jueves, octubre 05, 2006

Reptiles de Asturias

Dentro de la fauna vertebrada uno de los grupos de animales que mas me gustan son los reptiles, como no, en Asturias pude disfrutar de varios reptiles, lo más abundante con diferencia fueron las lagartijas colilargas (Psammodromus algirus), después de ver miles y miles de estas simpáticas lagartijas pude ver el lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) que por desgracia no se dejó fotografiar pero si que se dejó ver y pude observarlo durante un rato que estuvo escondido en un matorral para salir por patas a los pocos minutos. No tan espectacular como éste pero bastante atractivo fue la lagarija ibérica (Podarcis hispanica) que nunca había visto a pesar de ser una de las lagartijas más comunes, les gusta tomar el sol pero cerca de un agujero donde se esconden en caso de peligro, como puede verse en las fotos siguientes.
Y para terminar también vi la Culebra de colllar (Natrix natrix), una pequeño ejemplar juvenil como puede verse en la imagen siguiente, pues cabe en una mano perfectamente, al igual que la gran mayoría de los ofidios ibéricos no es venenoso para nosotros, al soltarla se enrolló en si misma mostrándonos un espectacular color azul, es la caracteristica que mas me gusta de los reptiles, su capacidad para modificar colores que no es exclusiva ni mucho menos del camaleón pues en general todos son capaces de cambiar de color aunque no tan espectacularmente como lo hace el camaleón. Las siguientes fotos son para recrearse un poco con tan singular animal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

sólo quería comentarte que la culebra de cogulla (Macroprotodon brevis, es el nombre científico actual de las poblaciones ibéricas)no está presente en Asturias. Lo que "tienes entre manos" es un juvenil de culebra de collar, (Natrix natrix astreptophora). ;)
Felicidades por tu blog de naturaleza.
Saúde.

Manuel Díaz de Diego dijo...

Hola Miguel.
Creo que las lagartija mas abundante que tu viste en Asturias es la Lagartija roquera (Podarcis muralis).Es la más abundante. En los Picos en la zona de asturias solo tenemos Lagartija serrana (Iberolacerta monticola), Lagartija roquera (Podarcis muralis)y Lagartija ibérica (Podarcis hispanica).
Un saludo y repite viaje cuando quieras.