domingo, diciembre 17, 2006

Plantas que florecen en diciembre

A pesar de que universalmente se considera la primavera como la época de las flores, hay flores todo el año, incluso en diciembre o enero, son pocas pero ahí están y es que si no hubiera flores tampoco podrían existir los insectos que las polinizan que a su vez son alimento de las aves y algunas aves son alimento de un deprador que es el final de la cadena trófica.
Comenzamos con los candilillos; Arisarum simorrhinum, pequeña planta de la familia de las aráceas, una familia escasamente representada en la zona mediterránea pero mucho más abundante en las zonas tropicales de las cuales se surten bastantes especies con fines ornamentales. Esta flor es en realidad una inflorescencia que se poliniza por pequeñísimos insectos que penetran en la cavidad que se cierra al entrar el insecto y la planta lo deja salir al haber intercambiado el polen.
El Botón de oro o Flor de San Diego (Ranunculus bullatus) es una pequeña planta que cubre enormes prados con sus llamativas flores, sus raices tomadas en infusión dicen que devuelve la fertilidad a mujeres maduras .
El Erodium primulaceum se conoce por el nombre común de relojes, esta especie se distingue de las demás que por las dos manchas que presenta en los pétalos y un tamaño ligeramente superior a de los demás Erodium. Y por último la Viola arborescens, una pequeña especie de violeta silvestre que deja ver sus peculiares flores en estas fechas, como un pensamiento de nuestros jardines pero en miniatura.

No hay comentarios: