martes, enero 20, 2015

Laguna de Torrox


A primera vista recuerda a los típicos parques madrileños con mucho cesped y una laguna artificial en el centro. Pero no, ni estamos en Madrid ni se trata de una laguna artificial aunque actualmente se encuentra totalmente desnaturalizada, con muchos problemas que a corto-medio plazo la harán desaparecer y no da mas que una bella imagen a una urbanización de las afueras de Jerez de la frontera. No obstante al tratarse de un humedal viene bien para muchas aves que pueden encontrar en sus aguas un descanso a sus largos viajes como son los cormoranes, que si están aquí es porque la laguna tiene peces.


Actualmente ocupa unas 50 hectáreas cuando originariamente no pasaba de las 10-15 Has, sus bordes están limitados por escolleras de piedra que evidencian la artificialización junto con las isletas en el centro, no obstante el borde cubierto de taraje da un aspecto bastante bonito al entorno que se acentúa llegado el otoño-invierno cubriendo el borde color amarillo. Ni que decir tiene que las obras de "recuperación" han supuesto un importante desembolso a las arcas públicas para finalmente "restaurar" una laguna que ya no es lo que fue y nunca lo será pues las alteraciones sufridas en su entorno y en su cuenca ya hacían bastante complicada su efectiva y auténtica recuperación. Y es que hemos de tener en cuenta que recuperar un humedal no consiste solo en llenarlo de agua, eso no es mas que una pequeña parte del todo.
No obstante no son pocas las aves que visitan este espacio urbano, entre otras encontramos cormoranes, gaviotas reidoras y patiamarillas, patos, tanto silvestres como domésticos que vemos en la imagen y que resultan muy abundantes así como las clásicas fochas y gallinetas que no suelen faltar en ninguna laguna por malas condiciones en las que estén. En los tarajes suelen moverse con frecuencia gorriones, tarabillas y mosquiteros, de manera que existe un lugar para las aves que de otra manera no podrían estar en la ciudad.
Para saber más sobre esta laguna podeis recurrir al blog de Agustín García Lázaro, En torno a Jerez, donde en estas tres entradas nos cuenta todo lo que hay que saber y más sobre este espacio a la entrada de Jerez.



No hay comentarios: