martes, abril 23, 2013

I Testing Reivindicativo Pinar de Rancho Linares

El pasado sábado 15 portuenses participaron en esta novedosa forma de conocer la biodiversidad. Ecologistas en Ación y Fotografía y Biodiversidad organizaron la cita. 

Unas 15 personas dedicaron la mañana del sábado a conocer, fotografiar e inventariar la biodiversidad presente en el Pinar de Rancho Linares encontrando más de 100 especies diferentes entre plantas y animales. El perfil de los participantes fue variado participando tanto miembros de Ecologistas en Acción y Los  Jartibles de la Bahía así como especialistas en flora y fauna, profesionales autónomos o    familias. Un testing fotográfico es una actividad participativa donde a través de la fotografía se realizan inventariados de biodiversidad; los participantes realizan las fotos y éstas se suben al portal de la plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual, gestionada por la asociación Fotografía y Biodiversidad donde un equipo formado por más de 200 colaboradores y expertos identifican las especies

 
Esta actividad, que es la segunda vez que se realiza en nuestro entorno, viene funcionando con gran afluencia de participantes en todo el país mostrando que los ciudadanos podemos hacer algo para conocer la biodiversidad de nuestros espacios naturales más cercanos. Este espacio resulta singular pues con tan solo 24 hectáreas posee una biodiversidad vegetal similar a la del Parque Metropolitano de los Toruños que es un espacio conocido, protegido y valorado. 

Además de la gran biodiversidad vegetal que puede rondar las 300 especies (en la provincia de Cádiz hay catalogadas unas 1500 especies diferentes) este espacio alberga varias especies amenazadas como la mantis sin alas (Apteromantis aptera) o protegidas como es el caso de la araña negra de los alcornocales (Macrothele calpeiana) y el Camaleón común que hemos observado en varias ocasiones, por otra parte y a diferencia de otros espacios naturales de la zona las especies invasoras resultan escasas lo que denota un buen estado de conservación.
 Los listados generados serán remitidos al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y a Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que conozcan de primera mano lo que se perderá si finalmente se comete el despropósito  de urbanizar la casi la mitad de este pinar, que es lo que finalmente han aprobado ambas administraciones aun conociendo la presencia de la araña negra y el listado elaborado por Ecologistas en Acción donde se describen unas 200 especies vegetales. Puesto que en un día no se puede catalogar toda la biodiversidad se volverá a realizar esta actividad para ir completando el mapa de la biodiversidad de este espacio natural.


No hay comentarios: