viernes, julio 09, 2021

Eulalia viridis, un gusano de mar

Los gusanos son un grupo de invertebrados caracterizados entre otras cosas por no tener patas, aunque en este caso la cosa engaña pues parece tener patitas y se confunde fácilmente con un milpiés, pero no, en realidad no son patas sino pelos, de ahí el nombre de poliquetos (muchos pelos) que presentan generalmente los gusanos marinos.
Pueden ser muy pero que muy largos y presentar unos doscientos segmentos componiendo su cuerpo. Esta especie, Eulalia viridis, es una de las más fáciles de observar pues en las rocas intermareales son abundantes y destacan por su vivo color verde, no obstante su pequeño tamaño (a lo ancho) hace que en realidad no sean tan evidentes.

A veces no vemos más que la huella de su movimiento en la arena, largas trayectorias, en las que a veces dan la vuelta sobre si mismos volviendo al mismo punto. No son los únicos gusanos de mar fáciles de ver pues este grupo de animales resulta más variado en la zona litoral que en tierra donde su representante más destacado y conocido es la lombriz de tierra.

 

No hay comentarios: