miércoles, agosto 31, 2011

Parque Nacional de las Islas Atlánticas

Las Islas Atlánticas de Galicia (Cies, Ons, Sálvora y Cortegada) constituyen el último parque nacional declarado en España en el año 2002. Al tratarse de un parque nacional marítimo el traslado a las islas hay que hacerlo necesariamente en barco, algo que permite regular las visitas y contabilizarlas plenamente, algo nada fácil. Si bien durante todo el año es posible acceder a las islas en embarcación privada, tan solo en la época estival (mayo-septiembre) existe un servicio regular de embarcación pública en el que operan varias empresas. He visitado las Islas Cíes y la Ons cada una en una visita de un día pudiendo así comprobar que estos archipiélagos son bastante diferentes entre sí y leyendo acerca de este parque queda claro que los 4 archipiélagos son diferentes entre sí de manera que para conocer plenamente el parque hay que visitar todos estos archipiélagos. Las Islas Cíes son las que más visitantes acogen pues son las más famosas y las salidas se realizan desde Vigo, la mayor ciudad de la zona. Cíes, en sus dos islas visitables que se encuentran unidas por una barra arenosa, la playa de roda, es una isla de perfil muy escarpado y abrupto mientras que Ons, la más grande de las Islas Atlánticas es de un perfil mucho más suave aunque ambas islas coinciden en ser de un perfil acantilado en su vertienete oeste mientras que al este son de pendientes suaves y playas.
El animal más fácil de observar en estas islas es la gaviota patiamarilla, especialmente en las Cíes donde sus colonias son de las más grandes de España junto con los cormoranes en los acantilados bajos e islotes en torno a las islas. Sorprende encontrar en estas islas el roble melojo, a tan baja altitud, aunque eso es explicable en base al clima que no es atlántico sino una cosa intermedia entre el mediterráneo y el atlántico debido a que el continente retiene las nubes mientras que las islas, con apenas 200 msnm, no son capaces de retener estas nubes creando esta mediterranización que se muestra a través de especies como la Armeria pungens, propia del SO peninsular.
Durante la visita a las islas pude ver como mucha gente no sabía que estaba en un parque nacional o al menos no era consciente de lo que eso supone pues había gente con redes para cangrejos, otros mariscando, otros saliéndose de los caminos y llegando a zonas aparentemente inaccesibles y otros conversando diciendo que estaban en un sitio que era como un parque natural....No me gustó nada el camping, sobredimensionado para el pequeño tamaño de la isla, el restaurante nada más llegar a cíes o la zona de acampada de ons. En cuanto a las navieras tengo que comentar que para ir a Ons compré la vuelta a una hora y cuando íbamos a salir la compañía nos dijo que ese barco no iba a venir, (al parecer solo habían vendido 5 billetes para esa hora) aunque finalmente los convencimos y el barco que debía de ir a otro destino nos llevó de vuelta. La cosa debe de estar floja pues nada más acercarnos al puerto, tanto en Vigom como en Bueu, los de  las navieras nos asaltaban cada uno con sus ofertas y sus historias, quizás demasiados barcos, menos turistas y que posiblemente las islas atlánticas ya no estén de moda.

No hay comentarios: