domingo, agosto 10, 2008

Atardecer en los Toruños

Los toruños es un sitio con encanto especial, claro, que remedio le queda si se ha convertido en un sitio único tras la urbanización masiva del litoral y la desecación de marismas o su transformación en salinas...estaría bueno que no reconociéramos eso, bueno pues ahora que parece que ya se va reconociendo esa realidad se sigue cayendo en los errores del pasado, que para darle vida a un lugar hay que convertirlo en un parque de atracciones, con su chiringuito, con su trenecito, con las visitas guiadas de Harpo Marx, la construcción de nuevos miradores y embarcaderos igorando la parte más importante que es la conservación del medio. Este afán de "darle vida" casi ha terminado con una población de Verbascum masguindalii y con la población de Sterna albifrons, como es evidente que nada de esto importa se tramita un proyecto de restauración ambiental que se exhime de pasar el informe de Impacto Ambiental y que en entre otras cosas destruye un importante sabinar para utilizarlo como almacén de obras y tienen narices de llamarlo de restauración ambiental...(el proyecto es de la Demarcación de Costas, por si alguien se lo pregunta, menos mal que son del Ministerio de Medio Ambiente, si fuera el proyecto de fomento, madre mía!!!). Hace unos días estuve por allí y me quedé a ver la puesta de sol, la vi desde el camino, no me hizo falta ningún mirador, no tuve sed, no me hizo falta ningún chiringuito, fui en bici, no me hizo falta ningún trenecito, ni ningún guía que me explicase que la planta de la imagen es una sabina, no me hizo falta más infraestructura que el propio camino que lleva hecho desde que aquello se intentó urbanizar, no hace falta tantas cosas ni tanta historia para poner algo en valor y darlo a conocer, cuando se llega a esto es porque ni se tienen ideas ni criterios ni nada de nada. Y sin embargo pasé un rato estupendo disfrutando de la puesta de sol, desngañémonos, no necesitamos tantas pamplinas para disfrutar de la naturaleza, llevo 17 años disfrutando de los toruños, paseando en bici y observando la fauna y sinceramente aquello con cerrarlo a los vehículos y poner a alguien que controle que no pasen las motos tiene de sobra la cosa.

4 comentarios:

Maca dijo...

Bueno como esto es un foro-blog y se puede opinar tengo derecho a opinar sobre todo con el tema Toruño que a lo mejor de alguna manera me siento salpicada, te has parado a pensar que a lo mejor todo el mundo no sabe tanto de plantas ni de naturaleza como tu y necesite un monitor que le ayude, y que le vaya metiendo el medio ambiente en su vida, pero nada que dejen los pinares y la marisma para verlos de lejos, o lo mismo nos podemos mimetizar como el camaleon, a veces se insulta a la gente quizas sin intencion pero hay que ser un poco menos egosita y pensar un poquito en los demas y no en uno mismo, porque a veces se hace mucho daño, dicha queda mi opinion, porque lo que es de ti tengo mis ideas mu claras.

Juanjo dijo...

Te recomiendo que vuelvas a leer el post, es un alegato sobre la sencillez de las cosas, cuando no sabía nada de naturaleza disfrutaba igual, a eso me refería.
Los pinares y marismas antes que para disfrutarlos nosotros son para todos los seres que viven en el, en ese aspecto todos tendríamos que ser más generoso pensando en la naturaleza y su conservación, el pinsapar a excepción de una vez siempre lo he visto de lejos y aun asi lo he disfrutado y me he congratulado de que siga ahi y que si para que siga es necesario que este las visitas limitadas asi sea.
Si hay algo que no soy es egoista, y eso deberías saberlo bien, lo poco que se, que no es pa tanto lo comparto con todo el mundo, con las diferentes salidas, con el blog, con la asociación, etc,...Asi que entre los muchos defectos que pueda tener ese no se encuentra entre ellos.
Y ciertamente me sorprende que sigas entrando al blog, pero vamos que como veo bien intuyes no hay intención ninguna de insultar...

Maca dijo...

simplemente se me ocurrio entrar porque tenia pensado escribir algun articulo para asegurarme que no se repitiera, pero vamos no voy a escribir ninguno ni tampoco pienso ir a ninguna actividad,estoy muy lejos de muchas cosas, tu no sabes nada.

Juanjo dijo...

Efectivamente no se nada, pero bueno, en cualquier caso gracias por dejar tu opinión y que te vaya bien.