domingo, diciembre 06, 2009

La vida en Anchurones

En el interior del Parque Nacional de Cabañeros donde la Raña y el monte se encuentran está esta casita singular. Actualmente es un lugar de alojamiento para voluntarios y personalidades destacadas que vienen a conocer el Parque Nacional, entre otros aquí ha estado alojado el Príncipe Felipe o conocidos documentalistas, ypor supuesto, este es el lugar donde nos alojamos los voluntarios que venimos a este parque. Aunque la casa es bastante amplia solamente utilizamos el cuarto de literas y el edificio cocina-cuarto de baño. El resto de la casa no suele utilizarse en los voluntariados. La vida del voluntario en Cabañeros no es precisamente ociosa, ya que siempre hay cosas que hacer pero es realmente placentera ya que nada más llegar te ves volando por encima de la casa a los buitres negros o te ves pasar tanto a ciervos como jabalíes, a veces incluso corzos o zorros, por delante de la casa. De noche se escucha al autillo, rara vez se deja ver la gineta pero sabemos que está por allí, cuando hay luna llena no hace falta linterna para moverse fuera de la casa y si no hay luna llena vemos un cielo completamente cubierto de estrellas, algo que nunca veremos en la gran ciudad. Pero los antiguos ahbitantes de la casa aunque disfrutarían de todo esto, tenían otro tipo de vida, dedicada a trabajar , en la finca se encontraba un pinar de pino piñonero del que seguramente se aprovecharían las piñas y un olivar de 80 Has del que si que sabemos que se recolectaba la aceituna y se fabricaba el aceite en una almazara que se encuentra en la misma casa de Anchurones y se conserva aun allí. La herradura que nos encontramos por allí cerca nos habña de los animnales empleados en la finca, por aquel entonces habría burros y caballos, ya no queda nada de eso, hasta hace poco había un burro en el vivero pero ya falleció, en la raña de las antiguas casas de labores y aldeas que había solo quedan los edificios que están en buen estado de conservación y se utilizan para las funciones del Parque Nacional.

3 comentarios:

David Molina Molina dijo...

una pasada anchurones, ya he estado en tres campos de trabajo y cada vez me gusta mas. imagino que tambien conocerás la casa de gargantilla, que personalmente, todavia tiene mayor encanto al estar en una zona mas forestal con unas vistas impresionantes dominando los valles de alcornoques y rebollos.

un saludo.

Juanjo dijo...

Hola Davidacho, ya veo que te gusta el tema de cabañeros, efectivamente la otra casa tiene otro encanto, aunque bueno, ya pondré la correspondiente entrada sobre Gargantillas. He leido todos tus comentarios, los referentes a los insectos los irñé corrigiendo y poniendo los nombres correctos. Con Marta estuve el año pasado, salvo un día que la llamé no he vuelto a tner contacto con ella, aunque he sabido que estuvo de monitora el año pasado en el voluntariado en ríos, fui un día pero ese no le tocabva a ella.

Salu2

Juanjo

-migo dijo...

Qué gracia me hace buscar en nombre de una casa y encontrar tu blog Juanjo. Ando por cabañeros intentando recordar las casas donde estuve en el voluntariado y me surgió anchurones, y pim, tu blog. 😁