Es junto con la ruta del Boquerón del Estena una de las rutas que pueden hacerse libremente aunque también se puede hacer guiada de forma gratuita por los guías del parque. Esta misma ruta continuando 2 horas más lleva hasta la cumbre del rocigalgo, el pico más alto de todo el parque con sus mas de 1400 metros de altitud, aunque en este caso solo hicimos la ruta hasta el Chorro de Navalucillos. No es una ruta que ofrezca ninguna dificultad aunque al principio tiene algo de subida, vamos todo el rato junto a un río donde encontramos todos los elementos relícticos de vegetación atlántica al igual que en la ruta del boquerón (Abeuld, acebo, tejo, ...).
Nos indican al principio, durante la subida, una zona a la izquierda, por donde va el río que es muy inaccesible y se ha encontrado una biodiversidad extraordinaria (donde nos cuesta llegar hay más vida, por algo será..), especialmente de anfibios. Antes de llegar al chorro nos encontramos con una gran pedriza a escasos metros de nosotros, siempre habíamos visto las pedrizas desde lejos, pero ahora la podemos contemplar muy de cerca.
Y así llegamos al chorro, una zona húmeda, rebosante de agua y con helecho real (Osmunda regalis), nos detenemos a disfrutar el chorro, las cascadas siempre son un espectáculo, hay hecho un mirador de madera, en este caso la estructura es muy útil para impedir el acceso de la gente a la cascada y al agua, y es que al igual que en muchos parques nacionales el baño está prohibido.
Y visto lo visto, habiendo hecho las fotos de rigos, nos fuimos, aunque hubiera estado bien subir al Rocigalgo no pudimos hacerlo por cuestión de tiempo, una excusa buena para volver a este lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario