lunes, abril 08, 2013

Erodium laciniatum



Algunas especies de Erodium florecen casi todo el año como el Erodium chium, pero para ver otras especies,como esta, tenemos que esperar a que entre bien la primavera para que poder verlas en todo su esplendor. Esta especie se parece mucho al Erodium chium pero presenta algunas diferencias que son bastante claras para diferenciarlos. Primero veamos los frutos, son bastante más largos que los del E. chium y los mericarpos presentan foveolas glandulosas sin surco infrafoveolar (en el otro no son glandulosas). Las flores tienen pétalos más largos y estrechos, de color rosado frente a rosa intenso de la otra especie.



Las hojas inferiores pueden resultar bastante similares, sin embargo en las superiores y las medias se puede ver perfectamente que no son hojas divididas en el ápice sino que se dividen hasta prácticamente el raquis, de ahí el nombre de laciniatum.

 Otro detalle importante son las brácteas, en el chium presenta 5 ó 6 brácteas mientras que en esta especie presenta solo dos, que se encuentran soldadas en la base y son de color marrón. Esta especie, al igual que la anterior habita en una buena variedad de hábitats, pudiendo encontrarse en nuestra zona tanto en arenas litorales como en los suelos calcareníticos de la Sierra de San Cristóbal y alrededores. Como podemos ver en la última imagen es una especie grande que difícilmente puede pasar desapercibida.

No hay comentarios: