lunes, abril 21, 2008

Bosque mixto en Los Alcornocales

Pasear por Los Alcornocales es siemrpe agradable, pero si además lo hacemos en la zona norte, en contacto con el Parque Natural Sierra de Grazalema es más agradable aun ya que encontramos parte de los parques en el mismo sitio, un ejemplo es el bosque mixto de Alcornoques (Quercus suber), Quejigos (Quercus faginea) y Acebuches (Olea europaea). Los alcornoques aunque más propios de los alcornocales no son raros en Sierra de Grazalema, el quejigo, abundante en la Sierra de Grazalema es raro en los alcornocales donde abunda más el Quejigo andaluz (Quercus canariensis) mientras que el acebuche es normal en casi todas partes de la provincia. Así pues en esta zona de contacto encontramos también Fresnos (Fraxinus angustifolia), Encinas (Quercus rotundifolia), etc, etc, Además los diferentes tonos de verde nos permiten identificar los árboles en la distancia, el más clarito es el quejigo, que como especie caduca acaba de renovar sus hojas y están recién estrenadas, el más oscuro, el alcornoque, y de un tono más grisáceo se detecta en la distancia el acebuche.
Los árboles del género Quercus, protagonistas indiscutibles de estos bosques ibéricos puede parecer que son árboles sin flores, nada más lejos de la realidad, lo que pasa es que sus flores son tan pequeñas y discretas que apenas nos son perceptibles, en esas tiras que cuelgan de la rama se encuentran las flores, formando pequeños racimos de pequeñas flores sin pétalos que se polinizan por el viento (polinización anemófila). Sin los vientos no habría polinización, sin polinización no habría bellotas y sin bellotas no habría jamón... Así de compleja es la naturaleza, tocando una variable se rompe toda una cadena llegando a consecuencias inesperadas, ¿quien iba a pensar que sin viento no habría jamones....?
Y así son los quejigos, grandes, anchos, espectaculares, de verde claro que contrasta con los verdes más oscuros de alcornocques, árboles centenarios, supervivientes de la época del carboneo y de las talas de bosques en siglos pasados, no solo los árboles son el bosque, pero son el mejor reclamo para acercarnos a estos bosques centenarios.

No hay comentarios: