jueves, diciembre 31, 2009

Molino de San José

Alimentado por el caño del mismo nombre y ubicado en la salina homónima en la ciudad de San Fernando hallamos este deteriorado molino de mareas. De éste molino tan solo se mantienen algunos muros, las compuertas y el sótano, de manera que a lo lejos parece un casa salinera en ruina más. El cazo del molino se encuentra en avanzado estado de colmatación con gran abundancia de fangos. En este mismo cazo existen dos islas que podrían adecuarse perfectamente para favorecer la cría de aves, dejando para el uso público los caminos que no necesitarían demasiadas reparaciones.

martes, diciembre 29, 2009

Caño y Molino de Herrera

Del Molino de Herrera, situado en el Caño del mismo nombre en la ciudad de San Fernando, nos quedan solamente la sillería de las arcadas del molino, construidas sobre roca ostionera, del resto de la estructura lamentablemente no se conserva nada. Fue construido por Gabriel Alonso de Herrera en 1759 junto a complejo en el que se incluían alamcenes, graneros, embarcaderos, capillas, etc... El Caño, o más bien lo que queda de el se encuentra en bastante mal estado, presenta un avanzado estado de colmatación de manera que cuando vacia la marea el cazo del molino no se vacia completamente quedándose el agua estando y provocandose fenónemos de eutrofización. Este caño queda justamente al lado del Centro Comercial Bahía Sur, construido de forma ilegal ( y legalizado posteriormente) poco después de la declaración del Parque Natural Bahía de Cádiz que truncó el proyecto inicial que iba ubicado en la Salina de Tres Amigos y San Felix. El caño (el molino no) se encuentra dentro de los límites del Parque Natural Bahía de Cádiz, así como todo el contorno exterior del complejo.

lunes, diciembre 28, 2009

Las Tablas de Daimiel recuperadas!!!

Así lo publica la revista Ecolgista en su último número del año. Con mucho esfuerzo pero finalmente se ha conseguido, con la compra de fincas con drechos de agua por parte del Ministerio de Agricultura, con los aportes de agua de la propia cuenca del Guadiana y las intensas lluvias de este año por fin se ha conseguidono ya recuperar las tablas pero si que estas acciones han marcado indudablemente el inicio de su recuperación. No obstante toda la comunidad científica se encuentra sorprendida de espontáneo brote de los ojos del Guadian, algo que no se esperaba tan rapidamente. Un buen regalo de reyes para este eño en el que temimos perder para siemrpe el Parque Nacional Tablas de Daimiel con los incendios subterráneos de turba. Para más información mirar la página del Ministerio de Agricultura.

domingo, diciembre 27, 2009

Charcas del Coto de la Isleta (Invierno 2009)

Después de casi una semana seguida lloviendo el Coto de la Isleta ha tomado el aspecto que suele tener en los años fuertes de lluvias. la mitad del pinar, justamente esa parte que apenas tiene vegetación, que está ligeramente hundida es precisamente aquella que en esta época se inunda completamente. Esto es imprescindible para asegurar la reproducción del sapo de espuelas y del sapo corredor, especies de anfibios fáciles de avistar precisamente en los terrenos arenosos de este pinar. La heterogeneidad de los suelos favorece la existencia de las especies de pinares sobre dunas y las de las lagunas pluviales temporales.

viernes, diciembre 25, 2009

Inundaciones en La Victoria (Cochambre portuense)

Cochambre, así es como todos llaman a la reforma realizada al Parque de la Victoria, ahora elparque se inunda completamente, han desaparicido algunos de los bancos originales, las dos fuentes y el arreglo de la verja ha sido digno de la serie "Manos a la obra". Está todo El Puerto indigando con esto, sin embargo, como aqui somos como somos ya se está diciendo que por fin tenemos piscina en la barriada, y no es para menos, jamás se vió el Parque de la Victoria tan inundado, nunca, si no,vease la foto del antes de la forma, (la ultima de esta entrada), donde se ve el nivel normal de inundación que solía presentar este parque antes de la reforma. Pero la gran pregunta que se hacen todos es adonde han ido a parar los 300000 € (50 minolles de las antiguas pesetas) que ha costado una obra que no ha tenido otro resultado que el empeoramiento de este parque que lleva varios días cerrados por estas circunstancias. Para saber más de la Victoria, sobre todo de lo que fue, pincha aquí.

jueves, diciembre 24, 2009

Estructura cochambrosa en la marisma

En una islilla enmedio del Río Arillo nos encontramos esta cochambre, una estructura de madera y metal que ayuda a afear el paisaje junto a varios edificos en ruinas.,desconocemos el objeto de esta estructura que por otra parte seguramente será otra ocupación más del Dominio Público Marítimo Terrestre. Si esto es lo que queremos vender al turismo estamos apañaos.

martes, diciembre 22, 2009

El Cinismo de la Concejalía de Medio Ambiente

El Ayuntamiento de El Puerto ha adornado el Nacimiento de la Plaza Peral con un grupo de árboles entre los que se encuentran abetos y cipreses. A Ecologistas en Acción siempre le ha parecido un sinsentido que para los festejos navideños se tengan de poner árboles en las calles que duran lo que dura la Navidad ignorándose de que se tratan de seres vivos y no de un simple adorno callejero.

Pero parece ser que los más de 350 árboles talados con las obras del Plan E no son suficientes y un año más el Ayuntamiento ha decidido celebrar la Navidad sacrificando árboles, se han puesto árboles talados, sin siquiera raíz, para adornar el Nacimiento. Esta operación se repite año tras año, el Área de Medio Ambiente traslada a la zona sin ningún pudor estos árboles cortados de unos 2 metros de altura, de manera que pueden ser vistos por cualquier persona que pase por la zona mientras los colocan. ¡Todo un ejemplo negativo para los ciudadanos!

Simultáneamente a este arboricido navideño la concejalía de Medio Ambiente se dedica a hacer una campaña de lavado de imagen en la que lleva a grupos escolares a plantar árboles en los parques y jardines y que según la propia concejala este proyecto se basa en “el respeto y la concienciación de los niños por los árboles y los arbustos que forman parte de las zonas verdes y jardines de la ciudad” cuando en realidad deberían ser nuestros responsables municipales los receptores de este tipo de campañas ya que son ellos los primeros que demuestran no tener conciencia medioambiental alguna y están moralmente inhabilitados para liderar ninguna campaña de concienciación o educación ambiental.

Ecologistas en Acción reclama explicaciones públicas a la edil de Medio Ambiente sobre el destino de los árboles puestos por la ciudad en años anteriores que mucho nos tememos que haya sido el cubo de la basura. Además exigimos que para próximos años se utilicen especies autóctonas que luego puedan ser plantadas y recuperadas ya que estos abetos que suelen utilizarse no son capaces de resistir ni nuestro clima ni el maltrato recibido, menos aún si como ocurre con los ejemplares de este año residen en la maceta con el tronco cortado.

Así mismo propone que la concejalía de Medio Ambiente organice visita con los escolares a El Tomillar, Luis Caballero o a la Avda. de Andalucía para concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de proteger el arbolado urbano, y que tomen conciencia de la nefasta gestión que realiza el Ayuntamiento de un arbolado que es de todos.

lunes, diciembre 21, 2009

Toruñeando

A los que llevamos yendo desde hace muchos a Los Toruños no nos hace falta que nos vendan lo importante de este parque ni que nos cuenten cuentos, que recordemos que los cuentos son para contarselo a los niños. El otro día estaba hablando con alguien y me dijo algo en lo que no había caido, ¿Como algo artificial puede ser el símbolo de un espacio natural?, en referencia al puente de madera. Que por muy bonito que sea no deja de ser algo artificial. Ahí queda la reflexión, si el símbolo de esto es algo artificial, que concepto de naturaleza existe aquí?

domingo, diciembre 20, 2009

Urbanismo en la Pedriza

El urbanismo es el mayor problema que acecha a la conservación de nuestro medio natural y de la identidad paisajística de los pueblos. Manzanares el Real es un pueblo, tiene unos 7000 habitantes, está a 50 Km de Madrid y dentro de un Espacio Natural Protegido. El valor ecológico de las tierrras y paisajistico de los terrenos colindantes es indicustible, estos bellos parajes han sido escenario de los rodajes de películas como “El Cid Campeador”, “Jeromín”, “Alejandro Magno”, “La Caída del Imperio Romano”. Sin embargo cuando llegamos nos encontramos esta imagen, bloques de pisos y grúas y más grúas empañando la imagen del principal símbolo de este lugar, al igual que otros pueblos de Madrid, ha optado por crecer a base de urbanizaciones que rompen toda la estética tradicional de los pueblos optando por crecimientos desmesurados. Este tipo de urbanismo es el que está poniendo en peligro el futuro Parque Nacional Sierra de Guadarrama y reduciendo su posible superficie ya que un Parque Nacional ha de ser un ecosistema único y especialmente bien conservado.

sábado, diciembre 19, 2009

Jardín tropical de Atocha

Inaugurado en 1992, se encuentra dentro de la Estación de Atocha, en pleno centro de Madrid. Al estar en un recito cerrado se pueden conseguir las condiciones de temperatura y humedad para que estas más de 200 especies de plantas tropicales puedan vivir en Madrid donde las temperaturas van del frío del invierno al calor del verano. Plantas como la Palma Real no pueden plantarse en la península ibérica salvo que las preservemos mediante un invernadero. Este espacio ocupa unos 4000 metros cuadrados y se exhiben más de 7000 plantas. En las charcas se encuentra una superpoblación de Galápagos de Florida que la gente ha ido abandonando desde su inauguración hasta el día de hoy.

Galápago de Florida en Atocha Renfe

En el Jardín tropical de atocha encontramos un estanque lleno de galápagos, si ya nos sorprende que exista un jardín dentro de recinto cuierto de la misma estación aun nos sorprende más la presencia de estos animales aquí. La gente compra estos animales y luego cuando crecen los abandonan, algo que se solía hacer en los ríos o lagos pero que en grandes ciudades como Madrid, donde hay multitud de estanques, también ha sido y es un lugar de abandono de estos animales. Sin embargo esta práctica está prohibida, no se pueden abandonar galápagos en estos lugares sino llevarlos a centros de recogida. Si bien esto de debe hacerse la entidad gestora de la estación, ADIF, se encarga de cuidar a estos animales alimentándolos y separando a los que están enfermos para lo que se ha contratado a una veterinaria. Lamentablemente no solo se han encontrado galápagos de Florida sino también otros animales como iguanas, serpientes e incluso especies autóctonas como el galápago leproso que mediante un un convenio con GREFA se retiran de allí para reintroducirlos en su medio natural. Más complicado es que hacer con todas estas especies exóticas, la gente se cansa de los animales, los suelta y crea este problema, mucho más complicado de resolver que buscar un hogar para los miles de perros y gatos abandonados. Una animal en casa es una responsabilidad, si no podemos mantenerlo es nuestra responsabilidad darle una salida digna a estos animales que no sea el abandono y si elgimos como mascota a animales que no supongan un problema para nuestro medio ambiente en caso de huida o que no sean especies procedentes del expolio de otros lugares del mundo mucho mejor.

viernes, diciembre 18, 2009

Buitres leonados en Cabañeros

Un habitante típico de la raña en Cabañeros es el Buitre leonado, existe un muladar en medio de la raña donde se dsitribuye la carroña para estas aves, además de ellas esta carroña es aprovechada también por los buitres negros y en ocasiones por el águila imperial. No solo lo vemos en la Raña sino en todo el Parque Nacional. Los buitres son aves que si bien no se consideran especies migradoras como tales se mueven mucho y en grandes distancias de maneras que las poblaciones son muy fluctuantes pudiendo tener cambios bruscos en su número. Estos buitres suelen estar posados en peñas y barrancos. Las manchas blancas de los excrementos en la roca nos revelan donde están los posaderos de estas aves.

Adelfa

La adelfa es una planta tan propia de nuestros jardines y zonas verdes urbanas que cuando la encontramos en el medio natural nos parece algo fuera de lugar. Sin embargo si que es una especie propia de todo el área mediterránea, una plata todo terreno que igual crece en el cauce de un río que en una zona muy seca. Tóxica por todas sus partes es una planta que no se recomienda para hacer barbacoas, se cuenta que los franceses perdieron la batalla de Bailén por usar esta leña para asar la carne. Es un arbusto que bien cuidado en los jardines puede llegar a medir varios metros de altura, su grandes flores, de color rosa o blanca son uno de sus grandes atractivos. Este ejemplar, del Pinar de la Algaida, posiblemente fuera plantado por los que trabajaban en el Cortijo de la Vega, lugar donde se encuentra ya que ésta especie no suele encontrarse en los pinares costeros.

jueves, diciembre 17, 2009

Fin del Taller Descubre el Pinar de la Algaida 2009

Hya hemos finalizado la 2º edición del taller "Descubre el Pinar de la Algaida", precisamente con los mismos chavales con los que terminamos el año pasado que pasaron de la enseñanza primaria a la secundaria y por una casualidad nos los encontramos de nuevo. El formato ha sido el mismo del año pasado, mostrarle los distintos ambientes del pinar con un objetivo, dar a concoer el valor ecológico, natural,mediaombiental, da igual como queramos llamarlo, lo que pretendemos es que conozcan el pinar desde el punto de vista natural, como algo vivo, un comunidad que en cierto modo funciona como la nuestra y quecomprendan la importancia de esto frente a las visiones de que un pinar es un lugar de recreo para nosotros y poco más. Es el hogar de animales, plantas, hongos y microorganismos que tienen el mismo derecho a existir que nosotros. Este año hemos encontrado una mayor implicación tanto del alumnado como del profesorado lo que ha repecurtido en un mejor funcionamiento, además hemos tenido más turnos con adultos, algo que nos interesa especialmente ya que entendemos que la "Educación Ambiental" no es solo para niños y los adultos en general suelen entender bastante bien el mensaje natural, hemos llevado a centros de primaria, de secundaria, residencia de estudiantes, asociacion MARA, asociación Clara Campoamor, una visita más turística en el día mundial del etnoturismo y el Taller del Golf de Puerto Real. Y por supuesto esto no habría sido posible sin la cooperación de Orlando, María Jesús y Fran que han estado ahí para hacer realidad este proyecto. Gracias a todos.

miércoles, diciembre 16, 2009

Bidens pilosa

Bidens aurea es una bonita margarita que se encuentra frecuentemente en nuestros campos, puede alcanzar lols 80 cm de altura esta planta, sin embargo, es una especie invasora porocedente de América, se encuentra en Chile en condiciones de clima mediterráneo,razón por la cuál se adapta perfectamente a nuestro clima y por ello se comporta como especie invasora. Se conoce como Falso Té.

martes, diciembre 15, 2009

Nuevo Drago de puerta tierra

Este drago pequeñín es el nuevo drago que se puso hace unos meses en puerta tierra para sustituir al famoso drago que había muerto hacía poco tras una enfermedad provocada posiblemente por el excesivo riego al que estaba sometido. No tiene comparación con el que había, pero si a este arbolito lo cuidan en condiciones dentro de 100 años será un árbol espectacular e impresionante, aunque posiblemente no se parezca en nada a su antecesor ya que estos dragos son muy variables en aspecto. Cada árbol es absolutamente insustituible, podemos poner otro, pero nunca será igual.

Drago de Bellas artes (Cádiz)

En la academia de Bellas artes, en un patio que conforma el ínico espacio abierto en unas calles estrechas y cubiertas permanentemente de sombra en Cádiz encontramos este tesoro, poco conocido, pero no por ello menos importante. Éste árbol tiene su propia ficha como elemento vegtal protegido en el PGOU de Cádiz lo cuál lo reconoce como elemento a preservar. Se trata de posiblemente el árbol con mayor edad de la ciudad con una edad estimada de 260 años, 30 metros de altura, el drago de mayor tamaño de Cádiz. Su situación en el patio de Bellas Artes como obra de arte natural es inmejorable y seguramente ayudará a inspirar a los artistas de la academia.

domingo, diciembre 13, 2009

Coronilla de fraile (Globularia alypum)

Esta es una de las sorpresas florísticas de pleno diciembre, encontrarte esta espectacular flor con su intenso tono azul. Es un planta perenne que puede llegar a medir algo más de medio metro. La vamos a encontrar en terrenos secos y pedregosos, en la Bahía de Cádiz es frecuente encontrarla en suelos de tipo glacis de cobertura.

sábado, diciembre 12, 2009

Ciudad dormida, galardonada con el premio a la mejor web personal de Extremadura

Hoy recogemos esta buena noticia, premian nuestro amigo y compañero bloguero Victor Manuel Pizarro por su blog, como mejor web personal de Extremadura. Ni que decir tiene que se lo tiene bien merecido por la calidad de su trabajo y eltiempo dedicado a mostrarnos a los demás las maravillas de Extremadura y de otras muchas partes de España y el mundo. Lo que yo pueda contar es poco, pasen y vean; Ciudad Dormida, el blog de Víctor Manuel Pizarro Ver noticia en la prensa

viernes, diciembre 11, 2009

ANUARIO 2009

Llegado diciembre toca dar un repaso a lo que ha sido el año 2009, un año bastante lleno de actividades y experiencias, un no parar hasta el final. Como en otras ocasiones voy a destacar en esta entrada las vivencias más significativas de cada mes, algunas similares a otros años y otras completamente nuevas. Si bien siempre hay cosas negativas, muy pocas son las que ha habido en 2009, un año muy positivo en todos los aspectos.
El año 2009 comenzó en Madrid, el día tiré hacia allí y Mari Carmen y yo estuvimos juntos una semanita en la que aprovechamos para ir a ver la abundante nieve de la Sierra de Madrid, en el Puerto de Cotos donde encontramos todos los macizos nevados desde cotas inferiores a los 2000 msnm. Una bonita experiencia donde se puede ver una blanca navidad, blancapero de verdad, el día antes de volver cayó una mininevada, preludio de la gran nevada que dejó en blanco a todos los servicios de prevención de la comunidad de Madrid.
A finales de enero fuimos los de Ecologistas en Acción a dar una charla a los mayores sobre la importancia de reforestar y plantar árboles en nuestros parques públicos, en esta presentación se expusieron fotos del estado actual de muchos de nuestros parques que indiganaron a muchas de estas personas que vieron el mal estado de ellos. La misma charla la dimos en la AAVV La Gobernaora y tanto unos como otros vinieron un día a plantar en vivo, allí se juntó gente de todo tipo, concejales, profesores jubilados,juventudes políticas, pensionistas, ecologistas, etc... que no solo plantaron sino que ayudaron a acondicionar esta zona del Parque Guadalete. Una bonita experiencia que nos hubiera gustado continuar en colaboración con el Área de Medio Ambiente, cosa que finalmente no ha podido ser dada la actitud de este area con respecto al arbolado urbano.
El mes de marzo comenzó en Córdoba, Mari Carmen y yo nos fuimos a pasar el fin de semana del Día De Andalucía, algo que nos vino muy bien para entrar gratis en todos los museos, incluido el famoso museo Julio Romero de Torres. Si hay algo increible de Córdoba, aparte de sus monumentos es su Río, el Río Guadalquivir, es de las pocas ciudades que han sabido mantener luna buena parte de la ribera del río accesible, acondicionada y con respeto al bosque de ribera, algo que se refleja en la conservación de los Sotos de la Albolafia, un magnífico ejemplo de bosque fluvial en plena ciudad catalogado como Monumento Natural, algo que resulta muy desconocido para el público general y es algo único.
En abril se terminaron los dos talleres de la Oferta Educativa Municipal, "Conoce tus bosques" y "Taller de Introducción a la Ornitología" en su trecer y segundo año respectivamente. El de ornitología fue algo especial este año, volvía al Colegio de La Salle, donde hice durante 8 año la EGB y además el maestro que lo había pedido había sido uno de mis maestros por aquellos años. Precisamente pidió la actividad porque a la clase que tenía este año le gustaba el tema de las aves y efectivamente estos chavales aprovecharon bien la actividad. En cuanto a los bosques tuve dos clases de Educación de Adultos por primera vez que descubrieron la riqueza de los bosques, una de las participantes es la madre de uno de los alumnos que tuve en los grupos de bachillerato, un taller para toda la familia. Pasados unos meses unos chico del SAFA me pararon por la calle recordandome que les había dado el taller y que se acordaban del espino negro (que es la planta que menos le entra a la gente).
En mayo colocamos el primer cartel de Playas vírgenes, una campaña de Ecologistas en Acción en la que se contrataca el modelo de turismo de sol y playa reconociendo aquellas playas que se mantienen naturales sin urbanizaciones. Ésta fue la primera, la playa de Castilnovo (conocida localmente como el prado) donde colocamos la primera y desplegamos la pancarta de playas vírgenes. El fuerte viento que se levantó nos impidió disfrutar de unas buenas sardinitas frescas de Conil.
Si en enero había nieve en Cotos sorpendentemente en junio aun quedaba parte de esa nieve que continuaba derritiéndose dando lugar a unos rápidos arroyos y la la Laguna Grande del peñalara completamente llena de agua. Ahora los colores blancos del invierno se habían convertido en colores verdes y amarillos de las plantas. La temperatura estupenda, mientras que en Madrid pasábamos ya bastante calor aquí disfrutábamos de unos cuantos grados menos.
En julio Mari Carmen y yo decidimos volver y pasr unos días en el mismo lugar donde un año antes nos conocimos, Pueblonuevo del Bullaque. Nos alojamos en Casa Ayuso que es donde comemos en el voluntariado de Cabañeros. Ni que decir tiene que lo pasamos genial recorriendo todos esos lugares cercanos donde estuvimos hace un año, el arroyo de Santa Quiteria, el Río Bullaque, Casa palillos y Torre Abraham, dos días en Cabañeros a nuestro aire y disfrutando de este magnífico lugar.
Unos cuantos días después de estar en Pueblonuevo del Bullaquee Mari Carmen y yo volvimos nuevamente a Cabañeros, pero de voluntarios donde nos reencontramos con Dani y Salva y yo con Diego que también fue voluntario en Daimiel. Con Dani estuvimos estupendamente, haciendo muchas cosas y con tiempo para nosotros donde echar la siesta o dar un paseo haciendo fotos, la norma de que los voluntarios no pueden actuar sobre el terreno nos cambió las actividades pero Salva consiguió que nos dejaran al menos un día trabajar en el vivero, y con Salva ya se sabe, te da trabajo y a la vez te distrae con sus interminables anécdotas y lo más importante, sabe hacer ver al voluntario que es importante y valora altamente su trabajo. También nos reencontramos con Gloria que estaba en Casa Palillos y nos reconoció inmediatamente. Aunque más curioso fue lo de Diana que antes de voluntariado había entrado en este blog y me reconoció. El resto de agosto lo pasamos en Madrid, conocimos la Granja de San Ildefonso y también fuimos de voluntarios a Calares del Río Mundo de donde nos tuvismo que volver antes de terminar el turno dado que no cumplió nuestras expectativas de lo que tiene que ser un campo de trabajo.
En septiembre nos animamos a conocer la Pedriza del Manzanares, el espacio natural más visitado de Madrid y donde más gente se pierde en la montaña de Madrid. El lugar es ciertamente impresionante por sus formaciones rocosas, un lugar para perderse literalmente dada la mala señalización. Es bonito ver los tramos iniciales del nacimiento del Río Manzanares, un río precioso, con abundante vegetación y sobre todo, limpio. Las condiciones climatológicas no acompañaron y el día estuvo nublado además de la lluvia intermitente que cayó. Es de destacar el magnífico castillo de Manzanares el Real, el castillo mejor conservado de la Comunidad de Madrid.
La costa entre Tarifa y Algeciras es una zona que se conoce poco y apenas se transita a pie, este litoral que se encuentra ya en el mediterráneo presenta una cara muy distinta al litoral atlántico de Tarifa que se caracteriza por las dunas, las playas y los bosques litorales. Aquí la costa se presenta como una costa rocosa, de acantilados, playas de chinos y plataformas de abrasión junto con la menor presencia de vegetación mostrándose una costa mucho más árida.
En Algodonales celebramos la XI Asamble provincial de Ecologistas en Acción, una asamblea con una alta participación donde tuve la ocasión de exponer por duplicado una presentación sobre las orquídeas de la provincia.Muchos compañeros estuvieron allí aportando su presencia y colaboración para los proyectos e ideas de Ecologistas en Acción así como destacar la presencia numerosa de gente joven junto con los veteranos. Una asamblea mejor que la X, y seguramente peor que la XII.
Y para terminar el año que mejor forma que hacerlo que repoblando, reforestar el contorno del pabellón polideportivo de la UCA no es lo mismo que hacerlo en La Zarza pero algunos de los que participamos somos los mismos como es el caso de Manolo Almisas del IES Cortadura que nunca falla para estas ocasiones y nos trajo un amplio grupo de estudiantes de instituto con ganas de plantar árboles y echar un cable en este sufrido proyecto que poco a poco va saliendo adelante con la colaboración inestimable de muchos voluntarios dispuestos a dejarse un poco de su tiempo y de su sudor. En 2010 seguiremos plantando árboles pero de eso os contaré el próximo año.

