domingo, junio 15, 2008

Taller de introducción a la ornitología

Mañana lunes toca salida del taller, un turno que se quedó pendiente y que el IES Antonio de la Torre ha decidido aprovechar, yo encantado de hacerlo ya que de momento no tengo otra cosa que hacer, esta idea que surgió en julio del año pasado a última hora y casi terminando el plazo de entrega ha dado mejor resultado del esperado. Cuando lancé la idea, me iba al día siguiente para conocer las Tablas de Daimiel y Ruidera, Carmen fue la que se encargó de entregar el proyecto redactado a últimisima hora, como no había nada dentro de la Oferta Educativa Municipal de aves (luego resultó que el CRA hacía una ruta naútica de observación de aves...), no hubo problema nos lo aceptaron y nos pusimos en marcha. Cuando terminé con el taller "Conoce tus bosques" en marzo me puse manos a la obra con este taller, a diseñar los contenidos, los formatos para cada nivel ya que al final metimos dos grupos de 5º primaria, todo un acierto, la mayoría de la gente no se atreve a trabajar con los de ESO y bachillerato, aunque a mi me pasa al revés, de todas maneras para la próxima ya incluiremos a los de primaria que fueron dos talleres mu divertidos, adecuados a su nivel (según su maestro) y hacer el típico taller pa niños chicos. Además de esto hubio que hacer numerosas visitas a la salina de la tapa para ver que aves hay allí y así diseñar el cuadernillo, total que entre las visitas al sitio, la observación, el comprarme por fin la guía de aves me puse al día rapidamente de las aves que tenemos aquí, nunca me había puesto con esto y la verdad es que mucho más fácil que reconocer plantas ya que el número de aves es mucho menor que el de plantas por lo que el tema está mucho más controlado. Después de todo este jaleo salió un CD con los materiales del taller del que he reaprtido ya nosecuantos copias y un cuadernillo que tuvo que ser de elaboración casera ya que el coste por imprenta se salía totalmente de presupuesto. También hay que contar las visitas a los centros para informar de las fechas, reparto del material a profesores e innumerables llamadas para cambiar y ajustar fechas. Y ya para dar los talleres en aula y las salidas encontré la inestimable colaboración de Macarena que hasta se quedó sin dormir para poder estar en el taller y que al igual que yo no verá ni un euro del presupuesto. Así que tras varios meses de trabajo previo, esfuerzo personal y quedarse medio ronco algunos días la cosa ha salido mucho mejor de lo que se podía esperar, mañana terminará la edición de este año, para algunos las 8 horas que dura cada turno (repartido en dos días) es trabajo para nosotros es un placer, un gustazo y otra forma de disfrutar de la naturaleza, compartir un poco de conocimiento de la naturaleza y dar una alternativa real de tiempo libre a nuestros jóvenes. Mañana veremos a los charrancitos tirarse al agua, a los flamencos rebuscando en el fango, sufriremos el ataque de las gaviotas, veremos los bandos de correlimos....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juanjo,
Víctor, de ciudad dormida, me habló de tu blog y es tan interesante como me había dicho. No quería dejar de decírtelo. Gracias por compartir tus fotografías y tus conocimientos.

Laura

Juanjo dijo...

Gracias Laura, es reconfortante saber que este modesto blog guste y pueda tener alguna utilidad.

Salu2

Juanjo