sábado, diciembre 31, 2011

ANUARIO 2011


ENERO
 
El año comenzó como otras veces, plantando árboles en el Parque Guadalete, que aun sigue sin fecha ni plan de apertura al público. Además de plantar árboles se hicieron labores de mantenimiento y un acto reivindicativo para que se ubique en esta zona los huertos de ocio, algo con lo que cada vez cuentan más localidades que por lo general tiene menos recursos.

FEBRERO
En febrero me encargaron dar una charla sobre el Río Guadalete en unas jornadas organizadas por Ecologistas en Acción-Jerez, por lo que fui a dar una serie de paseos por la zona con el fin de documentarme un poco sobre sus valores biológicos. En esas salidas se apareció este cernícalo vulgar mostrando la majestuosidad que caracteriza a las aves rapaces. La charla fue al mes siguiente y tuve una muy buena acogida.
MARZO
En marzo concluyó el Taller de Introducción a la Ornitología y de momento será la última campaña pues el ayuntamiento no nos ha dado el taller este año por falta de disponibilidad presupuestaria por lo que de momento, este taller que siempre ha tenido una buena acogida, no se realizará aunque no descarto que en el futuro vuelva pues es una de las actividades más demandadas por los centros.

ABRIL
En abril realicé un curso de introducción al dibujo zoológico en la UCM organizado por SEO-Alectoris (los de la perdiz) con el fin de mejorar la técnica pictórica, cosa que ha sucedido y ahora los dibujos de aves salen bastante mas realistas. Aprovechando que al lado había un jardín botánico (Alfonso XIII) me fui a hacer fotos de aves, sin embargo la foto más curiosa fue la de este conejo, en pleno Madrid, que se dejó sacar una foto en condiciones, cosa que hasta ahora no había sucedido.

MAYO
Una de las excursiones más bonitas que se pueden hacer en Los Alcornocales es la Garganta del Montero, un sinfín de arroyos y cascadas enmedio de bonitos bosques de alcornoques y quejigos con sotobosque de helechos y ojaranzos en flor junto a los arroyos. Por allí encontré por primera vez el Iris pseudacorus, un lirio que crece en pequeños charcos de agua más o menos permanentes.

JUNIO
Junio fue un buen mes para conocer el pirineo, Ordesa y Monte Perdido en esa época aun tiene algo de nieve y no hace tanto calor como en otras partes de España. Es curioso como se cambia de monte mediterraneo a bosque atlantico casi de golpe y encontrarse en uno de los techos de la península ibérica. Muchas flores, pastos, montañas, cañones, valles y fauna tan especial como el quebrantahuesos hicieron este viaje especial e inolvidable.

JULIO
Islas atlánticas y luego Cabañeros fueron los destinos del mes de julio en los que se pasó del fresquito (y humedo) verano gallego al verano seco y caluroso de cabañeros. Las Islas Atlánticas fueron una novedad, un  lugar maravilloso lleno de gaviotas y con un clima mediterraneizado en la que vi por primera vez al cormorán moñudo y pude conocer a una planta endémica de las islas atlánticas, el Cytisus insularis. Salvo la isla de Cortegada pude ver todas las demás aunque fuera desde otra isla. No me gustó nada el circo que tienen montado entre restaurantes, campings, zonas de acampada y similares, que afortunadamente decae y deja de crecer el turismo a estas islas privilegiadas. En Cabañeros estuve solo un par de días pues esta año no fui de voluntariado (aunque amenazo con volver) celebrando el tercer aniversariony como siempre disfrutando a tope de este parque.
AGOSTO
El Parque Natural del Desierto de Las Palmas es uno de los lugares más interesantes de Benicassim para los aficionados a la naturaleza. Si el año pasado fue subir al Bartolo, este año tocaron las Agujas de Santa Águeda, pero desde la base, es decir, desde la playa hasta  los más de 500 msnm que tienen estas montañas cuya parte más complicada es justamente al llegar a la base de las agujas pues el camino se empina y bajar tres cuartos de lo mismo.
SEPTIEMBRE
  
Septiembre me llevó a Cuenca, una ciudad esculpida sobre la piedra entre los ríos Huécar y Júcar de la que aun quedan algunas casas colgadas o los llamados rascacielos medievales, testigos de la prosperidad de tiempos pretéritos.
OCTUBRE
Por fin me coincide la estancia en Madrid con la fiesta de la trashumancia y por tanto no me lo perdí, Madrid invadido por las ovejas y sobre todo por los caballos para redivindicar el mantenimiento de la trashumancia y del mundo rural. Puede que algunos de estos animales huelan mal, pero seguro que a casi todos nos gusta el queso, sobre todo el de aquí.

NOVIEMBRE
A últimos de mes me llamaron para hacer un curso en Valsaín y como no se decir que no aproveché la ocasión para recorrer un poquito de estos montes en pleno otoño, cosa que me permitió ver las primeras nieves que cubrieron el pueblo el último día de mi estancia allí. Junto a la nieve un cortejo de Buitres negros puso fin a una semanita en este pueblo segoviano.

DICIEMBRE
El puerto de Cotos es el mejor lugar de Madrid para ver la nieve, cuando nieva claro, pues a pesar de la imagen con los árboles cubiertos de blanco no había nieve, tan solo hielo de las heladas nocturnas y diurnas pero no había caido aun nada de nieve sobre los 2000 msnm, aunque si en las cumbres a 2400 msnm. Aunque todo estaba blanco, podemos decir que no había nada de nieve, sin embargo si que hacía frío sobre todo cuando soplaba el viento.

Ahora toca 2012, FELIZ AÑO NUEVO!!!!

viernes, diciembre 30, 2011

Trébol alpino (Trifolium alpinum)

El trébol alpino es una minúscula leguminos que crece en prados alpinos, húmedos, con insolación y asomando entre la hierba verde. En la inflorescencia presenta menos flores que otros tréboles así como más separados , cosa que hace que inicialmente no se la identifique como Trifolium. Es una especie muy abundante que florece a principios de verano en el pirineo.

jueves, diciembre 29, 2011

Sedum dasyphyllum

En un terreno con tan poco suelo como las montañas calcáreas del pirineo cualquier grieta es buena para que crezcan pequeñas y bellas plantas como el Sedum dasyphyllum caracterizado por sus flores blancas y sus hojas suculentas que se compactan en el tallo unas contra otras para asi reducir al máximo las pérdidas de agua. Florece a principios de verano. Es una planta de  pequeño tamaño como otras tantas pues realmente no tienen espacio donde crecer ni donde enraizar.

miércoles, diciembre 28, 2011

Esperanza Aguirre creará una Consejería de Medio Ambiente

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Doña Esperanza Aguirre ha anunciado hoy que separará la Consejería de Medio Ambiente de la actual Consejería de medio ambiente, vivienda y ordenación del territorio para dar al medio ambiente el lugar que le corresponde en la sociedad madrileña a la vez que tomará medidas para mejorar la calidad del aire y así reducir el gasto sanitario. Igualmente se ha referido al Parque Nacional Sierra de Guadarrama, al que amnpliará hacia la Sierra de Gredos mediante acuerdos con las vecinas y populares comunidades de Castilla y León y Extremadura. Finalmente ha añadido que si alguna urbanización de la sierra de Guadarrama es un problema para la delcaración del parque será elimninada al igual que las estaciones de Navacerrada y Valdesquí, sus palabras literales fueron, Cotos fue la primera estación de esquí que se eliminó y se convirtió en parque natural, lo hicimos, aquí en la Comunidad de Madrid y por supuesto lo volveremos a hacer siempre en aras de la conservación del medio ambiente porque como ya no nieva... El logotipo de esta nueva consejería se encuentra en el siguiente enlace.

martes, diciembre 27, 2011

Gran Pavón nocturnos (Saturnia pyrii

El Gran pavón nocturno es la mariposa más grande de Europa alcanzando los 16 cm de envergadura en las hembras. Sus orugas se alimentan de las hojas de los almendros, las cuáles son devoradas rapidamente para alcanzar la oruga el tamaño para pupar, una oruga que resulta aun más grande que la propia mariposa. Estas orugas cuyo desarrollo dura varios meses, pasan en la pupa otros tantos meses, apenas vive unos días, el tiempo necesario para aparearse y depositar los huevos en un buen lugar. No posee tubo succionador, por lo que tiene que ir al grano pues cuando emerge tiene los días contados ya que no puede alimentarse. Las alas presentan grandes ocelos similares a ojos que confunden a los posibles deprdadores en sus pocos días de vuelos nocturnos. La mariposa de la imagen estaba ya muerta y las pocas veces que la he visto siempre han estado muertas, algo normal dada su peculiar biología.

lunes, diciembre 26, 2011

Las cabras locas

Cuando las vi con los prismáticos no podía creerme que estas cabras pudieran caminar por esa cornisita que es qcasi como caminar sobre el vacío, el caso es que pasaron la brecha y se pusieron a mordisquear unas ricas y pinchosas aulagas. El como habían bajado hasta ahí, ni idea, pero lo que estaba claro es que no están locas, se movían con todo el cuidado del mundo pues estaban en pleno cañón de Añisclo (verticalidad total). Me hubiera gustado ver la vista desde ese punto pues debía ser espectacular, sin embrgo hay cosas que solo pueden hacer las cabras, que no están tan locas como parece.

jueves, diciembre 22, 2011

Ardilla roja en el Real Jardín Botánico

 
Aparecen en parques urbanos en Madrid como el retiro o el Jardin Botánico generalmente corriendo o subiendo y bajando de los árboles mostrando su larguísima cola roja, tan larga como el resto del animal. Pueden estar en los árboles o rebuscando en la hojarasca frutos como castañas o bellotas que llevarse a la boca y acumular unas cuantas calorías que ayuden a pasar el invierno, que suele ser bastante frio en Madrid. Aunque no comen de la mano suelen mostrarse ligeramente confiados y no preocupándose en exceso por la gente ya que nos permite un cierto acercamiento mientras busca su alimento. Una vez lo haya conseguido volverá a subir a los árboles con esa agilidad que les caracteriza tanto para subir como para bajar en un desafió a la gravedad facilitado por sus largas uñas que les permiten agarrarse a la corteza de los árboles.

miércoles, diciembre 21, 2011

Rorcual común en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

 
Desde diciembre de 2010 puede verse este esqueleto en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el segundo animal viviente más grande del planeta tras la ballena azul, el rorcual común. Ocupa gran parte de la sala en la que está colgado del techo y su tamaño es tal que no cabe en la foto (hubo que hacer una panorámica). Llegó aquí procedente de Marbella donde había encallado en la playa presentando numerosos daños que hicieron imposible su recuperación. Se vació de grasa y tejidos y se recuperó su esqueleto para su exhibición en un museo. Puede verse como la aleta muestra dedos, esto se debe, a que como las teorías evolutivas plantean, a su origen como animales terrestres que se introdujeron en el mar, una especie de "lobo" que dio lugar a los cetáceos. Si el esqueleto impresiona, más debe hacerlo verlo saltar en el mar.

martes, diciembre 20, 2011

Rana pirenaica



La rana pirenaica es una endemismo de los pirineos. Vive en aguas rápidas por lo que se trata de una especie torrentícola.Pertenece al grupo de las ranas pardas y suele confundirse con rana bermeja (aunque esta es de aguas tranquilas). Adiferencia de ésta el pecho es de color blanco y no amarillo y no presenta "perdigonazo". Sus larvas son muy carácterísticas, de color negro y con una gran cola mu, ny musculada, necesaria para superar los torrentes de agua. A diferencia del sapo común, que pone muchísimos huevos, la rana pirenaica pone pocos pero nacen con un mayor desarrollo, lo que les dará más posibilidades de llegar a adulto. Como puede verse en la imagen la rana se ha cogido con un guante de látex, teniendo en cuenta que podemos transmitirle un hongo no está de más extremar las precauciones para no perjudicar más a los anfibios.

lunes, diciembre 19, 2011

Trabajos voluntarios: censo de sarrios (o rebecos)

Cada uno de nosotros iba acompañado de un guarda del parque en diferentes zonas para avistar a estos animales y contarlos, un trabajo duro que requiere caminar y sobre todo madrugar pues más madrugan ellos y luego ya no se los vuelve a ver. Una de las salidas fue en Sestrales y otra en el Valle de Pineta, en el primer punto se vieron muchos más tanto a la ida como a la vuelta mientras que en el otro punto fue solo al llegar pues desaparecieron rápido. Aunque estuvieron a punto de desaparecer los rebecos (o sarrios) aun corren por el pirineo aragonés.

domingo, diciembre 18, 2011

Trabajos voluntarios: Censo de Anfibios


Esta fue la tarea que más disfrutamos los voluntarios, el censo de anfibios. Junto a Fernando nos íbamos surcando los arroyos, en el centro, bajo las piedras y a su alrededor, pues en la hierba se están alimentando, e identificando a estos bichitos. La búsqueda dio buen resultado y nos encontramos al sapo común, sapo partero, tritón pirenaicao rana bermeja y rana pirenaica. Algunos ejemplares estaban muy criados y llamaron mucho la atención como los gigantescos sapos comunes. Como en el campo hay de todo también pudimos ver lagartijas, aves y como no plantas entre las que destacaron las orquídeas. En los arroyos más rápidos encontramos a los teorrentícolas (sapo comun, rana pirenaica y tritón pirenaico), a los otros en aguas más paraditas identificando tanto larvas como adultos.

sábado, diciembre 17, 2011

Trabajos voluntarios: Alimentación de carroñeros (Buitres & Co.)

Teníamos previsto hacerlo dos veces, pero un día nublado y con lluvia nos lo impidió y solo fue este estupendo día donde tras subir por una fuerte pendiente con varios botes pequeñoscargados de carroña (carne con moscas verdes) mientras guardas del parque subían los más grandes con este curioso carro eléctrico de aspecto de cortacésped hasta llegar al muladar donde pudimos contemplar desde primera línea una gran  carroñada donde no solo participaron los buitres sino también algunos colegas del gremio, como el quebrantahuesos, el más famoso inquilino del pirineo aragonés.

viernes, diciembre 16, 2011

Dactylhoriza incarnata

Si a principios de verano nos damos un paseito por los numerosos ríos y arroyos del pirineo, que estarán bien cargados de agua gracias al deshielo nos encontraremos en sus bordes con esta pequeña (o no tan pequeña) maravilla de la flora del pirineo. Pastizales húmedos o bordes de arroyo son sus hábitats naturales, donde se desarrolla y florece. Sus flores son de un color rosa intenso y marcadas con líneas de un rosado aun más intensos que en contraste con el verde de los pastos hacen que sea imposible que pase desapercibida. Sus hojas suelen presentar un moteado, algo muy habitual en las orquídeas, principalmente en las de este género o las del género Orchis.

jueves, diciembre 15, 2011

Gentiana verna

Volviendo del refugio de Goritz me encontré estas flores de azul intenso en los prados mientras observaba a las marmotas moverse, entrar y salir de sus refugios u ocultarse entre las rocas. Se trata de la Gentiana verna, una especie propia de pastizales alpinos, necesitada de luz aunque no tanto de humedad pues florece a finales de primavera y principios de verano, cuando las lluvias cesan por lo que nos indican que estamos en prados de tipo seco aunque no calurosos pues a estas altitudes ni siquiera en verano se pasa calor.

miércoles, diciembre 14, 2011

Quitameriendas (Merendera pyrenaica)

El quitameriendas es una planta de la familia de las liliáceas que suele confundirse con los del género Crocus, de la familia de las Iridáceas. Florece en la época otoñal en gran parte de España siendo una flor totalmente pegada a la tierra y presentando estambres sin ramificar, estas dos características lo diferencian de los Crocus o azafranes silvestres. Recibe su nombre dado que cuando florece los días se hacen tan cortos que la hora de la merienda pasa a ser la hora de la cena, suprimiéndose las meriendas.

martes, diciembre 13, 2011

El árbol en la ciudad

Sentarse en un banco de un parque bajo un árbol, enfrente de otro y rodeado de estos seres ha sido algo que ha humanizado las ciudades volviendo a una parre de nuestro origen que es plenamente rural. Gracias a ellos la contaminación es menor de lo que sería de no estar y además alojan a aves que se comen los insectos más molestos para nosotros. Nos alegran los otoños con sus colores en la caida de la hoja, nos alegran la primavera con sus flores, nos refrescan los veranos y los más grandes nos resguardan de la lluvia en inviernoñ. Sin embargo cada vez hay menos en las ciudades, entre políticos y supuestos representantes vecinales, que en realidad solo se representan a si mismos, están acabando con ellos. Si antes la caida de la hoja era bonito, ahora es suciedad, si antes un árbol grande era belleza, ahora es molestia. Ellos nos dan mucho más de lo que reciben de nosotros y sin ellos estaríamos perdidos en el mar de asfalto, cemento y locura de las ciudades moodernas. Siéntate delante de uno de ellos y dibújalo, no será fácil, pero te fijarás en cosas que igual ni te habías fijado antes, y sobre todo, acabarás impregnado de la magia de los árboles.

lunes, diciembre 12, 2011

Gymnadenia conopsea


Unas colummnas de flores rosas de peculiar aspecto compiten en altura con el resto de la flora, margaritas, gramíneas, etc.. en un ambiente abierto y húmedo en la garganta de Escuaín. Si nos ponemos a contar cuantas flores hay cada inflorescencia puede que no acabemos nunca, si nos acercamos a observar estas florecitas, con cuidado de mojarnos enteritos al agacharnos gracias al agua que retienen los pastos. Los labelos recortados recuerdan la silueta de la letra M y los tépalos laterales recuerdan a brazos que junto con los centrales parecen una especie de machango con una capucha que abre los brazos y parece recibir con los brazos abiertos a unos colegas indispensables, los insectos polinizadores, dispuestos a echar un cable para mantener estos pastizales llenos de bellas flores.

domingo, diciembre 11, 2011

Parque Natural Possets-Maladeta

El Parque Natural Possets-Maladeta incluye los dos macizos más altos de todo el pirineo, el del Possets (3369 msnm) y el del Maladeta con el pico del mismo nombre (3308 msnm) y el Aneto, máxima cumbre de los Pirineos y segunda peninsular con 3404 msnm. Uno de los valores naturales de este parque son los numerosos glaciares que aun existen en sus cumbres. Se extiende por más de 33000 Has entre los términos de Benasque, Gistain, Montahuy, Sahún y San Juan de Plan abarcando el doble de extensión que el P.N. Ordesa y Monte Perdido. Se sitíua en el extremo noreste de la provincia de Huesca. En sus faldas aun encontramos señales de los usos tradicionales como son estas cabañas de pastores.

sábado, diciembre 10, 2011

Androsace villosa

Esta pequeña flor, de carácter, alpino, hasta 2500 msnm, es una de las especies más representativas en Ordesa y Monte Perdido pudiendo observarse bastante bien en las zonas más altas del del Valle de Ordesa. Aunque siempre suele mostrarse la foto de las flores hay que ver también su cepa leñosa y las hojas, cubiertas de pelos, que le dan el nombre a esta especie. Crece en suelos calizos y florece a principios del verano mostrando flores blancas con centros de color rosa o amarillos que le dan un toque bastante llamativo en los terrenos calizos-rojizos donde la encontramos en su plenitud. Requiere zonas abiertas en alta montaña o pastizales con buena iluminación.

viernes, diciembre 09, 2011

Buitres negros en Valsaín. Sobrevolando las nieves otoñales.

 El último día de mi semanita en Valsaín amaneció con nieve y como en otras ocasiones esperaba que fuera fácil fotografiar aves algo más de cerca. Así que puesto el teleobjetivo aparecieron estos colegas, que no veía desde Cabañeros 2010, el buitre negro, el ave mas grande de la península ibérica que cuenta con una buena colonia en los Montes de Valsaín. Durante un rato disfruté de un grupillo que planeaba muy cerca del suelo y aunque no son negros la falta de luz debido al cielo nublado nos hacía verlos completamente negros. Otros colegas alados que se dejaron ver en estos montes fueron esas bolas de plumas de larga cola llamados mitos junto con una buena corte de oportunistas cornejas negras y arrendajos, el siempre atractivo trepador azul, el tríptico herrerillo capuchino, y los onmipresentes milanos negros y carboneros comunes.

