viernes, marzo 19, 2010

Escarabajo aceitero (Meloe majalis)

En el mes de marzo el campo se llena de este escarabajo, el escarabajo aceitero, también conocido como curitas dado su aspecto de llevar una túnica. Si bien no tiene el aspecto habitual de lo que conocemos como un escarabajo comparte todas sus características estando desprovisto de alas de las que tan solo conserva unos pequeños restos que podemos ver en la imagen junto a la primera raya roja comenzando por la cabeza.
Estos escarabajos se alimentan de plantas como podemos ver en la siguiente imagen, plantas que devoran usando sus mandíbulas y dejando únicamente el nervio central de la hoja. A pesar de su longitud presenta tresparaes de patas situados en la parte superior estando el resto del cuerpo desprovisto de patas, el cuerpo es calaramente segmentado como puede verse en la imagen.
Una función que no es otra que la de segregar el aceite que le da nombre, y que produce cuando se siente amenzado ya que es un medio de defensa. Defensa química ya que al carecer de la capacidad de volar pueden ser presas fáciles para otros animales. Este aceite es irritante, así mismo la ingesta del aceite puede provocar molestias urinarias, algo que hará al depredador que lo consuma que se lo piense dos veces antes de hacerlo. Este aceite se desprende por la unión de las extremidades con el tronco.
La forma de reproducción es bastante compleja y peculiar, se ponen miles de huevos en el suelo, una vez eclosionan salen las larvas que provistas de fuertes uñas trepan hasta las flores y esperan la llegad de insectos hospedantes ya que su etapa larvaria es parásita. Pero aquellas larvas que no pueden parasitar a otros insectos, generalmente abejas solitarias, mueren y son relativamente pocas las que maduran.Las que consiguen parasitar son transportadas al nido del parasitado dónde no les falta el alimento pudiendo devorar incluso los huevos hasta que tras sucesivas mudas alcanza el aspecto que vemos en la imagen. El color rojo intenso que muestra y que lo hace llamativo es un aviso de su toxicidad y del aceite irritante que desprenderá si lo molestamos.

14 comentarios:

Isabel hermosell Corrales dijo...

Curiosa historia la de este coleoptero. Los he visto muchas veces, pero no conocía su modo de vida. Interesante. Saludos

Jesús Matute Carrasco. dijo...

lo mismo digo, interesantisimo aporte

gracias

Juanjo dijo...

Pues la verdad es que si, ayer me dio por leer la guia de insectos en la partes de los meloe y me sorprendió bastante el curioso ciclo que tienen.

Salu2

El Señor de los Animalillos dijo...

Guau!

Interesante bicho! No lo conocía

Gracias por la info, y enhorabuena por tu interesante blog!

Antonio Carrillo dijo...

Hoy he visto unos cuantos de este tipo y me he decidido a buscar que era exactamente.

Gracias por la información. Muy interesante

Vicente dijo...

Gracias por la info. En el campo es muy común verlos, pero no sabia que era parasito en sus primeras fases de vida. Siempre crei que se alimentaba igual, devorando las hojas.

Valdeama dijo...

lo he visto infinidad de veces y fotografiado, pués es muy llamativo,no sabia su hitoria
Gracias

Juanjo dijo...

De nada, es un bichejo interesante.

zyngo dijo...

Se usaban para quitar las verrugas

zyngo dijo...

Antiguamente se usaban para quitar las verrugas

juanmalitri dijo...

Hola. Tengo una cantidad inusual de estos escarabajos en mi huerto y me están echando a perder la cosecha. Qué puedo hacer contra ellos que no suponga usar pesticidas o insecticidas indiscriminados? Muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola muy interesante informe sobre este insecto, pero por cueriosidad no sabran de algun otro insecto con rasgos similares a este pero con alas y mas pequeño en la zona de Cadiz?
Es que de nos metio en casa y no sabemos su nibel de peligrosidad o si nos puede picar si me responden se lo agradecere
Salu2 :v

Miguel dijo...

Hola

Juanjo dijo...

Picar no, pero suelta un aceite con olor desagradable.