jueves, noviembre 23, 2006

Papilio machaon (oruga)

Este "monstruito" tan impresionante es la larva de Papilio machaon un bonito lepidóptero al que dediqué hace tiempo un post en este mismo blog, hace unos días me encontré un grupo de orugas devorando una mata de ruda (Ruta angustifolia), una de sus plantas nutricias junto una gran variedad de umbelíferas entre las que destaca la zanahoria o el perejil y también en algunos casos se alimenta de hojas de limonero . La oruga al principio es negra, con puntos rojos y algunos pelos, luego vuelve completamente glabra, verdinegra con puntos naranjas en el cuerpo. Además es capaz de desplegar en la parte posterior un órganos defensivo de color naranja si se siente amenzada. Si la oruga es de por si espectacular mas lo es la mariposa que en la zona sur de España además de las dos generaciones que se dan entre abril y septiembre hay que sumar una generación adicional en otoño. Si te la encuentras alguna vez, respétala, piensa que alguna vez se convertirá en un gran mariposa.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Como mola la foto de la oruga, la he puesto de fondo de escritorio.
No tendrás móvil pero eres un adicto a las fotos, ja ja ja, sigue así!!!

Juanjo dijo...

Bueno un poquito si, pero no mucho, jejejeje, pues tiene que molar la foto de fondo de escritorio, de momento me quedo con mi fondo de el pinsapar.
Por cierto no caigo quien eres pero veo que me conoces...
Saludetesssss

Adrián Martínez Asensio dijo...

Hola Juanjo, me interesaria saber dónde hiciste la foto, y dónde hay ruda y qué variedades teneis en la bahía. Un saludo y gracias

Anónimo dijo...

hola amigos. hoy mi madre estaba podando la ruda y se encontro, según ella 3 orugas comedoras de plantas, las corto y tiro cuando llege y la vi con las tijeras no se porque le pregunte y me conto lo de las orugas y yo que soy bastante asquerosilla con los insectos ya que todos me dan un poco de repelus, no se porque fuy a mirarlos y me quede impresionada eran muy bonitos para ser orugas pues las orugas son todas verdes, conclusión que lo mire por internet y vi la mariposa y era tan bonita que les he hecho un hogar en una caja de zapatos con mucha ruda, mi madre no se lo cree pero es mi pequeño esperimento quiero ver salir a las mariposas porque tengo 3 larvas super grandes e iguales a las de esa foto son espectaculares. gracias. un saludo

Anónimo dijo...

Hola amigos hoy mi madre se ha dedicado a la poda de las plantas que tenemos en la terraza y entre ellos tenemos una pequeñisima ruda la cual ha podado porque según ella tenia orugas comedoras de plantas, al contemplarlas en el capazo porque ya las habia cortado de la planta e visto que no eran las tipicas orugas verdes sino que tenian un colo especial pues son igual al de la foto son preciosas al indagar por internet e comprobado que son larvas de una mariposa y e quedado tan asombrada por lo bonitas que eran que he cogido una caja de zapatos y e intentado hacer un hogar para ellas ya que mi madre las habia tirado a la basura las e rescatado y he puesto bastante ruda en la caja son enormes y espero haber podido salvarlas porque son 3 orugas igualitas a la foto. ¿pueden sobrevivir en una caja de zapatos con comida? la caja la tengo abierta porque al ser verdes no se si realizan la fotosintesis y por tanto si necesitan de la luz solar. Gracias de antemano. un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, yo soy adicta a buscar orugas sobre mayo, junio y julio, el dia que se me cruza un cable voy en busca de orugas¡¡ paso mas gusto de tener el gusano a que se convierta en maiposa. Este año en mi patio e sembrado en una maceta gigante ruda e hinojo las dos en el mismo sitio un poco separadas para cuando llegue mayo se hagan grandes y poder poner mis gusanos en mis macetas.¡¡que bonito me encanta, lo suyo no e suna caja de zapatos es cojer un bote de plastico grande y ancho trasparente hacerle agujeritos para que la oruga tenga luz y aire. asi desde el bote lo ves todo en las tiendas de chinos venden botes de plastico grandes.

Unknown dijo...

Hola, en mi jardin e encontrado varias orugas verdes con una linea amarilla en los lados, quisiera saber su nombre.
Gracias

Unknown dijo...

encontre 3 de estas orugas en mi jardin