jueves, diciembre 08, 2011

Plantaciones en los Toruños: Como desperdiciar tiempo, dinero y recursos

Los in-gestores de los toruños suelen prodigarse mucho por la prensa y nos suelen dejar unas buenas perlas como ha vuelto a ocurrir y podemos leer en esta noticia, donde podemos ver, a tenor de las respuestas a preguntas muy directas y bien planteadas por la periodista, que el parque metropolitano camina sin rumbo, sin criterio y ahora con menos personal que al parecer no hacía falta porque según dicen aplicando terminologías Esperanzianas (de Esperanza Aguirre), van a mantener la calidad y hacer lo mismo pero con menos. El simple hecho de hablar de medidas de austeridad es admitir que durante estos años ha reinado el despilfarro en el parque. Uno de estos apartados habla de las plantaciones, que no van a continuarse, algo de lo que me alegro porque pocas veces he visto plantaciones tan mal planteadas como las que se han hecho en este parque. En la imagen vemos el resultado de estas plantaciones, plantas secas y mal ubicadas dentro del parque y es que de manera global estas plantaciones no son necesarias puesto que el parque presenta una buena masa forestal que en todo caso necesitaba de medidas para favorecer la autorregeneración y no la plantación. Parece mentira que en un Parque Natural se hagan las cosas tan mal contando la administración pública con titulados en madio ambiente, biología, montes, etc..., que se supone que han pasado una oposición o en el peor de los casos un concurso público de acceso. Plantar para dejar que se sequen las plantas no sirve para nada, pero aun voy más allá, no todo el parque debe de ser una forestal densa y con árboles o arbustos, no. Precisamente donde está plantado ese enebro es un arenal muy pobre en nutrientes donde crecen especies herbáceas que necesitan tanto la poblreza del terreno como la insolación para crecer y entre encontramos varias especies de verbascos (entre ellas el Verbascum masguindalii, que parece que se han propuesto acabar con él), varias especies de siemprevivas (Limonium) y muchas más especies que de prosperar estas plantaciones se perderá la luzy sus hojas enriquecerán el suelo acabando con su hábitat. Si quieren plantar árboles hay muchas zonas con necesidad de plantar que no son los Toruños.

miércoles, diciembre 07, 2011

Otoño en Valsaín: Nieve y robles

Los robles con sus tonos marrones y sus hojas cubriendo el suelo que mantienen una espesa hojarasca donde viven muchos invertebrados y la recién llegada nieve son las características del otoño en Valsaín. Un otoño frío que resisten perfectamente estos árboles y los pinos, a la vez que las cornejas negras aprovechan cada ocasión de alimentarse, aunque sea en los cubos de basura. A pesar del frío en el exterior algunos animales aprovechan los pocos reductos de calor, la hojarasca, donde la descomposición aumenta la temperatura  permite vivir a opiliones y grillos durante la época fría y bajo las piedras donde escolopendras, arañas, tijeretas, tejedores, escarabajos, arañas y milpies. No vale decir que en el otoño no hay bichos en el monte, ni flores que aunque pocas, también las hay.

martes, diciembre 06, 2011

Estrellas en el cielo. Valsaín

En los pueblos o zonas rurales aun podemos contemplar muchas estrellas en el cielo aunque cuenten con una iluminación aparentemente fuerte, que siempre se amplifica por efecto del sensor de la cámara fotográfica. La constelción que vemos en el firmamento es la de Orión, caracterizada por las tres estrellas que conforman una línea recta y la estrella roja  (Betelgeuse) que vemos a la izquierda y otra a la derecha de color azul conforman las siete estrellas principales de esta constelación, una de las más fáciles de observar en el firmamento.

lunes, diciembre 05, 2011

Tijereta (Forficula auricularia)

Las y los tijeretas son unos pequeños insectos de morfología muy característica en la que destacan sus pequeñas alas, generalmente atrofiadas o de muy poco uso. En estos insectos podemos diferenciar fácilmente entre machos y hembras gracias a sus notables pinzas que le dan el nombre. En el caso de los machos (arriba) las pinzas se curvan hacia adentro y en las hembras son paralelas sin curvar, posiblemente sean un órgano defensivo o intimidatorio ya que suelen levantarlas en caso de ser alteradas. Las hembras cuidan de sus huevos todo el invierno e incluso los reunen de nuevo si fueran dispersados. Para nosotros son inofensivos, más allá de leyendas rurales como aquellas que dicen que buscan oreja para entrar y perforar el tímpano, no se crean todo lo que oyen...