domingo, agosto 17, 2008

Control-matanza de gaviotas en el Campo de Gibraltar

  • Los numerosos ejemplares provocan problemas de ruido y suciedad a los vecinos de la comarca
Si no fuera porque en la noticia ponía en el titular lo de las gaviotas pensaría que se estaban referiendo a los de las botellonas, a las ferias, a las motoradas, las fiestas municipales, la temporada de playas, los barcos que fondean en la Bahía de Ageciras, las barbacoas del carranza...etc, a cualquier cosa menos a las gaviotas, con la guarra que es esta sociedad tiene narices que se acuse a las gaviotas de causar problemas de suciedad, algo parecido a lo que ocurre en algunos municipios con las palomas.
  • Se calcula un total de 4.124 parejas reproductoras en la provincia
Y más de 1000000 habitantes en la provincia, desngáñemonos, estamos hablando de nada. Hay más ejemplares aun de cigüeñas y en algunos puntos de milanos negros también hay muchos, ¿vamos a por ellos también?
  • Las actuaciones de control se prolongarán hasta noviembre de 2009 y entre ellas destacan el descaste de nidos en colonias de cría y azoteas de edificios, la captura de adultos mediante jaulas-trampa y su posterior sacrificio mediante una inyección, y la eliminación selectiva de subadultos y adultos mediante carabinas de aire comprimido por parte de personal experto en puntos de alimentación, principalmente en el vertedero de Los Barrios del complejo medioambiental Sur de Europa.
Lo de siempre, matanza disfrazada de control, sin embargo de uno de los principales aumentos del aumento de la población de las gaviotas que son los macrovertederos, en este caso el vertedero de Los Barrios llamado eufemisticamente "Complejo medioambiental Sur de Europa" no se toma ninguna medida para que esos puntos de alimentación dejen de existir, lo arreglamos con escopeteros, a modo del antiguo oeste.
  • Según los cálculos de la Junta, 5.300 nidos de gaviotas ya han sido neutralizados, con lo que se han destruido casi 15.000 huevos. Sin embargo no basta con la simple eliminación porque las gaviotas realizan nuevas puestas rápidamente. Por ello los técnicos de Medio Ambiente han ideado nuevas fórmulas. como, por ejemplo, la inmersión de los huevos en parafina, que destruye el embrión pero lo deja caliente, por lo que la gaviota cree que está criando a un polluelo que, en realidad, no va a nacer nunca. Así se retrasa la nueva puesta.
Es decir, actuación inútil, volverán a criar y no podrán impedirlo, solo retrasarán el periodo de cría y crecimiento de las nuevas gaviotas, y luego el baile de cifras, primero nos venden que hay 4100 parejas reproductoras y luego que han neutralizado (que en realidad no) más de 5000 nidos, al final no se consigue nada con estos parches.
  • La presencia de este animal llega a exasperar a muchos ciudadanos, especialmente durante esta época de cría, que se prolonga de marzo a julio. En estos meses las gaviotas muestran un carácter violento y algunas se dedican a robar alimentos entrando por ventanas entreabiertas, romper los cables de las antenas en las cubiertas, destrozar la tela asfáltica de los edificios y obstruir los canalones. Pero la larga lista de fechorías no queda ahí. Sus deposiciones blanquean los tejados donde se asientan y estropean los monumentos y las bandadas ensucian e incluso se comen la ropa lavada que cuelga de los tendederos.
Si, si, se comen hasta la ropa y entran por las ventanas, y encima utilizando una ética periodística de todo de a un euro se atreven a decir que las gaviotas cometen fechorías, que manera de fliparlo, vaya tela....
  • Además acostumbran a emitir potentes graznidos al amanecer que interrumpen súbitamente el sueño de los vecinos convirtiéndose en la pesadilla de muchos.
Total, como los de las botellonas, siguiendolos criterios habituales habría que habilitar un gaviotódromo para que hagan allí sus fechorías sin molestar a nadie.
  • Pero el punto de encuentro preferido de estos animales son los vertederos. Allí rebuscan entre las bolsas de basura su sustento, un menú habitualmente basado en desechos de carne, pescado y pan. También los contenedores de basura repartidos por toda la ciudad son presa de su voracidad.
Y sobre esto no se actua, asi pretenden arreglar las cosas, porque el programa de control se acaba en 2009, y luego que?
  • La alta proliferación de las gaviotas también ha creado una nueva situación ecológica que incide negativamente sobre algunas líneas prioritarias de la biología de la conservación. Se han descrito diversas incidencias sobre el medio entre las cuales caben destacar la depredación directa sobre aves larolimícolas como la cigüeñuela, la avoceta y el charrán, el desplazamiento de otras especies de sus lugares de nidificación, la insalubridad del agua y posible contaminación microbiana, así como diversos efectos sobre la vegetación y algunos elementos edáficos en zonas de acantilado.
Esto si que es realmente un problema medioambiental y un motivo serio para plantearse el control de población de las gaviotas pero tomando soluciones que no sean parche como las que se realizan actualmente que destacan por su más que dudosa efectividad, no nos engañemos, hemos alterado el ecosistema y al hacerlo hemos favorecido a las gaviotas, la culpa no es de ellas, es nuestra y con escopeteros pegando tiros no vamos a arreglar nada de nada, así que más reciclaje menos consumismo y sobre todo una gestión eficaz de los resíduos evitando de una vez los macrovertederos a cielo abierto.
  • Tras el desarrollo de esta primera fase del plan, la Delegación provincial de Medio Ambiente realizará un estudio sobre el efecto de las actuaciones llevadas a cabo en la población de gaviotas para valorar la efectividad de las técnicas empleadas
En el hipotético caso de que las poblaciones disminuyan, que no parece probable no pasará de ser una solución temporal que en poco tiempo no habrá servido para nada porque volverá a crecer la población si sigue sobrando el alimento disponible.
  • http://asanda.org/index.php?name=News&file=article&sid=1002&theme=Printer

No hay comentarios: