domingo, diciembre 04, 2011

Otoño en San Martín de Valdeiglesis

El otoño tiene muchos colores incluso en aquellos bosques que no son exclusivamente caducos sino todo lo contrario como es el caso de los bosques en la sierra de Madrid. En estas sierras graníticas predominan encinas y pinos sobre otros árboles, pero la cornicabra, aunque no tan abundante y siempre mezclada pone la nota de color, desde un amarillo claro hasta un rojo intenso pasando por tonos anaranjados entre el verde claro del pino, el verde intenso de la encina y  el verde pálido de la jara blanca. Muchos colores para disfrutar a tope de una salida al campo.

2 comentarios:

Enrique Luengo, geógrafo. dijo...

Hola Juanjo, soy Enrique de Almanaque Natural. Tienes razón, esta año por cumpleaños infantiles y tal, no pude dar el itinerario del Chico Mendes con Darío, Rubén y Paco.
No se donde has estado de San Martín para hacer la entrada. Yo la tengo pendiente desde hace tiempo. Entre San Martín y el Tiemblo, y entre la carretera y el río, está el mejor conrnicabral de Madrid, es la única caducifolia de ese terreno, a no ser por algún arce. El sitio es de impresión pero está algo castigado por la segunda residencia ilegal. No figura en ningún inventario de áreas singulares de la CAM (o quizás pertenece a Castilla y León). Casi todos los arbolillos de la zona son enebros, yo tengo muchas fotos, fotos de papel.
Como siempre se me quedará en lista de entradas por hacer, aunque intenté una hace poco en las calizas duras del Tajuña, que también tiene buenos cornicabrales, pero este año no es muy espectacular.
Un saludo y ya nos veremos en otra.
Enrique

Juanjo dijo...

Hola Enrique, pues estuve haciendo la senda del canto de guarro, con los del CEA Chapinería en la semana de la ciencia, un sitio muy bonito al ladito de San MArtín de Valdeiglesias. Yo también tengo un montón de cosas por poner en el blog, pero lo cierto es que al final hay que elegir.

Salu2