurra un Fukushima. No es algo a tomarse a broma y en el caso de Cofrentes, se han construido dos líneas eléctricas privadas por si fallara la central. Estas líneas están conectadas a dos centrales hidroeléctricas, una de ellas aislada de la red nacional y funcionando en exclusiva para la central. Otro tipo de centrales si se quedan sin energía desde luego no constituye un motivo de riesgo, ni de explosión ni de escape radiactivo ni nada similar, es curioso que los pronucleares no nos expliquen estas cosas. Un motivo mas para pensar que esta energía, con todo lo que necesita, no es tan barata en términos económicos porque en términos ambientales ya sabemos de sobra que no lo es.

sábado, abril 09, 2011

Esfinge de la lechetrezna

La esfinge de la lechetrezna es una mariposa de vivos colores, especialmente cuando vuela que muestra el color rojo del anverso, de aspecto fuerte y hábitos nocturnos. Debe su nombre a su alimentación que consiste principalmente en la lechetrezna (Euphorbia sp.), una planta muy tóxica de la que escasos organismos se pueden alimentar, esta especialización a su vez hace que la  larva también sea tóxica Suele presentar dos generaciones en verano, una al principio y otra al final aunque dependiendo del clima una de ella puede invernar o incluso adelantarse. Su tamaño es similar a otras especies diurnas de gran tamaño aunque al tratarse de una mariposa nocturna su complexión es más fuerte.

viernes, abril 08, 2011

Sauce cenizo

 
 El sauce cenizo es un pequeño árbol de copa muy densa que crece en suelos encharcados, lagunas, charcas y en las orillas de los ríos. En El Puerto de Santa María esta especies es muy escasa pues en escasos puntos se dan estas particulares condiciones que son imprescindibles para los sauces, las raices sumergidas en el agua permanentemente. Cuando estuve en canarias me comentaron que encontrar un sauce era encontrar una corriente de agua subterránea y en este caso ha de ser así pues el agua que se filtra a través de la duna y el entorno parece brotar justamente aquí, donde sauces, tarajes y juncos conviven en este pequeño encharcamiento. La zona donde se encuentra recibe el nombre de cantarranas, algo que pude comprobar recientemente pues las numerosas ranas comunes que crecen en la charca no paraban de cantar.
Estos encharcamiento suelen atraer a numerosas aves como patos y garcetas que se alimentan en estos lugares aprovechando la curiosa fauna de invertebrados que habitan en estas aguas. No solo ranas sino también sapos de varias especies se benefician de esta pequeña charca que inunda de vida a todo el entorno.

jueves, abril 07, 2011

Águila pescadora


A veces el águila pescadora se deja ver en los toruños, no es el ave más habitual ni más representativa del entorno y sin embargo una estatua (de esas que se sabe que es una aguila pescadora porque alguien te lo dice y por el pez entre las garras) esta a la entrada del parque. Nunca la veremos en los posaderos que se le han puesto, pero si que la veremos en vuelo, planeando por la marisma o acosada por las gaviotas que es mucho más habitual pues parece ser que ambas especies compiten por el territorio. En esta imagen vemos que el tamaño de la gaviota y de la pescadora son similares, por lo que para poder ver un águila pescadora en los toruños hay que estar muy atento y no pensar que todo son gaviotas. Nada más lejos de la realidad.

miércoles, abril 06, 2011

Lepidopteros: Alas escamosas

El nombre de los grupos de insectos termina normalmente en -teros, que significa alas, en el caso de las mariposas, lepidopteros, significas alas escamosas. Las mariposas se caracterizan por tener dos pares de alas, normalmente coloridas que desprenden un polvillo al tocarlas. Este polvillo, en realidad, son las escamas que recubren el ala dandole el colorido, en la imagen podemos ver como en algunas zonas el ala es blanca pues se han desprendido estas pequeñas escamas. A vista de que muchas mariposas parecen tener falta de estas escamas o incluso alas rotas y siguen volando no parece que estas escamas sean imprescindibles para poder volar.

martes, abril 05, 2011

Motorada 2011

Este pasado fin de semana ha sido la motorada con motivo del GP de España de motos, al igual que el año pasado la cosa no ha tenido nada que ver con algunos años atrás pues mucha menos gente y más control. Ya me llamó la antención la antigüa nacional IV llena de furgones de la policia nacional (que pagamos todos), cosa nunca vista y que me imagino que algo tendría que ver con las carreras ilegales de otros años que si bien el viernes hubo mucho jaleo de sirenas durante toda la noche, el sábado prácticamente no se escuchó nada. Llegado el lunes, aun quedaban algunos moteros pero sobre todo quedó el recuerdode su paso por la ciudad una vez más. Dicen que 130000 peronas vinieron a la concentración y dejaron 57 millones de euros, lo que sale a una media de unos 440 euros por persona aproximadamente. Lo que no nos cuentan nunca es cuanto nos cuesta a todos el dispositivo policial, la recogida extrordinaria de basuras y todo el vallado, eso nunca nos lo dicen, solo sabemos que la Junta de Andalucía, o sea, todos, pagamos 5 millones de euros para que venga el Gran Premio aquí. Socialización de gastos, pero no de ganancias.

Las cigüeñas sacan partido al picudo rojo

Aunque lo del picudo rojo, o mejor dicho, su larva, ha arrasado las palmeras de El Puerto, las cigüeñas, oportunistas ellas, han sabido aprovecharse de esta circhunstancia aprovechando estas improvisadas plataformas para hacer sus nidos, no solo en esta palmera de la plaza del Ave María sino en otras más en la ciudad. Cuando estas palmeras estaban vivas estaban plagadas de cotorras y ahora son las cigüeñas quienes han tomado el control de estos troncos.