jueves, diciembre 10, 2009

Marismas del Trocadero

Una de las marismas más bonitas que podemos encontrar en la provincia son las marismas del Trocadero, la isla del Trocadero en su parte central es una impresionante marisma natural mientras que en el ala oeste se encuentra la salina del consulado y al este la salina de la covacha, es en este última donde se halla una importante colonia de cría de espátulas. Esta marisma no es como la de los toruños, aquí las tierras se encuentran menos elevadas y se inunda toda la isla continuamente, la vegetación se corresponde con la de la marisma media y baja. Visto desde tierra es bonito, especialmente con la marea llena, pero verlo desde el aire, comtemplar todo ese laberinto natural tiene que ser más impresionante todavía. Desde la salina de María y Jesús que se encuentra abandonada y en proceso de naturalización a marismas vemos el mosaico acuático que conforman estos ecosistemas.

martes, diciembre 08, 2009

Observando en la charca de Gargantillas

La charca de Gargantillas es un buen lugar para observar todo tipo de fauna, se encuentra muy cercquita de la casa y al tratarse de las pocas zonas con agua del monte en verano no es de extrañar que gran aprte de la fauna recaiga aquí. Esta charca, que posiblemente sea artificial (para ganado o caza) es uno de los puntos fuertes del alcornocal del Gargantillas. Con facilidad al atardecer se puede ver tanto ciervos como jabalíes, es un buen lugar para ver galápagos leprosos o aves migratorias como es el andarríos grande que pudimos ver este mismo verano. Los zampullines también encuentran aquí un buen sitio, pero el animal más difícil de ver son las nutrias y eso que haberlas haylas, sin embargo será mucho más complicado poder verlas. En esta misma zona tambiénse han avistado liebres y el conejo, un habitante esaso de Cabañeros.

domingo, diciembre 06, 2009

La vida en Anchurones

En el interior del Parque Nacional de Cabañeros donde la Raña y el monte se encuentran está esta casita singular. Actualmente es un lugar de alojamiento para voluntarios y personalidades destacadas que vienen a conocer el Parque Nacional, entre otros aquí ha estado alojado el Príncipe Felipe o conocidos documentalistas, ypor supuesto, este es el lugar donde nos alojamos los voluntarios que venimos a este parque. Aunque la casa es bastante amplia solamente utilizamos el cuarto de literas y el edificio cocina-cuarto de baño. El resto de la casa no suele utilizarse en los voluntariados. La vida del voluntario en Cabañeros no es precisamente ociosa, ya que siempre hay cosas que hacer pero es realmente placentera ya que nada más llegar te ves volando por encima de la casa a los buitres negros o te ves pasar tanto a ciervos como jabalíes, a veces incluso corzos o zorros, por delante de la casa. De noche se escucha al autillo, rara vez se deja ver la gineta pero sabemos que está por allí, cuando hay luna llena no hace falta linterna para moverse fuera de la casa y si no hay luna llena vemos un cielo completamente cubierto de estrellas, algo que nunca veremos en la gran ciudad. Pero los antiguos ahbitantes de la casa aunque disfrutarían de todo esto, tenían otro tipo de vida, dedicada a trabajar , en la finca se encontraba un pinar de pino piñonero del que seguramente se aprovecharían las piñas y un olivar de 80 Has del que si que sabemos que se recolectaba la aceituna y se fabricaba el aceite en una almazara que se encuentra en la misma casa de Anchurones y se conserva aun allí. La herradura que nos encontramos por allí cerca nos habña de los animnales empleados en la finca, por aquel entonces habría burros y caballos, ya no queda nada de eso, hasta hace poco había un burro en el vivero pero ya falleció, en la raña de las antiguas casas de labores y aldeas que había solo quedan los edificios que están en buen estado de conservación y se utilizan para las funciones del Parque Nacional.