Siguiendo nuestro viaje alrededor del Guadalquivir pasamos por la presa de Alcalá del Río que es la última barrera que tiene el Guadalquivir hasta su desembocadura. Al ser un terreno muy llano el agua del mar penetra hasta este punto, estando por tanto sometido a las mareas. Al otro lado de la presa se encuentra agua dulce, muy contaminada por la agricultura y que no se mezcla con la salada para equilibrar los niveles salinos de río.
Podemos decir que el mar llega hasta este punto y por tanto los peces que en condiciones normales seguirían remontando el río pero hoy en día la presa lo impide. Hay quien saca tajada de esto y son los cormoranes, que sabiendo que los peces no pueden avanzar se concentran en grandes grupos para pescar todo lo que puedan y sin gran esfuerzo. Además de los cormoranes pueden verse numerosos peces flotando muertos por agotamiento debido a la imposibilidad de seguir el curso del río.
Muchos peces necesitan seguir el curso para criar o desarrollarse río arriba, es el caso de la anguila que remonta el río para crecer o el caso del esturión que remontaba para criar aguas arriba. La presa al impedir el tránsito de peces provocó la extinción del esturión en el único río de España donde se encontraba.
La construcción de la presa al principio favoreció la pesca y aumentó el número de capturas de esturiones ya que no podían continuar, sin embargo a la larga y tras evitar las puestas de éstos finalmente se extinguió acabando con un importante recurso económico de la zona. Es una presa prescindible que causa un gran perjuicio al río y que debería demolerse.
Continuando nuestro camino pasamos por Sevilla donde nos informaron de los nuevos proyectos mineros, reapertura de Aznalcollar con vertidos directos al río en grandes cantidades mediante una tubería de 30 km para verter al DPMT en lugar de hacerlo en la zona puramente fluvial ya que en este espacio la normativa es más restrictiva. Aunque la lluvia nos había respetado casi todo el día, llegando a Coria del Río nos sorprendió de nuevo y con gran intensidad tras 55 km de recorrido.
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